El Coaching en el Cine Parte 10

Perfume de Mujer (Scent of a Woman)
(Dirigido por Martin Brest – USA 1992)


Coronel Frank: Con permiso, señorita, ¿Podemos sentarnos con usted?. Siento que la están descuidando.
Señorita: Estoy esperando a alguien.
Coronel Frank: ¿Enseguida?
Señorita: No, en un momento.
Coronel Frank: En un momento. A veces se vive una vida en un momento. ¿Qué está haciendo usted?
Señorita: Lo estoy esperando.
Coronel Frank: Pues, ¿le molestaría si esperamos con usted? Para que no la importunen los mujeriegos.
Señorita: No, no es molestia.
Coronel Frank: Gracias. Siento un perfume en el aire. No me diga lo que es. Huele a jabones “Ogilvie”.
Señorita: Que increíble.
Coronel Frank: Trato de serlo.
Señorita: Ese es el jabón que usé. Me lo regaló mi abuela en Navidad.
Coronel Frank: Me encanta su abuela. ¿Cómo se llama?
Señorita: Donna
Coronel Frank: Yo soy Frank. Pues bien Donna, ¿baila el tango?
Señorita: No. Quise aprender, pero
Coronel Frank: ¿Pero?
Señorita: Michael no quiso.
Coronel Frank: Michael es a quien esta esperando.
Señorita: Si. Michael cree que el tango es comiquisimo.
Coronel Frank: Pues yo creo que él es comiquisimo. Que bella risa.
Señorita: Gracias, Frank.
Coronel Frank: ¿Quiere aprender a bailar el tango?
Señorita: ¿Ahora mismo?
Coronel Frank: Le ofrezco mis servicios, gratis ¿Qué me dice?
Señorita: Creo que tendría miedo.
Coronel Frank: ¿De qué?
Señorita: De equivocarme
Coronel Frank: En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Es sencillo. Esa es la maravilla. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando. ¿Por qué no prueba? ¿Vamos?
Señorita: Muy bien, trataré.


Por un empleo de Día de Acción de Gracias y con el propósito de obtener dinero para visitar a sus padres Charlie Simms (Chris O’Donnell) se ofrece de cuidador de un Coronel Ciego llamado Frank Slade (Al Pacino). Charlie es un joven estudiante de la Escuela Baird, en su primer encuentro con el Coronel queda medio traumado por la forma tan ruda de ser de este hombre ciego.

Coronel Frank: ¿Qué quieres?
Charlie: ¿A qué se refiere?
Coronel Frank (gritando): ¿A qué has venido?
Charlie: Necesito un trabajo
Coronel Frank: Un trabajo.
Charlie: Quiero trabajar para poder pasar las navidades con mis padres.

Charlie logra superar sus miedos y acepta pasar 3 días con el coronel. Lo que él no sabe es que Slade quiere hacer un viaje a New York donde pretende hacer un recorrido por todo su pasado para finalmente tomar una decisión inesperada. Viajan a New York, y el joven Charlie aprendera mucho acerca de la vida en esos cortos (y a la vez largos) tres días.

Un film caracterizado por las preguntas y respuestas de los dos personajes principales, el feedback (retroalimentación) que proporciona el ciego para el joven Charlie es fundamental para la maduración del muchacho. Además que permite ayudar al ciego en su momento de depresión más fuerte. Finalmente trabajando en equipo logran un buen resultado en la escena concluyente de la película.

Comentarios

Lola ha dicho que…
Creo que siendo alumna de tango no puedo dejar de ver esta película....
David Cotos ha dicho que…
Laura Avellaneda: Ojo con todos los diálogos de Al Pacino. Son memorables.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)