Calle Mayor

(Dirigido por Juan A. Bardem – España 1956)

Esta historia pudo (puede) ocurrir en cualquier lugar del mundo. De antemano les digo que es cruda, como la vida misma.

Los canallas son un grupo de cinco amigos que se dedican a fastidiar al prójimo. Esa es su gran diversión en una ciudad aburrida para ellos. En el pueblo donde ellos viven, todos se dedican a su trabajo, a la religión y al placer de pasearse por la Calle Mayor. El escritor Federico Rivas (Yves Massard) está de visita en dicha ciudad porque ahí trabaja un amigo suyo, Juan (José Suárez), que justamente pertenece a la pandilla de canallas.

Como Federico ha venido en visita relámpago, los canallas le muestran por unas horas los encantos de la ciudad. Para ellos los encantos son el bar, el café y el barrio viejo (donde se encuentran las prostitutas).

Juan le cuenta a Federico que sus expectativas en ese pueblo son quedarse a vivir, inclusive casarse pero tiene que ser una chica con dinero. Como es “pueblo chico, infierno grande” hay que ir con cuidado con las mujeres, los chismes destruyen a las personas peor que en la gran ciudad.

Los domingos queda desierta la ciudad luego de que la gente acude a la Iglesia, entre los asistentes van dos de los canallas con sus respectivas esposas e hijas. En ese silencio de las 3 de la tarde, Federico se marcha en el tren y se despide de Juan. Al cabo de unos minutos Juan se dispone a regresar a la pensión donde vive cuando se topa con Isabel (Betsy Blair), la solterona de la ciudad. Eso de que los vean caminar juntos significaría un problema para la reputación de Juan, sin embargo decide acompañarla camino a la Calle Mayor. En el camino conversan y él se entera que ella tiene 35 años de edad, duerme con una Biblia al costado, es una gran sentimental y que por eso las películas de amor le encantan. Isabel es el tipo de mujer que te “mira con los ojos chinitos” y sueña con tener hijos.

La noche de aquel domingo, Juan e Isabel son vistos por los otros cuatro canallas. De inmediato traman un plan: “¿A qué Isabel le dice Si al primero que propone casarse con ella?”. Se matan de la risa. Horas más tarde, cuando Juan se une a ellos le dicen que él la enamore y luego le proponga matrimonio. Ellos saben que Juan es el tipo con más sentimientos en el grupo (el buenito), además es un picón, de hecho va decir que si. Juan no quiere, lo pican, se burlan, él finalmente acepta y lo hace porque es un “cobarde” que no sabe decir no y cede ante la presión del grupo.

Prepárense, que es una obra maestra del cine español cuyo gran mensaje es: “Amar no es para cobardes, es sólo para valientes” y que “No se debe jugar nunca con los sentimientos de nadie”

Comentarios

Sergio Sánchez ha dicho que…
El prestigio de Bardem y de "Muerte de un ciclista" y "Calle Mayor" quizás vayan algo a la baja en España. A mi "Calle Mayor" me sigue maravillando, de "Muerte de un ciclista" me decepciona haber descubierto su excesivo parecido con la anterior "Crónica de un amor", pero no deja de ser una película sensacional de gran significación política.
María Gladys Estévez ha dicho que…
Buena entrada. Blog cultural que me gusta mucho.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Quantas vezes estamos tristes, desmotivados, meio perdidos ou até estamos passando por algum período de muito sofrimento. Coisas assim acontecem com todos, mas tenho algo a dizer para você. Não desista.Peça ajuda a Deus para que lhe guie e de sabedoria, porque Ele pode te ajudar quando você estiver triste e desmotivado. Peça a Ele para te dar mais força para você agüentar esse período difícil e para que não desista. Vamos, sei que você consegue. Fale com Ele.Estou em mudança em busca de meus sonhos vou ficar um tempo afastada mas volto logo. Deus abençõe vc bj no coração!
PRINTOVA ha dicho que…
Vi esta película hace unos años y la verdad es que es de entre muchas una maravilla sin duda, cruda pero real.

Un saludo enorme
silvia zappia ha dicho que…
una joya!


besos*
MariCari ha dicho que…
Si la he visto... no me acuerdo, pero lo normal es que sí... pero que no me gustara... porque no me siento identificada para nada con ese tipo de mujer que creo que (todos/muchos de) los directores españoles (no/casi no) han sabido tratar, (nunca) he visto reflejado en (ningún) director español a (ninguna) mujer de mi familia o vecinas, y mucho menos en las de Almódovar para haberse criado en su niñez a escasos 16 kilómetros de mi pueblo... y haber rozado con gente con la que yo he rozado aunque son mayores... ¡Quizás sea esto lo que siempre he visto en las películas españolas!!!!
Pero tu entrada como siempre... creando en mi la polémica, ja ,ja... Bss...
Yuri ha dicho que…
Gracias por compartir esta información nos ayuda a conocer mas el mundo del cine.
Laura. M ha dicho que…
Un peliculón!!
Refleja la realidad que se vivia aquellos años.
A Barden lo encarcelaron unos días, por su ideología politica cuando rodaba esta película y tuvo que ir a rodar fuera de Palencia.

Me gusta el nuevo diseño del blog!!
Saludos.
E.Monje ha dicho que…
Gracias por pasarte por mi blog. Muy interesante el tuyo :)
BESANA.(Isabel/María) ha dicho que…
Hola, tienes toda la razón nunca se deve jugar con los sentimientos ajenos.........Buena película.

Un saludo desde España.
Isabel
lola santana ha dicho que…
Hola!
Una de mis películas, españolas, preferidas.
Betsy Blair, repitió un papel parecido, el de la "solterona", en Marty.
Saludos,
Alondra ha dicho que…
¡Hola! hoy el cine es puro entretenimiento pocas veces puedes filosofar sobre la historia... Parece mentira que con pocos medios antes se hicieran películas que todavía hoy nos hacen pensar:es una denuncia, a la insensibilidad, a la misoginia, a la estupidez y a la prepotencia.
Me alegro que hoy no vivamos en una sociedad encorsetada, de moral hipócrita, y que las costumbres machistas vayan desapareciendo o eso espero...
Saludos cordiales
ion-laos ha dicho que…
El cine de antes contaba muchas verdades, no como el de ahora, que sólo es comercial y un tostón de mucho cuidado.

Una verdad como una catedral la frase final. El amor sólo es para los valientes y a pecho descubierto.

Besos!
DORAEMON ha dicho que…
La verdad es que no he visto la película, intentaré verla y te daré mi opinión jaja.
Un abrazo !
Julio Dìaz-Escamilla ha dicho que…
Suena muy interesante el libreto -guión-, sobre todo con los cinco canallas haciendo las travesuras en el pueblo. Calle Mayor, estoy reteniendo el titulo. Te felicito por el cambio de plantilla en tu espacio, es mucho más descansado para el lector. Otra vez, gracias por darnos tanto, David.
Un abrazo.
Yurena Guillén ha dicho que…
Como bien dices, puede suceder en cualquier parte del mundo y en cualquier entorno o clase porque el aburrimiento, la desmotivación, la ociosidad.. se convierten en aliados, en ocasiones, de la falta de ética y por lo tanto, pueden dar lugar a situaciones similares a las que se suceden en esta película.

Excelente película. Real y triste.

También destacaría de Bardem, "Muerte de un ciclista".

Buena reseña y buena elección, David. Un saludo.
Cecy ha dicho que…
Que feo que se burlen de los sentimientos. Duele tanto, es un daño irreparable.

Cuantos cambios!
Un beso David.
MucipA ha dicho que…
¿Te puedes creer que todavía no he visto esta película? He leído sobre ella y tu reseña me encanta, habrá que ponerse con ella...

Un abrazo
Claudio Ariño ha dicho que…
Me encantó el argumento, para verla.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Como dice Isaak Borg, es curioso como ha bajado el prestigio de Bardem. Yo vi hace tiempo "Muerte de un ciclista" y me habia gustado, pero al terminar me puse con "El extrano viaje" de Fernan-Gomez y esta eclipso el recuerdo de la otra. Tengo muchas ganas de ver "Calle mayor" porque el punto de partida me parece, como dices tu, univerasl y muy interesante, y creo que en aquella epoca habia un ambiente cerrado, opresivo, que, paradojicamente, redundaba de manera positiva en muchas peliculas que buscaban reflejarlo esquivando ademas el problema de la censura.
Tambien me parece muy interesante lo que comenta Mari Cari con respecto al tratamiento de la mujer en el cine espanol.
Un saludo.
Túconmigo ha dicho que…
Lo siento, me enamoré de tu fotografía.
Grazie
Mixha Zizek ha dicho que…
Me encanto la trama de la película, la buscaré para verla, besos
ethan ha dicho que…
Una obra maestra, como bien dices, con toques del primer fellini ("Los inútiles")
interpreta-sones ha dicho que…
ya me quedo con ganas de saber qué pasó con juan, si algún canalla le propone matrimonio a la solterona, aunque si es una peli cruda el final debe ser terrible. me la apunto, que estoy muy verde en clásicos cinematográficos.
Emilio Luna ha dicho que…
Es una película estupenda al igual que tu crítica. La ví hace no mucho. Una de las mejores películas de su autor, si no la mejor.

Un abrazo David.
Melina Florance ha dicho que…
Me encanto la entrada (: besos
goge ha dicho que…
hola me a gustado mucho tu entrada de hoy te mando un abrazo y me hago seguidora tuya
Dejame que te cuente ha dicho que…
Que gran pelicula...que buenos actores...y que gran verdad la frase final...
encantada de visitarte...
saludos...¡¡¡
:-)
Hola David:

Me gustó mucho tu Blog, aprendí bastante y me encantaron las fotografías. Gracias por compartir.

Mau
Pepe Cahiers ha dicho que…
Es interesante como la tensión aumenta con el transcurrir de los minutos, haciéndose insoportable al final.
campoazul ha dicho que…
Pues esta no la vi, pero en cuanto la pille la veo quiero ver la cara de los cobardes que se ríen de los sentimientos de una persona sensible y buena.

Besitos.
ha dicho que…
Me gustó mucho el mensaje final sobre la película, sólo por eso creo que ya vale la pena verla.
Gracias.
Saludos, David.
Luna ha dicho que…
Bueno, por lo que cuentas , parece una linda peli. A mi me gusta el cine español. No sé, tiene algo particular. Diferente.

Saludos muchos, David.Que tengas lindos días.
Mª Trinidad Vilchez ha dicho que…
Buen cine, sí señor y del bueno, me he hecho seguidora, y te iré viendo David.
Un saludo Mª Trinidad
Towanda ha dicho que…
Muy buena película que vi hace muuuuchos años. Creo que es momento de volver a verla. Gracias por recordármela.
Un fuerte saludo.
Te voy a seguir porque creo que tu blog merece la pena.
Gracias por visitarme y permitir que te conociera.
Miguel Iglesias ha dicho que…
Una gran película!! Y con una fotografía sublime.
Ricard ha dicho que…
Hola David.
Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu amable comentario.
Aprobecho para felicitarte por tru blog y cuenta desde hoy con un nuevo seguidor.
Abrazos.
Ricard
MORGANA ha dicho que…
Cine del bueno David.
Besos.
Conchi ha dicho que…
Hola DAvid, en primer lugar agraderte tu paso por mi blog, interesante el tuyo, me gusta bastante, tambien soy una amante de A.Hitchcock, un saludo desde el sur.
Diana ha dicho que…
Tiene buena pintaca, me la bajo! Thanks for sharing!!
Virginia ha dicho que…
que buena peli!!la vi hace tiempo pero me encanto
un beso
Misstesorcillos
Anónimo ha dicho que…
Hola David C, mira aquí te dejo lo del tema de los errores que están sucediendo de forma casi continua y generalizada desde hace días en muchos blogs. Es la explicación que google nos da, te la dejo, creo que tiene interés por los trastornos que nos está causando tanto a los blogger como a los seguidores que no pueden comentar.
Aquí esta el enlace:

http://buzz-es.blogspot.com/2011/08/blogs-bloqueados-en-argentina.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BloggerBuzzespaol+%28Blogger+Buzz+%28Espa%C3%B1ol%29%29

Besazo.
Ahora me leo tu nueva entrada, tiene una pinta estupenda...;P
Muachhh
genetticca ha dicho que…
En España se hacía buen cine cuando a penas había recursos para financiarlo. Entonces los temas giraban en torno a la mediocridad y las ilusiones,las esperanzas censuradas y el beso que nunca llegaba a darse.

Un buen cine para esos tiempos.

Saludos
Ana ha dicho que…
Muchas gracias por tu visita.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)