Calle Mayor
(Dirigido por Juan A. Bardem – España 1956)
Esta historia pudo (puede) ocurrir en cualquier lugar del mundo. De antemano les digo que es cruda, como la vida misma.
Los canallas son un grupo de cinco amigos que se dedican a fastidiar al prójimo. Esa es su gran diversión en una ciudad aburrida para ellos. En el pueblo donde ellos viven, todos se dedican a su trabajo, a la religión y al placer de pasearse por la Calle Mayor. El escritor Federico Rivas (Yves Massard) está de visita en dicha ciudad porque ahí trabaja un amigo suyo, Juan (José Suárez), que justamente pertenece a la pandilla de canallas.
Como Federico ha venido en visita relámpago, los canallas le muestran por unas horas los encantos de la ciudad. Para ellos los encantos son el bar, el café y el barrio viejo (donde se encuentran las prostitutas).
Juan le cuenta a Federico que sus expectativas en ese pueblo son quedarse a vivir, inclusive casarse pero tiene que ser una chica con dinero. Como es “pueblo chico, infierno grande” hay que ir con cuidado con las mujeres, los chismes destruyen a las personas peor que en la gran ciudad.
Los domingos queda desierta la ciudad luego de que la gente acude a la Iglesia, entre los asistentes van dos de los canallas con sus respectivas esposas e hijas. En ese silencio de las 3 de la tarde, Federico se marcha en el tren y se despide de Juan. Al cabo de unos minutos Juan se dispone a regresar a la pensión donde vive cuando se topa con Isabel (Betsy Blair), la solterona de la ciudad. Eso de que los vean caminar juntos significaría un problema para la reputación de Juan, sin embargo decide acompañarla camino a la Calle Mayor. En el camino conversan y él se entera que ella tiene 35 años de edad, duerme con una Biblia al costado, es una gran sentimental y que por eso las películas de amor le encantan. Isabel es el tipo de mujer que te “mira con los ojos chinitos” y sueña con tener hijos.
La noche de aquel domingo, Juan e Isabel son vistos por los otros cuatro canallas. De inmediato traman un plan: “¿A qué Isabel le dice Si al primero que propone casarse con ella?”. Se matan de la risa. Horas más tarde, cuando Juan se une a ellos le dicen que él la enamore y luego le proponga matrimonio. Ellos saben que Juan es el tipo con más sentimientos en el grupo (el buenito), además es un picón, de hecho va decir que si. Juan no quiere, lo pican, se burlan, él finalmente acepta y lo hace porque es un “cobarde” que no sabe decir no y cede ante la presión del grupo.
Prepárense, que es una obra maestra del cine español cuyo gran mensaje es: “Amar no es para cobardes, es sólo para valientes” y que “No se debe jugar nunca con los sentimientos de nadie”
Esta historia pudo (puede) ocurrir en cualquier lugar del mundo. De antemano les digo que es cruda, como la vida misma.
Los canallas son un grupo de cinco amigos que se dedican a fastidiar al prójimo. Esa es su gran diversión en una ciudad aburrida para ellos. En el pueblo donde ellos viven, todos se dedican a su trabajo, a la religión y al placer de pasearse por la Calle Mayor. El escritor Federico Rivas (Yves Massard) está de visita en dicha ciudad porque ahí trabaja un amigo suyo, Juan (José Suárez), que justamente pertenece a la pandilla de canallas.
Como Federico ha venido en visita relámpago, los canallas le muestran por unas horas los encantos de la ciudad. Para ellos los encantos son el bar, el café y el barrio viejo (donde se encuentran las prostitutas).
Juan le cuenta a Federico que sus expectativas en ese pueblo son quedarse a vivir, inclusive casarse pero tiene que ser una chica con dinero. Como es “pueblo chico, infierno grande” hay que ir con cuidado con las mujeres, los chismes destruyen a las personas peor que en la gran ciudad.
Los domingos queda desierta la ciudad luego de que la gente acude a la Iglesia, entre los asistentes van dos de los canallas con sus respectivas esposas e hijas. En ese silencio de las 3 de la tarde, Federico se marcha en el tren y se despide de Juan. Al cabo de unos minutos Juan se dispone a regresar a la pensión donde vive cuando se topa con Isabel (Betsy Blair), la solterona de la ciudad. Eso de que los vean caminar juntos significaría un problema para la reputación de Juan, sin embargo decide acompañarla camino a la Calle Mayor. En el camino conversan y él se entera que ella tiene 35 años de edad, duerme con una Biblia al costado, es una gran sentimental y que por eso las películas de amor le encantan. Isabel es el tipo de mujer que te “mira con los ojos chinitos” y sueña con tener hijos.
La noche de aquel domingo, Juan e Isabel son vistos por los otros cuatro canallas. De inmediato traman un plan: “¿A qué Isabel le dice Si al primero que propone casarse con ella?”. Se matan de la risa. Horas más tarde, cuando Juan se une a ellos le dicen que él la enamore y luego le proponga matrimonio. Ellos saben que Juan es el tipo con más sentimientos en el grupo (el buenito), además es un picón, de hecho va decir que si. Juan no quiere, lo pican, se burlan, él finalmente acepta y lo hace porque es un “cobarde” que no sabe decir no y cede ante la presión del grupo.
Prepárense, que es una obra maestra del cine español cuyo gran mensaje es: “Amar no es para cobardes, es sólo para valientes” y que “No se debe jugar nunca con los sentimientos de nadie”
Comentarios
Saludos
Un saludo enorme
besos*
Pero tu entrada como siempre... creando en mi la polémica, ja ,ja... Bss...
Refleja la realidad que se vivia aquellos años.
A Barden lo encarcelaron unos días, por su ideología politica cuando rodaba esta película y tuvo que ir a rodar fuera de Palencia.
Me gusta el nuevo diseño del blog!!
Saludos.
Un saludo desde España.
Isabel
Una de mis películas, españolas, preferidas.
Betsy Blair, repitió un papel parecido, el de la "solterona", en Marty.
Saludos,
Me alegro que hoy no vivamos en una sociedad encorsetada, de moral hipócrita, y que las costumbres machistas vayan desapareciendo o eso espero...
Saludos cordiales
Una verdad como una catedral la frase final. El amor sólo es para los valientes y a pecho descubierto.
Besos!
Un abrazo !
Un abrazo.
Excelente película. Real y triste.
También destacaría de Bardem, "Muerte de un ciclista".
Buena reseña y buena elección, David. Un saludo.
Cuantos cambios!
Un beso David.
Un abrazo
Tambien me parece muy interesante lo que comenta Mari Cari con respecto al tratamiento de la mujer en el cine espanol.
Un saludo.
Grazie
Un abrazo David.
encantada de visitarte...
saludos...¡¡¡
:-)
Me gustó mucho tu Blog, aprendí bastante y me encantaron las fotografías. Gracias por compartir.
Mau
Besitos.
Gracias.
Saludos, David.
Saludos muchos, David.Que tengas lindos días.
Un saludo Mª Trinidad
Un fuerte saludo.
Te voy a seguir porque creo que tu blog merece la pena.
Gracias por visitarme y permitir que te conociera.
Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu amable comentario.
Aprobecho para felicitarte por tru blog y cuenta desde hoy con un nuevo seguidor.
Abrazos.
Ricard
Besos.
un beso
Misstesorcillos
Aquí esta el enlace:
http://buzz-es.blogspot.com/2011/08/blogs-bloqueados-en-argentina.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BloggerBuzzespaol+%28Blogger+Buzz+%28Espa%C3%B1ol%29%29
Besazo.
Ahora me leo tu nueva entrada, tiene una pinta estupenda...;P
Muachhh
Un buen cine para esos tiempos.
Saludos