Muerte de un Ciclista
(Dirigido por Juan A. Bardem – España 1955)
María José: ¿Qué piensas? Dime ¿Qué piensas?
Juan: En lo nuestro. Si, en lo nuestro. ¿Qué es? ¿Amor? ¿Pasión? ¿Pasatiempo?
María José: ¿Tú me quieres Juan?
Juan: Si. Creo que si. Nunca me lo había preguntado. Haz sido tantas cosas para mí durante tantos años.
María José: Tu novia, tu amante …
Juan: ….. nunca mi mujer
María José: Estuve a punto de serlo ¿no? ….la guerra …..
Juan: Si. La guerra….. La guerra es algo muy cómodo, se le puede echar la culpa de todo. De los muertos, de las ruinas, de los tipos como yo que se quedan vacíos por dentro y no vuelven ya a creer en nada ….. ni siquiera en la novia buena que no espera y se casa con un hombre rico. Es tonto de decir estas cosas, parece una novelita rosa.
María José: Aquello fue una equivocación y una necesidad. Sobre todo una necesidad.
Juan: ¿Tuya?
María José: No seas cruel. Sabes que te quiero a ti.
Juan: ¿Cómo qué? La Señora María José de Castro bosteza en los cócteles, se aburre en los campeonatos de canasta, se aburre en los conciertos de gala. El viejo amor de los 18 años puede ser ahora una aventura romántica, algo agradable y excitante ….. mientras no haya complicaciones.
Un ciclista va por la carretera, el cielo oscuro lo acompaña. Va hacia una curva y en dirección opuesta aparece un auto. Al rato el vehículo se mueve en zigzag y quien maneja, la Sra. María José de Castro (Lucia Bosé), frena. A su lado se encuentra el Sr. Juan Fernández Soler (Alberto Closas). Ambos miran hacia atrás como quien ha dejado algo en el camino. Bajan del vehículo, quien corre en busca del ciclista es Juan, se da cuenta que aun se encuentra vivo. María José solo da unos pasos, mira la escena y le dice a Juan que regrese al auto. Un silencio invade el camino hacia la ciudad. Al llegar, Juan le dice a María José que no se preocupe porque nadie les ha visto.
Pasan algunos días.
En cambio, Juan si tiene remordimientos. Piensa y piensa en su cuarto sobre lo que ocurrió, también cuando dicta sus clases de Geometría Analítica en la Facultad, en ningún momento se le va de la cabeza lo que ocurrió en esa carretera con su amante María José. Sufre de pensar en el dolor de la familia del ciclista, hasta finge ser periodista y va a la casa del fallecido y se entera de cómo había dejado una viuda con dos hijos pequeños. Juan en el fondo es un tipo bueno pero esa pasión que tiene por María José hace que se comporte como un arrastrado, un tal por cual que obedece las ordenes de esa mujer que le da placer cuando a ella le place y en dónde ella quiera. Una mujer egoísta que de sentimientos nada de nada, aunque dice querer tanto a su esposo como a su amante (los dos le creen ciegamente).
María José sigue disfrutando de los placeres pasajeros de la vida cuando uno de sus tantos invitados de fiestas sociales, el Sr. Rafael Sandoval (Carlos Casaravilla) le dice tocando el piano que ha compuesto una canción llamada “Chantaje” y agrega a ritmo de la melodía “Te he visto, hora cinco y media, lugar carretera de Francia, vehículo Fiat, velocidad 90 por hora…”. María José por primera vez manifiesta miedo pero no por la muerte del ciclista, si no porque Rafael pueda contarle algo a su esposo sobre ella y Juan. Otra cosa que le comienza a preocupar es que Juan este hablando de que “en la vida es indigno eso de engañar y mentir a las personas”. Juan se está volviendo un hombre sincero, como lo fue en su juventud, y eso es motivo para ponerse alerta. A María José no le queda otra que calcular fríamente sus acciones a seguir, su máximo interés es seguir disfrutando del dinero y nadie puede interferir con sus planes.
Decía Goethe que “La época en que mejor amamos es aquella en que todavía pensamos que somos los únicos amadores y que nadie ha amado ni amará nunca tanto”. Juan piensa que lo suyo por María José es un amor inconcluso, que una vez resucitado necesita culminarse y porque no que sea para siempre. Se olvida que ella es una mujer casada, la pasión puede más. Se olvida también que tiene todo un plan de vida como Profesor en la Universidad y que puede seguir creciendo como profesional, esas ganas de “verla” a María José tienen más poder en él que otra cosa.
Albert Einstein dijo una vez “La falta más grave es no tener conciencia de ninguna falta”. María José parece no tener sentimiento alguno, ni siquiera respeto por ella misma. Ella sólo rinde culto al dinero y a todo lo que este le brinda, eso es la felicidad para ella. Ella nunca va dejar a su marido, pero no se lo dice a Juan porque él le da un “amor ingenuo que a la vez es puro y sincero”.
Comentarios
a veces no se sabe calcular.
pero quizá tambien al ser tan transparente y sincero cualquier indicio de ello hace que te puedas romper tan facil...
Pd. El domingo vi una película donde compro todas las peliculas que tengo, encontré una de Jean Pierre Leaud se llama "the 400 blows" me acorde de ti buscando la primera que leí en tu blog "le trou" creo. ¿ esta buena?
Película inteligente e intensa....
Saludos!
Genial tu forma de contar la película y añadir, además, esas citas.
Ayer fui al cine a ver "Los 400 golpes". Van a poner un ciclo de cine clásico en un cine pequeño de la ciudad y ayer fue la primera película. La escena final es fantástica, ¿la viste?
biquiños,
Saludos
Roy
PD: Intenta conseguir (facilmente) SUrcos, de Juan Antonio Nieves Conde, a ver que te parece.
Para mi, la secuencia del ciclista lo dice todo, filmada con una sobriedad y un talento exquisito, muestra, lo demuestra todo. Allí, en esos minutos, está el mensaje de la película.
Amores y desamores, infidelidades, egoismo, incertidumbre, dudas, dos personas, ella y él, tan distintas en el fondo, envueltas y atadas para siempre a esa hora, a esa carretera que va a Francia, a ese frenazo, a esa reacción. El chantaje es la consecuencia, lo merecido, pesa sobre ellos la espada de Damocles.
Muy buena referencia a esa película, una de las mejores de Bardem, profundo y honesto, desvelador de íntimidades en un contexto crítico y triste, sórdido que vivimos en la infancia y que él deja patente para siempre.
Películas para pensar, esta es una e inolvidable.
Un saludo David !Ave!
Aquí tienes otra visión de la peli:
http://elblogdeethan.blogspot.com/2009/02/silencio-se-graba-semana-del-13-al-19.html#Muerte de un ciclista
...Sabes que te quiero a ti.
Juan: ¿Cómo qué? La Señora María José de Castro...
En todo este diálogo se refleja cruda realidad de sus vidas.
Bardem nos ha dejado grandes películas y una saga de grandes actores en su familia.
Me ha gustado mucho este post David.
Un beso.
Pd. de vuelta en casa lo bueno termina muy pronto:(
Un besote
Pasaba a dejarte mis saludos!
http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2011/09/primavera-por-santana.html
Cariños, PRINCESA ADORA
bss...
Besotes!!!
En ella vemos al mejor Barden dirigiendo espectacularmente a los actores y actrices del film.
¡Menos mal que ya te puedo comentar! ¡Cuanto me alegro!
Como ya he visto que tienes el Premio Sunshine Awards, no te lo he dado aún así quería dejar constancia pública del buen trabajo que realizas en tu Blog. Si quieres leer mas puedes ir a la entrada del Blog que se acaba de publicar.:
http://fonocopiando.blogspot.com/2011/09/premio-sunshine-award.html,
De nuevo darte las gracias por tu Blog, con el que he disfrutado y disfruto mucho
Un Saludo
Jesús
"La muerte de un ciclista" nos muestra un entramado donde estan en juego los valores èticos y por otro las bajas pasiones.
Excelentes actores.
Me quedo con la frase de Einstein...."la falta mas grave es no tener conciencia de ninguna falta"
Cariños.
Smareis
mydirtybussiness.blogspot.com
Lucía Bosé, deslumbrante...
Un beso desde mis Amanteceres.
Saludos
"Todos sabemos que los planes, los presupuestos y la fidelidad permiten siempre un margen no imponible, la posiblidad de apartarse levemente de ellos, sin que esto signifique haberlos traicionado" :)
Genial!!!
Un abrazo.
Una crítica social a esa clase de personas que viven de las apariencias, frías y calculadoras, capaces de jugar con las vidas ajenas para sacar de cada cual de ellas algo que la pueda beneficiar (así vi yo el personaje de ella).
Tiene mucha tela que cortar, es una película muy bien hilvanada para el momento en que fue filmada. Una gran obra sin duda.
Besos
Una gran pelicula perfectamente filmada y como se dice, poniendo las entraññas en ella. Una de las grandes de nuestro cine, de la que podrian aprender todos los que aspiran hacer, eso que se llama critica social. SAludos
con mi novio,
recuerdo el cine y la ropa que llevaba,
¡qué cosas!
parece que hace un siglo
Me han entrado muchas ganas de verla!
Gracias por descubrirme algo nuevo
saludos!
UN saludo!
Y la has contado.....ya quisiera yo saber resumir así.
Bardem,hilo muy fino,cierto.
Saludos desde Venezuela.
Sucede que andaba muy ocupada con la escuela por lo que no tenía tiempo ni dejar una entrada.
Ahora dejé un nuevo escrito, me gustaría que pases aunque sea a leerlo, pero sabes que una huellita dejando un comentario al respecto me gustaría mucho. Que tengas buenos días! Besitos!
Te espero!
Tengo que anotar cada titulo de pelis que has añadido y verlas, tu mano hace que las películas se han fantásticas.
Mi beso para ti