El Coaching en el Cine Parte Final

La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society)
(Dirigido por Peter Weir – USA 1989)



Todos necesitamos que nos acepten. Deben fiarse de sus creencias, de su originalidad aunque otros crean que son raras o poco populares y aunque el rebaño diga, “Muy maaaaal”. Robert Frost dijo, “Dos caminos se dividen en el bosque y yo tomé el que menos recorrido estaba. Y eso lo cambió todo”. Atrévanse a encontrar su propio camino. Usen la cabeza.

Todd Anderson (Ethan Hawke) es el nuevo alumno de la Escuela Welton. Le han asignado como compañero de cuarto de Neil Perry (Robert Sean Leonard), un alumno destacado de la Escuela. Ambos se conocen, Perry lo presenta a sus más íntimos amigos. Anderson es un tipo callado, sigue al resto no más.

En la Escuela Welton también ha entrado un nuevo profesor, se llama John Keating (Robin Williams) y será el encargado de enseñar el curso de inglés. En su primera clase alienta a los muchachos a ser libre-pensantes. Les habla sobre el Carpe Diem que significa que Aprovechen el día, que hagan que sus vidas sean extraordinarias. Varios de los muchachos se motivan con las palabras de Keating. Sus métodos de enseñanza son nada ortodoxos, si dice que el autor de una parte del texto de clase esta equivocado, mejor arranquen esa página del libro. Hasta practican deporte, Keating dice que el deporte ayuda a alcanzar la excelencia. Les habla cosas como: “Mucha gente debería dejar la escuela antes. Quizá sea mejor que escojan un oficio. Hacer zapatos o algo así. Ser cocinero, trabajar en restaurantes y hacer tu vida basándote en un talento. Hay un montón de gente infeliz en las universidades que van sólo para complacer a sus padres. Debes hacerlo. Es lo que todos hacen. No les importa. Sólo quieren un título. En realidad no creo que seamos tan educados. Pero me he dado cuenta de que la educación de verdad puede ser mejor”.

Los alumnos encuentran un viejo anuario donde esta la foto de Keating, había estudiado también en Welton, ahí dice: “Capitán del equipo de fútbol, editor del periódico escolar, Un hombre que puede hacer cualquier cosa y la Sociedad de los Poetas Muertos”.Los muchachos investigan que es la Sociedad de los Poetas Muertos, preguntándole al mismo Keating. Él les responde: “Los Poetas Muertos se dedicaban a sacarle el jugo a la vida. Debemos ver las cosas de manera diferente. El mundo se ve muy diferente desde aquí. Aunque parezca tonto o equivocado deben intentarlo. Cuando lean, no sólo consideren lo que el autor piensa consideren lo que Uds. piensan. Deben buscar su propia voz. Entre más esperen para empezar menos posibilidades tienen de encontrarla. La mayoría de hombres viven en desesperación silenciosa. No se resignen a eso. Libérense. No caminen por la orilla. Miren a su alrededor”.

Renace la Sociedad de los Poetas Muertos donde un grupo de 7 muchachos se reúnen de noche para hacer un intercambio de pensamientos. Estos chicos en la Escuela, empiezan a mostrar signos de cambio personal. Anderson que tenía miedo de hablar en público, Keating lo motiva para que se despabile y rompa su caparazón. Perry por primera vez en su vida sabe lo quiere hacer, quiere ser actor. Las enseñanzas de Keating lo han motivado harto. Sin embargo, el padre de Perry quiere que el muchacho sea doctor en Harvard en un futuro. Anderson trata de hacerle entrar en razón a Perry, pero este se encuentra muy motivado con la idea de participar en una obra de teatro donde pretende tener el papel principal sin el consentimiento de su padre ni del director de la Escuela.

Perry logra obtener el papel principal y actúa en la obra de teatro, su padre va a la función, esa misma noche le dice que lo va sacar de Welton para ponerlo en una Escuela Militar, es la única forma de que luego termine en Harvard y se convierta en doctor. Toda la felicidad de Perry, que ha actuado muy bien y ha sido felicitado por todos, se desvanece. Toma una decisión terrible.

El final de la película nos muestra una vez más la lealtad entre los seres humanos por empatía o por como quieran llamarlo.

Un film sensacional con la actuación de un jovencito Ethan Hawke. Robin Williams en uno de sus mejores papeles para la pantalla grande. Esta película conmueve, me hizo recordar que hace unos años, en un curso de post grado en la universidad, tenía un profesor de un curso de proyectos que rompia esquemas en la clase, para algunos era un loco, para mi y 5 más era lo máximo. La administración de la universidad nos reunió a los alumnos que llevábamos el curso para decidir si lo separaban de la institución o no. La mayoría de los alumnos levantaban su mano y exponian porque debían echarlo. Yo levante mi mano y fui el único que lo defendió y expuse por tres minutos porque debía quedarse. Son recuerdos que uno tiene cuando cree que alguien vale la pena y se le es leal hasta el último. La historia termina en que lo echaron de la universidad, así como es la vida misma, en la película ocurre igual.


“Me fui al bosque porque quería vivir deliberadamente.¡Quería vivir profundamente y sacarle todo el jugo a la vida! Y no que, cuando fuera a morir, descubrir que no había vivido”.

Feliz 2009

Comentarios

David Cotos ha dicho que…
Amables Lectores he dejado como última entrada del año y del ciclo de cine sobre coaching a este gran film del año 1989 del director Peter Weir. Es un film muy motivador, el final es triste pero a la vez es esperanzador. Un mañana mejor, un presente mejor. Todo depende de nosotros, la forma como reaccionamos, como tomamos las cosas, en definitiva como usamos el cerebro. Feliz año 2009.

Pd: Otro film que recomiendo como obra maestra es "Hombre mirando al Sudeste" que lo tengo en mi blog de cine argentino y lo considero el mejor film argentino de todos los tiempos.

http://observandocineargentino.blogspot.com/2008/12/hombre-mirando-al-sudeste.html
G. K. Dexter ha dicho que…
David C.
Por pura casualidad, de esta serie de películas que ha venido comentando hay dos que me "llegaron adentro" (lo de que me impactaran o me gustaran haría ampliar el número, yo hablo de otra cosa), ambas protagonizadas por Robin Williams, "El Indomable Will Hunting" y "El Club de los Poestas Muertos".
Por una parte la enseñanza de "vivir" las cosas, olerlas y disfrutarlas, no ya sólo en los libros sino en la realidad; por otra la seguridad de seguir las propias inquietudes y deseos.

Una vez más, y sé que me repito, ha vuelto a poner la guinda.

Feliz salida y entrada en el nuevo año.

Un saludo cinéfilo.
GABU ha dicho que…
DAVID... Vivir cada dìa intensamente es saberle el gusto a la vida!!!

P.D.:Adhiero a tu recomendaciòn,tambièn me parece fantàstica la pelìcula "SUR",serà por el tango que tanto nos identifica y nos define a los Argentinos??

TE DEJO UN BESAZO JUNTO A MI DESEO DE QUE TENGAS UN MARAVILLOSO INICIO DEL 2009
David Cotos ha dicho que…
G.K. Dexter: Las dos películas de Robin Williams tienen en comun también que en ambas el es profesor. En ambas tiene un "alumno" que capta el mensaje de la vida. él es como un mentor, un líder. Feliz Año también para ti.
David Cotos ha dicho que…
Gabu: Soy un peruano admirador del buen cine, "Un hombre mirando al Sudeste" es la mejor película argentina que he visto. Se las recomiendo a todos. Feliz 2009.
Rocker World Citizen ha dicho que…
sALUDOS David! Que tengas un gran año 2009 lleno de nuevo e interesante cine.
Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Rodrigo: Gracias por los saludos. Feliz 2009.
Cintia ha dicho que…
La pude ver hace poco esta película y me quedé fascinada!
Destaco también la actuación de Robert Sean Leonard, que no lo vi trabajar en muchas películas (ahora lo tengo de Dr. House), pero en las que lo ví me pareció brillante!

Lo que un poco le critico a esta película es que, por un lado, el personaje de Robin Williams reclama libertad de expresión y que la opiniones de los demás sean valoradas. Pero por otro, él mismo arranca las páginas de un libro porque no concuerda con la postura del autor.
Pero es una pequeña contradicción, en general es una muy buena película.

Besotesssss
Feliz año nuevo con mucho buen cine!!
David Cotos ha dicho que…
Cintia: A Robert Sean Leonard solo lo recuerdo en esta película. En efecto un buen actor. Feliz año 2009.
KALISTA ha dicho que…
Me permití vivir profundamente, me fuí a las montañas, desde ahí recibe mis mejores deseos para este nuevo año... felicidades... chin chin..!!!
David Cotos ha dicho que…
Kalista: Chevere las montañas. Feliz 2009 para ti también.
pati ha dicho que…
Me atrevo...

;)

Feliz Año, David C.!
Saludos :)
David Cotos ha dicho que…
Pati: Ok. Feliz Año 2009.
Anónimo ha dicho que…
Gran película Davida, y sabias enseñanzas para llevar una vida más plena y féliz.
David Cotos ha dicho que…
Troyana: Si pues sabias enseñanzas.
matrioska_verde ha dicho que…
hermosa película, la que nos propones... hace pocos días ví El Club del Emperador, protagonizada por Kevin Kline y me recordó mucho a ésta... por el colegio y el tipo de educación.

biquiños de año nuevo.
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Tienen cierto parecido, pero ojo que primero se hizo "La Sociedad de los Poetas Muertos".
Cintia ha dicho que…
Otra que me pareció una tremenda copia de La sociedad... fue La sonrisa de Mona Lisa. Obvio, tiene sus particularidades, pero en el fondo habla de un profesor (profesora en este caso)que enseña a sus alumnos a pensar por sí mismos...
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Concuerdo contigo.
இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Maravillosa peli, tengo que volver a verla...

Un abrazo
Lola ha dicho que…
Es una película preciosa.

La ví y logró conmoverme (cosa que casi nunca sucede).

Lástima que cuando utilizás la frase "Toma una decisión terrible" en los comentarios de las pelis, siento que adelantás el final, sobre todo para el/la que todavía no la ha visto.

Creo que tengo pendiente "La sonrisa de Mona Lisa" (según lei en el comentario anterior).

La realidad supera a la ficción, dicen por ahí. Y hasta pareciera que se nutren mutuamente. Me hubiera gustado tener un profesor/a así en el colegio secundario. Lástima que no sucedió.
David Cotos ha dicho que…
Bohemia: Dale un checking de nuevo, vale la pena.
David Cotos ha dicho que…
Laura Avellaneda: Interesante lo que escribes. Saludos.
Sombras en el corazón ha dicho que…
Son películas para pensar y ahondan sobre el mayor dilema del ser humano: el miedo a ser uno mismo y que lo que tu quieres o eres sea rechazado por los demás. Y sin embargo, todos los grandes hombres y mujeres que han realizado y realizan proezas, en muchos momentos fueron a contra-corriente.

Un abrazo y feliz nuevo año.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Dvid, en primer lugar paso a darte las gracias po tu paso por mi gatera ha ido un placer.

Y en segundo invitarte que pases cuando puedas o desees, en ella te he dejado unos detalles para ti.

Un abrazo y hasta otro momento.
David Cotos ha dicho que…
Sombras en el Corazón: Gran verdad la que nos dices a todos. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
La Gata Coqueta: Ya recogí el Premio, muchas gracias.
Lola ha dicho que…
Ya comenté acerca de la peli "La Tregua" en el link que me dejaste...
As Tertulías ha dicho que…
Un feliz Ano Nuevo!!!!!!!!!!
Jose Barriga ha dicho que…
Gran titulo, sin lugar a dudas creo que este año el impacto que tuvo esta se reflejara en la francesa THE CLASS

Hola te invito a que leas mi crítica sobre la ultima producción de Fincher BENJAMIN BUTTON. Un Saludo
David Cotos ha dicho que…
Tertulias: Gracias por los Saludos. De igual manera Feliz 2009.
David Cotos ha dicho que…
José Barriga: Voy a leer la crítica. Saludos.
Srta. Maquiavélica ha dicho que…
fijate q es una movie q la ví pero no me gusto tanto tanto asi como ha muchos les ha gustado, nose quizás la tendre q ver de nuevo¡¡
besos feliz año
David Cotos ha dicho que…
Srta. Maquiavélica: Como tú dices, tendrías que verla otra vez. Feliz Año.
Ariel Luque ha dicho que…
Feliz año para vos tambien David, este film es una obra inovidable, sin lugar a duda. Y en cuanto Hombre mirando a sudeste, estoy de acuerdo...una obra maestra del cine argentino. Lastima subiela que dejó de ser el mismo. Un abrazo enorme!

Ariel.
Rolando Escaró ha dicho que…
muy buena eleccion

feliz año
David Cotos ha dicho que…
Ariel Luque: Coincidimos en la apreciación sobre los films. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Digler: Feliz año para ti también.
Angeles ha dicho que…
Esta es de las exquisitas.!!!
Un poquito tarde pero = te deseo FELIZ AÑO.
Beso.
David Cotos ha dicho que…
Angeles: Gracias. Feliz Año para ti también.
Bird ha dicho que…
Vi que tenias esta pelicula, no puedo creerlo la vi un mo ton de veces, y aun me sigue gustando, buena eleccion muy buena, la primers vez que la vi tenia diez o doce.
"capitan my capitan"
Bird ha dicho que…
Buenas noches David C.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)