El Idiota (Hakuchi)

(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1951)

Un hombre realmente bueno puede parecer un idiota para el ojo de los demás

¡Aaaaaaaa…….! - grita un hombre. Todos los miembros del vagón de tercera que viajan tirados en el piso se despiertan. Se miran unos a otros. De pronto Kameda (Masayuki Mori) se inclina hacia delante. El tipo de su costado, Akama (Toshiro Mifune) hace lo mismo y prende un cigarrillo, le pregunta a Kameda a que se debe su grito. Él le responde que ha tenido una pesadilla. Sin embargo ese “sueño malo recurrente” es un trauma de la vida real. El pobre Kameda hacia un tiempo fue condenado a ser fusilado como criminal de guerra, cuando ya le tocaba su turno, se dieron cuenta de que se habían equivocado y lo indultaron. Se salvó el pellejo por poquito. Sin embargo esta experiencia provocó que fuera a una clínica a hacerse ver porque se sentía como loco por el trauma que tenía y le diagnosticaron la enfermedad de la “idiotez” conocida también como “demencia epiléptica”.

Akama lo escucha con atención a Kameda. Le parece un tipo extraño pero le cae bien, es más le hace reír por su particular manera de ser, ese carácter de hombre puro y simple como un niño, o sea la antípoda de Akama (hombre de mundo). Al entrar en confianza, Akama le cuenta sus desventuras por haberse enamorado de Taeko Nasu (Setsuko Hara), que en sus palabras es “una mujer que con solo mirarla disipa todas las penas”. Al llegar a la Estación de Hokkaido, caminan un rato y ven en un escaparate un retrato de Taeko, Akama le cuenta que la chica es ahora una “mujer de mala reputación”. Kameda ve el cuadro y le produce un gran dolor que le lleva a salir lágrimas. Akama quiere saber que le pasa, Kameda no le da una respuesta satisfactoria. Cada uno continua su camino por la vida, no sin antes Akama le da un consejo a Kameda: “El mundo está lleno de locos, ten cuidado”.

Kameda llega a la casa de un familiar suyo, el Sr. Ono (Takashi Shimura) quien vive con su esposa e hijas, una de ellas llamada Ayako (Yoshiko Kuga). De inmediato la familia lo percibe al joven como “muy ingenuo” y es objeto de burlas y risas. La única persona que se molesta con esta actitud de su entorno es Ayako, quien increpa a su hermana un día y le dice: “Te da risa porque no miente, porque es totalmente sincero”. Las personas amigas de la familia del Sr. Ono hasta le echan la culpa de sus problemas a Kameda, eso de que esté diciendo siempre la verdad es mal visto por ellos. Sólo un niño se compadece de Kameda y llora cuando lo maltratan al desdichado, ese pequeño sabe que están abusando de un buen hombre que no ha hecho daño a nadie.

Una tarde, Kameda conoce a la famosa Taeko. Él la observa totalmente admirado, ella le dice que no la mire así como si ella fuera un fantasma. Kameda le da a entender que esos ojos suyos los ha visto antes en algún lugar. Esos ojos que representan la soledad, el dolor, que si un día lloran no botan lágrimas botan sangre, esos ojos que han visto hombres usar su cuerpo y luego marcharse como si nada. Taeko siente algo dentro suyo cuando conoce a este Kameda, al cual todos le llaman idiota, para ella este hombre es más inteligente que el resto y además es un tipo que no la juzga. Es sorprendente que confió en ella en cuanto la conoció, eso lo hace digno de que ella confíe en él. Pero a su vez revela que es ingenuo.

Pasa un tiempo y a Taeko la está pidiendo en matrimonio un sujeto pusilánime llamado Kayama (Minoru Chiaki), ella invita a tal acontecimiento a Kameda. Esa noche ocurre algo inusitado cuando él llega a la casa de ella. Él la mira a los ojos profundamente y le dice que ya recordó donde había visto esos ojos. Todos los invitados curiosos se acercan. De pronto Kameda cuenta una historia que todos se quedan impactados. Es a partir de este momento que la vida de Taeko va cambiar intempestivamente (por las decisiones que toma) y va arrastrar a todos, incluido Kameda, hacia un final trágico.

“El Idiota” es una película que aborda la importancia de la honestidad y la bondad en un mundo donde cada día pareciera que hubiera una adoración por la mentira. Asimismo incluye más temas como: el respeto por las mujeres, no pensar en “el que dirán” y “ser uno mismo”, guiarse por la razón y no por la pasión, no considerarse inferior ante nadie y por último la importancia de saberse feliz por las acciones buenas que uno realiza.

La gran pregunta es ¿Dónde se encuentran los hombres buenos?. En todas partes pero en muy poca cantidad. Sería interesante realizar otra pregunta como: ¿Todavía existen hombres buenos?. Si, claro que los hay y esa es la apuesta positiva de Kurosawa, crisis han existido todos los tiempos, hoy que la falta de valores morales y ética es lo que más predomina, es el momento para que “los hombres buenos” y sus acciones resalten más. Por supuesto que hay que ser conscientes de que nunca van a faltar “los vivos” (pendencieros), pero ahí radica la inteligencia del “hombre bueno” para demostrar que tiene la sabiduría suficiente para hacerse respetar. Hay esperanza, repito hay esperanza, veamos por ejemplo que el personaje de Kameda en cierto momento hacia finales de la cinta logra distinguir mentiras tras haber sido engañado miles de veces.

Yendo al desarrollo del filme, se nota influencia de muchos directores para hacer esta cinta en particular. El talento de Kurosawa radica en tomar lo mejor de cada cineasta, de Fritz Lang toma ese aroma de suspenso de sus películas de cine negro de los años 40 (ojo con las escenas de Mifune en particular), de Manckiewickz toma esos diálogos de los personajes femeninos geniales, de Ford toma el uso de paisajes como un protagonista más de la cinta. Vale la pena añadir que hay escenas memorables como el baile de los enmascarados, el godzila gigante en forma de estatua que contempla la noche de esas danzas, la escena de la destrucción de jarrones (escena muy simbólica) y por supuesto la escena final de la película cuando Ayako entre lágrimas dice unas palabras memorables acerca del amor.

Quiero terminar estas líneas añadiendo pensamientos de grandes pensadores acerca de los hombres buenos, comenzando por Dostoievsky (creador de la novela “El idiota” en la cual se basó Kurosawa para hacer su película).

Fiódor Dostoievski

-          Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía.
-          Cuando reconozco a un hermano en mi prójimo, sólo entonces soy hombre.
-          ¡Cuán bueno hace al hombre la dicha! Parece que uno quisiera dar su corazón, su alegría. ¡Y la alegría es contagiosa!

Confucio

-          Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo.

San Lucas

-          El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón.

Eurípides
-          Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él.

Platón

-          No existe hombre tan cobarde como para que el amor no pueda hacerlo valiente y transformarlo en héroe.

Aristóteles

-          El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo.

Albert Camus

-          Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro.

Johann Wolfgang von Goethe

-          Que el hombre sea noble, caritativo y bueno, puesto que sólo esto lo distingue de todos los otros seres.

Comentarios

Bird ha dicho que…
Me pareció exeñente. Yo quiero un idiota! Ahora me la pones mas difícil.
Un beso.
Jesus ha dicho que…
Buenos recuerdos, vi esta película hace mas de 30 años, en un ciclo en el que pude ver casi toda la filmografia de Kurosawa, esta película es de las que te impactan, sin embargo la había practicamente olvidado hasta leer esta entrada.
La honestidad y la bondad siguen siendo valores que se cotizan poco, casi diría que menos ahora que hace 60 años cuando se filmó la película, pero en el fondo solo nos queda la coherencia con nosotros mismos, a eso se le puede llamar hosetidaz o idotez, pero sigue siendo lo mismo
Gabriela Szuster (Gamyr) ha dicho que…
Hombres buenos hay, pero pocos. Es una lástima confundir la bondad con la idiotez.
omar enletrasarte ha dicho que…
Buen trabajo David,
y que traigas los pensamientos de notables no significa que tu no pienses igual que ello, por el contrario,
nada te hará más sabio que leer (Borges)
un abrazo
Guido Finzi ha dicho que…
Al final, te va a dar una hemorragia de cine japonés...

Un saludo

PD: difrútalo
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Bebo siempre del maestro Akira, que bebía de múltiples fuentes por ser despierto a los mundos muchos.
De él aprendí la belleza sublime y constreñida, exquisita, casi mística de lo oriental, de él y sus imagenes, historias, y en su eterno devernir, aprendí mucho de la condición humana.
Verdad verdadera, ese es el cine.
¿Rusos, Sakespeare, Ford?, tanto da la fuente. Siempre somos deudores de algo.
El más occidental, dicen, de los maestros japoneses,alcanza la épica en un paisaje y contexto que conoce, sin embargo instalado en lo aterrador, tierno, bello, poético, sufriente, nos define la múltiple condición humana.

Sus influencias, como a cualquiera que lea y vea con fruicción, devienen paradojas válidas desde siempre.

!Qué placer leerte! Un sueño que me permito contenta en mi reposo forzoso pero nunca verdadero.
Besos.
Mario Salazar ha dicho que…
Luce como una buena película, claro que Kurosawa tiene ese don, lo que toca brilla, su humanidad no falla. Tengo el libro del idiota y me costo encontrarlo, espero lerlo como ver la película, ambas me atraen. Y bien con las frase últimas. Un abrazo.

Mario.
mientrasleo ha dicho que…
Impresionante entrada de una de esas películas que son injustamente desconocidas. Me incluyo de hecho entre los ignorantes esta vez, pero lo pienso remediar.
Muchas gracias por descubrirme este, seguro, tesoro.
Un abrazo
ion-laos ha dicho que…
Si que hay hombres buenos, pero su obra la realizan en silencio. Un corazón noble da miedo, por eso se muestran agresivos con él y usan su poder que no es más que debilidad disfrazada. Cuando vas de frente no te hace falta ninguna careta, pero hay pocos seres inteligente que puedan asimilar esto y no temer nada.

Besos David.
Raquel Bazán ha dicho que…
Un hermoso argumento del que mucho se puede aprender.Excelentes las citas incluidas sobre el hombre bueno.
Gracias David por haber visitado mi blog y después de tu comentario te dejé el mío, sobre los leopardos.
Un abrazo cordial
Loli Salvador ha dicho que…
Amigo David, me gusta la frase de Platón, sin embargo la psicología actual nos dice que la bondad es un atributo despreciado cuando se aplica a un adulto. Se oye también que del bueno al tonto sólo hay un paso. Se equivocan, la bondad es grandeza y no está reñido tener un corazón noble con la falta de fortaleza.
He dejado en mi blog un premio para ti, si lo deseas puedes recogerlo.
Un abrazo.
MariCari ha dicho que…
¿Pero cuándo aprendemos a mentir? Bss...
Luna ha dicho que…
Existen los hombres buenos (mujeres tambien), pero no voy a contarte el final...

La frase de Confucio, muchos no se atreven a lo segundo.

Saludo grandote, David. Que tengas linda noche.
Giovanna ha dicho que…
David Oyahoo .. Recuerdo la película de Akira Kurosawa, que había visto en mucho tiempo ... nos hace reflexionar sobre muchos puntos ¿Dónde están los hombres buenos? en todas partes, en pequeñas cantidades, pero no, sólo hay que distinguir ...

Arigatou por visitar mi blog, como la suya, porque me gusta el cine y los mensajes que nos hacen parar para reflexionar ...

abrazos
Giovanna
teresa ha dicho que…
David, soy Teresa del blog "Un bloquero mas".
Tienes un espacio interesante.
Me encanta el cine pero mi problema es que no tengo tiempo para ir a una Sala que es donde se aprecia bien la película y tengo que echar mano a la televisión y no es lo mismo.
Te visitaré y estaré al tanto de tus entradas.
Un abrazo.
laindefensiónaprendida ha dicho que…
Gracias por visitar mi blog. Espero a menudo tus comentarios.
Un saludo
alp ha dicho que…
Como iempre aprendiendo...un abarzo desde Murcia...seguimos...
Esmeralda ha dicho que…
Buen director Kurosawa, esta no la he visto pero tal como la explicas tiene buena pinta.
Un saludo
rosa_desastre ha dicho que…
No entiendo nada de cine....pero es tan interesante siempre lo que escribes! Al final acabare aprendiendo. Gracias.
Un beso
en las nubes ha dicho que…
Qué ganas de ver la película!
reptilio ha dicho que…
ahhhhh justo leo tu entrada y me dan ganas de leer algo de Dostoievski

que sea una buena semana men
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG!
MUCHISIMAS GRACIAS!
interesante,la información,que tienes,David C, me deja muda
muchas gracias!
lidia-la escriba
MTeresa ha dicho que…
Es cierto que una buena persona
puede ser tenido por idiota
en esta sociedad extremadamente
hostil y consumista,
sin embargo,
yo admiro la bondad como
síntoma de paz.
Un abrazo
Marilyn Recio ha dicho que…
Muy buen analisis de las pelicula de Kirosawa. No la he visto he visto, pero me encantaria verla. Interantisimas las citas de los filósofos.

sawabona!
Verónica Calvo ha dicho que…
Qué buena película, la recuerdo con especial cariño.
Las frases que has seleccionado, excelentes.

Abrazos
Trizbeth ha dicho que…
Pues la verdad que si a todo esto se le llama ¨idiota¨que vivan los idiotas! Me parece excepcional los temas que toca la película y ella misma en sí sobre la bondad en los hombres que parece escasa cada día más!

Las frases del final son muy buenas, me gustaron muchísimo, mis favoritas la primera, la de Confucio y la de Platón.

Feliz finde! Un abrazoo David ;)
Dan Chaplin ha dicho que…
Una completa obra maestra como la mayoria del maestro Kurosawa, porque no te das una vuelta por mi blog quizas te parezca interesante por lo pronto ya te enlaze un saludo.
Vanoska Buchholz da Costa ha dicho que…
Oi David,
obrigada pela visita e pelo
comentário.
abraço
soy... ha dicho que…
Yo te leo, pero no se que decir.

Leyendo las citas de los grandes, dejo una que no habla del hombre bueno, pero que ayuda a hacernos buenos

Dormía; y soñaba que la vida era alegría. Desperté, y vi que la vida era servicio. Serví, y vi que el servicio era alegría.

Un saludo.
soy... ha dicho que…
Ah, y gracias por visitar mi rinconcito.
EvaBSanZ ha dicho que…
Me gusta el final que le has puesto con estas maravillosas frases.
oteArt ha dicho que…
lei el idiota hace muchos años y me conmovio, es uno de los mejores libros que pasaron por mi, esta pelicula parece algo extraordinario.saludos
Laura. M ha dicho que…
No la he visto. Me gusta este tipo de películas... Y también me gustan los hombres "Idiotas". "Habarlos haylos" eso se dice por aquí...el caso es dar con ellos :)


..."Ya no discutas acerca de si puede existir en el mundo un ser humano bueno y recto: Urge que tú lo seas"...
Marco Aurelio
Un beso y buen fin de semana
campoazul ha dicho que…
Lo mismo llegué tarde... ¿queda algún hombre bueno libre?
Me encantan las frases de los grandes, me hace ver que por lo menos alguien pensaba en valores humanos.

Besitos.
Verdial ha dicho que…
Una entrada magistral haciendo resaltar la maravilla del cine de Kurosawa y de esta excelente película.

Saludos
La Gata Coqueta ha dicho que…

El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de si mismo.

Y hay tan pocos que tengan realmente la cabeza sobre los hombros y cuandos los encuentras son inalcanzables...

Un abrazo para ti David, en armonía con la amistad que nos ha unido.

María del Carmen
Eleonora Beatrice ha dicho que…
Estimado David: en principio muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras. Esa es la idea, poder pensar y reflexionar en aquello que el relato nos remita. Por otro lado, he visitado tus blog, y me parecen muy interesantes. Respecto a El Idiota, creo que es una fiel representación de las pasiones humanas, también quedo pensando y reflexionando, con dicho texto y con lo que nos brindas de los distintos pensadores. Me ha gustado mucho.
Espero nos sigamos viendo en nuevas publicaciones de ambos.
Cariños.
Eleonora.
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Poesía, emoción, filosofía y realidad, no sólo en la sinopsis de la película, sino en todo el post. Felicidades!

Un placer leerte.
Cecy ha dicho que…
No leí los comentarios, pero seguramente muchas debemos querer un idiota. Yo sigo apuntando. Tu criticas me encantan, siempre reflejando lo mejor del ser humano y con esperanza.

Gracias David.
Así me va ha dicho que…
Gracias David por compartir esta entrada. cuánta enseñanza compartes en una entrada de blog. gracias, besos!
: )
Susana Peiró ha dicho que…
Prometedora desde el título.Muchas Gracias David.
ShaO ha dicho que…
en este caso pasa como el maestro que señala con el dedo a la luna, los verdaderos idiotas ni siquiera el dedo ven. Un abrazote : )
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ver las tres películas que reseñas de Kurosawa, director del que sólo conozco su cine de época, y que entiendo que se desenvuelve igual que bien en el siglo trece que en el diecinueve o el veinte, ya que cambian las costumbres y los usos sociales, pero las pasiones humanas siguen siendo las mismas. De ahí que un director japonés haya adaptado igual de bien a Shakespeare que a Dostoiewski.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)