Medianoche en París (Midnight in Paris)
(Dirigido por Woody Allen – USA 2011)
Gil (Owen Wilson) es un tipo de mirada ingenua y con un aire perdido, es modesto e inteligente. Es de los que piensan que besarse con una mujer te puede hacer inmortal en ese instante. Pero por sobre todo, Gil es un hombre que vive en el pasado, que cree que su vida hubiera sido más feliz si hubiera vivido años atrás. El estado de felicidad máximo para él sería: París, años 20, bajo la lluvia. Eso de alucinar con el pasado es muy romántico y a la vez un estado perpetuo de negación de un presente al que le cuesta enfrentarse.
Su novia Inez (Rachel McAdams) es lo opuesto a Gil. Disfruta el presente al máximo, al fin y al cabo se vive una vez. Le fastidia que el “Gil Guionista de Hollywood” ahora pretenda tirar todo al tacho de basura y convertirse en “Gil Literato”. A Inez tampoco le gusta eso de caminar bajo la lluvia y menos eso de quedarse en casa, ella prefiere tomar un taxi e irse a una fiesta a bailar. Una noche que ella se va a bailar, él sale a pasear por París. Sus calles empedradas, el ambiente enrarecido por gente de distintas partes del mundo le encanta. De pronto un coche se detiene, es medianoche, le invitan a subir. La vida de Gil cambia en un abrir y cerrar de ojos, ha sido trasladado como por un portal a París, años 20, bajo la lluvia. Conoce a todos los intelectuales habidos y por haber en la ciudad, sin embargo quien más le llama la atención es la amante de Pablo Picasso: la embriagante Adriana (Marion Cotillard). ¿Qué decisión va tomar Gil? ¿Quedarse en el siglo XXI o en el año 1920? Pero…. el amor ¿importa?
“Medianoche en París” es un homenaje de Woody Allen a tres de los más grandes directores de cine del mundo: Francois Truffaut (El hombre que amaba a las mujeres), Ingmar Bergman (El hombre que amaba hacer pensar a los hombres y a las mujeres) y Federico Fellini (El hombre que amaba a su pasado).
Federico Fellini es un director que descubrí tardíamente, pero de inmediato me entusiasmaron sus historias. Esa obsesión suya por hablar del pasado, por hacernos creer que “todo tiempo pasado fue mejor” por más duro que este fuera. A Fellini mezclar en imágenes el pasado con el presente se le hace tan fácil como a Woody Allen trasladar a Gil por un túnel del tiempo (en vez de túnel, carro en esta película) hacia el París de 1920 una medianoche de un día cualquiera. A Gil se le hace difícil vivir el presente porque no es feliz, se encuentra en un estado insatisfactorio. Fellini lo trasladaría al pasado para tener felicidad, Allen hace lo mismo pero le agrega, con una madurez de director consagrado, que este pasado le ayude a mejorar su presente y a proyectarse hacia el futuro. Ambos buscan que sus filmes sean los más sinceros posibles, por eso será que la frase que les gusta es: “La felicidad consiste en poder decir la verdad sin nunca hacer sufrir a nadie”.
El cine de Ingmar Bergman es un cine potente, intenso, que busca hacer reflexionar si o si a los espectadores. Ver una película de Bergman no nos deja indiferentes. Allen es un admirador del cine de Bergman porque básicamente es un cine de autor (único, personal), es decir, un cine que tiene un público pequeño pero apasionado. El cine de Allen también es único. Bergman es un tipo cuyo cine es una invitación a pasearse por el análisis de las emociones humanas y los peligros de la incomunicación entre los seres humanos. La gran coincidencia de Bergman y Allen es esa frase que dice: “Lo importante es amar”.
Hablar de Francois Truffaut es hablar del amor. Y hablar de amor, es hablar de mujeres. Para Truffaut, un hombre puede amar una y muchas veces, coincido totalmente con el maestro y Allen también (conocida es su historia de las muchas mujeres que ha amado e inclusive, como Truffaut, ha dirigido en sus cintas). En la película, Gil está de novio con Inez, pero ella no es su “media naranja”, es más bien su polo opuesto. Por experiencia sabemos que esa frase de “polos opuestos se atraen” es la gran mentira del siglo XXI. Lo sabe Truffaut, lo sabe Allen. Sin embargo Truffaut en muchas de sus 21 películas juega con esa gran mentira porque le gusta filmar a la gente obsesionada con que sólo se puede amar una vez, además estos temas obsesivos son la manera directa de llegar al corazón de muchas parejas que creen ciegamente que el amor es sufrimiento, que es llorar y hasta morir por amor. Busca mostrarles visualmente la realidad con la que se van a chocar y hacerlos reflexionar y madurar.
Truffaut sabe realmente que el amor es “mi otra mitad” o “mi media naranja”, es decir mientras más cosas en común la pareja puede perdurar más como algo consistente, como un todo total. En unas declaraciones que brinda a la televisión afirma: “La vida es transitoria por definición y avanza hacia la decadencia. Al principio, asciende y luego va hacia abajo. Pero todo en nosotros aspira a lo definitivo. Queremos que lo que sentimos por nuestra madre sea definitivo, y viceversa. Lo mismo en el ámbito amoroso. Pero la vida destruye todo eso. De modo que un cine afectivo, como es el mío, sólo puede filmar desgarramientos, la contradicción entre ese anhelo de definitivo y la realidad, puramente temporal”. Lamentablemente Truffaut (la muerte lo sorprende) no logra hacer un filme con una reflexión acerca de “mi media naranja”, lo cual Allen si logra en esta película, haciendo un homenaje al maestro en la antepenúltima escena de “Medianoche en París” cuando Gil e Inez hablan sobre el futuro de su relación amorosa. Tremenda escena palabra por palabra del personaje de Gil. La gran verdad de la vida, para Woody Allen y Francois Truffaut, es que a la hora de amar un hombre debe ser valiente y veraz.
Comentarios
Que te lee García Naranjo y te dirá que tu linea final es sexista, jajajaja!!!!
Buena semana, compi =)
Gracias
Me encantará pasearme . Esta pelicula promete ... me la apunto .
Gracias amigo
ya sabes que me encantó,como pudiste comprobar por la entrada que le dediqué.
saludos!
Excelente.
Saludos.
La pelicula se me hace un tema bastante raro pero tendre que verla, no me llama mucho la Atencion pero casi abligada por la buena critica.
:)
Un abrazo
Saluditos.
Besos y abrazo para ti David.
PD: Veo que te has cuestionado mi poema ''nada'' y es genial que lo hagas porque te has aproximado en tu último comentario.
El cine de Woody Allen es más que notable. No sabría escoger una película entre su extensa filmografía.
De las últimas reseñas, ésta es una de las mejores. Escribes con pasión por Truffaut y Bergman.
Un saludo.
Afortunadamente, estos cuatro cineastas nunca morirán del todo. Siempre se podrán ver en películas como esta.
Saludos.
Muy recomendable película y para mí, de las últimas mejores de Allen (junto con Match Point)
besos
Un beso David!
Yo me quedo con Allen...
Maravillosa 'Medianoche en París'. Y a la espera de su próximo trabajo...
Un saludo.
Besotes!!!
A partir de ahí... pura y auténtica Magia cinematográfica.
uno se debate entre dos mundos. Por el día intentar escabullirse mientras que durante la noche disfrutar de lo que es la mejor época de la Historia sin soñarla
Ya lo hizo con Nueva York, hoy le toco a París espero fervientemente su paseo deleitoso de woody allen un día por Roma
aunque la edad de oro con la que siempre se sueña es paradojico que a veces cause molestias o traiga también infelicidades como el verano
me he extendido... pero es que este cine para pensar si que da para mucha tela
¿qué director contemporáneo te gusta?
Con tu consentimiento, me he hecho seguidora de tu Universo cinéfilo.
Saludos.
Passando para uma visita de tarde....
Saudações!
:D
Carla
Saludos de España.
isabel
Gracias por compartir, un abrazo.
Besos!!
(Me gustaría David que incluyeras este comentario y borraras uno idéntico firmado como Sergio que conduce a un perfil vacío. Muchas gracias)
Un saludo
Interesante argumento.
La pelicula promete.
Un abrazo.
Ricard
Mario.
Un abrazo David !!
Si Gil e Inez se quedan juntos, sería un craso error... (bueno, me enteraré al ver).
Por favor, David, alguna vez analiza "Secretos de un matrimonio" o "Sonata de Otoño", de I. Bergman...Son tan maravillosas, qué valdría la pena tu comentario!
Saludos!
Obriagada pela visita!
Admiro muito os filmes bons.
Carla
La reseña es magnífica.
Un abrazo.
HD
me encanta este tipo.
un beso.
Besitos.
un abrazo brother
Un artículo brillante. Saludos.
Un abrazo
Tengo curiosidad por leer la reseña sobre la última peli de Almodovar
feliz semana.
Me alegra haberte encontrado , y coincido en el amor por este film mas alla de las criticas de algunos que dicen que Woody hoy por hoy parece mas un agente de viajes q un director yo soy una seguidora fiel !!
Te sigo !
Y también lentes, solo que la vanidad no me deja usarlos.
Un abrazo.
Allen, a veces, me da la impresión de que siempre filma la misma película, lo cual no desmerece, cada cual con sus obsesiones. Y esa película, con el tiempo, la edad, lo que sea, resulta previsible. Conocidos son los mitos de Allen, entre ellos Truffaut, o Fellini, o Bregman, que podemos rastrear a lo largo de su obra.
Tendré, de una vez por todas, que ver "Medianoche en París", he escuchado opiniones de todos los colores, y en definitiva Allen siempre me interesa.
Perdona David,¿eres tú o es Jean Pierre Léaud?
Ahora más.
Saludos.
Como curiosidad, te comento que hasta hace poco viví muy cerca de la plaza donde Antoine Doinelle ve a su madre con un amante en “Los cuatrocientos golpes”, y solía ir al cine que hay allí.
Un saludo.
LA QUIERO VER YA!!!!!!!
BUEN POST
SALUDOS
Como siempre touche, David
Besazo
A mí la película me gustó. Intenta encadenar historias en torno a la frase citada "todo tiempo pasado..", empezando por Gil.
Yo intenté tomármelo como algo personal. Me relajé, porque sabía que pensarla dos veces me haría amarla o detestarla por ser tan armada y fría. Y me dejé llevar, creyendo que si con unas copas de más, un carro se me presentara y me arrastrara al lado de Marion Cotillard, seguramente me ataría entre los adoquines para que me pasen a buscar más seguido.
Qué mejor que representar el pasado a través de una belleza clásica como Marion Cotillard?
Saludos.
Un saludote grandote. Que tengas linda noche, David.
Bergman y Fellini son totalmente admirables, y ahora que lo analizas me parece que la comparación es muy buena.
Me gusto mucho el post
Ale
p.d. Gracias por pasarte por Séptimo Sentido :D
Agradeço a visita.
Mais uma vez, PARABÉNS!
bjs.
Un cordial saludo
Así que me imagino un cruce entre el luchador anti nazi "Casablanca" y el mejicano ¿con bigotito? de "Él", buñoliano.
!Salve!David, hasta pronto.
Un saludo coleguita
También coincido en que un hombre o una mujer pueden amar muchas veces, y siempre será diferente.
biquiños,
¿Qué te pareció la anterior a ésta, El amor y otras cosas imposibles? ¿Cual te gustó más (aunque no pueden compararse tal cual)?
biquiños,
Un abrazo.
La reseña sobre esos 3 grandes me pareció excelente. No obstante eso sospecho que no dejará de tener ese tinte ese sabor pochoclero que me aleja de todo el cine norteamericano, a pesar de como siempre digo, mi película favorita sea "Las Horas".
Gracias por tus visitas, siempre.
¿has visto Villa Amalia con Isabelle Huppert, o Cosa voglio di più? del gran Ferzan Ozpetek? aquí en Bs As duró solo una semana en cartel como es de esperar para todo el cine que se aleja del pochoclo...
http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html
No he visto la película pero la veré soy forofa de Allen, como director y como saxofonista, lo he visto en Barcelona.
Me encantan los tres directores, aun recuerdo el impacto que me causó "Fellini 8 1/2", hace muuuuuucho tiempo.
Saludos y sigue dándonos tanta información.
Todo lo que nace de Woody Allen merece un momento de nuestro tiempo para disfrutarlo.
Saludos.
Gracias por estas magníficas reseñas.
Un abrazo
Besitos y sonrisas :)
gracias por tu comentario :) te sigo, me gusta mucho el cine :)
Un saludo.
Beso
Si en este momento me dieran a elegir entre quedarme en París en 1920 o en este siglo, sin dudarlo: me quedo en París.
Un abrazo
Un abrazo.
Por tu análisis tendré que verla..
La has desmenbrado biennn, me has contagiado....
Gracias por venir a mi mundo..
Besos de brujilla...
Estuve a punto de ir a verla en el cine un par de veces, y por diferentes motivos, al final no la pude ver.
Ahora que leí tu reseña, estoy más que convencida de que va a gustarme.
Muchas gracias por a visita a mi blog!
Besos
Maribe
Un cordial saludo
Un placer visitar tu blog.
Veré esta película en breve
Saludos desde España
Abrazos, David!!!!!!!!!!
Estuve en cine sin salir de casa, gracias por la crónica.
Un abrazo.
Un beso y muchas gracias por pasar por Perlitas.
Bendiciones
una pregunta: te gusta wong kar-wai?
beso*
Allen
Un saludo
Muy bueno el tuyo!
Un abrazo
un abrazo
Un saludo ^.^
Estas vacaciones las pasé en París, lugar que tengo que volver a visitar, ciudad que atrapa, donde uno ve recuerdos en cada pasar, donde ese romántico se inhala.
" La felicidad consiste en poder decir la verdad sin nunca hacer sufrir a nadie"........vaya frase!!!!
¿Es posible amar sólo una vez? Creo que como todo lo bueno, incluso el amor tiene fecha de caducidad, lo que pasa es que muchos compraron el que más duraba.
Ganas de verla tengo ya.
Besos y buen finde!
Com carinho! Diz o que você pensa. Com esperança! Pense no que você faz.
com fé! Faça o que você deve fazer. Com muito AMOR. Sabe..
Eu ganho força,coragem e confiança E me sinto Feliz Através de cada mensagem que
VOCÊ me envia Continue me abençoando com seu carinho OBRIGADA DE CORAÇÃO
Beijinhos com muito carinho.
Evanir
besos,
No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy.
ARISTÓTELES***
feliz fin de semana y un abrazo
Marina
Me gustaba mucho Allen, pero ahora hace tiempo que no veo nada de él. Me quedo, con distancia, con cualquiera de los cuatro que tienes en tu perfil.
BESOS Y GRACIAS POR TUS VISITAS
Sin embargo esta dicen que es de las que te reconcilia con el genio judío y me han entrado muchas ganas de verla tras leer tu excelente entrada.
Lo que sí me ha fascinado ha sido la descripción que has hecho de ella, de los grandes directores que has hablado, la magia de sus películas...
¡Un abrazo!
un abrazo
me alegro de estar por aca nuevamente
Estoy de regreso
Oscar
un saludo
Mi nombre es Patricia, acabo de ver su web y me surgió el interés de que su sitio aparezca en nuestra web http://jeimage.com/blog dentro del directorio en http://jeimage.com/blog/link/, sería un placer para nosotros contar con su sitio. La inclusión es totalmente gratis, solo pediríamos que pusiera un link en su web. Pueden incluir el link que pongo a continuación.
Texto: Diseño Web Perú
Link: http://jeimage.com/blog
Si acepta la propuesta envíeme el titulo, link y descripción que les interesan que aparezca en el directorio y lo publicaremos de inmediato o puede añadirlo usted mismo en el directorio y nosotros lo aceptaremos con gusto.
grupojeimage@gmail.com
Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio.
Un saludo
vou fazer uma pequena análise sobre o filme no meu blogs dos Prémios, onde escrevo para muitos
visitantes e alguns amigos.
http://prémios-prosa-poetica.blogs.sapo.pt
Bem escolhidos os maiores realizadores e primorosamente analisados.Estupendo trabalho apresentado. Os meus parabéns!
Maria Luísa
:) :D :)
Gracias por esta sinopsis inteligente de una pelicula que parece ser deliciosa.
un beso
besos de pantalla
Un beso ^-^
Un abrazo muy grande David y encantada de pasearme por aquí.
Saludos.
Saludos.
Un abrazo
Un detalle: curiosamente, la verdadera Adriana también “desapareció” de la historia. Pasé unos cuantos días rastreando viejos y nuevos textos y estoy en condiciones de asegurarte que quizás…aún esté en la belle èpoque.
En cuanto a la película, aún arriesgándome a un linchamiento cinéfilo, la ví por invitación (la única forma de convencerme para ir a ver a Woody Allen) y sólo puedo decir que ratificó mi negativa a pagar entrada. Y lo peor: perdí una noche en París, sólo para verla.¡No se lo perdonaré jamás!
Lo sé, tengo un gusto patético, pero peor sería mentir ¿no?
Saludos
Besos.
hay algo en él que me hace ruido y no melodía
en todos caso te Felicito por tu reseña que instruye muy bien hacia el trabajo de este director
abrazo
Tienes un blog muy interesante
Enhorabuena David!!!
que sigan explotando más emociones...
Buen Día.
Felices quienes logran sentires plenos.
Cariños
paz&amor
isaac
abraço
ao.s
Saludos
El análisis comparativo que haces entre Allen, Fellini y Bergman(a François Truffaut no lo conocía hasta ahora) me ha llamado mucho la atención, no se me había pasado por la cabeza y no se me hubiera pasado en un futuro... sin duda una de las películas de Woody que más me recordó a Bergman fue September (eso sí, con los personajes de siempre) y sí, estoy completamente de acuerdo pero noto más de Fellini que de Bergman (creo que tendré que volver a verla con los nuevos ojos que me has dado).
Hace bastante, comentando con una amiga la filmografía de Woody Allen, se quejó sobre el parecido de sus películas -Hannah y sus hermanas y September- y no es tanto el hecho que se parezcan, que no se parecen porque tienen un trasfondo completamente diferente- sino que con Woody Allen sus personajes son los mismos película tras película pero lo que cambia es la situación y a lo que se enfrentan -actualizándolos a las mismas y a la época en la que se encuentran.
De esta película me encantó la caracterización de los personajes del pasado (Hemingway, Dalí... ¡ay!) y la idea... el principio con planos de la ciudad sí que fue algo largo pero en general en comparación con otras muchas la acción me resultó bastante fluida, no sé si compartes a lo que me refiero; banda sonora, presencia del azar, del intento por explicar lo inexplicable, materialismo vs sueños de un escritor frustrado con su trabajo y luego... sí, me gustó la idea del "tiempo pasado siempre fue mejor".
Qué más poder decirte, podría hablar horas pero más o menos la parte resumida de mi impresión de la película no sin antes agradecerte tu firma.
Un saludo!
"Todos tememos la muerte y nos cuestionamos nuestro lugar en el universo. El trabajo del artista no es sucumbir a la desesperación, sino encontrar un antídoto para el vacío de la existencia."
sé que no es la mejor, hay muchas otras, pero que se yo, a mi me encantó!
antes te dije que estaba viendo cine japonés, acabo de enterarme que una de las pelis que vi en realidad es coreana y bueno, todavía no me fijo bien en los detalles jeje
Besos
En cuanto al ranking estoy de acuerdo que es dificil pues tien muchas geniales pero me animo a arriesgar ,,,
La otra mujer
Match point
Crimenes y Grushenko
Manhattan