Una separación (Jodaeiye Nader az Simin)

(Dirigido por Asghar Farhadi – Irán 2011)


Simin: Bueno, me llevo a Termeh.
Nader: No tienes vergüenza. Usas todo esto que está pasando para presionarme.
Simin: Me preocupa Termeh…..
Nader: Termeh quiere vivir aquí, y tiene que ir a la escuela.
Simin: ¿Para aprender qué? ¿Peleas y conflicto?
Nader: No, para aprender a no ser una cobarde como tú. Para  no salir corriendo cada vez que alguien le grita. Y saber con quién vérselas y con quién no.
Simin: Si, soy cobarde.
Nader: Ese es tu problema. Cada vez que surge una dificultad … en vez de enfrentarla, sales corriendo, o alzas los brazos y te rindes.

Termeh (Sarina Farhadi) se encuentra por cumplir la edad de 11 años, es una niña estudiosa, inteligente y muy reflexiva. Es de un carácter introvertido, lo cual le permite analizar y juzgar la conducta de sus padres. Su madre Simin (Leila Hatami) ha conseguido una visa para viajar al extranjero y pretende hacerlo pronto con toda su familia. Pero existe un problema, su esposo Nader (Peyman Moadi) no pretende dejar Irán. Para él, lo más importante es cuidar a su padre que sufre el mal de Alzheimer, no lo puede abandonar por ningún motivo.

Simin establece una demanda de divorcio, su propósito es llevarse a Termeh con ella. Simin reconoce que Nader es un buen y sensato hombre pero que su suegro “ni siquiera reconoce a las personas” así que no entiende porque se preocupa tanto. Nader dice que su padre no lo reconocerá pero que él “si lo reconoce”. Accede a separarse de Simin pero no autoriza a dar permiso para que Termeh se vaya con su madre.

La pregunta clave es: ¿Qué será mejor para Termeh? ¿Tener padre y madre en Irán, o vivir sin padre en otro país? Lo que pasa es que muchas veces los padres, egoístamente, piensan en sus problemas personales y no en el dolor, la angustia y la inseguridad que originan en los hijos, con sus decisiones.

“Una separación” es en definitiva la mejor película en lengua no inglesa del año 2011. Existen muchas razones (dirección, guión, actuación) voy a detenerme en este último punto. La actuación es sobresaliente. ¿Por qué? Porque se nota un trabajo en equipo por parte de los actores, nadie pretende ser el “mejor”, todos apuntan a un solo objetivo: dar lo mejor de si mismos para que a partir de ahí tener como resultado una buena película. El actor Peyman Moadi carga con un personaje que debe mostrar una seguridad en si mismo a prueba de todo, lo cumple a cabalidad. La actriz Leila Hatami nos llega a caer mal, lo cual es positivo porque su personaje precisamente debe reflejar a una mujer cobarde que piensa que huyendo de los problemas se encuentra la felicidad. La niña Sarina Farhadi usa los silencios y las miradas para redondear una buena actuación haciendo de hija de la pareja principal. Y digo pareja principal porque “Una separación” nos presenta, también, la interrelación con una pareja secundaria (también compuesta por padre, madre e hija), que actúa muy bien (sobre todo Sareh Bayat quien interpreta a la abnegada madre que, por tener un trabajo y llevar un dinero para su esposo desempleado e hija pequeña, acepta cuidar al anciano con Alzheimer). Por cierto este encuentro entre ambas familias es clave para el desarrollo de la historia hasta el final de la misma.

“Una separación” es una película que nos habla del gran problema actual en una relación de pareja (a nivel mundial): LA FALTA DE COMUNICACIÓN. “Una separación” es una película que merece ser vista y analizada por todos.

Comentarios

SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Sin duda la veré

Paz&Amor

Isaac
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Hermano, así es.... somos duros con los demás esencialmente porque somos duros con nosotros mismos...

Paz&Amor

Isaac
sabores compartidos ha dicho que…
Parece que tiene un buen guion y una profunda reflexión.
Te devuelvo la visita en mi blog donde espero que vuelvas cuando te apetezca.
un abrazo
Antonio Porpetta ha dicho que…
Así es, David, así es.
Un gran abrazo desde Madrid.
Mario Salazar ha dicho que…
También me gustó bastante, una gran película, me intriga ver el resto de nominadas al Oscar, como todos los años. Espero hacerlo en algún momento, mientras la iraní está en un pedestal. Un abrazo.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, después de leer tu siempre amena e interesante entrada, siento la curiosidad de ver esta película. La he oído citar en festivales pero desconocía su contenido. Incluso apriori parece tener cierta pátina poética.
Estará en la lista de películas pendeintes de ver.
Abrazos
Conxa ha dicho que…
NO te he leido del todo...porque quiero verla!!!!

saludos.
MariCari ha dicho que…
No puedo decir en este tema porque me falta la clave... ¿Qué es lo que le afecta a la madre para dejar su país? Porque el hecho de separarse de su esposo no es motivo suficiente para poner tanta tierra por medio...
bss...
ShaO ha dicho que…
se agradecen estas cintas en las que se ven los verdaderos "actores" me refiero que no son simplemente una manera de hacer taquilla
Abrazote
matrioska_verde ha dicho que…
y ha tenido su Óscar, como tal... me tiene muy buena pinta así que está en mi lista.
biquiños,
omar enletrasarte ha dicho que…
en los tiempos de la comunicación, redes sociales, móvil, y yo que sé, un problema candente es cuánta carencia hay dentro del hogar
saludos
Cecy ha dicho que…
Indudablemente es un tema difícil, donde entra en juego todos los sentimientos, aunque el egoísmo a veces parezca que hace un desastre.
Lore ha dicho que…
Un hermoso relato David, de una que parecer ser magnífica película.
La invisibilización de la mujer en la sociedad iraní, la cruenta y dolorosa realidad del adulto mayor, el fracaso del sistema judicial al juzgar y poner orden en una sociedad que cada vez goza de más variados e intrincados problemas.
Tu narración es de una fuerza enorme, conmovedora, como la de esas niñas, que sufren la decadencia del mundo adulto, de esa sociedad que mima la infancia de los niños pero nadie repara en ellas...
Merecerá la pena verla, seguro.

Besos David.
Esmeralda ha dicho que…
Si puedo la veré.
Con tus sinopsis haces que te decantes o no por una peli.
Lo haces genial.
Un abrazo
Sergio DS ha dicho que…
Hay tanta gente físicamente junta que está tan lejos...
campoazul ha dicho que…
Ni con ellos ni sin ellos se puede vivir... pensara Termeh. Un gran problema sin duda desde siempre y para siempre.

Besitos.
ART TOY GAMA ha dicho que…
Lo que explicas de la película, por lo que hemos podido entender trata un problema más candente de lo que creemos... Igual no el mismo caso que muestra la película, pero seguro que parecido... Tenemos ganas de poderla ver en España...

Sergio y Cristina&Mageritdoll
reptilio ha dicho que…
ayer que vi los premios se me antojo mucho, y ahora con tu reseña mas

que sea una gran semana amigo
Hola, David:

En en proceso de separación pierden los hijos y ganan los abogados.

Abrazos.
Charly Hell ha dicho que…
La tengo más que señalada. Un día de estos la veré, sin duda, tiene muy buena pinta.

Saludos.
ethan ha dicho que…
A ver si se distribuye normalmente, espero que sí con el espaldarazo de los premios.
Gladys ha dicho que…
Muy triste hoy en día cada ves existe más eso de la separación lo malo es que siempre los afectados son loa inocentes hijos.
Debe ser buenísima la película, gracias por compartir tus grandes conocimientos en el cine.

Besos que tengas un feliz fin de semana querido amigo.
tina ha dicho que…
olé, la falta de comunicación implica estar desconectados de nuestros iguales. la veré. soy de cine independiente y de autor. tiene la profundidad que no tiene lo comercial ( en general ).
Anónimo ha dicho que…
Hola David, no conocía la película.
Cuando se trabaja en equipo, en todos los ordenes de la vida siempre se logran buenos resultados y por tu detalle en el texto, eso se refleja en las actuaciones.
Te dejo un abrazo, gracias por compartirla.
magu ha dicho que…
Si acá la dan en alguna sala, la iré a ver. Estoy contenta porque ganó ayer EL ARTISTA y MEDIANOCHE EN PARIS, me gustan ambas. Y CUENTO CHINO, de ARGENINA, es entretenida, para ver en video, véanla.
Margari ha dicho que…
Gran crítica. Ya tenía ganas de ver la película, pero tras leer tu opinión, del próximo fin de semana no creo que pase.
Besotes!!!
Sandra Sánchez ha dicho que…
La vida (en general) suele ser complicada, pero hay momentos concretos en que la vida se complica aún más, mucho más...y encima también suele pasar que las cosas (malas) no vienen nunca solas, así que si estás pasando por un mal momento lo más probable es que ese momento de un giro a peor.
Y uno de estos malos momentos es el que nos cuenta esta película, de una manera tan real que hay escenas en las que se te congela el alma (sí, así de duro, o por lo menos así lo he sentido yo).
Hay actos que están dentro de la legalidad, pero no son justos (en el sentido de esa justicia universal que está por encima de leyes y hombres)...hay veces en que lo justo no está de acuerdo con ciertos valores de alguna religión concreta, otras veces la razón la tienen todos y a la vez no la tiene nadie...porque sencillamente la vida es así de complicada.
"Nader y Simin" es un arma de doble filo, con una historia de ésas que sabes que pase lo que pase vas a salir perdiendo...
Me ha gustado muchísimo esta película porque nos hace juez y parte de una situación, nos mete a nosotros en la trama, nos pregunta ¿y tú qué crees, tú qué harías, quién tiene razón?...es de esas películas que invita a la reflexión, a comentarla tranquilamente, a poner en común opiniones y tal vez a estar de acuerdo o no...
La película es objetiva, imparcial, el director no nos da a conocer su postura, simplemente nos muestra una historia y nos involucra a nosotros (los espectadores) para que seamos tan protagonistas como los propios actores (que por cierto me han gustado todos mucho).
No hay banda sonora (solamente al final en los títulos de crédito) porque la vida no tiene música de fondo, la vida es tal cual, cruda, cruel, la vida es...real.
"- dijiste que no pasaba nada...
- ...se complicó".

Un 8,5. BRUTAL.

spoiler:
Me ha encantado ese final en el que no sabemos con quién decide la niña quedarse...porque al fin y al cabo...¿qué más da...?
Elisa T. Campos ha dicho que…
Oportuna postagem
Parabéns.
O rigor que o corão impõe à família e a sociedade principalmente à mulher por imposição da cultura islâmica é instigante.
Como vencedor de melhor filme estrangeiro convida-me a querer assistí-lo.

Obrigada pela visita em meu blog.

Um grande abraço.
Sin Rastro ha dicho que…
David, vengo siguiendo tu rastro, gracias por pasar por mi pequeño lugar eres por siempre bienvendo!!
plared ha dicho que…
Muchas veces saber si se puede hallar algo instructivo en una historia. Es responsabilidad de aquellos que la ven o la escuchan. Este, es uno de esos casos.

El director pone los medios, lo demas depende de nosotros. Buen resumen el tuyo y real el ultimo parrafo. SAludos
Camy ha dicho que…
Es una bella película. El drama puede desencadenarse en cualquier país. En este, me llama la atención, principalmente los juzgados...los juicios.
Cada uno de los protagonistas tiene su razón para obrar de determinada manera, lo peor, es que, casi siempre pensamos en nuestra razón y no compartimos.Y luego está, como en todas partes, la religión, la cultura, el desempleo,,,
una de las mejores películas de este año.
¿Estas contento en el oscar a The Artist?
இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Yo también postee sobre esta gran peli, a mí me encantó y celebro que se haya llevado el oscar...muy merecido!
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
David
Me encantan las películas que nos muestras, son todas interesantisimas, tratare de encontrar esta en Chile, un abrazo,
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
interesante película. Es un reflejo de la vida actual y ello hace que sea su principal atractivo.

Este personaje se encuentra entre la espada y la pared.

A su padre le debe la vida y todos los cuidados que tuvo de niño, no merece ser abandonado ahora que necesita sus cuidados. Su hija merece toda su atención y todo el apoyo de su padre hasta que pueda desenvolverse en la vida por sus propios medios...

Cada uno de nosotros debemos pensar que camino sería el correcto.

http://ventanadefoto.blogspot.com
Zamarat ha dicho que…
Tengo muchísimas ganas de verla y más después de ver cómo ha triunfado en los Oscars.
Abrazo!
fus ha dicho que…
Tomo nota de este film y por tu comentario debe ser una pelìcula para tenerla en cuenta. Muchas gracias.

un fuerte saludo

fus
Amie ha dicho que…
Tendré que verla, con la sinopsis que has puesto, seguro que me encantará , muchas gracias por la sugerencia.

Un abrazo
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tomo nota. Siempre es bueno que se rueden peliculas en las que se den la mano el compromiso y los valores cinematograficos.
Un saludo.
GABU ha dicho que…
¡¡Ya tengo agendadísima esta película!!!!

P.D.:Parece que para mediados de Marzo ya se estaría estrenando,eso claro,si las distribuidoras continúan poniéndole las fichas... ;)

BESOS HILVANADOS :)
Bird ha dicho que…
Me ha gustado el resumen fílmico, si se le puede llamar así. Un tema bastante reciente.

PD. Escribe más cuentos. Un beso.
Mica ha dicho que…
ME ENCANTAN LAS PELICULAS QUE RECOMENDAS, TE CUENTO QUE VI LA ANTERIOR QUE PUSISTE Y ME GUSTO MUCHO, ME GUSTO LA ACOTACION DEL FINAL,(LO DE LA FALTA DE COMUNICION) ME TOCA MUCHO EN LO PERSONAL, ES BUENO VER PELICULAS SIEMPRE TE DEJAN ALGO QUE TE HACE PENSAR.
Carla Fernanda ha dicho que…
Ficadica e que a comunicação esteja cada vez mais colocada como uma prioridade na busca pela paz e amor.
Beijos e bom dia!!
AmeliadelasCamelias ha dicho que…
Parece un buen descubrimiento, me la apunto sin duda.
Besos!
http://ameliadelascamelias.blogspot.com
! Nubbes Violetas - ha dicho que…
gracias por visitar siempre mi blog :)
! Nubbes Violetas - ha dicho que…
ME ENCANTAN LAS TAN BUENAS FRASES QUE RESCATAS EN CADA UNA DE LAS ENTRADAS :)
En cine iraní, es una muestra de otra cultura, y de ubna manera innovadora de hacer cine, a pesar del tema que toca en este filme, que puede considerarse manido. Un abrazo. carlos
Flor de Lótus ha dicho que…
Oi,David!Passando para agradecer sua visita!Volte sempre!
Beijosss
La tomare en cuenta, ya estamos en el 2012 y aun no la veo. Un fuerte abrazo gracias por el tiempo que te tomaste para leerme. Saludos!
La abuela frescotona ha dicho que…
comienzan a abrirse al mundo las historias de vida de estos países, y sus costumbres arraigadas nos asombran, saludos
Raúl ha dicho que…
Cierto. Una película excelente.
Eme ha dicho que…
"La pregunta clave" ...me noqueaste con esa parte.

Bueno a ver si consigo verla, gracias David, como siempre haciendo funcionar la maquinaria :)

Un beso!
Carlos Andrés ha dicho que…
Obra maestra. Del cine más humano hecho en mucho tiempo. Saludos.
manuel fernando ha dicho que…
Una película interesante y digna de ser vista con un fenomenal argumento, gracias amigo por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Una película a tener en cuenta, pese a lo amargo del tema...
Carla Fernanda ha dicho que…
Passando para deixar um beijo de boa noite!!
Ingrid Martínez (Lyla) ha dicho que…
Fascinante reseña, solo espera poderla ver. un abrazo!
Juju Porcino Loureiro ha dicho que…
A falta de comunicação é de fato um grande problema...
Obrigada pela visita lá no meu "cantinho" e parabéns pela postagem!!!
Brenda Castillo ha dicho que…
He ahí el declive: la carencia de comunicación.
Se apetece verle
Saludos
Aristóteles ha dicho que…
Enrique Rojas (psicólogo español) afirma que la drogadicción y los divorcios son un conflito universal.
Alejandro González Iñárritu (director mexicano) con su trilogía, Amores Perros, 21 Gramos y Babel habla acerca de la falta de comunicación a nivel familiar, nacional, extranjero y mundial.
Saludos cinematográficos.
¿Cómo haces para ver películas de arte? ¿Llega a la cartelera peruana éste tipo de películas? ¿o es de lo que rentas en algun video club?
Yo vivo en el norte de México. Obviamente no llega a cartelera de cine películas extranjeras, las pocas que veo son de renta.
Gracias.
juan andrés estrelles ha dicho que…
Muy buena reseña dan ganas de verla.
La verdad es que me gustan este tipo de historias con “alma”.
Ismael Cruceta ha dicho que…
La empecé a ver el otro día pero se cortó a la mitad, una lástima, porque me estaba gustando. iré a buscarla a un videoclub para verla sin "cortes".
Muy buena crítica!
un abrazo!
La Turca y sus viajes ha dicho que…
Hola!!!

La vida es tan cruel que te desgarra y se ve que en esta película la muestra tal cual es...
Buen fin de semana con un abrazo de oso.
PD: no se si te felicite, por tu premio jijiji VAMOS PERU TODAVIA!!!
Humberto Dib ha dicho que…
Ésta la vi en el parque (tú no digas nada, porque no es legal) y estuve a punto de llevarla, pero mi novia se decidió por una más efectista "La dama de hierro", pero a mí no me convenció, así que mañana, sábado, tendrá que comprar ésta.

Un gran abrazo y mi eterno cariño por tu apoyo siempre presente.
HD
Irene ha dicho que…
:) una agradable visita.
BEATRIZ ha dicho que…
Caray David,
esos diálogos escogidos son poderosos.

Saludos.
Arion ha dicho que…
Hola, tienes un blog extraordinario. Se nota que eres un buen cinéfilo.

Parece que tenemos en común a George Clooney y a otros directores. Justo acabo de escribir algunas reseñas breves sobre Ides of March y otras películas aquí:

www.artbyarion.blogspot.com

Saludos.
Alvaro ha dicho que…
Es un absoluto peliculón y merecía estar entre las nueve mejores de los oscar en la categoría absoluta.
Un saludo
Rud ha dicho que…
Hola, David
"La separación" es una película excelente. Aún conservo mi pareja desde hace mucho tiempo; el film presenta todos los problemas derivados de la falta de diálogo y comprensión dentro del matrimonio que es lo que está llevando a un mundo cada vez más violento y sin valores morales.
Que pases un encantador fin de semana
plared ha dicho que…
La incomunicacion es un mal absolutamente moderno. Quizas la falta de compromiso actual, con cualquier cosa que signifique precisamente eso. Tiene parte de culpa.
Pelicula que bucea en el alma actual. Mas bien en la falta de ella y en lo vano que es intentar no ver lo que sucede a tu alrrededor. En aras de una felicidad ficticia. Incomunicacion, al fin..Buen pelicula, de las que te hacen pensar. Cuidate
MTeresa ha dicho que…
Pues sigo tu consejo
y la veré
La Gata Coqueta ha dicho que…


Un buen fin de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Un beso y una melodía en armonía al día de hoy.

María del Carmen


Clip ha dicho que…
Gracias por esta crítica tan detallista has conseguido que me apetezca ver esta peli

Un saludo !!
Nómada planetario ha dicho que…
El problema de cuál cónyuge se queda con los hijos es algo presente en la mayoría de las separaciones. Cuando el machismo se acentúa, las cosas se complican.
Un abrazo.
Estela ha dicho que…
Tus sugerencia cineastas son ordenes para mi, nunca falla.

Un beso ^.^
Tesa Medina ha dicho que…
Aunque me gustó y me sorprendió mucho más su anterior película, ésta la vi con mucho interés.

Sí adiviné después de verla que se llevaría el Oscar.

Un placer pasar por aquí y leer tus reseñas.

Un beso, David
Anouna ha dicho que…
Se ve bien buena. Noto por el dialogo inicial que tiene profundidad y no es una película más, eso se agradece tanto.

Buena recomendación.

Gran abrazo para ti.

Anouna
Elena ha dicho que…
Menudo descubrimiento tu blog, David!

Por cierto, gracias por tu visita a mi blog, espero verte más a menudo por ahí. Yo, por mi parte, pienso seguirte, pues me ha gustado mucho tu blog.

Enhorabuena y saludos ;)
oteArt ha dicho que…
sin duda esta situacion cada vez se dara mas en estos paises al ponerse en cuestion las estructuras tradicionales, como ya ocurre en paises occidentales.cuando prima el individualismo y el grupo es la globalidad, la comunicacion no tiene sentido, por eso se habla tanto de ella pero sirve de tan poco.saludos
Conxa ha dicho que…
ya la he visto.

Saludos.
tatiana ha dicho que…
pois... é normal.
paz e amor.
Jesus ha dicho que…
Una gran película, que nos ha sorprendido a muchos, incluyendo el propio director, una histoira cotidiana y local que quizá por eso mismo se hace universal y entendible para todos los seres humanos!!
Sebastian N. ha dicho que…
Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

Sebastián Nadilo
soy... ha dicho que…
Extraordinario comentario David.

Te felicito.

No la conocia, a ver si la consigo.

Un saludo.
BIA ha dicho que…
Yo vi esta película, pero una película es una forma poco triste.
Irene ha dicho que…
gracias!
aunque ultimamente anda de capa caida!
Saludos :)
Eme ha dicho que…
Volví! al fin pude verla, no se expresar con palabras todo lo que me produjo, muy buena recomendación, como siempre, gracias David!
seva ha dicho que…
No he tenido ocasión de verla pero por tu extendido post debe ser una pelicula digna de ser vista teniendo en cuenta que se ha llevado un "Oscar"
Un abrazo desde Reinosa David.
Gerònima ha dicho que…
Ostres! crec que has sigut molt dur amb el personatge de Simin. A mi no m'ha caigut malament en absolut i tampoc crec que sigui tan covarda (malgrat que ella mateixa ho accepta). A Simin li fa mal que Nader estigui disposat a donar-li el divorci. Però ella no és tan covarda, ella intenta ajudar al seu marit en moltes ocasions i de moltes maneres.

Per la resta, estic d'acord en tu en tot.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)