Ánimas Trujano (El hombre importante)

(Dirigido por Ismael Rodríguez  – México 1961)

En el estado de Oaxaca, hay varios pueblos que a través del año celebran en homenaje a sus principales santos una serie de festividades que llaman “Las mayordomías”. Es el cura párroco del pueblo quien designa quién será el organizador y coordinador de estas fiestas escogiendo entre las personas de mayor solvencia moral y económica. Aquel en quien recae este honor se le llama: “Mayordomo”. Estas fiestas se componen de actos religiosos y profanos … misas … bailes ….y comida. Por cuenta del mayordomo corren todos los gastos de la fiesta, que son muchos pues todo el pueblo queda invitado. Para los elegidos, este honor significa un sacrificio pero, ese hombre importante disfruta el poder agasajar a sus hermanos de raza y consolidar sus afectos. Si bien es cierto que estas costumbres perjudican notablemente la economía de la masa indígena también lo es que, la mayordomía es uno de los escasos motivos por el que nuestros indios abandonan su legendaria tristeza y se sienten felices, durante los tres días que dura cada fiesta. Y ésta es la historia de Ánimas Trujano que quiso ser “Mayordomo” porque necesitaba sentirse: “El hombre importante”.


La cinta se inicia cuando el último hijo de Ánimas Trujano (Toshiro Mifune) está por morirse, sin embargo él no se encuentra dispuesto a pedir limosnas para traer un doctor, su esposa Juana (Columba Domínguez) si tiene la disposición pero la muerte del pequeño los sorprende rápidamente. Aún les quedan 3 hijas y otro hijo varón por mantener. La vida es dura para Juana y sus cuatro hijos, trabajan de sol a sol, mientras que Ánimas se la pasa fiel a la bebida. En verdad, Ánimas parece acumular todos los defectos posibles: borracho, mantenido, flojo, jugador, apostador, bruto, ignorante que cree en la suerte y por eso todos lo engañan y se burlan de él. Tiene una imperfección más: es infiel con la Catarina (Flor Silvestre), la cual es una mujer muy sensual que gusta de la variedad de hombres y del dinero que puede sacarles, entre otras habilidades “especiales”. Catarina tiene un apodo particular, le llaman “la que besa a los hombres”.

El día del velorio del hijo de Ánimas, el pueblo se entera que han elegido a Tadeo (Antonio Aguilar) para que sea el nuevo mayordomo. Ánimas que sueña con ser mayordomo se enfurece y empeora cuando ve que Catarina va a “regalarse” a los brazos de Tadeo. A esa mujer lo único que le importa es el dinero, si Ánimas quiere “jugar con ella”, sabe que tiene que pagar un precio y ella no cobra barato, es de las caras.

Juana es una mujer que lo ama a su marido, así con todos sus defectos. Ella sueña con poner una tienda, ahorrar dinero para que luego su esposo sea algún día mayordomo. Tiene también sueños de comprar tierras. Le inculca a su hija mayor que se interese por hombres que sepan trabajar la tierra, que la quieran y respeten, pero por sobre todo que no juzgue a su padre por su manera de ser. Ánimas le critica a Juana que ella le está enseñando a sus hijos a ser peones, no les está enseñando a mandar. Además mientras que ella los engríe, él les pega pero como afirma él  lo hace porque los quiere más”.

Un día la familia Trujano consiguen empleo en la empresa de un español. Todos se van a trabajar, de inmediato el patrón se da cuenta que Ánimas es una serie de “deficiencias”. Ánimas en su defensa dice: “no soy borracho, lo mío es purita insolación”. El patrón lo echa del trabajo, este sólo es el principio de una serie de eventos inesperados que le sobrevendrán en su vida.

Ánimas Trujano es una película que aborda el tema del machismo. Es complicado llevar un tema así a la pantalla grande, Pedro Infante o Jorge Negrete lo hubieran hecho a la perfección. Ya muertos, quien mejor que Toshiro Mifune, el gran actor japonés (con facciones universales) para interpretar al indígena Ánimas. Mifune nos entrega, como en tantas películas suyas, una actuación extraordinaria.

El director Ismael Rodríguez había visto las películas donde actuaba Mifune y quedó fascinado, él sería el “Ánimas Trujano” que buscaba. Se fue hasta Japón para convencerlo y Mifune aceptó alegremente (puso su clásica sonrisa y se aprendió todo sus textos). Hoy en día Mifune es considerado para algunos uno de los mejores actores de todos los tiempos en la historia del cine.

La película postularía al Oscar, siendo vencida solamente por un grande como Ingmar Bergman y su genial “Como en un espejo”.

Comentarios

Luna ha dicho que…
No sabía de Toshiro Mifune en una película mexicana.
Tema difícil de abordar el machismo.

Saludote grandote, David.

(Gracias por el mensajito)
Dan Chaplin ha dicho que…
Obra maestra del cine de mi nacion, aqui, Ismael encuentra en el gran, gran Mifune al Pedro Infante (actor fetiche del director) que años atras habia perdido tragicamente en un acccidente de avion, una de las mejores peliculas de una nacion carente de cine de calidad en abundancia. Un saludo, y graciasn por pasarte por mi blog. :D
Jazzography ha dicho que…
Como siempre Lindo Blog.

Machismo tema delicado y muy resaltado en la cultura mexicana y bueno en la latinoamericana en general.

Saludos :)

http://photojazzmv.blogspot.com/2011/11/inquieta-realidad.html

Ojala pueda pasar por mi blog un momentito.
Lore ha dicho que…
Aunque no veo mucho cine, creo que solo hay que venir a tu blog, y en un momento ves con todo lujo de detalles y sentada comodamente en tu casa, una buena peli. Lo malo es que dispongo de tan poco tiempo que hasta para eso, me toca esperar.
Me ha hecho mucha gracia "no soy borracho, lo mío es purita insolacion" jaja.

Un abrazo David.
Vivian ha dicho que…
Olá!

Obrigada pela visita!
Muito interessante teu blog!Adoro cinema, principalmente o antigo!
Abraço!
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Como siempre un placer haber vuelto por tu casa y disfrutar de las cosas que nos dejas.

Saludos!
Tatiana Aguilera ha dicho que…
"Si te golpeo es porque te quiero" frase del típico maltratador, abusador y machista que vemos tanto en nuestra amada Sudamérica. Y más me aterra escuchar y ver a las mujeres de estos mediocres seres, decir y sentir que sus maridos las quieren y de esa forma las protegen ¿?...No quiero comentar más, porque este tema me abruma y me provoca rabia y tensión.
Un abrazo para ti.
Adriana Alba ha dicho que…
Uyyy Toshiro Mifune que genial actor...

Un tema duro el machismo, por suerte poco a póco los hombres están dejando atrás esos viejos patrones.

Cariños
Irene ha dicho que…
Gracias por visitarme, un besazo! :)
OLGA ha dicho que…
Un blog muy interesante, los blog se alimentan de nuestras visitas y comentarios, gracias por visitar el mio.¡¡Suerte!!¡¡Felicidades por tu buen hacer!!
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Tanto buen cine por ver y tan poco tiempo....

Paz&Amor

Isaac
Alondra ha dicho que…
¡Hola! es un placer asomarme a tu ventana, veo la película a través de tus ojos y tus sentimientos.

Por cierto me hiciste recordar una peli de Jorge Negrete con María Félix (no recuerdo el nombre) mi madre adoraba a ese charro.
Un afectuoso saludo
Dylan Forrester ha dicho que…
La vi hace años por el cable, es una peli de una trama controversial aún para este tiempo. Vale la pena volver a ver.

Saludos.
La abuela frescotona ha dicho que…
grande Toshiro, creo que fue el primer actor japones conocido en el mundo entero, mira los años que han pasado de la película y el tema machismo está como antes, o peor...
saludos David C
oteArt ha dicho que…
es un lujo las aportaciones que haces sobre cine; hace tiempo que no veo una pelicula que me llame la atencion y estas tematicas que nos muestras vaya que si hacen pensar. sobre el machismo, que decir, me ha llamado la atencion el comentario de taty, de lo que le produce, a mi me produce igual; creo que hasta que actitudes, aptitudes, sentimientos....etc, no se conviertan en humanas mas que en masculinos o femeninos (o peor macho-hembra)poco cambiara, y poco cambiara porque hay muchos intereses y miedos (tanto del sector masculino como femenino, como del homo-hetero)para permitir que ese cambio opere.saludos
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Es curioso ver a Toshiro Mifune en una película mexicana, y también es agradable el recuerdo a dos grandes como Jorge Negrete y Pedro Infante.
Bird ha dicho que…
Es verdad ese actor, Toshiro Mifune, si parece indio mexicano, las películas de Pedro infante son buenísimas, clásicos mexicanos, hay algunas donde salen juntos el y Jorge Nagrete, y en efecto, algunas de indio o de charro macho! Esta película tiene una buena trama. espero te acuerdes de mi cuando publicas de películas mexicanas. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Todo un descubrimiento este post. Habra que ver a Mifune haciendo de mexicano. La cosa promete...SAludos
Leongtz ha dicho que…
Sorprendente que Toshiro Mifuen haya participado en una película, que desde mi perspectiva va mas allá del machismo, situación que a los japoneses no les cuesta trabajo caracterizar, pues su cultura todavía es mas machista que la nuestra...tendré que ver la película para poder dar una mayor opinión.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)