El Coaching en el Cine Parte 9

En busca del destino (Good Will Hunting)
(Dirigido por Gus Van Sant – USA 1997)


Confianza. Es muy importante en una relación. ¿Por qué el confiar es la cosa más importante para lograr progreso con alguien? Si una persona no se siente segura para confiar en uno, no será honesta contigo.

Will Hunting (Matta Damon) trabaja como personal de limpieza en una prestigiosa Universidad de los Estados Unidos. Barre los pasillos con dedicación. En sus ratos libres es un genio que lee libros por montones. Su “hermano” Chuck (Ben Affleck) lo recoje todos los días para llevarlo a su centro de trabajo.

El profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgard) del curso de “Teoría Aplicadas” ha planteado un problema para su clase, según él sólo puede ser resuelto por un genio. Lo ha puesto en la pizarra exterior del salón para que alguien se atreva a dar una solución. Will lo lee, va a su casa, en su espejo lo resuelve, luego va a la universidad y escribe el resultado con todo el procedimiento incluido.

Los alumnos del profesor Lambeau descubren que alguien lo ha resuelto, sin embargo desconocen al autor de semejante proeza. Lambeau indaga hasta que da con que el barredor es el genio que resolvió el problema. Lo malo del asunto es que Will siempre anda en peleas y lo han metido a la cárcel por ese motivo. Lambeau logra sacarlo de la cárcel a cambio de dos cosas: Que él lo siga preparando en su genialidad y resolviendo problemas matemáticos y la otra cosa es que Will Hunting se someta una vez por semana a sesiones con un terapeuta.

Will acepta la primera, la segunda no le gusta. Espanta a cinco terapeutas hasta que le presentan al profesor y psicólogo Sean Maguire (Robin Williams). Intenta espantarlo desmostrandole que él sabe más. No logra su objetivo. Sean y Will inician una serie de conversaciones semanales que cambiarán la vida de ambos. Además Will conoce a una joven universitaria llamada Sylar (Minnie Driver), de la cual se enamora pero él tiene miedo de aceptar lo que realmente siente. Ella no puede estar esperando toda la vida. Will debe tomar una decisión.

Si no la haz visto, mirala ya.

Conversación entre Will y Sean:
Will: Tuve una cita la semana pasada.
Sean: ¿Cómo te fue?
Will: Bien
Sean: ¿Saldrás de nuevo?
Will: No sé.
Sean: ¿Por qué?
Will: No la he llamado.
Sean: Cristo, eres un novato.
Will: Sé lo que estoy haciendo. No te preocupes por mi. Esta chica es, como, ya sabes, hermosa. Es inteligente, divertida, diferente a la mayoría con las que he estado.
Sean: Entonces llámala, Romeo.
Will: ¿Para darme cuenta que no es tan lista? ¿Qué es aburrida? Ya sabes, me refiero, yo no … Esta chica es perfecta ahora. No quiero arruinar eso.
Sean: Tal vez tú eres perfecto ahora. Tal vez no quieras arruinar eso. Pero pienso que es una gran filosofía, Will. De ese modo, puedes pasarte la vida entera sin conocer realmente a nadie. Mi esposa solía tirarse pedos cuando se ponía nerviosa. Ella tenía todo tipo de maravillosos detalles. Sabés, solía pedorrearse mientras dormia. Solo esta noche compartiré esto contigo. Una noche se tiró uno tan fuerte, que despertó al perro. Se despertó y, dijo ¿Fuiste tú? Yo dije, Si. No se lo dije. Oh Dios.
Will: ¿Se despertó a si misma’
Sean: Si
Risas de Sean y Will
Sean: Oh, Cristo. Pero, Will ha estado muerta por dos años y eso es lo que recuerdo. Son cosas maravillosas. Pequeñas cosas. Sí, pero esas son las cosas que más extraño. Los pequeños detalles que yo solo conocia. Eso fue lo que la convirtió en mi esposa. Chico, ella conocía todos los míos también. Todos mis pecados. La gente las llama imperfecciones, pero no lo son. Son lo que más importa. Y elegimos quien entra en nuestro mundito extraño. No eres perfecto, muchacho. Y dejame evitarte el suspenso. Esta chica que conociste, no es perfecta tampoco. Pero la cuestión es si ¿Son perfectos o no, el uno para el otro? Eso es todo. De eso se trata la intimidad. Ahora, puedes saber todo en este mundo, pero la única manera de descubrirlo es intentandolo.

Comentarios

David Cotos ha dicho que…
Txemita: Interesante la web que mencionas, varios libros de cine. Saludos y Feliz Año.
Francisco Obreque ha dicho que…
El problema con Good Will Hunting con respecto al coaching es que el personaje de Robin Williams habla mucho más que Matt Damon, incluso le entrega demasiadas respuestas. La labor del coach es facilitar que la otra persona encuentre la respuesta por sí misma. Necesito encontrar alguna escena con esas características y es complicado, porque en las películas siempre hay gente entregando respuestas. ¿Sabes de algo como lo que busco?
David Cotos ha dicho que…
Francisco: Sería cuestión que la vuelvas a ver, porque le hace preguntas retadoras.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)