Todo un hombre

(Dirigida por Pierre Chenal – Argentina 1943)
¡Una obra maestra! 
Sólo los estúpidos pueden ser celosos, sólo a ellos les puede engañar una mujer, a mi no.
Alejandro Gómez (Francisco Petrone) es un hombre con una seguridad en si mismo que asusta hasta al más pintado. No es de decir mentiras, andar en cobardías, no vive de apariencias, le importa un pepino las habladurías de la gente así como la envidia de algunas personas. Dueño de una infancia pobre, conforme fue creciendo y a base de mucho trabajo (y sudor) logró hacer riqueza. Así maduro decide comprar muchas propiedades y terrenos del lugar donde vive. Su interés es ayudar a los desamparados (como él alguna vez fue). Dedica día y noche a trabajar y ayudar a su prójimo. Es en esas circunstancias de su vida que se entera de la existencia de una bella mujer (de fuerte carácter) llamada Julia Yáñez (Amelia Bence). Ella tiene un novio (un mequetrefe cobarde) además de otros pretendientes. Alejandro va en su búsqueda pero ella ni verlo quiere. Sin embargo Julia reconoce algo: este hombre es dueño de una personalidad única, no existe otro hombre como él. Al final se casan.
Tras un año de matrimonio todo parece felicidad, sin embargo dos pretendientes despechados, están dispuestos a arruinar tanta alegría. Eso si, no se enfrentan a un pelele, sino a Alejandro Gómez que es “todo un hombre”, el cual es indiferente a escenas de celos, la mentira la reconoce rápidamente, confía en su mujer y la ama con toda el alma y las entrañas (a pesar que no sabe expresar en palabras este amor).
“Todo un hombre” tiene unas actuaciones magistrales de Francisco Petrone y de Amelia Bence. El guión (basado en la novela de Don Miguel de Unamuno “Nada menos que todo un hombre”) nos cuenta una historia de amor basada en la confianza. Los diálogos son geniales, cada personaje que interactúa con la pareja tiene algo importante que decir y representa a una característica humana (sabiduría, curiosidad, honor, respeto, interés, envidia, infelicidad, etc). “Todo un hombre” es una de las mejores películas del cine argentino de todos los tiempos.
“El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él”
Miguel de Unamuno

Comentarios

MORGANA ha dicho que…
Tienes un regalo en mi blog.Espero que te guste.
La película es una obra maestra.
Besos.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, hay películas basadas en novelas que desmerecen del original, pero según leo en tu magnífica entrada este es un filme que está a su altura.
Gracias por mostrarnos clásicos de todas las cinematografías.
Un forma de conocer el buen cine que se ha hecho o se hace en otros lugares.
Abrazos
omar enletrasarte ha dicho que…
muy interesante artículo
saludos
MariCari ha dicho que…
Muy buena reseña de una peli que con tus palabras me has dejado con ganas de ver... gracias.. Bss
mj ha dicho que…
Te felicito por este espacio tan interesante que tienes, una dedicación culta e inteligente la tuya.
Un saludo
mj
Ricardo Tribin ha dicho que…
David, me encanta la frase de Miguel de Unamuno y tu post de hoy.

Un abrazo!!!
campoazul ha dicho que…
Que buena pinta tiene, y la frase final es lo más genial que oigo hace tiempo. Es una pena pero no la vi, si un dia se me pone a tiro no la dejare pasar.

Besitos.
Anónimo ha dicho que…
Hola David! Muy buena tu entrada de hoy, indudablemente que la frase final es el remate.
La seguridad en si mismo, te permite caminar erguido.
Te dejo un fuerte abrazo, bonita semana.
Adriana Alba ha dicho que…
Que maravilla Francisco Petrone y Amelia Bence...basada en la novela de Unamuno, fue la preferida de mi madre, recuerdo cuando de pequeña mirábamos juntas cine argentino incluída mi abuela que era fanática de Petrone.

"El que tiene fe en si mismo no necesita que crean en él"

Gracias David.
ha dicho que…
La frase de Unamuno ya la conocía, me encanta.
Me ha gustado mucho las imágenes en tono sepia.
Genial.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Ahora que estamos limitados con el descargue de películas me pones algunas de quizás son de mi interés, no estoy de suerte.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Que frase mas cierta la de Unamuno…

Gracias amigo por tan interesante post, dando a conocer esas grandes películas que no siempre conocemos…

Un placer y Bsos ;-)
reptilio ha dicho que…
y yo tengo Hambre hahaha
Ni brujas ni princesas ha dicho que…
muy interesante el argumneto, además lo artistas de alto nivel interpretativo, el cine me encanta, mi película favorita es Lo que resta del día" con el insuperable Anthony Hopkins, ya no sé cuantas veces la ví y siempre descubro algo nuevo.
Me gusta tu blog, te sigo,ana,
Jesus ha dicho que…
Interesante reseña de una película que desconocía pero que intentaré localizar
laindefensiónaprendida ha dicho que…
En cuanto tenga ocasión la veré, tiene buena pinta.
Un beso
Carolina ha dicho que…
Hola David, sí, la vi hace unos años, es muy buena.
Besos.
María ha dicho que…
cine clásico argentino... lo desconozco por completo, no he visto ninguna de sus películas antiguas...
soy socia de un club cinematográfico que programan películas de todo el mundo, cine "especial", del que no figura en grandes promociones... tenemos un tablero de sugerencia, voy a utilizarlo!!

un saludo
DesvariadaIrracional ha dicho que…
Buenas!bueno según describis la película,Más que todo un hombre...es todo un sueño,una utopía de tener.
Saludos!.
Sesión discontinua ha dicho que…
enhorabuena por el premio bloguero de 20 minutos!!!!!

Nos leemos!!!
Mario Salazar ha dicho que…
Parece interesante, de esas historias familiares en las que uno se identifica, como en todo puede ser la historia de una telenovela pero con algo más de arte un filme más interesante y complejo, me has despertado la curiosidad, me gusta eso de la verdad y la confianza. Saludos.
La abuela frescotona ha dicho que…
Amelia Bence, aqui le llamamos la mujer de los ojos mas bellos del mundo, el un gran actor de caracter, la peli una joya respaldada por semejante libro de Unamuno, hermoso recuerdo querido amigo, un abrazo
Mercedes Pajarón ha dicho que…
No conocía esta película; intentaré conseguirla de alguna manera porque me ha interesado muchísimo.

Un saludo!
Carlos ha dicho que…
Deberé verla, pues la desconozco aun siendo argentino... cuenta pendiente.

¡Te agradezco por haberte pasado por Lothlorien!

¡Te deseo un gran 2012! (Espero no llegar tarde, ja!)

¡Saludos!
Margari ha dicho que…
No la conocía, pero si la recomiendas con tanto entusiasmo, haré por verla. Y si encima está basada en una obra de Unamuno...
Besotes!!!
Nómada planetario ha dicho que…
No recuerdo haber visto esta película. Tal vez no haya sido muy difundida en los circuitos comerciales españoles.
Un abrazo.
mariarosa ha dicho que…
Recuerdo esta pelicula, bien lo dices de lo mejor del cine argentino. Petrone con su seriedad de hombre recio se gana el film.

Hermoso recuerdo.

mariarosa
ShaO ha dicho que…
No la conocía pero has dejado abierta la puerta de la curiosidad...
soy... ha dicho que…
Que lamentable que aquí en mi país no llegan películas sudamericanas. Ni siquiera en la tv por cable.

Y aunque está Internet hace mucho tiempo, apenas he buscado -y no la he visto- una de las pelis peruanas que me recomendaste.

Es tarea pendiente.

Un saludo.
Hola David!
Magnìfico el tìtulo de tu blog, se le resta asì el yerro a que se tome tan natural, muchos de los film modernos, que se presentan a plena luz del dìa con escenas sexuales tan fuertes(alienando a los niños), cuyo fin es explotar,vender,la vanidad y placeres que al final solamente acarrean la explotaciòn del hombre por el hombre!

Pero que bueno como pensaba, me da la impresiòn y por algunos filmes que comentas, que el cine clàsico era màs sano, y màs edificante, como este film que nos comentas.

Asì es como podemos reflexionar y sensibilizarnos acerca de los diferentes matices que puede tener la vida.

/Felicidades,
Un cordial saludo!
Liova ha dicho que…
FELICIDADES Y ENHORABUENA!!! Recibir un premio así siempre anima a seguir con la labor!!!!
Besos cariñosos desde esta fría España.
Unknown ha dicho que…
Tremendo clasico, muy buena la peli, me encantan estos filmes.
Saludos!!
Laura. M ha dicho que…
La confianza mutua es lo que mantiene el amor...malo si esta se pierde.
Buena frase final de Unamuno.
Que tengas buen domingo.
Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Ohhh! yo desconozco el cine Argentino,la musica no,pero esta película parece tener una sinópsis interesante,tengo curiosidad por verla un dia.En mi país no nos llega cine Argentino,es como en muchos lugares donde te meten por calzador solo el cine americano.Yo soy bastante exigente cuando veo alguna película,si no es buena,es para reírse y pasar el rato.Una pelicula inteligente es la que consígue hacerte sentír,te traslada y te hace pensar,eso es lo que hace un buén libro o una obra de arte musical.Grácias por la notícia y felicidades por el prémio.......
Pluvisca ha dicho que…
Me gusta mucho el cine, asi que te iré visitando.

Me alegro por tu premio

La frase de Unamuno es genial
JUAN FUENTES ha dicho que…
Amigo mio.Si te gusta el cine,tienes que amar a la fotografia,poprque forman parte de lo mismo.
Te agradezco tu comentário a mi fotografia y espero verte otra vez por mi blog.
Un fuerte abrazo desde Andalucia.
Esther ha dicho que…
Piadoso el hombre, sí, por una parte, sí, todo un hombre.

Dan ganas de verla.

Feliz finde :)
Pecera ha dicho que…
Enhorabuena por el premio! Muy ien merecido.. Pensar vuelve a cotizar al alza.

Por si os apetece verlo, enlazo mi último cortometraje. Cine corto también para pensar.

“Pecera”
Basado en una experiencia laboral real y … Dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.

(Roel de Oro en el Festival Internacional de Medina del Campo 2011)

************************Sinopsis:

La directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” y necesita urgentemente hablar con ella…

http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por hacerme ver una imagen de una Amelia Bence jovencísima. Una imagen de la artista que corresponde más a la época de mi madre. Yo la he podido ver en muchas actuaciones pero ya en edad más madura. Sin duda, son dos grandes actores del cine argentino.Un abrazo. haydée
Ariele 2318 ha dicho que…
Gracias por recordar el cine argentino más clásico. Petrone es grandioso.
Anónimo ha dicho que…
"Todo un Hombre" es una de mis películas favoritas, quizás porque era también la de mi mamá. Me gustaría volver a verla. ¿Sabés de algún sitio de donde pueda bajarla? Me gustan tus comentarios. Te visitaré a menudo. Desde ya, muchas gracias. Nelly Branda

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)