21 mensajes "directos al corazón" de Francois Truffaut


Uno de los directores de cine más influyentes fue Francois Truffaut. Nacido en Francia el año 1932, dedicó con pasión cada minuto de su existencia al cine. Filmó 21 películas y un par de cortometrajes. Truffaut era un hombre que amaba a las mujeres. Por algo dirigió una película con el mismo título y por algo dijo lo siguiente: La mujer domina siempre la situación; domina antes, durante y después. Y también cuando una mujer cambia de amor, su reacción es muy bonita, porque la mujer que ha dejado de amar detesta su vida anterior, y aunque él se tire por la ventana es igual; ya no tiene corazón, no siente nada. Si el otro la quiere, ella hace sus maletas y se va con él. Una mujer sabe partir. El hombre no. Tiene todavía un pie dentro, otro fuera, está preocupado, se pasea”. Este gran amor hacia ellas hizo que 18 de sus 21 películas abordarán el tema del amor mediante historias de relaciones de parejas, cada cual muy distinta a la anterior. Por ejemplo: el amor pasional, el amor racional, el amor práctico, el amor puro.

Truffaut tuvo dos preocupaciones más: La educación y la muerte. Para la educación dedicó dos cintas (“La piel dura” y “El pequeño salvaje”, por cierto estas cintas son oro para todo maestro). Para la muerte dedicó la película “La habitación verde” (la cual él mismo interpreto).
 
Mi admiración por el cine de Truffaut es por la coincidencia de ideas: El amor es la respuesta a nuestras necesidades, La educación es la respuesta a la ignorancia y por último la muerte es la consecuencia final de la vida. Parece simple lo que he escrito pero son profundas realmente estas líneas.

La vie est faite de morceaux qui ne se joignent pas.
Francois Truffaut

A continuación les dejo extractos de sus 21 películas.

Los 400 golpes (1959)



Tirad sobre el Pianista (1960)



Jules & Jim (1962)


La Piel Suave (1964)


Fahrenheit 451 (1966)


La novia vestía de negro (1967)


Besos Robados (1968)


La Sirena del Mississippi (1969)


El Pequeño Salvaje (1969)


Domicilio Conyugal (1970)


Las dos inglesas y el amor (1971)


Una chica tan decente como yo (1972)


La Noche Americana (1973)


La Historia de Adele H (1975)


La Piel Dura (1976)


El Hombre que amaba a las mujeres (1977)


La Habitación Verde (1978)


El amor en fuga (1979)


El último metro (1980)


La mujer de al lado (1981)


Vivamente el domingo (1983)

Comentarios

Luna ha dicho que…
La película que recuerdo es "La historia de Adele H", la soledad y las emociones a flor de piel.

Todo lo que me falta ver!!!

Un saludo grandote, y bueno, feliz Día del Amigo!
David Cotos ha dicho que…
Luna: La historia de Adele H es una película sobre el amor pasional llevado a un grado extremo. La actuación de Isabelle Adjani realmente es memorable. Saludos, Feliz día del amigo.
Gladys ha dicho que…
TODOS LOS MENSAJES SON MUY BUENOS Y REALES EL QUE MÁS ME QUEDO ESE DE QUE LAS MUJERES LLEGAN Y DEJAN UN AMOR POR OTRO NO ME SUENA MUY LÓGICO CREO QUE CUALQUIERA DE LOS DOS SI SE ENAMORA DE OTRO RAÍA LO MISMO, CLARO NO TENGO NINGUNA EXPERIENCIA DE ESAS PARTIDAS A SI QUE NO PUEDO OPINAR CON MUCHA SEGURIDAD, ME ENCANTAN TUS ENTRADAS PORQUE SIEMPRE LEO COSAS QUE NO SE Y ME GUSTA APRENDER.
UN GRAN ABRAZO AMIGO QUE ESTÉS MUY BIEN.
David Cotos ha dicho que…
Gladys: Vale con tu punto de vista. Gracias por tu visita. Saludos.
Andri Alba ha dicho que…
Gracias por tus comentarios.

Muy buena entrada, como para reflexionar en muchas de las tomas de este original cine.

Un abrazo!
Humberto Dib ha dicho que…
David, adscribo a las palabras de Gladys, entrar a tu espacio es aprender.
Me di cuenta que, a pesar de ser un director tan renombrado, sólo vi 3 de sus películas... es decir, que yo recuerde fueron 3.
Un abrazo.
Pat.mm ha dicho que…
Muy interesante, David.Conozco a Truffaut, evidéntemente, pero no con esa profundidad que tú muestras en esta entrada. Me ha complacido saber algo más, bastante más... Gracias por compartir,
Un abrazo,
María ha dicho que…
¿Sabes? Me gusta mucho que hagas esas recopilaciones que tú llamas mensajes. Creo que son todo un puntazo (como la bandera de Japón :D)
--->Pincha aquí :)
MUAK :) María
Mixha Zizek ha dicho que…
Un excelente entrada un buen homenaje a un gran director, hay muchas peliculasa que he visto, me las recordaste, un abraz
Tracy ha dicho que…
David has hecho una entrada del DIEZ.
¡Qué maravilla! y además con Truffaut, uno de mis directores favoritos. Gracias.
De todas las películas que muestras, unas las he visto y otras no, pero la que recuerdo que me impactó muchísimo fue la de "El pequeño salvaje", la vi en la Filmoteca porque ese tipo de pelis, desgraciadamente, no llegan a las salas comerciales.
Me extrañó que se saliera de la temática de relaciones de pareja, mujer, etc. pero ahora lo comprendo leyendo tus primeras líneas. También para mí son tres temas primordiales: amor, educación y el tercero que me da repelús hasta pronunciarlo.
Un placer, como siempre. leerte.
Cecy ha dicho que…
Me deja pensando, mientras leo y veo su fecha, que son temas de todos los tiempos, que nos pasa a los humanos que en eso del amor siempre se vuelve a empezar...
David Cotos ha dicho que…
Andri Alba: El cine de Truffaut es totalmente para pensar, meditar y ser mejor ser humano. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Humberto Dib: Te cuento que yo he visto las 21 películas más cortometrajes. Todo empezó el 2004 y finalizó el 2006. Me demoro dos años ver todas sus películas, entre ir a la Alianza Francesa, comprar dvds, ir al Cinematografo. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Pienso que cuando las personas o sus trabajos valen la pena, interesarse por ellas es lo mejor. Es un agradecimiento a ella y al mundo porque tratan de hacerlo mejor. uno se hace mejor.
David Cotos ha dicho que…
Humberto Dib: Gracias por tus palabras.
David Cotos ha dicho que…
Pat.mm: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María: Excelente. Gracias.
David Cotos ha dicho que…
Tracy: El pequeño salvaje es una cinta soberbia. Acá en el Perú no recuerdo que pasen cintas de Truffaut en la televisión local. Los cineclubs son los que realmente están haciendo obra acá, pasa igual con el cine peruano que se esta haciendo mucho cine peruano pero toda su difusión es obra de los cineclubs.

Hacer pensar es clave en tiempos donde "el placer" parece ser el estandarte de las películas actuales.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Y ojo que si ves todo su cine, te vas a dar cuenta que Truffaut fue un adelantado a sus tiempos. Vio el futuro del amor (el presente de nosotros) y lo filmo claramente en "La piel suave" de 1964. Te la recomiendo. Saludos.
Cecy ha dicho que…
Gracias David, por la recomendación.
Ya me la anote.
Saludos.
Simplementeyo ha dicho que…
Muchas gracias por hacerme menos ignorante :)).

Intentaré ver algunas de sus películas ya que con lo que has descrito de ellas me pica la curiosidad .:))

Besitos y sonrisas cinéfilas :))
Laura. M ha dicho que…
Me gusta el mensaje de "La piel suave", buena película y me gustó mucho "El pequeño salvaje"

Coincido con esas ideas... El amor es la respuesta a nuestras necesidades. La educación es la respuesta a la ignorancia. Y la muerte es la consecuencia de la vida...
Saludos.Laura
Shang Yue ha dicho que…
con "La piel suave" aprendí a lucir siempre falda con un hombre
David Cotos ha dicho que…
Chévere Cecy.
David Cotos ha dicho que…
Simplementeyo: Buena voz. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Laura M: Que bueno. Gracias. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Shang Yue: La piel suave, una cinta con un final espectacular. Veo que te impacto. Saludos.
La histerica ha dicho que…
reapareciste causa! pues creo que no lo he visto.. pues que mal, con todo esto de las producciones hollywoodenses comerciales esta temible para las neuronas jajaja
saludos!
Emilio Luna ha dicho que…
Como gran amante de Ford y Hitchcock. Como no me iba a gustar Truffaut!!Sus charlas con el bueno de Alfred son un referente para mí.

De su filmografía....Jules et Jim!!Sin duda. Otras de mis cintas de siempre.

Un abrazo David.
Eme ha dicho que…
que lindoo, me hice super fan de tu blog! jaja nunca antes había mirado tantas péliculas para pensar!! me la paso leyendo cosas raras eso sí, y cosas de mis amigos que ahora empecé a colgar en mi blog, pero al cine no le tenía tanto cariño, graciasss David!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por ofrecernos una rica entrada, tan matizada y completa sobre este estupendo cineasta.
Un abrazo.
Claudio Ariño ha dicho que…
Mujeres, complicadas y bellas a la vez.
Lara ha dicho que…
Me gustaron todas las frases, pero en especial la de "La Piel Dura"
Es cierta y un poco dura. Espero nunca tener que llegar a esa situación...
Beso!
Carla Fernanda ha dicho que…
Belos filmes!
Obrigada pela visita!
Carla
Elisabeth Wittgenstein ha dicho que…
Qué interesante el blog, y en especial esta entrada, gracias por ayudarme a culturizarme un pelín más :) y sí, casi todas somos mágicas, pero unas más que otras. Un beso y gracias por pasar por mi rinconcito, vuelve pronto!
David Cotos ha dicho que…
La histerica: Estas películas ayudan a desarrollar neuronas al máximo. Te las recomiendo. A ti en particular, "Las dos inglesas y el amor". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Emilio Luna: Jules & Jim también es una cinta que se adelanto a los tiempos. Realmente Truffaut fue un "estadista" del cine.
David Cotos ha dicho que…
Mirtha: Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Julio Díaz-Escamilla: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Claudio Ariño: Pero como las queremos, verdad?. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Lara: Si.. fuerte "La Piel Dura" un excelente filme ojo.
David Cotos ha dicho que…
Carla Fernanda: obrigado pela sua visita. saudações para você.
David Cotos ha dicho que…
Elisabeth Wittgenstein: Coincido con ese punto de vista. Saludos.
ME GUSTO MUCHO TU BLOG ....el estilo es genial, yo soy nueva en los blog's si quieres visita el mio http://entremujeresyletras.blogspot.com/

bye =) TE SIGO SIN PENSARLO...
maria varu ha dicho que…
excelente artículo David, a pesar de mi ignorancia, alguna de ellas las reconozco, especialmente 'La Historia de Adele'... pasado el tiempo sigue en mi memoria...

saludos David, gracias por tus palabras
Rose Grace ha dicho que…
Quee guuay tu blog! me encanta el cine es chulisimo
Te siigo y gracias x el comentario :)
David Cotos ha dicho que…
Sólo para ellas: Gracias por tus palabras y tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María Varu: La historia de Adele es impactante.
David Cotos ha dicho que…
Magnificando sonrisas. Gracias a ti. Saludos.
silvia zappia ha dicho que…
gran entrada,David! el maestro truffaut...un disfrute


beso*
without ha dicho que…
Frases que marcan y para reflexionar, aunque me quedo con la de: La mujer de al lado.

Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Rayuela: Si, era un gran maestro. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
without: La mujer de al lado ... esa frase que he puesto al igual que tú la comparto totalmente. Saludos.
vinti ha dicho que…
Gran blog, y gran trabajo. Verse como dices en 2 años toda la filmografía de Truffaut tiene su mérito. Evidentemente no me las he visto todas, sólo las más conocidas, pero tengo una vida para ir poniéndome a la labor. Lo dicho, trabajo muy elaborado, conceptual, y fantástico. Mi enhorabuena.
ariamsita ha dicho que…
Solo he visto besos robados...me apunto alguno de los otros títulos :)
Un beso!
campoazul ha dicho que…
François Truffaut sí que sabía entender a las mujeres, tal vez porque en su cuerpo de hombre moraba un alma de mujer. Un excelente director, muchas, no todas las películas que muestras las he visto y las he disfrutado, las que todavía no vi, sin duda las veré ya que el buen cine siempre está en auge.

Besitos.
La Gata Coqueta ha dicho que…

Somos aves de paso que en el camino nos hemos encontrado abrazando la convivencia a través de las palabras.

Palabras que en conformidad con los pensamientos van describiendo diferentes lineas, consiguiendo que las pupilas del lector se queden abstraídas deleitándose con la lectura y las imágenes que le rodean...

El aprecio de tu amistad hoy la valoro más que ayer y mucho menos que mañana!!

Una acuarela de besos de despedida, pero no de olvidos...

¡¡Chao!!

María del Carmen
David Cotos ha dicho que…
vinti: muchas gracias por tus palabras. gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
ariamsita: si viste besos robados, sigue con las otras 4 películas de la saga de Antoine Doinel. O sea: Los 400 golpes, Antoine & Collete, Domicilio Conyugal y El amor en fuga. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
campoazul: vale la pena verlas. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Muchas Gracias Gata Coqueta.
David Cotos ha dicho que…
don vito andolina: gracias por tus palabras. ya visite tu blog, es poesía pura. Saludos.
Ivette ha dicho que…
HoLa! Una entrada muy interesante! Gracias por pasarte por mi blog! Eres bienvenido! Un fuerte abrazo
La histerica ha dicho que…
ok la voy a bajar, pero antes dime una cosa es muy dramática?? asi medio que pone en peligro mis lagrimas? digo... asi como para prepararme mejor
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Me encanta su cine, y las he visto casi todas, Le dernière metro et
l´homme qui aimait les femmes... me encandilaron.
Ninguna tiene desperdicio.
Y su actor fetiche Jean Pierre Leaud... Mmmmm sencillamente uno de los grandes monstruos del cine.
Gracias por tan excelente y completa reseña.
Besos, David.
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Léaud, quise escribir, se me escapó el acento ;-)
Gracias por pasar por mi blog...espero mantengamos el contacto y sigas leyendo mis entradas que subiré a menudo =) ..... leí tu entrada y me gusto mucho sigue así ...besos bye =) EL TEMA QUE TENGO AHORA NO ES SOLO PARA MUJERES =)
http://entremujeresyletras.blogspot.com/
David Cotos ha dicho que…
La ciudad directorio: Voy a revisar tu web. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Dede: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
La histerica: Esa película no pone en peligro tus lágrimas, si tus neuronas porque las pone a mil.
David Cotos ha dicho que…
La Zarzamora: Jean Pierre Léaud se consagro como actor bajo la dirección de Truffaut, sin embargo también trabajo para otros grandes. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Sólo para ella: Ok. Saludos.
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Estupendos los posts que nos dejas. Como siempre un placer pasar por tu espacio.

Saludos y un abrazo.
M. J. Verdú ha dicho que…
Interesantes pelóculas,c ada una con sus frases todas ellas inspiradoras.

El post está muy bien elaborado y estructurado
David Cotos ha dicho que…
La sonrisa de Hiperión. Gracias maestro. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Mª Jesús Verdú Sacases: Gracias por tu visita. Saludos.
Estela ha dicho que…
Pedazo de entrada... ahora veo que es imposible jugar contigo al trivial... me fulminas al instante, un beso ^.^
David Cotos ha dicho que…
Estela: :)
Anónimo ha dicho que…
FULLLL BROTHER. CUÁNTAS HISTORIAS PLANEO ESTE GENIO DEL CINE. GRACIAS POR TOMARTE TU TIEMPO EN COMPARTIR.
UN ABRAZO
David Cotos ha dicho que…
Reltih: Gracias por tu visita. Abrazo.
Princesa Adora ha dicho que…
Me voy a ocupar de buscar películas de este autor. realmente me interesa la forma que tiene de ver las cosas.
GRACIAS POR presentármelo!!

Cariños!
David Cotos ha dicho que…
Princesa Adora: Te recomiendo que empiezes con "El hombre que amaba a las mujeres". Gracias por tu visita. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)