Carta a Tres Esposas (A Letter to Three Wives)

(Dirigido por Joseph L. Mankiewicz – USA 1949)


George: Estoy dispuesto a reconocer que para la mayoría soy una figura ligeramente cómica: Soy un hombre educado.
Rita: Nadie te pide que no lo seas. Piensa en cómo podrías ayudar. Podrías elevar el estándar.
George: ¿De la radio donde tú trabajas? ¿Cómo dice la frase? “Ya puedes reírte”. Soy profesor. Eso es peor que ser intelectual. Los profesores no son sólo cómicos … también tienen frío y hambre en el país más rico de la tierra.
Rita: Y miles renuncian cada año por trabajos que pagan bien.
George: Por desgracia, es cierto.
Rita: ¿Y por qué tú no?
George: Porque no me imagino haciendo ninguna otra cosa. ¿Qué crees que pasaría si todos renunciáramos? ¿Quién les abriría a los niños las mentes y los corazones a las glorias del espíritu humano y presente? ¿Quién los ayudaría con el futuro? He sido más afortunado que la mayoría.

Rita Phipps (Ann Sothern) se dedica a hacer correcciones de guiones para las radionovelas. Su esposo, George Phipps (Kirk Douglas) es maestro de escuela. En la comparación de ambos empleos, ella gana mucho más dinero que él, así que aporta más para esa unión también conformada por sus hijos gemelos. Es un matrimonio donde se nota que ambos se quieren, sin embargo Rita quiere más dinero para la casa y piensa que George debería tener un mejor trabajo, uno que gane mayor sueldo, su jefa le ha dicho que lo puede contratar en la radio. Rita sin consultarle previamente a George, ya está haciendo los arreglos para ese inminente trabajo. Surgen desavenencias entre George y Rita. Lo peor es que llega un conjunto de longs plays a la casa de los Phipps que llevan una nota en la que se indica “Para George en su cumpleaños: Si la música es el alimento del amor, tocad …. Addie Ross”.

Deborah Bishop (Jeanne Crain) conoció en la Armada a Bradford Bishop (Jeffrey Lynn). Se enamoraron y se casaron. Ella era una chica de provincia, él un hombre de la gran ciudad. Ella había sido una chica tranquila y chancona (siempre los primeros puestos en donde estudiara), él en cambio había sido un chico movido y con muchas enamoradas. Ese traslado a la ciudad, la llena de inseguridad a Deborah, se siente fea, que no tiene la ropa a la moda y lo que es peor piensa que Bradford tiene algo con otra mujer, lo presiente, sólo le falta confirmarlo. Un día Bradford le regala un vestido, pero que casualidad, es el mismo que usa la mujer más chic de la ciudad, o sea Addie Ross.

Lora Mae (Linda Darnell) es una joven con muchos sueños de grandeza. Tiene una belleza que quema los ojos de los hombres. Existe uno que ansia quemarse no solamente los ojos, sino completamente todo. Se llama Porter Hollingsway (Paul Douglas) y es un hombre adinerado, dueño de la empresa donde trabaja Lora. A Porter se le ocurre invitarla a salir a Lora. Ella es una mujer bien segura de si misma, sabe lo que quiere de los hombres, al fin y al cabo ha estado con tantos que los conoce al milímetro, Porter es su gran oportunidad para casarse y en la primera cita va directo al grano y le dice sus pretensiones. Por supuesto que Porter no ve con buenos ojos eso del matrimonio, sin embargo Lora usa la técnica del “calenteo” para que Porter la vuelva a invitar. La segunda vez Lora vuelve a usar la misma técnica, Porter comienza a volverse loco. Lora sabe que no puede aflojar, es decir, en la técnica del “calenteo” no “das nada hasta que ya veas que la presa quiere huir”. Un beso es suficiente para que Porter no tire la toalla. Sin embargo Porter se llega a cansar, y ella arriesga y pone todas sus fichas por la técnica del “adiós triste”. Al cabo de un tiempo, Porter le propone matrimonio. Parece que realmente Porter la ama, sin embargo constantemente él hace gala de que es superior en todo aspecto a ella y lo que es peor encima del piano siempre muestra un cuadro con la foto de Addie Ross.

Es el primer sábado de Mayo y el club de las mujeres conformado por Rita, Deborah, Lora y otras mujeres se reúnen para hacer una comida campestre para los niños pobres de la ciudad. En un barco cruzan el río y ahí al otro lado hacen juegos, paseos, comen, se divierten todo el día. Pero es justo cuando están por subir al barco que un cartero se acerca a las tres mujeres y les entrega una carta, por alguna razón Rita piensa que la ha escrito Addie Ross, se apresuran en leerla a pesar que Deborah dice que quizá Addie les quiere arruinar el día. La carta las impacta especialmente cuando al final de la misma dice: “…verán chicas, huí con uno de sus maridos. Addie”.

¿Quién es el marido que ha huido con la inclasificable Addie Ross?. Será George o Brad o Porter. Durante todo un día, las tres mujeres exprimirán el cerebro, analizarán sus matrimonios y por la noche al regresar del día de campo sabrán quién es la Reina del Primero de Mayo, fina cortesía de Addie Ross.

Mankiewicz es un director de diálogos inteligentes, superiores a los de muchos cineastas de su época y de todos los tiempos. Por algo hizo esa gran película llamada “Todo sobre Eva”, considerada entre las 100 mejores películas de la historia del cine mundial. Unos años antes de su obra maestra, hizo “Carta a tres esposas”. Escogió un reparto ansioso por hablar del tema que más le ocupaba a Mankiewickz: Las mujeres. Reunir a Jeanne Crain, Kirk Douglas, Linda Darnell, Ann Sothern, Paul Douglas y Jeffrey Lynn no se hace todos los días. “Carta a tres esposas” es una película que merece verse por un gran motivo: Es un estudio de la mujer de principio a fin. Ojo con los primeros minutos de la película, prestemos atención a cada una de las palabras de Addie Ross.

Comentarios

Rossetti ha dicho que…
Todo sobre Eva me cautivó. Ahora estoy deseando ver esta. Gracias por la reseña!
Manderly ha dicho que…
Todo un clásico!!
Es una historia de te engancha desde el principio. Te hace querer saber más sobre la relación de todos los personajes con la idolatrada/odiada Addie Ross.
Genial esos diferentes puntos de vista de cada una de esas tres esposas.
Un saludo.
Margari ha dicho que…
¡Gran pelicula! La ví hace ya años y me encantó. Y es de esas películas que puedes disfrutar viéndola varias veces, que nunca te cansas de escuchar sus diálogos. Me has dado idea para ver este fin de semana.
Besotes!!!
Bird ha dicho que…
me recuerda a un libro viejo que lei hace cuatro años se llamaba "el valle de las muñecas". y tambien eran tres chicas. comienzo a pensar que tengo tarea de ver todas las peliculas con reseña incluidas en tu blog. jiii.
MariCari ha dicho que…
Lo que tú digas... pero creo que me he perdido...porque si Addie Ross es la mujer más chic de la ciudad me falta la relación que tiene con el grupo, quiero decir... me falta ver la peli, ja ,ja...

Me faltan datos, pero me tiro a la piscina... si fuese el guionista de esta peli... diría que es el maestro el que se escapa, porque mi lógica me dice que no hay tío que soporte que su mujer le refriegue por la cara que gana menos!! ni uno... se reduce todo su ser, a b s o l u t a m e n t e t o d o!

bss, publico mañana, algo no tan bueno como esto... pero puede que te guste!!..
Rocío ha dicho que…
Tomo nota.
No siempre se da uno tiempo para estos placeres.

Buen finde, paisano.
Anónimo ha dicho que…
No en vano este director, por si por algo se le recordara, es por su capacidad para dirigir mujeres. En especial de caracter fuertes. Saludos y por cierto no se por alli, pero por aca. No es dificil encontrar mujeres que ganen mas que sus maridos.
Esther ha dicho que…
Lo de George es verdadera vocación :) Hace muy bien con no dejarse llevar por su mujer.

Quién será, quién será el que se va. ¿No nos lo podrías chivar? xD Es broma; sino, no tendría gracia pero me quedó la curiosidad.

Saluditos.
DORAEMON ha dicho que…
Por primera vez desde que sigo tu blog puedo decir que he visto la película jaja. Un clásico imprescindible.
Un abrazo David !!
Pepe del Montgó ha dicho que…
Mankiewicz es un gran director de mujeres y en esta película juega muy bien su baza. Realmente es una buena película que cualquier aficionado al cine tiene que ver. El B/N es además el formato adecuado para esta película. Uno se imagina todo el glamour de esas nujeres con sus trajes tan americanos. Kirk Douglas muestra una vez más su capacidad de interpretar cualquier guión que le den.
Eme ha dicho que…
Hola David!! de haber hecho la tarea no me hubiera aburrido tanto anoche, ya mismo la estoy buscando suena super interesante!!
saludosss
aldhanax ha dicho que…
Pasé a dejarte un cariño y a seguir sumando pelis a mi lista. Gracias por tan buena selección.
Besitos
Luna ha dicho que…
Un estudio sobre la mujer...Habrá que ver la peli.

Cometí un pecado: no terminé de ver "Todo sobre Eva".

Saludos muchos, David. Que tengas bonito fin de semana.
Cecy ha dicho que…
me dejas con la intriga, claro porque no la he visto y ahora es como haber probado el dulce...cine de Domingo!

Un beso David y buena semana.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Otra de las que tengo pendientes. En realidad tengo pendiente prácticamente todo lo de Mankiewicz, de quien no vi películas tan imprescindibles como “La huella” o “Todo sobre Eva”. Me gustó mucho, por otro lado, “El día de los tramposos”.
Un saludo.
Conchi ha dicho que…
Buena pelicula que vi hace años, y gracias por hacernosla recordar, es una historia que no pasa desapercibida, saludos desde el sur.
Eme ha dicho que…
Al fin la conseguí, hoy me toca verla!
Yurena Guillén ha dicho que…
Fantástica. Lo mejor es el personaje motor de la trama que no aparece en el metraje.

Recuerdo un excelente guión y unas buenas interpretaciones (Kirk Douglas está fantástico).
hadama ha dicho que…
de estas peliculas te diré que me sale una envidia sana por estos rostros tan bellos y perfecto y sin cirugía plástica jajj que es lo mejor ¡ o no!
Javier Vayá Albert ha dicho que…
Maravillosa película y magnífico director como dices bien un genio de los dialogos.

Todo sobre Eva en España por esas cosas raras que hacen aquí con las traducciones y los rodajes se llamó "Eva al desnudo" una de las mejores películas que he visto.

Con ese título pasó algo inadvertido el estupendo homenaje que Almodovar le hace en Todo sobre mi madre, al igual que a Opening Night de Casavettes.

Un abrazo.

PD-También me gustó mucho la entrada sobre Cisne negro, estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre Natalie Portman y lo cierto es que me gustó mucho la pelicula.
Shang Yue ha dicho que…
para lo bueno y para lo malo, las mujeres dan mucho juego

de Mankiewicz me quedo con "De repente, el último verano"
Rocio @ Casa Haus ha dicho que…
Otra película que agregar a mi lista! Gracias!
Tiffany Noélli ha dicho que…
Esta película es un gran clásico! Kirk Douglas Un actor extraordinario.
Patricia 333 ha dicho que…
David :) mi cumpñe es el 29 te espero ese dia en mi Blogg

Nooo es hoy pero mil gracias por tus palabras
Tesa Medina ha dicho que…
Un guión muy ingenioso. Un personje al que nunca vemos es el que mantiene el hilo del argumento.

Y como hace mucho que la vi y ya he perdido los detalles, voy a buscarla y a volver a disfrutar de ella.

Un beso,

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)