Muerte de un Ciclista

(Dirigido por  Juan A. Bardem – España 1955)


María José: ¿Qué piensas? Dime ¿Qué piensas?
Juan: En lo nuestro. Si, en lo nuestro. ¿Qué es? ¿Amor? ¿Pasión? ¿Pasatiempo?
María José: ¿Tú me quieres Juan?
Juan: Si. Creo que si. Nunca me lo había preguntado. Haz sido tantas cosas para mí durante tantos años.
María José: Tu novia, tu amante …
Juan: ….. nunca mi mujer
María José: Estuve a punto de serlo ¿no? ….la guerra …..
Juan: Si. La guerra….. La guerra es algo muy cómodo, se le puede echar la culpa de todo. De los muertos, de las ruinas, de los tipos como yo que se quedan vacíos por dentro y no vuelven ya a creer en nada ….. ni siquiera en la novia buena que no espera y se casa con un hombre rico. Es tonto de decir estas cosas, parece una novelita rosa.
María José: Aquello fue una equivocación y una necesidad. Sobre todo una necesidad.
Juan: ¿Tuya?
María José: No seas cruel. Sabes que te quiero a ti.
Juan: ¿Cómo qué? La Señora María José de Castro bosteza en los cócteles, se aburre en los campeonatos de canasta, se aburre en los conciertos de gala. El viejo amor de los 18 años puede ser ahora una aventura romántica, algo agradable y excitante ….. mientras no haya complicaciones.

Un ciclista va por la carretera, el cielo oscuro lo acompaña. Va hacia una curva y en dirección opuesta aparece un auto. Al rato el vehículo se mueve en zigzag y quien maneja, la Sra. María José de Castro (Lucia Bosé), frena. A su lado se encuentra el Sr. Juan Fernández Soler (Alberto Closas). Ambos miran hacia atrás como quien ha dejado algo en el camino. Bajan del vehículo, quien corre en busca del ciclista es Juan, se da cuenta que aun se encuentra vivo. María José solo da unos pasos, mira la escena y le dice a Juan que regrese al auto. Un silencio invade el camino hacia la ciudad. Al llegar, Juan le dice a María José que no se preocupe porque nadie les ha visto.

Pasan algunos días.

La Sra. María José de Castro y su esposo Miguel (Otello Toso) hacen reuniones sociales. Miguel es un hombre de mucho dinero. María José parece que no hubiera matado a hombre alguno o que engañe a su marido, ella no muestra ni una pizca de remordimiento alguno. Es más le gustaría irse de viaje con su marido.

En cambio, Juan si tiene remordimientos. Piensa y piensa en su cuarto sobre lo que ocurrió, también cuando dicta sus clases de Geometría Analítica en la Facultad, en ningún momento se le va de la cabeza lo que ocurrió en esa carretera con su amante María José. Sufre de pensar en el dolor de la familia del ciclista, hasta finge ser periodista y va a la casa del fallecido y se entera de cómo había dejado una viuda con dos hijos pequeños. Juan en el fondo es un tipo bueno pero esa pasión que tiene por María José hace que se comporte como un arrastrado, un tal por cual que obedece las ordenes de esa mujer que le da placer cuando a ella le place y en dónde ella quiera. Una mujer egoísta que de sentimientos nada de nada, aunque dice querer tanto a su esposo como a su amante (los dos le creen ciegamente).

María José sigue disfrutando de los placeres pasajeros de la vida cuando uno de sus tantos invitados de fiestas sociales, el Sr. Rafael Sandoval (Carlos Casaravilla) le dice tocando el piano que ha compuesto una canción llamada “Chantaje” y agrega a ritmo de la melodía “Te he visto, hora cinco y media, lugar carretera de Francia, vehículo Fiat, velocidad 90 por hora…”. María José por primera vez manifiesta miedo pero no por la muerte del ciclista, si no porque Rafael pueda contarle algo a su esposo sobre ella y Juan. Otra cosa que le comienza a preocupar es que Juan este hablando de que “en la vida es indigno eso de engañar y mentir a las personas”. Juan se está volviendo un hombre sincero, como lo fue en su juventud, y eso es motivo para ponerse alerta. A María José no le queda otra que calcular fríamente sus acciones a seguir, su máximo interés es seguir disfrutando del dinero y nadie puede interferir con sus planes.

Decía Goethe que “La época en que mejor amamos es aquella en que todavía pensamos que somos los únicos amadores y que nadie ha amado ni amará nunca tanto”. Juan piensa que lo suyo por María José es un amor inconcluso, que una vez resucitado necesita culminarse y porque no que sea para siempre. Se olvida que ella es una mujer casada, la pasión puede más. Se olvida también que tiene todo un plan de vida como Profesor en la Universidad y que puede seguir creciendo como profesional, esas ganas de “verla” a María José tienen más poder en él que otra cosa.

Albert Einstein dijo una vez “La falta más grave es no tener conciencia de ninguna falta”. María José parece no tener sentimiento alguno, ni siquiera respeto por ella misma. Ella sólo rinde culto al dinero y a todo lo que este le brinda, eso es la felicidad para ella. Ella nunca va dejar a su marido, pero no se lo dice a Juan porque él le da un “amor ingenuo que a la vez es puro y sincero”.

Para tratar el tema de la infidelidad en el cine se necesita ser un cirujano para hilar con punto fino cada parte de la historia y para que el espectador sienta en todo momento esa sensación de vértigo que envuelve a los amantes. Juan A. Bardem lo logra en “Muerte de un ciclista”.

Comentarios

Jo ha dicho que…
He de rescatar tantas cosas... y ahora es cuando me siento tan perdida... el amor sincero es porque quiza en nuestraingenuidad cabe la ignorancia o la falta de malicia...
a veces no se sabe calcular.

pero quizá tambien al ser tan transparente y sincero cualquier indicio de ello hace que te puedas romper tan facil...
Bird ha dicho que…
siempre las mujeres. ¿Será que dominamos el mundo?



Pd. El domingo vi una película donde compro todas las peliculas que tengo, encontré una de Jean Pierre Leaud se llama "the 400 blows" me acorde de ti buscando la primera que leí en tu blog "le trou" creo. ¿ esta buena?
Mercedes Pajarón ha dicho que…
¿Has visto qué diálogo más requetesúpergenial?

Película inteligente e intensa....

Saludos!
matrioska_verde ha dicho que…
No ví la película pero parece interesante por todo lo que has contado. ¡Que joven y guapa Lucía Bosé!

Genial tu forma de contar la película y añadir, además, esas citas.

Ayer fui al cine a ver "Los 400 golpes". Van a poner un ciclo de cine clásico en un cine pequeño de la ciudad y ayer fue la primera película. La escena final es fantástica, ¿la viste?

biquiños,
Roy ha dicho que…
Es una peli excelente y bien construida alrededor de dos individuos y las diferentes formas de responder cuando se perpetra el atropello. Era nuestro neorrealismo español con unas gotas de Hitchcock. Por supuesto obra cumbre de Bardem, que nunca ha hecho nada más parecido.

Saludos

Roy

PD: Intenta conseguir (facilmente) SUrcos, de Juan Antonio Nieves Conde, a ver que te parece.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Me acuerdo, ese film de Bardem me impactó, es duro, es un bisturí que entra en la carne de cierta sociedad, clase media alta en época franquista. Una gente que va a lo suyo e ignora, cínicamente lo que sucede a la mayoría de personas. Encerrados en su juguete cómodo se dedican a sus placeres que llegan a provocar el aburrimiento.
Para mi, la secuencia del ciclista lo dice todo, filmada con una sobriedad y un talento exquisito, muestra, lo demuestra todo. Allí, en esos minutos, está el mensaje de la película.

Amores y desamores, infidelidades, egoismo, incertidumbre, dudas, dos personas, ella y él, tan distintas en el fondo, envueltas y atadas para siempre a esa hora, a esa carretera que va a Francia, a ese frenazo, a esa reacción. El chantaje es la consecuencia, lo merecido, pesa sobre ellos la espada de Damocles.

Muy buena referencia a esa película, una de las mejores de Bardem, profundo y honesto, desvelador de íntimidades en un contexto crítico y triste, sórdido que vivimos en la infancia y que él deja patente para siempre.
Películas para pensar, esta es una e inolvidable.
Un saludo David !Ave!
ethan ha dicho que…
La falta de conciencia o la conciencia equivocada...
Aquí tienes otra visión de la peli:

http://elblogdeethan.blogspot.com/2009/02/silencio-se-graba-semana-del-13-al-19.html#Muerte de un ciclista
Laura. M ha dicho que…
Otro peliculón que nos traes!!.Algunas serán siempre recordadas como esta.

...Sabes que te quiero a ti.
Juan: ¿Cómo qué? La Señora María José de Castro...

En todo este diálogo se refleja cruda realidad de sus vidas.
Bardem nos ha dejado grandes películas y una saga de grandes actores en su familia.
Me ha gustado mucho este post David.
Un beso.

Pd. de vuelta en casa lo bueno termina muy pronto:(
Lala ha dicho que…
Gracias por recordarme esta película. La ví hace mucho y es genial ese diálogo que has puesto y tu reseña. En esta peli destacaría como se va hilando todo y lo bien definidos que están los personajes.

Un besote
Princesa Adora ha dicho que…
Dónde puedo conseguir alguna de las películas que comentas??Tengo pendientes unas cuantas que me interesan!!
Pasaba a dejarte mis saludos!
http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2011/09/primavera-por-santana.html

Cariños, PRINCESA ADORA
reptilio ha dicho que…
Guau! la prota se ve muy guapa!
MariCari ha dicho que…
Qué gran película, qué gran comentario el que haces de ella y qué bien lo has hilvanado...
bss...
Margari ha dicho que…
Con ganas me has dejado de ver la película. La falta de conciencia... La falta de sentimiento de culpabilidad...Infidelidad... ¿Le falta algo a esta película?
Besotes!!!
Tracy ha dicho que…
Me parece una cinta genial y una de las que echó los cimientos de nuestro cine español, el bueno, no el comercial o el del destape.
En ella vemos al mejor Barden dirigiendo espectacularmente a los actores y actrices del film.
¡Menos mal que ya te puedo comentar! ¡Cuanto me alegro!
Jesus ha dicho que…
Esta es una película trágica que recuerdo haber visto de niño y me impactó, hace poco que la he vuelto a ver y sigo considerándola como una de las mejores películas del cine español durante el franquismo con el permiso de Berlanga y por supuesto de Buñuel que tuvo que hacer casi todo su trabajo fuera de España.
Como ya he visto que tienes el Premio Sunshine Awards, no te lo he dado aún así quería dejar constancia pública del buen trabajo que realizas en tu Blog. Si quieres leer mas puedes ir a la entrada del Blog que se acaba de publicar.:
http://fonocopiando.blogspot.com/2011/09/premio-sunshine-award.html,
De nuevo darte las gracias por tu Blog, con el que he disfrutado y disfruto mucho
Un Saludo
Jesús
Conchi ha dicho que…
Bueno vi esa película hace años, es genial y con interpretaciones magistrales por parte de excelentes actores, no me acordaba de ella.FAntástica. un abrazo.
Adriana Alba ha dicho que…
Que buena introducciòn has logrado.

"La muerte de un ciclista" nos muestra un entramado donde estan en juego los valores èticos y por otro las bajas pasiones.

Excelentes actores.

Me quedo con la frase de Einstein...."la falta mas grave es no tener conciencia de ninguna falta"

Cariños.
Smareis ha dicho que…
esse filme deve ser espetacular.Bjs!
Smareis
ShaO ha dicho que…
La vi hace un montón de tiempo y tu reseña ha desempolvado el recuerdo de una gran película ; ) Un abrazote
Cass ha dicho que…
Cada vez que quiero ver algo diferente, salirme de la monotomía mediática a la que nos vemos sometidos, vengo aquí. Gracias por seguir escribiendo.

mydirtybussiness.blogspot.com
Amanteceres ha dicho que…
Alberto closas un galan Español y un actor increible... Comentario de Alberto Closas Jr: «Hasta muriéndose mi padre coqueteaba con las mujeres»

Lucía Bosé, deslumbrante...

Un beso desde mis Amanteceres.
yraya ha dicho que…
Disfrute mucho con esta película!!!
Saludos
Sin ton ni san ha dicho que…
Después de leer este laaargo posteo sigo haciendo mías esas sabias palabras de la escritora Silvina Bullrich
"Todos sabemos que los planes, los presupuestos y la fidelidad permiten siempre un margen no imponible, la posiblidad de apartarse levemente de ellos, sin que esto signifique haberlos traicionado" :)
Manderly ha dicho que…
No hace mucho que la he visto por primera vez y me ha impresionado!!!
Genial!!!
Estela ha dicho que…
Esta peli me encanta... y ahora en el primer día de otoño son ideales para verlas por la tarde tranquilamente en el sofá... Un beso ^.^
Emilio Luna ha dicho que…
Me encanta esta película, me sumo al resto de compañeros David. Es más cualquier cosa que ponga bicicletas o ciclistas en su título me tiene ganado.

Un abrazo.
MIMOSA ha dicho que…
Una buenísima reseña, pero la película es que lo vale.
Una crítica social a esa clase de personas que viven de las apariencias, frías y calculadoras, capaces de jugar con las vidas ajenas para sacar de cada cual de ellas algo que la pueda beneficiar (así vi yo el personaje de ella).
Tiene mucha tela que cortar, es una película muy bien hilvanada para el momento en que fue filmada. Una gran obra sin duda.
Besos
Anónimo ha dicho que…
Demoledora critica a una forma de vida y a la manera de enfrentarse a digamos algo que se sale de lo corriente. Obra cumbre de Barden, a la que en su posteriores peliculas ni se acerco siquiera.

Una gran pelicula perfectamente filmada y como se dice, poniendo las entraññas en ella. Una de las grandes de nuestro cine, de la que podrian aprender todos los que aspiran hacer, eso que se llama critica social. SAludos
MTeresa ha dicho que…
Me impactó cuando la vi,
con mi novio,
recuerdo el cine y la ropa que llevaba,
¡qué cosas!
parece que hace un siglo
La Casa Atelier ha dicho que…
Reconozco que soy una inculta en esto del cine, pero me ha encantado leer este post sobre esta pelicula sobre la que tanto había oido hablar.
Me han entrado muchas ganas de verla!
Gracias por descubrirme algo nuevo

saludos!
Cristina ha dicho que…
La peli es tremendamente buena en TODO.
UN saludo!
Conxa ha dicho que…
Una gran peli.Esta la he recuperado en DVD.
Y la has contado.....ya quisiera yo saber resumir así.

Bardem,hilo muy fino,cierto.
Antolín Martínez ha dicho que…
Excelente blog de cine, ya incluí un enlace de él en el mío. A usted le debe pasar lo que a mí: donde vivo la cartelera de cine casi da lástima, y tengo que comentar viejas películas... Surcos (mencionada en un comentario) está (o estaba) en Google Video, y ésta (Muerte de...) en YouTube (por cierto subida por quien esto escribe).
Saludos desde Venezuela.
! Nubbes Violetas - ha dicho que…
Estoy devolviéndote la firma que habías dejado aquélla vez en mi blog. Tarde, pero llegó :)
Sucede que andaba muy ocupada con la escuela por lo que no tenía tiempo ni dejar una entrada.

Ahora dejé un nuevo escrito, me gustaría que pases aunque sea a leerlo, pero sabes que una huellita dejando un comentario al respecto me gustaría mucho. Que tengas buenos días! Besitos!

Te espero!
EvaBSanZ ha dicho que…
Con tus entradas entran ganas de coger una bolsa de palomitas y estar todo el día, noche o madrugada enfrente del televisor.
Tengo que anotar cada titulo de pelis que has añadido y verlas, tu mano hace que las películas se han fantásticas.

Mi beso para ti
Rossetti ha dicho que…
Me encantan tus reseñas. Esta película era un must en mi lista, pero al leer tus palabras consigues que aún tenga más ganas de verla!
Cria ha dicho que…
Impecável, como sempre, poeta amigo ! Meu carinho.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)