Annie Hall

(Dirigido por Woody Allen – USA 1977)

Las relaciones de pareja son completamente irracionales, locas y absurdas. Pero supongo que insistimos con ellas porque la mayoría necesitamos que alguien nos ilumine.
Woody Allen

Cuando Alvy Singer (Woody Allen) fue al cine de pequeño para ver “Blancanieves” no se enamoró de ella, se enamoró de la mujer equivocada: la bruja malvada. Esta experiencia lo marcaría de cara al futuro con las mujeres. También que eso de vivir debajo de la montaña rusa de Coney Island durante la Segunda Guerra Mundial no le pasa a todo el mundo. Alvy era de los niños que le gustaba analizar a todos, desde sus padres que siempre discutían hasta los niños cretinos del colegio, sin embargo su mayor análisis y curiosidad era por las niñas. Para experimentar esas “sensaciones que lo devoraban por dentro” se decidió por besar a las niñas. Por supuesto que lo castigaron muchas veces, igual él fue feliz.

Al paso de los años y tras no ser aceptado en el ejército por debilucho, se vuelve comediante y le comienza a ir relativamente bien. Es en esas circunstancias que jugando un partido de tenis con unos amigos conoce a la actriz y cantante Annie Hall (Diane Keaton). De inmediato ella manifiesta un interés por él. Annie viene de varias relaciones con cretinos y le parece que Alvy no es un tipo hipócrita. Por su parte Alvy en estos últimos años tuvo dos matrimonios fugaces pero igual sigue apostando por el amor.

Surge la amistad entre Annie y Alvy. Ambos se parecen en lo neuróticos y se diferencian en todo lo demás. Annie es una mujer extrovertida, de muchas amigas, de ir a fiestas, tiene una visión poética de la vida y le gusta hacer el amor con su cigarrillo. Alvy es un hombre introvertido, de pocos amigos, no le gustan las fiestas, tiene una visión pesimista de la vida y le gusta hacer el amor con un foco rojo alumbrando. Tanto conversar y salir, ella le declara su amor y le dice que lo ama, él le responde que no la ama ya que esa palabra es muy débil para lo que él siente por ella, para Alvy la palabra correcta es que la “amma” con doble m, ahí si que se expresa toda la intensidad de afecto que siente por ella.

Empiezan a vivir juntos y las diferencias cada vez son más marcadas, sólo el sexo constante parece unirlos. Un día Alvy la espía a Annie y descubre que ella tiene un romance con un profesor casado de su universidad. Empiezan discusiones constantes hasta que finalmente se termina la relación. Alvy busca entender el porque finalizó la relación, porque se enfrió. Siempre existen personas en este mundo y donde uno menos lo cree que te dan las respuestas o es que acaso siempre las tenemos dentro de nosotros y no queremos verlas.

“Annie Hall” es una película acerca de las relaciones de pareja, Allen borda los diálogos con mucha inteligencia. El amor que empieza con la pasión pero al no existir una igualdad de caracteres está condenado a morir. Allen tiene el acierto de mostrar el pasado, el presente y el futuro del personaje principal (Alvy) con el personaje femenino (Annie). Es en esta forma que nos hacemos una idea del mensaje “sobre el amor” que busca transmitirnos, es decir: “polos iguales se atraen”.

Les dejo el extracto de una escena en que Alvy, buscando respuestas, conversa con una pareja feliz sobre el tema del amor.

Alvy: Uds. parecen ser una pareja muy feliz. ¿Lo son?
Dama: Si.
Alvy: ¿Y por qué creen que sea así?
Dama: Humm…. Yo soy muy superficial y vacía, no tengo ninguna idea ni nada interesante que decir.
Caballero: Y yo soy exactamente igual.
Alvy: Entiendo. Vaya que interesante. ¿Así que lograron un buen resultado?
Caballero: Exacto.
Dama: Si. Así es.
Alvy: Bien… Felicidades. Gracias por hablar conmigo.

Comentarios

Libertad 5-3000 ha dicho que…
Gracias por pasar por mi blog. Creo que voy a darme un par de vueltas por el tuyo ya que el cine me gusta mucho. Ni hablar de Allen! Saludos.
Anónimo ha dicho que…
WOODY Y SUS INTERESANTISIMOS DIÁLOGOS.
UN ABRAZO
Sheol 13 ha dicho que…
Aun nadie ha llegado a superar Annie Hall, la mejor comedia de todo los tiempos. Allen es un genio y después de Burton es mi director favorito, tengo toda su filmografia. Un abrazo.
omar enletrasarte ha dicho que…
Perdón amigo, doblemente perdón, a este señor no lo entiendo, no me gusta, no vería ninguna de sus películas

pero es obvio que soy un tanto ignorante porque es muy premiado, no obstante debo ser sincero

saludos para vos,
ethan ha dicho que…
Annie Hall es la película de Allen por excelencia, la que siempre está rodando y no nos cansamos de verla.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Es la unica que todavia no he visto de aquella epoca en que Woody Allen hacia una obra maestra por pelicula.
Si tuviera que escoger un titulo suyo, quiza me quedaria con "Delitos y faltas".
Un saludo.
Alondra ha dicho que…
¡Hola David! me gustan las pelis de Allen sus protagonistas tienen los traumas, miedos y expectativas de todo hombre o mujer pero con situaciones cómicas que la hacen más creíble. Cuando hay un encuentro todos venimos de situaciones previas... Si después de la ilusión logramos contruír algo,"para siempre" lo dirá el tiempo.
Me quedo con esta frase:
"Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto".
Besitos
Claudinha ੴ ha dicho que…
Ola David! Eu adoro Woody e seus filmes inteligentes e realistas. mas mais que isto, eu creio que ele consegue ir fundo em lugares obscuros de nossa alma e nos fazer enxergar o que muitas vezes não queremos conseguir...
Ótimo post!
interpreta-sones ha dicho que…
más autobiográfico que nunca en esta película, verdad? aunque allen siempre deja algo de sí mismo en todos sus trabajos. me encanta este tipo.
oteArt ha dicho que…
me gusto cuando la vi, hace muchos años, divertida, novedosa, tolerante....pero hoy en dia las visiones sobre las relaciones cada vez estan mas encasilladas y muestran un tufillo retrogado por lo que la veo muy fuera de orbita; prefiero reflexiones sobre otros asuntos.
ion-laos ha dicho que…
El se tomó la molestia de empatizar con el género femenino a lo largo de toda su vida, cosa que a ella no le pasó y por eso fracasó la unión, le dio miedo y buscó a un hombre normal.

No creo en lo de la polaridad, simplemente es que todos somos Uno y hay que ponerse en los zapatos del otro y dejar nuestros propios egoismos.

Buen comienzo de semana, besos.
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Lo siento, pero creo que no hay ninguna película de Woody Allen que no me guste, desde las aparentemente más ligeras, hasta las más sesudas e intimistas... Bueno, me faltan por ver las dos últimas, así que quizás me espero a verlas para confirmar mi opinión...

Un saludo!
Luna ha dicho que…
No creo en lo de ser "exactamente igual", para ser feliz. Sería muuuuuyyyy aburrido.

Saludote grandote. Linda tarde.
virgi ha dicho que…
En esa época me gustaba muchíismo W. Allen. Ahora me lo pienso, sé bien que es muy lúcido, pero lo encuentro muy repetitivo.
Besos

(por cierto, Malancolía tiene grandes cosas, pero no me chifló)
Más besos
Laura. M ha dicho que…
David, no puedo opinar sobre Woody Allen. Nunca me gustó, es de esas personas que sin saber por qué no te caen bien y no me ha llamado nunca su cine.
Reconozco que tiene muchos premios y gusta mucho. Pero...
Un beso.
Luisa ha dicho que…
Es fantástico el extracto de la escena. Con woody Allen la fuerza de los diálogos y los personajes está asegurada.
La bruja de blanca nieves siempre me ha producido ternura, tener a Banca nieves de rival, tan perfecta ella...
Luisa ha dicho que…
No queda el comentario.
La intensidad y los diálogos de las películas de woody Allen es su marca. es un fenómeno.
Muy buen extracto de la escena, la conversación es buena.
Entiendo que le gustara más la bruja, blanca nieves es tan perfecta...
MariCari ha dicho que…
Tú lo has dicho amigo David, polos iguales sexualmente hablando se atraen, pero claro... si son insaciables... buscan fuera por mucho que tengan dentro... creo que este tema le corroía a Woody desde niño ¿no? bueno, y entonces por qué se disfrazó tantas veces de espermatozoide, juas, juas... disculpa, disculpa... no, que annie Hall ni la he visto ni la veré, juas, juas... pero es que yo soy muy de no Woody, ja, ja... perdón! Bss
Fê blue bird ha dicho que…
Um filme absolutamente inesquecível.
Grata pela visita ao meu blogue.

Beijinhos aqui de Portugal :D
Sergio Sánchez ha dicho que…
Tiene unos diálogos geniales, yo me sigo carcajeando cada vez que la veo por tv. La escena del cine con Marshall MacLuhan, por ejemplo...
laindefensiónaprendida ha dicho que…
Siempre se regodeó en sus fracasos.
Un beso
Felicidad Batista ha dicho que…
David, Woody Allen, es un genio del cine. Un excelente guionista, un gran director de actores. Sobre todo buena parte de su producción cinematográfica es genial, quizá la última etapa no es muy interesante. Annie Hall es una verdadera joya, que he visto en varias ocasiones y que tiene un guión magnífico.
Abrazos
ArteDeAmar ha dicho que…
Polos opuestos se atraen... Preguntamelo a mi , que mi vida ha estado estado llena de ellos jiji.
Un gusto estar en tu espacio David.
Besitos de Arte.
TRoyaNa ha dicho que…
Soy una fanática del cine de Woody Allen pero es que esta película es irrepetible,de las mejores.
El final también nos deja una clave vital sobre el por qué insistir en las relaciones.
Y sí,puede ser verdad,que los iguales se atraen,me cuadra más que el hecho de que se atraigan los contrarios.
saludos!
O Sibarita ha dicho que…
Woody Allen dispensa comentários. Este filme eu assistir bem como a maioria dele. Você consegue ser fiel no seu comentário, por sinal excelente.

Valeu!

Woody Allen no hay comentarios. Puedo ver esta película y la mayor parte de ella. ¿Se puede ser fiel en su comentario, por la excelente forma.

Gracias!

el Sibarita
Ricard ha dicho que…
Hola David.
Tu entrada de hoy son palabras mayores.
Estamos hablando de uno de los grandes.
Genial Woody Allen y geniales sus peliculas.
Gracias por compartirlo.
Abrazos.- Ricard
Elisa T. Campos ha dicho que…
David C.
Obrigada pelo carinho de sua visita
no meu blog.
Gosto demais de Wood Allen, tanto como
ator e diretor.Faz algum tempo que não
assisto os seus filmes.

Um abraço.
silvia zappia ha dicho que…
genial, genial woody!

abrazo*
Piru ha dicho que…
Fíjate que con esta película le pillé una manía tremendísima a Diane Keaton, que se agravó con la Kay de El Padrino, pero como dice Ethan, es una película de la que no puedes cansarte. Woody Allen en estado puro, y no creo que haya vuelto a ese estadio, ni que vuelva, en muchos años.

Un saludo
Guido Finzi ha dicho que…
Una película maravillosa. Todavía recuerdo la escena en que la madre lleva al nene al médico, porque está desganado y no quiere estudiar:

- Para qué ? si el universo se expande...
- Tú vives en Brooklyn, y Brooklyn no se expande...

Lo dicho; una maravilla.
Gilberto Carlos ha dicho que…
No Brasil esse filme se chamou "Noivo neurótico, noiva nervosa". Um dos melhores filmes de Woody Allen (dentre tantos outros).
klee ha dicho que…
Siempre me han gustado sus peliculas, aunque como todo artista es irregular, de su filmografia me marco Delitos y Faltas.
Como pelicula reciente "medianoche en paris" me encanto.
un saludo¡¡
Teté M. Jorge ha dicho que…
Sempre gostei de Woody Allen... esse filme é muito interessante...
Um beijo carinhoso.
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
Este film David lo he visto varias veces, siempre encuentro algo para mi, un abrazo,
Jesus ha dicho que…
Una gran película quizá la que inicia la serie madura de Woody Allen, una película que se sigue recomendando en las escuelas de cine como una de las que todos los estudiantes deben haber visto, para mí una película divertida y digna de volver a verse varias veces
Sidhe ha dicho que…
Qué recuerdos....Me encanta Annie Hall (aunque yo soy más de La Rosa Púrpura del Cairo)


Saluditos!
soy... ha dicho que…
Aunque él es inmenso y en su momento ví algunas de sus películas, siempre me dejÓ esa sensación de... como digo, de que leía un libro en ves de mirar una pelis.

Me sigo quedando con la rosa púrpura del cairo. Sentí que miraba una pelicula en pantalla grande y no me quedé con esa extraña sensación de estar cruzando páginas de un libro.

Un saludo.
soy... ha dicho que…
Me pasa por estar opinando sobre lo que no conozco...

Pero la voz autorizada puede también ser pedagógica; cosa que me ayuda bastante porque se que estoy hablandole a un maestro y el sabe distinguir entre la opinión del paladar y el discernimiento de la razón.

Un saludo.
MAR ha dicho que…
Hola David¡ gracias por cada día adentranos en ese mundo del cine, y sin palomitas¡¡¡
Genial¡ Besos
Tomás Serrano ha dicho que…
Esta es de las mejores para mí. Y de las que tiene mejores diálogos.
KEN'AY ha dicho que…
Woody Allen o gusta mucho o no gusta nada. Personalmente, no es uno de mis favoritos y Anie Hall no es una de las películas del director que más me gusten. Manhatan me gustó más.

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/11/annie-hall.html
Elepé ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tu blog, que los cinéfilos siempre requerimos usar el cerebro además de nuestras sensibilidades.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)