Annie Hall
(Dirigido por Woody Allen – USA 1977)
Las relaciones de pareja son completamente irracionales, locas y absurdas. Pero supongo que insistimos con ellas porque la mayoría necesitamos que alguien nos ilumine.
Woody Allen
|
Cuando Alvy Singer (Woody Allen) fue al cine de pequeño para ver “Blancanieves” no se enamoró de ella, se enamoró de la mujer equivocada: la bruja malvada. Esta experiencia lo marcaría de cara al futuro con las mujeres. También que eso de vivir debajo de la montaña rusa de Coney Island durante la Segunda Guerra Mundial no le pasa a todo el mundo. Alvy era de los niños que le gustaba analizar a todos, desde sus padres que siempre discutían hasta los niños cretinos del colegio, sin embargo su mayor análisis y curiosidad era por las niñas. Para experimentar esas “sensaciones que lo devoraban por dentro” se decidió por besar a las niñas. Por supuesto que lo castigaron muchas veces, igual él fue feliz.
Al paso de los años y tras no ser aceptado en el ejército por debilucho, se vuelve comediante y le comienza a ir relativamente bien. Es en esas circunstancias que jugando un partido de tenis con unos amigos conoce a la actriz y cantante Annie Hall (Diane Keaton). De inmediato ella manifiesta un interés por él. Annie viene de varias relaciones con cretinos y le parece que Alvy no es un tipo hipócrita. Por su parte Alvy en estos últimos años tuvo dos matrimonios fugaces pero igual sigue apostando por el amor.
Surge la amistad entre Annie y Alvy. Ambos se parecen en lo neuróticos y se diferencian en todo lo demás. Annie es una mujer extrovertida, de muchas amigas, de ir a fiestas, tiene una visión poética de la vida y le gusta hacer el amor con su cigarrillo. Alvy es un hombre introvertido, de pocos amigos, no le gustan las fiestas, tiene una visión pesimista de la vida y le gusta hacer el amor con un foco rojo alumbrando. Tanto conversar y salir, ella le declara su amor y le dice que lo ama, él le responde que no la ama ya que esa palabra es muy débil para lo que él siente por ella, para Alvy la palabra correcta es que la “amma” con doble m, ahí si que se expresa toda la intensidad de afecto que siente por ella.
Empiezan a vivir juntos y las diferencias cada vez son más marcadas, sólo el sexo constante parece unirlos. Un día Alvy la espía a Annie y descubre que ella tiene un romance con un profesor casado de su universidad. Empiezan discusiones constantes hasta que finalmente se termina la relación. Alvy busca entender el porque finalizó la relación, porque se enfrió. Siempre existen personas en este mundo y donde uno menos lo cree que te dan las respuestas o es que acaso siempre las tenemos dentro de nosotros y no queremos verlas.
“Annie Hall” es una película acerca de las relaciones de pareja, Allen borda los diálogos con mucha inteligencia. El amor que empieza con la pasión pero al no existir una igualdad de caracteres está condenado a morir. Allen tiene el acierto de mostrar el pasado, el presente y el futuro del personaje principal (Alvy) con el personaje femenino (Annie). Es en esta forma que nos hacemos una idea del mensaje “sobre el amor” que busca transmitirnos, es decir: “polos iguales se atraen”.
Les dejo el extracto de una escena en que Alvy, buscando respuestas, conversa con una pareja feliz sobre el tema del amor.
Alvy: Uds. parecen ser una pareja muy feliz. ¿Lo son?
Dama: Si.
Alvy: ¿Y por qué creen que sea así?
Dama: Humm…. Yo soy muy superficial y vacía, no tengo ninguna idea ni nada interesante que decir.
Caballero: Y yo soy exactamente igual.
Alvy: Entiendo. Vaya que interesante. ¿Así que lograron un buen resultado?
Caballero: Exacto.
Dama: Si. Así es.
Alvy: Bien… Felicidades. Gracias por hablar conmigo.
Comentarios
UN ABRAZO
pero es obvio que soy un tanto ignorante porque es muy premiado, no obstante debo ser sincero
saludos para vos,
Si tuviera que escoger un titulo suyo, quiza me quedaria con "Delitos y faltas".
Un saludo.
Me quedo con esta frase:
"Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto".
Besitos
Ótimo post!
No creo en lo de la polaridad, simplemente es que todos somos Uno y hay que ponerse en los zapatos del otro y dejar nuestros propios egoismos.
Buen comienzo de semana, besos.
Un saludo!
Saludote grandote. Linda tarde.
Besos
(por cierto, Malancolía tiene grandes cosas, pero no me chifló)
Más besos
Reconozco que tiene muchos premios y gusta mucho. Pero...
Un beso.
La bruja de blanca nieves siempre me ha producido ternura, tener a Banca nieves de rival, tan perfecta ella...
La intensidad y los diálogos de las películas de woody Allen es su marca. es un fenómeno.
Muy buen extracto de la escena, la conversación es buena.
Entiendo que le gustara más la bruja, blanca nieves es tan perfecta...
Grata pela visita ao meu blogue.
Beijinhos aqui de Portugal :D
Un beso
Abrazos
Un gusto estar en tu espacio David.
Besitos de Arte.
El final también nos deja una clave vital sobre el por qué insistir en las relaciones.
Y sí,puede ser verdad,que los iguales se atraen,me cuadra más que el hecho de que se atraigan los contrarios.
saludos!
Valeu!
Woody Allen no hay comentarios. Puedo ver esta película y la mayor parte de ella. ¿Se puede ser fiel en su comentario, por la excelente forma.
Gracias!
el Sibarita
Tu entrada de hoy son palabras mayores.
Estamos hablando de uno de los grandes.
Genial Woody Allen y geniales sus peliculas.
Gracias por compartirlo.
Abrazos.- Ricard
Obrigada pelo carinho de sua visita
no meu blog.
Gosto demais de Wood Allen, tanto como
ator e diretor.Faz algum tempo que não
assisto os seus filmes.
Um abraço.
abrazo*
Un saludo
- Para qué ? si el universo se expande...
- Tú vives en Brooklyn, y Brooklyn no se expande...
Lo dicho; una maravilla.
Como pelicula reciente "medianoche en paris" me encanto.
un saludo¡¡
Um beijo carinhoso.
Saluditos!
Me sigo quedando con la rosa púrpura del cairo. Sentí que miraba una pelicula en pantalla grande y no me quedé con esa extraña sensación de estar cruzando páginas de un libro.
Un saludo.
Pero la voz autorizada puede también ser pedagógica; cosa que me ayuda bastante porque se que estoy hablandole a un maestro y el sabe distinguir entre la opinión del paladar y el discernimiento de la razón.
Un saludo.
Genial¡ Besos
http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/11/annie-hall.html