Toma de Decisiones

A continuación un mix de películas norteamericanas que abordan el tema de la Toma de Decisiones. Personajes extremos en situaciones extremas deben conducir sus existencias hacia mejores destinos.

Día de Entrenamiento (Training Day)
(Dirigido por Antoine Fuqua – USA 2002)

“Tú tomaste una decisión. Aguántate”.

Un joven y soñador policía, Jake, tiene que pasar todo un día (léase 24 horas) con un oficial de policía al que llaman Alonzo. El propósito es entrar al área de narcóticos. Su juez será Alonzo, quien determinará si tiene o no el perfil que se busca. Jake se llevará más sorpresas de lo esperado ya que Alonzo es un personaje patológico, quizá ese no es el camino para Jake o quizá fue mejor ni siquiera intentarlo esto de querer ser policía de narcóticos.

La actuación de Ethan Hawke y Denzel Washington es electrizante, espectacular, soberbia. Uno en el papel de aprendiz y el otro en el de maestro. De lo mejor que se ha visto en los últimos años en el cine policial norteamericano.

El Hombre Bicentenario (Bicentennial Man)
(Dirigido por Chris Columbus – USA 1999)


Andrew es el robot de la familia Martin. Se desempeña como amo de llaves y niñero. Andrew es distinto a los demás robots del siglo 21. Es capaz de razonar de una manera distinta. Logra hacerse amigo de la hija pequeña de la familia y son inseparables hasta que ella crece y le comenta que piensa casarse. Andrew en efecto pareciera enamorado de ella. Pero sería jalado de los pelos pensar que un robot se enamore de un ser humano. Ella también pareciera interesada (esto también esta jalado de los pelos). Pronto ella se casa y al cabo de un tiempo Andrew pide a su dueño que quiere ser libre. El Sr. Martin después de meditarlo le da su libertad y así Andrew construye una casa frente al mar e inicia su nueva vida. Andrew piensa que la única manera de que un ser humano se enamore de él, es que se convierta en un ser humano. Pero hay otro problema, convertirse en ser humano implica ya no ser un inmortal (como todos los robots) sino morir como lo hacen todos los de carne y hueso.

En una película que plantea el debate acerca de crear órganos como la medula espinal, hígado, riñones, corazón artificiales y detener el envejecimiento. Esto nos volvería inmortales pero realmente la naturaleza de los seres humanos es morir. Ser inmortales suena interesante pero a la vez no sería aburrido llegado cierto momento?.
Interesante film con Robin Williams como actor principal en el papel de Andrew.

Escena para recordar: El Sr. Martin hace el papel de coach con Andrew en esta escena


Sr. Martin: Andrew eres único.

Andrew: Único?
Sr. Martin: Siento la responsabilidad de ayudarte a convertirte en lo mejor que puedas ser
Andrew: Qué es lo mejor que puedo ser?
Sr. Martin: Pues no lo sé. Las personas crecen con el tiempo.

Click
(Dirigido por Frank Coraci – USA 2006)
Michael Newman es un arquitecto que vive para el trabajo. No tiene tiempo para su bella esposa ni a para sus dos adorables hijos. Tiene miedo que si no hace bien su trabajo, lo despedirán. Un día sale a relajarse y va a una tienda de implementos para el hogar. Busca un control universal para el televisor, el dvd, y todo lo demás que pueda utilizarse dicho control. Ya en la tienda va a una sección donde venden un control universal único en el mundo. Pronto descubrirá que con hacer un clic puede apagar el televisor, bajar el volumen de los ladridos del perro, hacerle stop a su mujer cuando esta harto de escucharla quejarse, adelantar los acontecimientos de su vida, retroceder los acontecimientos de su vida.

Sensacional guión y una vez más una estupenda actuación de Adam Sandler. Lo mejor de la película es casi al final de la película cuando un anciano Michael se da cuenta de cómo su vida siempre la ha dedicado al trabajo y no a su familia y a él mismo. Sin embargo el ángel de la muerte ya lo esta pidiendo. Debe tomar una decisión.

La mujer de mis pesadillas (The Heartbreak Kid)
(Dirigido por Peter Farrelly & Bobby Farelly – USA 2007)


¿Quieres arreglar lo que hiciste? Pues ¡deja de hablar y hazlo!

Eddie Cantrow asiste al matrimonio de su exflaca justo el día de San Valentín. Se deprime peor de lo que ya estaba. A la salida del matrimonio conoce una mujer muy guapa que le llama mucho la atención. Se llama Lila. Su soltería lo lleva a creer que es la mujer de sus sueños, y se casa con ella en tan sólo semanas de conocerse. Ya en la luna de miel descubre el carácter insoportable de esta mujer y las muchas mentiras que le ha dicho hasta ese momento y él no se daba cuenta. Es en esas circunstancias terribles que conoce a Miranda, una mujer que tiene una actitud ante la vida como le gusta realmente al buen Eddie. Ha encontrado a la mujer de sus sueños pero primero tiene que finalizar su matrimonio con la mujer de sus pesadillas. Lo podrá lograr? Esa es la pregunta.

Una típica comedia norteamericana convertida en un drama. Ahí radica la gracia de esta película. El acierto es contar con un actor consolidado en estas lides como Ben Stiller. Esta película y “Loco por Mary” son lo mejor que le he visto hasta estos momentos.

Virgen a los 40 (The 40 year old virgin)
(Dirigido por Judd Apatow – USA 2005)


Andy trabaja para una cadena de artefactos electrodomésticos. Vive solo en una casa donde abundan los muñecos de comics de revistas. Un día unos compañeros de trabajo lo invitan a jugar una partida de poker. Conversando de mujeres, llegarán a la conclusión que Andy a sus 40 años es virgen. A partir de ese momento la vida de Andy cambiará mucho y peor cuando conozca a una mujer que vende objetos por eBay. Debe tomar la decisión de enamorar como nunca antes lo ha hecho en su vida, de manera seria.

Jocosa comedia para el lucimiento de Steve Carell en el papel del tímido Andy.

Escena para recordar:
Cal, uno de los compañeros de trabajo de Andy, conversa con él sobre mujeres. Él pretende ser como un maestro para Andy.

Cal: Mira, esa chica es muy sexy, y trabaja ahí mismo. ¡Mírala!
Andy: Su ropa interior tiene problemas
Cal: Si ……. no está en mi boca
Andy: ¿Sabes? A mi me gusta la mujer de la tienda eBay
Cal: Me alegro, pero no lo lograrás si apuestas por una sola. Tienes que sembrar muchas semillas
Andy: Creo que ya me dieron demasiados consejos
Cal: ¡No te amargues!
Andy: ¡No estoy amargado!
Cal: El problema de la mayoría de los hombres es que no saben hablar con las mujeres. Solo has preguntas. Eso es todo. Porque a las mujeres no les interesan nuestras opiniones, para nada. Y solo quieren hablar de si mismas. Déjalas hacer eso.
Andy: Ok
Cal: Recuerda. Preguntas, relájate y pórtate un poco idiota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)