domingo, 11 de septiembre de 2011

Medianoche en París (Midnight in Paris)

(Dirigido por Woody Allen – USA 2011)


Gil (Owen Wilson) es un tipo de mirada ingenua y con un aire perdido, es modesto e inteligente. Es de los que piensan que besarse con una mujer te puede hacer inmortal en ese instante. Pero por sobre todo, Gil es un hombre que vive en el pasado, que cree que su vida hubiera sido más feliz si hubiera vivido años atrás. El estado de felicidad máximo para él sería: París, años 20, bajo la lluvia. Eso de alucinar con el pasado es muy romántico y a la vez un estado perpetuo de negación de un presente al que le cuesta enfrentarse.

Su novia Inez (Rachel McAdams) es lo opuesto a Gil. Disfruta el presente al máximo, al fin y al cabo se vive una vez. Le fastidia que el “Gil Guionista de Hollywood” ahora pretenda tirar todo al tacho de basura y convertirse en “Gil Literato”. A Inez tampoco le gusta eso de caminar bajo la lluvia y menos eso de quedarse en casa, ella prefiere tomar un taxi e irse a una fiesta a bailar. Una noche que ella se va a bailar, él sale a pasear por París. Sus calles empedradas, el ambiente enrarecido por gente de distintas partes del mundo le encanta. De pronto un coche se detiene, es medianoche, le invitan a subir. La vida de Gil cambia en un abrir y cerrar de ojos, ha sido trasladado como por un portal a París, años 20, bajo la lluvia. Conoce a todos los intelectuales habidos y por haber en la ciudad, sin embargo quien más le llama la atención es la amante de Pablo Picasso: la embriagante Adriana (Marion Cotillard). ¿Qué decisión va tomar Gil? ¿Quedarse en el siglo XXI o en el año 1920? Pero…. el amor ¿importa?

“Medianoche en París” es un homenaje de Woody Allen a tres de los más grandes directores de cine del mundo: Francois Truffaut (El hombre que amaba a las mujeres), Ingmar Bergman (El hombre que amaba hacer pensar a los hombres y a las mujeres) y Federico Fellini (El hombre que amaba a su pasado).

Federico Fellini es un director que descubrí tardíamente, pero de inmediato me entusiasmaron sus historias. Esa obsesión suya por hablar del pasado, por hacernos creer que “todo tiempo pasado fue mejor” por más duro que este fuera. A Fellini mezclar en imágenes el pasado con el presente se le hace tan fácil como a Woody Allen trasladar a Gil por un túnel del tiempo (en vez de túnel, carro en esta película) hacia el París de 1920 una medianoche de un día cualquiera. A Gil se le hace difícil vivir el presente porque no es feliz, se encuentra en un estado insatisfactorio. Fellini lo trasladaría al pasado para tener felicidad, Allen hace lo mismo pero le agrega, con una madurez de director consagrado, que este pasado le ayude a mejorar su presente y a proyectarse hacia el futuro. Ambos buscan que sus filmes sean los más sinceros posibles, por eso será que la frase que les gusta es: “La felicidad consiste en poder decir la verdad sin nunca hacer sufrir a nadie”.

El cine de Ingmar Bergman es un cine potente, intenso, que busca hacer reflexionar si o si a los espectadores. Ver una película de Bergman no nos deja indiferentes. Allen es un admirador del cine de Bergman porque básicamente es un cine de autor (único, personal), es decir, un cine que tiene un público pequeño pero apasionado. El cine de Allen también es único. Bergman es un tipo cuyo cine es una invitación a pasearse por el análisis de las emociones humanas y los peligros de la incomunicación entre los seres humanos. La gran coincidencia de Bergman y Allen es esa frase que dice: “Lo importante es amar”.

Hablar de Francois Truffaut es hablar del amor. Y hablar de amor, es hablar de mujeres. Para Truffaut, un hombre puede amar una y muchas veces, coincido totalmente con el maestro y Allen también (conocida es su historia de las muchas mujeres que ha amado e inclusive, como Truffaut, ha dirigido en sus cintas). En la película, Gil está de novio con Inez, pero ella no es su “media naranja”, es más bien su polo opuesto. Por experiencia sabemos que esa frase de “polos opuestos se atraen” es la gran mentira del siglo XXI. Lo sabe Truffaut, lo sabe Allen. Sin embargo Truffaut en muchas de sus 21 películas juega con esa gran mentira porque le gusta filmar a la gente obsesionada con que sólo se puede amar una vez, además estos temas obsesivos son la manera directa de llegar al corazón de muchas parejas que creen ciegamente que el amor es sufrimiento, que es llorar y hasta morir por amor. Busca mostrarles visualmente la realidad con la que se van a chocar y hacerlos reflexionar y madurar.

Truffaut sabe realmente que el amor es “mi otra mitad” o “mi media naranja”, es decir mientras más cosas en común la pareja puede perdurar más como algo consistente, como un todo total. En unas declaraciones que brinda a la televisión afirma: “La vida es transitoria por definición y avanza hacia la decadencia. Al principio, asciende y luego va hacia abajo. Pero todo en nosotros aspira a lo definitivo. Queremos que lo que sentimos por nuestra madre sea definitivo, y viceversa. Lo mismo en el ámbito amoroso. Pero la vida destruye todo eso. De modo que un cine afectivo, como es el mío, sólo puede filmar desgarramientos, la contradicción entre ese anhelo de definitivo y la realidad, puramente temporal”. Lamentablemente Truffaut (la muerte lo sorprende) no logra hacer un filme con una reflexión acerca de “mi media naranja”, lo cual Allen si logra en esta película, haciendo un homenaje al maestro en la antepenúltima escena de “Medianoche en París” cuando Gil e Inez hablan sobre el futuro de su relación amorosa. Tremenda escena palabra por palabra del personaje de Gil. La gran verdad de la vida, para Woody Allen y Francois Truffaut, es que a la hora de amar un hombre debe ser valiente y veraz.

163 comentarios:

Sweet dijo...

Guaaaaaaaaaaarda!
Que te lee García Naranjo y te dirá que tu linea final es sexista, jajajaja!!!!

Buena semana, compi =)

Reina dijo...

Que buena reseña.... la compré ayer si saber de qué se trataba... sólo porque me gusta el cine Woody Allen... ahora sé que no me equivoqué y que va a gustarme... :)
Gracias

Elena dijo...

Es una invitación a pasear por el análisis de las emociones humanas y los peligros de la incomunicación entre los seres humanos .
Me encantará pasearme . Esta pelicula promete ... me la apunto .
Gracias amigo

troyana dijo...

David,
ya sabes que me encantó,como pudiste comprobar por la entrada que le dediqué.
saludos!

Almudena Vega dijo...

bravo, me encanta tu blog, todo es lo todo que yo pienso

Candy dijo...

La tengo que ver si o si no me la pierdo (:

Artes e escritas dijo...

Gostei da sua indicação cinematográfica e pretendo assistir este filme. Um abraço, Yayá.

Chogui dijo...

Como siempre tus reseñas despiertan el interés por leerlos y ver la película.
Excelente.

Saludos.

Juje dijo...

Coincido, siempre es un buen momento para algo de Woody! Muy buena Medianoche en París, aunque lejos de ser mi preferida, no deja de ser una obra maestra. Saludos!

bellarte dijo...

Me encanta tu foto de peril. Soy de Mexico pero vivo en USA


La pelicula se me hace un tema bastante raro pero tendre que verla, no me llama mucho la Atencion pero casi abligada por la buena critica.

Lía dijo...

Me ha gustado la frase de cabecera de la película, grande Hemingway..e interesante -mucho- tu blog, Carlos.

:)

Un abrazo

nury dijo...

Todo un placer el haber descubierto este blog tan estupendo que tienes. Saludos.

Esther dijo...

¿Jugar con el tiempo? ¿Pasar al pasado? ¡Tengo que verla! Me da curiosidad.

Saluditos.

Esther dijo...

Yo hasta hace poco tendía más a ser como el chico pero, admiro la perspectiva de presente de Inez. Aun tiendo a querer ir al pasado, a veces. Y sí, a veces lo he pensado: que aunque más duro, quizás en otros sentidos, el pasado fue mejor.

ANDREA❦ dijo...

Me encantó esa peli, otra obra de arte!

Eva BSanz dijo...

''La felicidad consiste en poder decir la verdad sin nunca hacer sufrir a nadie'' Me gusta está frase.

Besos y abrazo para ti David.

PD: Veo que te has cuestionado mi poema ''nada'' y es genial que lo hagas porque te has aproximado en tu último comentario.

Yurena Guillén dijo...

El final es un buen resumen de la película. Owen Wilson paseando por París mientras cae la lluvia y el espectador con una sonrisa inconsciente en el rostro, feliz por ese final abierto. Midnight in Paris es una película limpia, blanca, llena de respeto a los autores que has citado. Hecha para los nostálgicos que creen que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

El cine de Woody Allen es más que notable. No sabría escoger una película entre su extensa filmografía.

De las últimas reseñas, ésta es una de las mejores. Escribes con pasión por Truffaut y Bergman.

Un saludo.

Yurena Guillén dijo...

La he recomendado en twitter ;)

V dijo...

Muy interesante la comparación y el juego de influencias con Fellini y Trifaut. Muy completo el análisis. Un saludo.

Karu dijo...

Buena reseña. La ví y me gusto mucho, sobretodo como muestran el Paris "antiguo" sus lugares y su gente.Saludos, muy buen blog

Rossetti dijo...

Aun no he podido verla, pero sin duda está en mi lista de pendientes, estoy segura de que me va a encantar.

Fleur dijo...

Woody Allen + Truffaut + Bergman + Fellini = combinación perfecta para hablar de amor.

Afortunadamente, estos cuatro cineastas nunca morirán del todo. Siempre se podrán ver en películas como esta.

Saludos.

de Bardot a Birkin. Firmado: Gainsbourg dijo...

Esto es un peliculón en toda regla!! Y totalmente de acuerdo en que lo de ''los polos opuestos'' es la gran mentira del siglo.

Muy recomendable película y para mí, de las últimas mejores de Allen (junto con Match Point)

besos

Cecy dijo...

Acá no tiene mucha difusión y he escuchado malas criticas, a lo cual no suelo darle mucha importancia. Porque me gusta sentarme en el cine y disfrutar y ver que me pasa a mi con lo que me cuentan, la tengo que ir a ver y lo haré en estos días. Me Woody Allen me gusta. Y las películas de amor mas.

Un beso David!

Manderly dijo...

Es cierto que a Woody Allen le gustan los grandes directores clásicos europeos.
Yo me quedo con Allen...
Maravillosa 'Medianoche en París'. Y a la espera de su próximo trabajo...
Un saludo.

reptilio dijo...

wuau! no habia visto esa lectura de esa peli a modo de homenaje a otras cintas y grandes directores, en verdad que la antojaste bastante

Margari dijo...

No he visto la peli aún, pero caerá prontito, que le tengo ganas. Y después de leer esta entrada, creo que voy a verla hasta con otros ojos, buscando los detalles en los que se homenajea a estos tres grandes directores ( en especial a Bergman, por el que tengo debilidad).
Besotes!!!

Leovi dijo...

aún no la he visto. Me encanta el cine de Allen, por lo tanto no me la perderé.

raúl dijo...

me gustó el manejo de temporalidades, el salto contínuo de ambientes, fluido, sin chirriar. interesante el tratamiento de los personajes, lejos de su realidad biográfica, cariturizados, probablemente, aunque creíbles. me gustó la escena que comentas, todavía la recuerdo, y eso que no suelo retener momentos de cine mucho tiempo, a no ser que sean realmente especiales. gran peli, en mi humilde opinión.

Jo dijo...

No olvido la metáfora maravillosa al principio y al final de la pelicula "caminar bajo la lluvia"
A partir de ahí... pura y auténtica Magia cinematográfica.

uno se debate entre dos mundos. Por el día intentar escabullirse mientras que durante la noche disfrutar de lo que es la mejor época de la Historia sin soñarla
Ya lo hizo con Nueva York, hoy le toco a París espero fervientemente su paseo deleitoso de woody allen un día por Roma

aunque la edad de oro con la que siempre se sueña es paradojico que a veces cause molestias o traiga también infelicidades como el verano

me he extendido... pero es que este cine para pensar si que da para mucha tela

mujer imagen dijo...

mm... este trabajo me ha gustado mucho. A la hora de amar... los tres directores cruzados por el amor en distintas ópticas en sus películas.
¿qué director contemporáneo te gusta?

Con tu consentimiento, me he hecho seguidora de tu Universo cinéfilo.
Saludos.

Carla Fernanda dijo...

Olá!!
Passando para uma visita de tarde....
Saudações!
:D
Carla

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Eres un cinéfilo genial.....es un placer visitar tu espacio.

Saludos de España.
isabel

genetticca dijo...

Pues no la he visto. pero la voy a conseguir,la factoria Allen es sinónimo de calidad.

Gracias por compartir, un abrazo.

ion-laos dijo...

No creo que nadie sea la mitad de otro, si acaso somos complementos, complementarios. Si hay igualdad en los caracteres, siempre será más fácil la convivencia, lo de los polos opuestos, como que no. Y sí coincido con Truffaut que para amar hay que se valiente, pero los dos.

Besos!!

Isak Borg dijo...

Tomar una decisión equivocada, pero una decisión de verdad. Algo así dicen en la película y me parece muy inteligente.

(Me gustaría David que incluyeras este comentario y borraras uno idéntico firmado como Sergio que conduce a un perfil vacío. Muchas gracias)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

y,,,, ¿tengo que decirte algo, verdad? Pues no sé, no se me ocurre, creo que este golpe... estoy estrellada, ja ,ja... Bss...

ShaO dijo...

yo soy de vive más que el presente el minuto... quizás debería ir más a París XD. Abrazote : )

Uno dijo...

Me gustó mucho la película porque en general disfruto del cine de allen y de esta en especial porque tuve "Paris era una fiesta" de Hemminway como libro de cabecera de mi adolescencia. Pero me encanta la reflexión que haces sobre los tres directores homenajeados. Nunca se me hubiera ocurrido.

Un saludo

Ricard dijo...

Hola amigo.
Interesante argumento.
La pelicula promete.
Un abrazo.
Ricard

Mario dijo...

No quería leer todavía nada para escribir mi reseña y estar libre de ideas, ahora que ya está hago presencia, me ha gustado mucho el filme, entretenido y bien hecho, un Woody Allen talentoso por donde se le vea, a sido un placer ver ésta cinta, un cine relajado pero contundente. Un abrazo.

Mario.

Luis Fernandez Duque dijo...

Lo más importante es saber tomar una decisión, puedes equivocarte pero has de tomarla.
Un abrazo David !!

La_Lyri_K dijo...

Quiero ver el filme!!!

Si Gil e Inez se quedan juntos, sería un craso error... (bueno, me enteraré al ver).

Por favor, David, alguna vez analiza "Secretos de un matrimonio" o "Sonata de Otoño", de I. Bergman...Son tan maravillosas, qué valdría la pena tu comentario!

Saludos!

La_Lyri_K dijo...

No puedo creer que la portada de la película sea "la noche estrellada" de V. Van Gogh (es mi pintor favorito en el mundo)...GRACIAS!

Carla Fernanda dijo...

Boa noite!
Obriagada pela visita!
Admiro muito os filmes bons.
Carla

Humberto Dib dijo...

La película me gustó, pero no me sorprendió...
La reseña es magnífica.
Un abrazo.
HD

No decir dijo...

Fui con mi libretita para anotar cada frase que me pareciera.
me encanta este tipo.
un beso.

H A R R Y G O A Z dijo...

Have a SUPER week !

campoazul dijo...

Me apasiona Woody Allen, es uno de mis directores preferidos y la película no me la pierdo, tiene todo el encanto y fantasía con la que un todos hemos soñamos.

Besitos.

RELTIH dijo...

excelente su reseña.
un abrazo brother

S. dijo...

Pues tendré que verla!

Mercedes dijo...

El cine no son sólo imágenes. Detrás se esconde todo un lenguaje riquísimo, una historia enraizada en la vida misma y en la fantasía... Los grandes directores supieron verlo... y tú también!

Un artículo brillante. Saludos.

Emilio J. Pazos Brenlla dijo...

Muy bien llevado el análisis y las comparaciones con los otros tres grandes, lo único que me chirría un poquito, pero sólo es un poquito, es que Allen se hace también un homenaje a sí mismo. Un saludo.

Clara dijo...

Una reseña redonda como todas las tuyas.La pelicula con sus saltos nos lleva a ese ansiado Paris,tan buscado como el Santo Grial.Me gusto,pero no me emociono era como un homenaje a ese arquetipo dónde el pasado es más.....
Un abrazo

Tengo curiosidad por leer la reseña sobre la última peli de Almodovar

Ricardo Miñana dijo...

Con Woody Allen las películas siempre tienen un buena calificacíón.
feliz semana.

Marisa dijo...

Al fin un blog de cine , no sabes lo sola que me siento en este mundo !!
Me alegra haberte encontrado , y coincido en el amor por este film mas alla de las criticas de algunos que dicen que Woody hoy por hoy parece mas un agente de viajes q un director yo soy una seguidora fiel !!
Te sigo !

bellarte dijo...

33, yo 27. Y soy yo en blanco y negro.
Y también lentes, solo que la vanidad no me deja usarlos.

El mundo de Emily dijo...

Mi asignatura pendiente en la cartelera :) tengo que verla...!!!!

Towanda dijo...

La reseña es muy buena aunque Woddy no me suele gustar mucho...
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

David, a tu blog vengo desde el mío. Si eres cinéfilo me interesa aunque no estemos de acuerdo, eso es polémica de la buena.
Allen, a veces, me da la impresión de que siempre filma la misma película, lo cual no desmerece, cada cual con sus obsesiones. Y esa película, con el tiempo, la edad, lo que sea, resulta previsible. Conocidos son los mitos de Allen, entre ellos Truffaut, o Fellini, o Bregman, que podemos rastrear a lo largo de su obra.
Tendré, de una vez por todas, que ver "Medianoche en París", he escuchado opiniones de todos los colores, y en definitiva Allen siempre me interesa.

Perdona David,¿eres tú o es Jean Pierre Léaud?

TORO SALVAJE dijo...

Tenía muchas ganas de verla.

Ahora más.

Saludos.

Antonio de Castro dijo...

Me impresiona tu pasión por el cine de Truffaut, y me ha gustado mucho el análisis de la película de Woody Allen con los referentes de Fellini, Truffaut y Bergman. Estoy de acuerdo en que el cine de Allen tiene influencia de todos ellos, una influencia bien asumida que le da una dimensión muy especial a muchas de sus películas. Esta última aún no la vi, la verdad es que tengo varias de sus películas más recientes por ver.
Como curiosidad, te comento que hasta hace poco viví muy cerca de la plaza donde Antoine Doinelle ve a su madre con un amante en “Los cuatrocientos golpes”, y solía ir al cine que hay allí.
Un saludo.

Escribir es seducir dijo...

DEBE SER UNA PELI EXTRAORDINARIA!!!!!!
LA QUIERO VER YA!!!!!!!

BUEN POST

SALUDOS

Minuet dijo...

Buenísima reseña,... has dado en el blanco: esta película me volvió tan loca, que volví a entrar en la siguiente sesión de cine, y ambas veces la vi sola... dos veces seguidas y quiero repetir...mañana te cuento con mas detalle...lo merece ;D

Como siempre touche, David

Besazo

capriyunliuz dijo...

a la hora de amar un hombre debe ser valiente y veraz! simplemente la frase que mas me dejo O.O me hizo pensar, habra un hombre asi? jeje por otro lado media noche en paris se oye como una gran pelicula para mi, es definitivamente algo que deja en que pensar ^.^ y algo que definitivamente pienso ver ...salu

Rocio @ Casa Haus dijo...

Ésta sí la vi!!! Adorable como pocas!!!!

Rodrigo Moral dijo...

Creo que la conexión más interesante de las tres (bah, en lo personal, las tres son excelentes) es la de Bergman. No podría estar más de acuerdo.

A mí la película me gustó. Intenta encadenar historias en torno a la frase citada "todo tiempo pasado..", empezando por Gil.

Yo intenté tomármelo como algo personal. Me relajé, porque sabía que pensarla dos veces me haría amarla o detestarla por ser tan armada y fría. Y me dejé llevar, creyendo que si con unas copas de más, un carro se me presentara y me arrastrara al lado de Marion Cotillard, seguramente me ataría entre los adoquines para que me pasen a buscar más seguido.
Qué mejor que representar el pasado a través de una belleza clásica como Marion Cotillard?

Saludos.

Luna dijo...

No sé por qué...nunca me gustó el cine de Allen...

Un saludote grandote. Que tengas linda noche, David.

Alejandra M. Fimbres dijo...

No conozco el cine de Truffaut, pero por tu post, ahora sin duda querré verlo.

Bergman y Fellini son totalmente admirables, y ahora que lo analizas me parece que la comparación es muy buena.

Me gusto mucho el post

Ale

p.d. Gracias por pasarte por Séptimo Sentido :D

┼ Sheila Tomé ┼ dijo...

muchas gracias por comentarme, la verdad estas en lo cierto, los seres humanos nos componemos de carne y hueso, encantos y defectos.

Steki dijo...

Cómo aprende uno aquí. Me encanta lo que contás de cine y tus recomendaciones. Un beso grande.

.•°•. Nancy .•°•. dijo...

Muy interesante la comparación y el juego de influencias con Fellini y Trifaut. Kisses from Paris ! :o)

Luís Coelho dijo...

Não vejo cinema e não posso comentar.
Agradeço a visita.

MARILENE dijo...

O seu amor pelo cinema me encanta. Suas postagens são ricas em conteudo e imagens. Fala sobre os filmes com propriedade e desperta interesse.
Mais uma vez, PARABÉNS!

bjs.

Sil dijo...

Gracias David por ir a Letras y dejar tu mensaje, no pensé que podrías interesarte en un espacio tan simple. Gracias de corazón y "sinceramente" =)

Poetiza dijo...

Hola David, muy interesante esta reseña. Besos, cuidate.

Luis Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario y también me identifico con el protagonista masculino, pero no creo que sea el camino a seguir cuando el presente te resulta ingrato. Es una huida...en definitiva. Y eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor suena a literatura romántica y a nostalgia.

Un cordial saludo

Natàlia Tàrraco dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.

Así que me imagino un cruce entre el luchador anti nazi "Casablanca" y el mejicano ¿con bigotito? de "Él", buñoliano.
!Salve!David, hasta pronto.

La Perfida Canalla dijo...

Pues yo he de confesar, que aun siendo cinéfila y encontrar muchos nuevos puntos de interés tras leer tu magnífica reseña, la película me desencantó. Se me hizo larga, pesada, y en momentos incluso poco hilvanada...me decepcionó mucho,la verdad...

Un saludo coleguita

merche marín dijo...

Woody Allen me parece un genio loco, tipo Einstein, que parecía ido pero tenía muy claros sus conceptos. Claro está, que son dos personalidades diferentes pero tienen ese punto de magia que les une. Si tu la recomiendas, la veré seguro. Un abrazo, David.

Liova dijo...

Hola David!!! Es que a mi Woddy Allen... como que no!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

Aldabra dijo...

Pues ésta sí la vi y me gustó; así que me ha encantado leer tus comentarios y esas frases que remarcas en negrita, sobre todo la última. Es verdad que hay que ser valiente para amar porque entregar a alguien tu corazón es darle poder sobre ti, y muchos no lo soportan.

También coincido en que un hombre o una mujer pueden amar muchas veces, y siempre será diferente.

biquiños,

¿Qué te pareció la anterior a ésta, El amor y otras cosas imposibles? ¿Cual te gustó más (aunque no pueden compararse tal cual)?

biquiños,

Algo pasa con Mey dijo...

La mejor película que he visto en mi vida. Al menos con la que mejor sabor de boca al salir he sentido. No le pongo un 10...se queda corta esa nota...

Taty Cascada dijo...

No la he visto, pero me abriste el apetito para buscarla. Se aprende tanto de cine contigo, que me encanta leer tus cuidadas reseñas.
Un abrazo.

Rossina dijo...

David C, muero por verla, sobre todo por ver al Paris lluvioso de los años 20...
La reseña sobre esos 3 grandes me pareció excelente. No obstante eso sospecho que no dejará de tener ese tinte ese sabor pochoclero que me aleja de todo el cine norteamericano, a pesar de como siempre digo, mi película favorita sea "Las Horas".
Gracias por tus visitas, siempre.
¿has visto Villa Amalia con Isabelle Huppert, o Cosa voglio di più? del gran Ferzan Ozpetek? aquí en Bs As duró solo una semana en cartel como es de esperar para todo el cine que se aleja del pochoclo...

Cristina dijo...

Gracias,David,por pasar por La princesa...te invito a promocionar la campaña,tan solo debes hablar de ella en tu blog e invitar a tus seguidores con sus respectivos blogs a hacer lo mismo,te dejo el enlace donde lo explico,besos¡¡

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

La abuela frescotona dijo...

veremos de que trata, no dudo me gustará son los ídolos de mi juventud, saludos querido amigo

Esmeralda dijo...

Gracias por tu visita
No he visto la película pero la veré soy forofa de Allen, como director y como saxofonista, lo he visto en Barcelona.
Me encantan los tres directores, aun recuerdo el impacto que me causó "Fellini 8 1/2", hace muuuuuucho tiempo.
Saludos y sigue dándonos tanta información.

Chiquilla dijo...

Un placer llegar hasta aquí.
Todo lo que nace de Woody Allen merece un momento de nuestro tiempo para disfrutarlo.

Saludos.

seva dijo...

Vaya; muy interesante tu blog David, gracias por tu comentario en mi foto compi, un saludo muy cordial desde Reinosa.

Gloria dijo...

Te felicito por tu blog, es muy interesante.
Gracias por estas magníficas reseñas.

Un abrazo

Simplementeyo dijo...

Woody Allen no es que me guste mucho, pero leido lo que pones, creo que intentaré verla, gracias.

Besitos y sonrisas :)

galmar dijo...

a mí me gustó mucho, quizás me sorprendió más match point, pero la de parís tiene mucho encanto; las imágenes de parís son fantásticas, te dan ganas de coger un avión y ver parís, con lluvia, con sol o con paraguas :) aunque si tuviese que elegir, me quedo con amarcord (que no la recuerdo bien, pero de pequeña me fascinó) y fanny y alexander, que aunque muy dura, me gustó mucho también :)
gracias por tu comentario :) te sigo, me gusta mucho el cine :)

Mi casa de juguete dijo...

La vi en el cine y me gustó, tengo un buen recuerdo de ella...

Antonio de Castro dijo...

Ya recibi tu mensaje. Suerte con la presentacion, ya nos contaras.
Un saludo.

calmA dijo...

Me gustó mucho esta película y me gusta siempre tus añadidos.

Beso

JOSH NOJERROT dijo...

Buscamos esa inmortalidad con un beso, con un gesto, donde dejamos al descubierto la posibilidad de que hagan de nosotros lo que ellas quieran y no es cuestión de valentía, sino de ser sinceros cuando las chiribitas se reflejan en la mirada...abrazzzusss

Jessenia dijo...

Con esta magnífica reseña de esta buena película, cualquiera se la pierde.

Si en este momento me dieran a elegir entre quedarme en París en 1920 o en este siglo, sin dudarlo: me quedo en París.

Un abrazo

oteador dijo...

gracias david por pasar por foto grata; muy de agradecer estas reflexiones en torno al cine, cine potente que profundiza en las grandes cosas de la vida, complejas siempre. saludos

Conchi dijo...

Bueno no he visto la película, pero tendré que verla, la verdad es que en tu blog dan ganas de ver cine todos los días, y máxime cuado el fondo es ese París que a mí me encanta y me huele a bohemio soñador.
Un abrazo.

brujilla dijo...

Yo que voy poco al cine, o mejor dicho, veo pocas películas...
Por tu análisis tendré que verla..
La has desmenbrado biennn, me has contagiado....
Gracias por venir a mi mundo..
Besos de brujilla...

Lao dijo...

Tu buena descripción me hizo dar ganas de verla. La tengo en lista. gracias.

María Beatriz dijo...

Hola David:
Estuve a punto de ir a verla en el cine un par de veces, y por diferentes motivos, al final no la pude ver.
Ahora que leí tu reseña, estoy más que convencida de que va a gustarme.

Muchas gracias por a visita a mi blog!
Besos
Maribe

Cria dijo...

Estar aqui é ter a certeza de excelentes postagens, inteligentes e agradabilíssimas de se ler. Um beijo, obrigada por teu carinho e presença.

.•°•. Nancy .•°•. dijo...

*** Dernier petit coucou avant mes vacances, GROS BISOUS et bon jeudi à toi ! :o) à bientôt David ! ***

purple dijo...

Siento decir que no comparto el gusto por Woody, aunque en la ultima que vi de el "Vicky, Cristina...Barcelona" es cierto que al margen de lo que piense de el y la peli me quedo tambien una frase muy marcada de un protagonista.. que decia algo asi como que no tenia necesidad de enseñar a todo el mundo su obra pues sino se pierde la esencia del placer de crear...!!a grandes trazos era asi!!... por lo demas gran analisis y comparativa..
Un cordial saludo

alp dijo...

...un hombre debe ser valiente....jolines..y ellas también..que a veces tenemos que empujarlas..en el buen sentido...jejej, un abrazo desde Murcia......

EVA dijo...

Muy buena tu crítica David
Un placer visitar tu blog.
Veré esta película en breve

Saludos desde España

Ricardo Tribin dijo...

Nunca he sido un fanatico de Allen mas quizas vea esta ultima, de la que me han hablado bastante bien.

Abrazos, David!!!!!!!!!!

RECOMENZAR dijo...

Me encanta leerte ya que no voy al cine pero leo tus letras

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, David:

Estuve en cine sin salir de casa, gracias por la crónica.

Un abrazo.

♥Alicia dijo...

Hola David muy buena reseña de la película. Gracias por compartir.
Un beso y muchas gracias por pasar por Perlitas.
Bendiciones

Fran Drebbin dijo...

Una de las mejores películas del año... Woody Allen (casi)nunca falla

DARÍO GÓMEZ (EL PEATÓN) dijo...

"Lo importante es amar", frase aparentemente obvia, pero que se olvida con frecuencia. Creo que alguna vez, hace más de 25 años ví una película francesa con ese nombre. ¿Sería de Truffaut?

Rayuela dijo...

todavía no pude ver esta película!!! ni en el cine, ni en casa. me encanta woody allen, pero aún no tuve tiempo para él...

una pregunta: te gusta wong kar-wai?


beso*

Rosa.E dijo...

Me encantan loas películas de Woody
Allen
Un saludo

Erika Madrid dijo...

Gracias por pasar por mi blog!
Muy bueno el tuyo!
Un abrazo

Sidhe dijo...

Definitvamente, me has tentado para verla, de la semana que viene no pasa, muchos saludos David :)

Ŧirєηzє dijo...

otra vueltita agradable sobre el buen cine...los buenos actores...y esa excelente frase de Hemingway
un abrazo

Estela dijo...

El problema es que a veces a los hombres les cuesta ser lo suficientemente valientes para demostrar las emociones... ¿no crees?

Un saludo ^.^

Scarlett DuBois dijo...

¡Esta me falta! Sale en estas semanas a ver qué onda.

MIMOSA dijo...

No la he visto, la verdad, pero no me extraña que la vea y pronto además.
Estas vacaciones las pasé en París, lugar que tengo que volver a visitar, ciudad que atrapa, donde uno ve recuerdos en cada pasar, donde ese romántico se inhala.
" La felicidad consiste en poder decir la verdad sin nunca hacer sufrir a nadie"........vaya frase!!!!
¿Es posible amar sólo una vez? Creo que como todo lo bueno, incluso el amor tiene fecha de caducidad, lo que pasa es que muchos compraron el que más duraba.
Ganas de verla tengo ya.
Besos y buen finde!

Evanir dijo...

Que a Paz e o Amor estejam sempre presente em sua vida Sinta o que você diz...
Com carinho! Diz o que você pensa. Com esperança! Pense no que você faz.
com fé! Faça o que você deve fazer. Com muito AMOR. Sabe..
Eu ganho força,coragem e confiança E me sinto Feliz Através de cada mensagem que
VOCÊ me envia Continue me abençoando com seu carinho OBRIGADA DE CORAÇÃO
Beijinhos com muito carinho.
Evanir

Patricia dijo...

fascinante pelicula!
besos,

Marina-Emer dijo...

Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti!
No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy.
ARISTÓTELES***
feliz fin de semana y un abrazo
Marina

virgi dijo...

Hola David.
Me gustaba mucho Allen, pero ahora hace tiempo que no veo nada de él. Me quedo, con distancia, con cualquiera de los cuatro que tienes en tu perfil.
BESOS Y GRACIAS POR TUS VISITAS

clochard dijo...

No la he visto todavía ya que tras un tiempo adorando a Allen me han decepcionado bastante alguna de sus últimas películas.
Sin embargo esta dicen que es de las que te reconcilia con el genio judío y me han entrado muchas ganas de verla tras leer tu excelente entrada.

Noctiluca dijo...

Con Woody Allen me pasa algo curioso, sus películas nunca me dejan indiferente: o me apasionan o como en el caso de la que comentas me aburren y me parecen soporíferas.

Lo que sí me ha fascinado ha sido la descripción que has hecho de ella, de los grandes directores que has hablado, la magia de sus películas...

¡Un abrazo!

oscar alberto dijo...

interesante reflexion sobre el amor, utilizando el cine que tanto nos gusta, y por que no, influye en nuestras vidas..

un abrazo
me alegro de estar por aca nuevamente
Estoy de regreso
Oscar

maria oliver dijo...

fui a ver la película, dos veces, la primera con unos amigos, y la segunda sola, necesitaba concentrarme en ella... me gustó, esa posibilidad de viajar en el tiempo y encontrarte con tus ídolos es una dulce metáfora...

un saludo

patty yañez dijo...

Hola

Mi nombre es Patricia, acabo de ver su web y me surgió el interés de que su sitio aparezca en nuestra web http://jeimage.com/blog dentro del directorio en http://jeimage.com/blog/link/, sería un placer para nosotros contar con su sitio. La inclusión es totalmente gratis, solo pediríamos que pusiera un link en su web. Pueden incluir el link que pongo a continuación.

Texto: Diseño Web Perú
Link: http://jeimage.com/blog

Si acepta la propuesta envíeme el titulo, link y descripción que les interesan que aparezca en el directorio y lo publicaremos de inmediato o puede añadirlo usted mismo en el directorio y nosotros lo aceptaremos con gusto.

grupojeimage@gmail.com

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio.

Un saludo

Meeel. dijo...

por lo qe escribis debe estar buena la peli , asi qe para cuando pueda la veo :D besos

Emilio Luna dijo...

Que ganas de verla David!!Todo el mundo habla maravillas!!Oye cómo sigas teniendo tantos comentarios vas a necesitar un blog sólo para ellos!!Un abrazo amigo!

Maria Luisa Adães dijo...

Soberbo, brilhante o tema escolhido,
vou fazer uma pequena análise sobre o filme no meu blogs dos Prémios, onde escrevo para muitos
visitantes e alguns amigos.

http://prémios-prosa-poetica.blogs.sapo.pt

Bem escolhidos os maiores realizadores e primorosamente analisados.Estupendo trabalho apresentado. Os meus parabéns!

Maria Luísa

Cosasquepasan dijo...

Holap!! he visto que se ha pasado por mi blog, yo hago lo mismo! tiene un blog fantástico!!
:) :D :)

Amie dijo...

La veré ... luego te comento.
Gracias por esta sinopsis inteligente de una pelicula que parece ser deliciosa.

un beso

saltar del tren dijo...

Da gusto leer tus comentarios: Se aprende y se disfruta:
besos de pantalla

Estela dijo...

Sobre todo valiente...

Un beso ^-^

Belkis dijo...

Estupenda reseña y magnífica invitación a disfrutar del buen cine.
Un abrazo muy grande David y encantada de pasearme por aquí.

BRISA dijo...

Interesante, tendré que verla.
Saludos.

Adriana Alba dijo...

Me encanta Woody, èsta peli la vi la semana pasada, me gustò mucho, el final me pareciò un poco light, pero toda la trama fue estupenda...los encuentros con las celebridades geniales....bueno como casi todo lo de Allen.

Saludos.

Dorothy dijo...

Me gustó mucho, sobretodo el uso del tiempo que hace Allen en esta película y las caracterizaciones de los personajes famosos, además de los estereotipos que representan los personajes norteamericanos: están de vacaciones y continúan haciendo lo mismo que si estuvieran en Estados Unidos. No me gustó, por contra, el desenlace de la trama, absolutamente previsible.

Un abrazo

Jess Vilardi dijo...

Excelente reseña. Igual, aplica para toda la humanidad lo de la insatisfacción con una época actual; el mismo Allen lo demuestra cuando los personajes importantes -y más para Gil- están insatisfechos con la época de los 20, la que tanto decía Gil que era perfecta para vivir. Y claro, la gran mentira del siglo: "..opposites attract", hay que decirles: "that´s magnets, we´re people!". Entonces, siguiendo la idea del principio, todos nos podemos configurar como unos románticos perdidos, anhelando un pasado, que nunca será el mismo para la persona que está al lado. El filme de A media noche en París, simplemente me parece espectacular, cargado de humor, nostalgia, diversión...además, Gil, representa muy bien al Allen protagonista de las películas, sus manos en los bolsillos, su forma de caminar y de mirar..ahí está Allen, Allen que ya los años le han impedido protagonizar, pero no dirigir y darle hilo suelto a su imaginación, Allen inmortal.

Carol dijo...

Es uan película formidable, de lo mejor que he visto este año. Un saludo

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante reseña. Ví la película y me gustó mucho. Un abrazo.

SUSANA dijo...

A tu excelente reseña, mi agradecimiento. Sobre Adriana…la embriagante Adriana ¿Notaste la voz, “rasposa” de Marion Cotillard? Se me ocurre sencillamente exquisita.
Un detalle: curiosamente, la verdadera Adriana también “desapareció” de la historia. Pasé unos cuantos días rastreando viejos y nuevos textos y estoy en condiciones de asegurarte que quizás…aún esté en la belle èpoque.

La pequeña Meg dijo...

Deboser la única que no la ha visto, y es que tras un viaje fallido a París el pasao diciembre no quiere ver nada que me lo recuerde, me da muchaa pena :-S Un saludo!

Eduardo dijo...

Vengo a agradecerte tu visita y comentarios en mi blog.
En cuanto a la película, aún arriesgándome a un linchamiento cinéfilo, la ví por invitación (la única forma de convencerme para ir a ver a Woody Allen) y sólo puedo decir que ratificó mi negativa a pagar entrada. Y lo peor: perdí una noche en París, sólo para verla.¡No se lo perdonaré jamás!
Lo sé, tengo un gusto patético, pero peor sería mentir ¿no?
Saludos

Mayte dijo...

Esta pelicula es de las que más me han gustado, le tengo pendiente un post en mi blog...y lo haré estos días, leyendote a ti es gusto doble haber disfrutado de ella.

Besos.

elisa...lichazul dijo...

sorry pero Allen no es mi director ni actor preferido
hay algo en él que me hace ruido y no melodía

en todos caso te Felicito por tu reseña que instruye muy bien hacia el trabajo de este director

abrazo

Brisa dijo...

"Lo importante es amar"
Tienes un blog muy interesante
Enhorabuena David!!!
que sigan explotando más emociones...
Buen Día.

Aradia dijo...

Pues muchas gracias por la reseña, sin duda la voy a ver, me gusta mucho la temática de la película, besosssss.

Abuela Ciber dijo...

Leyendote, recordando , pensando, sopesando.

Felices quienes logran sentires plenos.

Cariños

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y aunque la película no me gustó mucho, la verdad, tu comentario la rescata...

paz&amor

isaac

Tiffany Noélli dijo...

Tu blog es precioso, muy bien escrito! He leído tu comentario en mi blog, sí Marion Cotillard, así como gran actriz es también muy elegante!Gracias por su visita... Y la película de Woody me encanta por su sencillez. Buscar Tiffany Noélli en Facebook y me agregue. También soy un apasionado por película. ;)

Antolin dijo...

Empero, los recuerdos no solo sirven para transportarnos a un pasado feliz. También sirven para reafirmar nuestra propia existencia. Existimos en el presente, soñamos con el futuro y recordamos el pasado. Estas tres instancias nos hacen seres multinivel, multidimensionales, atemporales si se quiere. Nos enriquece el pasado, somos nosotros y nuestra historia (parafraseando a Gasset). Y uno se da cuenta cuando alguien que compartió un pedazo de vida con uno se muere. Se nos va un pedazo de historia: lo que esa persona recordaba de uno, lo que vivió con uno... El tiempo y el recuerdo son tan... tan... Marienbad. Como cierra Casablanca: "siempre tendremos a París".

Carolina dijo...

Woww!!! la quiero ver aun mas despues de leer tu review! Woody es uno de mis favoritos la vere ya!

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Fiquei interessada, gosto de Woody Allen

abraço
ao.s

elena relucio dijo...

me gustó esta peli.
Saludos

Andsha dijo...

Bueno...en comparación con las películas de Allen y después de sus últimas películas sobre todo "Conocerás al hombre de tus suenos" -salí bastante desencantada del cine...- te ilusiona el hecho que Woody aún está vivo.

El análisis comparativo que haces entre Allen, Fellini y Bergman(a François Truffaut no lo conocía hasta ahora) me ha llamado mucho la atención, no se me había pasado por la cabeza y no se me hubiera pasado en un futuro... sin duda una de las películas de Woody que más me recordó a Bergman fue September (eso sí, con los personajes de siempre) y sí, estoy completamente de acuerdo pero noto más de Fellini que de Bergman (creo que tendré que volver a verla con los nuevos ojos que me has dado).

Hace bastante, comentando con una amiga la filmografía de Woody Allen, se quejó sobre el parecido de sus películas -Hannah y sus hermanas y September- y no es tanto el hecho que se parezcan, que no se parecen porque tienen un trasfondo completamente diferente- sino que con Woody Allen sus personajes son los mismos película tras película pero lo que cambia es la situación y a lo que se enfrentan -actualizándolos a las mismas y a la época en la que se encuentran.

De esta película me encantó la caracterización de los personajes del pasado (Hemingway, Dalí... ¡ay!) y la idea... el principio con planos de la ciudad sí que fue algo largo pero en general en comparación con otras muchas la acción me resultó bastante fluida, no sé si compartes a lo que me refiero; banda sonora, presencia del azar, del intento por explicar lo inexplicable, materialismo vs sueños de un escritor frustrado con su trabajo y luego... sí, me gustó la idea del "tiempo pasado siempre fue mejor".

Qué más poder decirte, podría hablar horas pero más o menos la parte resumida de mi impresión de la película no sin antes agradecerte tu firma.

Un saludo!

MC. dijo...

la vi anoche!! me gustaron muchísimas frases pero quedo con esta
"Todos tememos la muerte y nos cuestionamos nuestro lugar en el universo. El trabajo del artista no es sucumbir a la desesperación, sino encontrar un antídoto para el vacío de la existencia."
sé que no es la mejor, hay muchas otras, pero que se yo, a mi me encantó!

antes te dije que estaba viendo cine japonés, acabo de enterarme que una de las pelis que vi en realidad es coreana y bueno, todavía no me fijo bien en los detalles jeje

Luna dijo...

Quién no ha tenido la fantasía de ser contemporáneo de quienes admira. Coincido con el protagonista en gustos.

Besos

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchisimo la peli.
En cuanto al ranking estoy de acuerdo que es dificil pues tien muchas geniales pero me animo a arriesgar ,,,
La otra mujer
Match point
Crimenes y Grushenko
Manhattan