El Cine de John Ford


Ford era un director de cine estadounidense caracterizado por poner énfasis en los “yo interno” de los personajes principales. Para no desentonar con las actuaciones impecables de sus actores, administraba y creaba los paisajes necesarios para que los espectadores disfrutáramos de la trama. El genial director de cine Francois Truffaut dijo lo siguiente acerca de él: Lo que me gusta de su trabajo es que siempre da prioridad a los personajes. Durante mucho tiempo, critiqué su concepción de mujer pero cuando me volví director, me di cuenta que gracias a él una actriz espléndida como Maureen O´Hara fue capaz de encarnar a uno de los mejores personajes femeninos del cine americano. John Ford podría tener el premio a la “dirección invisible”. El trabajo de cámara jamás es evidente para el ojo. Hay tan sólo unos pocos movimientos, lo suficiente para seguir a un personaje, la mayoría de los planos son filmados desde la misma distancia. Es un estilo que crea una flexibilidad y una fluidez. Con una suerte de ocio de rey, John Ford supo cómo lograr que el público ría… o llore. La única cosa que no sabía cómo hacer, era aburrirlo.

A continuación comparto dos de sus tantas historias acerca de la vida.



Mogambo (USA 1953) cuenta la historia de Víctor Marswell (Clark Gable), un hombre dedicado a la caza de animales en la Selva Africana. A Víctor le gusta la disciplina en sus actos y espera lo mismo de sus trabajadores. Hay algo en él que a su gente le llama la atención, siempre se ha destacado por estar soltero, parece que no le viniera bien eso de estar con pareja. Cuando le preguntan en torno al tema, él responde que no ha encontrado en todos sus años de vida, la compañera adecuada.




Una mañana aparece por esas cosas del destino la Srta. Kelly (Ava Gardner). Ella ha llegado por “amor” a un hindú que le prometió unirse a ella en África, pero la ha engañado y se ha marchado. Pareciera que entre Kelly y Víctor no hubiera química, ambos se tratan mal mutuamente. Ella le coquetea pero él ni caso. Una noche conversan y ella le hace sentir a Víctor que sabe mucho y que le puede enseñar, él se convierte en su “maestro” de la vida y del “amor”.



Para Víctor, la Srta. Kelly es un pasatiempo más, ni bien se entera que uno de sus barcos va viajar llevando animales hacia uno de sus clientes, la despacha a ella en el acto. Kelly se va entre triste y furiosa.

Los problemas empiezan ese mismo día para Víctor ya que llega un barco con una pareja de recién casados, los Nordley. La Sra. Linda Nordley (Grace Kelly) hace honor a su nombre porque es linda y preciosa y bella y todos los sinónimos posibles, el diccionario le queda chico. Los Nordley han llegado a África con el propósito de conocer a los gorilas, Víctor pensaba hacerles un tour simple donde no se visitaran a los gorilas, pero luego de conocer a la Sra. Linda decide que si les va brindar los sueños que ellos quieren. El Sr. Nordley enferma inesperadamente, Víctor conoce de la vida y da con los remedios para su visitante. Es en estas condiciones que se hace “frecuente” de la Sra. Linda y entablan una amistad, para luego perder la cabeza ambos, él uno por el otro.

Víctor se encuentra en una encrucijada. Se ha enamorado por primera vez pero de una mujer casada. ¿Y ahora qué decisión va tomar?

La película de Ford envuelve al personaje de Gable en preguntas sin respuestas, y es que la pasión nubla, todo lo ves perfecto aún a la imperfección que ven otros. Ford se da cuenta que el personaje de Gable necesita un “rescate para salir del pantano” por eso le otorga que la solución para su martirio venga de una conversación con el esposo de su amada. La reflexión lo lleva a quitarse una venda de los ojos y ver la situación de una manera realista, es así que toma decisiones trascendentales para la nueva etapa de su vida que se le avecina.

En “Centauros del desierto” (The Searchers – USA 1956) tenemos una historia ubicada en el año 1868. Ethan (John Wayne) va a la casa de su hermano a visitarlo tras varios años ausente. Sus sobrinos se alegran al igual que su hermano y su cuñada. Sin embargo la alegría no dura mucho, unos indios comanches matan a toda la familia de su hermano cuando él se marcha lejos del pueblo. Se entera que sólo han dejado viva a su sobrina menor, Debbie (Natalie Wood), y que se la han llevado con ellos. Ethan decide ir en la búsqueda de los indios para recuperar a su sobrina. Acompañado del joven Martín Pawley (Jeffrey Hunter) emprende un camino que le puede demandar años, nadie cree que encuentre a la niña, es más quien sabe ya la habrán matado los indios. Ethan confía en que la va encontrar viva, el joven Martín también es un optimista bárbaro y lo acompaña en esta arriesgada aventura.

Ethan aprende en este trayecto de su vida que no hay que odiar a las personas ni tener sentimientos de venganza. Más aprende acerca de la tolerancia, mediante el compartir diario y conversaciones acerca de la vida con el joven e impetuoso Martín. Como dice la frase “el camino de la menor resistencia solo está asfaltado al principio”.

Comentarios

Estela ha dicho que…
Jolines Mogambo es un peliculon... aún recuerdo la primera vez que la vi... me dejo fascinada.

Un saludo :)
Eme ha dicho que…
Ya estoy por ver Mogambo, me dejaste intrigada!
saludos y gracias!
Gladys ha dicho que…
Hermosas películas, tuve la suerte de verlas muy buenas gracias por compartir tus conocimientos muy buena entrada.
Besos que tengas una linda semana.
David Cotos ha dicho que…
Estela: Impactante Mogambo, también que con Gable, Garbo y Kelly más la dirección de Ford te sale una gran película.
David Cotos ha dicho que…
Mirtha: Chévere.
David Cotos ha dicho que…
Gladys: Que bueno. Saludos.
Luna ha dicho que…
A estas pelis no las vi. Si recuerdo "La diligencia", con J. Wayne. A mi padre le fascinaba el western.

Saludos, David. Y buenas noches.
David Cotos ha dicho que…
Luna: Gracias por tu visita. Buenas Noches.
Anónimo ha dicho que…
Muchas veces, el nombre del director se ahoga en la parafernalia (actores, actrices, bandas sonoras o títulos) cinematográfica; pero cuánto debemos a estos grandes hombres como el señor Ford. Gracias por los recuerdos y la información.
Un abrazo.
Nueva Luna ha dicho que…
Gracias por pasar por mi espacio. Muy interesante el tuyo. Te sigo.
Pet ha dicho que…
Ah, la época dorada de Hollywood!
Y gracias por tu comentario en mi blog, donde también tengo mi modesta colección de reseñas de películas :-)
http://pencilandbox.blogspot.com/search/label/Films
virgi ha dicho que…
Gran Ford.
El hombre que mató a Liberty V.
Río Grande
Las uvas de la ira
La conquista del Oeste
...

Besos
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Descubrí a Ford con "El hombre que mató a Liberty Valance" y me rendí sin condiciones a su maestría desde entonces !)
Tracy ha dicho que…
Admiro mucho a este director y ahora que he leído las palabras de Truffaut sobre él, pienso que lleva razón en lo de dirigir a las mujeres, en Mogambo, Ava Gadner incendiaba la pantalla cada vez que salía y Grace Kelly le daba el contrapunto de una manera genial, el director tiene mucho que ver en esto aunque los físicos de ambas tienen parte importante.
La otra peli de la que hablas no la he visto, pero sí vi "El hombre tranquilo" que me encantó.
David Cotos ha dicho que…
Julio Díaz-Escamilla: Exacto. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Nueva Luna: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Pet: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
virgi: bastantes películas, verdad. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
hombre perplejo: apunto la película. saludos.
David Cotos ha dicho que…
Tracy: Tienes razón, Garbo incenciaba la pantalla. Que mujer tan wowwwwwwwwww, pero ojo que Kelly incendiaba mis ojos. :)
Melodía ha dicho que…
Holis David!! Me ha encantado esta entrada a J. Ford, un hombre muy especial, recuerdo a Mogambo que peli, por Dios! Pero sobre todo recuerdo a mi Tío Eneas que amaba el cine como yo lo amaba a él, y de este director me comento varias veces.
Graciasss por el recuerdo!!
Besitosss
Gara ha dicho que…
Tus huellas me han traido a tu blog.

Muchas de las películas que mencionas las he visto, todas grandes películas. Tengo que reconocer que eres un buen entendido en la materia.

Un abrazo
Melania Castro ha dicho que…
tus dos blogs me mostraron que no se absolutamente nada de cine independiente jajaj
igual nunca es tarde para empezar...
gracias por pasar por mi blog :)

saludd
Gala ha dicho que…
Ambas peliculas las he visto.. una obra de arte del cine clásico, el que nunca muere, el que la juventud de hoy en dia no ve, porque le resulta "aburrido", doy fé de ello, que por mi profesión conozco algunos...

Si he de quedarme con una, elijo Mogambo...

Gracias por compartir con nosotros estas hermosas peliculas..
MORGANA ha dicho que…
Un gran maestro del celuloide,sin duda alguna.Mogambo,una hgran película,pero no olvidemos la maravillosa"Que verde era mi valle"
Besos mil.
Morgana
Mayte ha dicho que…
Tengo en la "cineteca" a mogambo...de mis favoritas en muchos sentidos, fotografía, historia...actuaciones, sencillamente espectacular!

Besiños.
Mario Salazar ha dicho que…
John Ford es un director que me encanta, lo sigo desde hace tiempo, nunca decepciona, es uno de los grandes, sus western son mi perdición, las que mencionas las tengo y las pienso ver en cuanto pueda. Me gusta Gardner, el animal más bello del mundo, una mujer preciosa de cabello azabache, salvaje y deslumbrante. Gable no es de mis favoritos pero admito que tiene simpatía. Y Kelly es hipnótica por donde se le vea. Un abrazo.

Mario.
Mixha Zizek ha dicho que…
Interesante entrada, No he visto ninguna de las dos películas pero las buscaré porque siempre das buenas recomendaciones de películas, además por la entrada me quedo enganchada en especial con la primera que se lee muy interesante, besos
David Cotos ha dicho que…
Melodía: Mi mamá veía de niña las películas de vaqueros de John Ford. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Jessenia: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Melania Castro: Que bueno. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gala(tea): Te doy toda la razón. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Morgana: Mogambo te atrapa. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Mayte: Correcto. Besos para ti.
David Cotos ha dicho que…
Mario: En verdad Eva Gardner es el animal más bello del mundo y Grace Kelly es hipnótica por donde se le vea. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Mogambo veo que tiene su hinchada. Saludos.
Melina Florance ha dicho que…
son re informaticas tus entradas :B besos :3
campoazul ha dicho que…
Mogambo la he visto y la volveré a ver en cuanto se me ponga delante de nuevo, si bien aquí John Ford hizo un trabajo impecable yo no puedo pasar por alto a los grandes como Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly. Y la fotografía es alucinante.

Besitos.
Anónimo ha dicho que…
FULLLLLL, SIEMPRE UNA BACANERIA REGRESAR A TU CARTELERA.
UN ABRAZO
David Cotos ha dicho que…
Meeel: Gracias. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
campoazul: Definitivamente Mogambo es una película que quema. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Reltih: Siempre chévere recibir tu visita. Saludos.
Laura. M ha dicho que…
Entrar aquí es recordar el cine que hemos visto hace mucho tiempo. Siempre nos traes películas que de verán toda la vida, y no nos cansamos de ver...no pasa el tiempo por ellas.
Gracias David por tan buenos recuerdos.
Saludos. Laura.

Pd. no te quedes con las ganas se ver el "Moulin Rouge" :))
David Cotos ha dicho que…
Laura M: Ok. Saludos.
Abuela Ciber ha dicho que…
Mogambo
Recuerdos de actores imposniendo sus personajes, con sentires acordes a muchos.
Cambiaba el ambiente exotico y los leones cercanos......

Saludos
David Cotos ha dicho que…
Abuela Ciber: Por lo visto Mogambo ha impactado mucho. Saludos.
Eme ha dicho que…
bueno, al fin acabo de ver Mogambo, y la verdad que impacta, tomar la decisión correcta cuando la pasión nubla la vista no es nada fácil, me encantó como se resuelve la situación, y los paisajes son maravillosos, gracias por el post, no me arrepiento de haberla visto.
Saludos David!
David Cotos ha dicho que…
Excelente MC.
Yurena Guillén ha dicho que…
A mí también me costó entender la visión de la mujer en el cine de Ford e introducirme en su cine. El western me resulta un género interesante... sobre todo en aquellos directores que permiten que el entorno, los paisajes se conviertan en un personaje más.
Volviendo a Ford, me quedo con La diligencia, Centauros del desierto, El hombre tranquilo y El hombre que mató a Liberty Valance.
David Cotos ha dicho que…
Yurena Guillén: Exacto, para Ford los paisajes se convierten en un personaje más. Que buen ojo tienes.
Antonio Ayala ha dicho que…
¡ Muy buenas y amistosas tardes, David, desde "Radiopolis", comunitaria. Sevilla ( www.radiopolis.org )! Felicitaciones por el estupendo artículo hecho con cariño, mimo, rigor y grata amenidad sobre este gran Director y sus excelentes películas. Yo por mi generación vi varias en Cine, en mi querida Murcia: años 60 y con mi padre que le encantaban su Cine. Te invito a participar en una grata conversación sobre Cine de la A a la B: categorias, y claro sobre este Maestro.

Lo realizamos, los Viernes de 5-6 T. Si te interesa y te viene bien: un Tfno fijo para llamarte. Correo-Radio: radiopolis.org@telefonica.net. ¡ Muy activa y amistosa la comunidad de comentaristas. ¡ Un afectuoso saludo y muy buena conversación ! Antonio Ayala ( Comunicación-Radiopolis )

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)