Un Cuento Chino

(Dirigida por Sebastián Borensztein – Argentina 2011)

Una de los mejores películas del año 2011


Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad.
Aristóteles


El dueño de la Ferretería “De Cesare” es Roberto (Ricardo Darín). Un tipo cincuentón, perfeccionista, medio amargado. Es de los que creen que la gente siempre le quiere sacar la vuelta, es que todos son unos garcas, por eso siempre cuenta el contenido de caja de clavos o tornillos que llegan a su establecimiento. Para Roberto, no solamente sus proveedores son una manga de vivos, varios de sus clientes hacen esfuerzos para clasificar como los pelotudos de la temporada 2010-2011.

Mari (Muriel Santa Ana) es la hermana de un vecino. Ha llegado recientemente a la ciudad y lo primero que ha hecho ha sido visitar a Roberto. Es que se conocieron un tiempo atrás y ella rápidamente percibió en él: la nobleza y el dolor, la sensibilidad y la valentía, lo gruñón y ermitaño. Le mando una carta declarando lo que sentía por él, que transpiraba sudor pensando en él, lo alucinaba en todas formas. Es raro encontrar un hombre bueno en estos tiempos de tanta maldad e hipocresía. Para la mala suerte de Mari, Roberto nunca le respondió, es más cuando ella le hace mención si recibió la carta, él manifiesta que no le llego nada.

Roberto es feliz, así viviendo solo, sus únicas complicaciones en su rutinaria vida son las referidas a los garcas y a los pelotudos. Un día se encuentra tomando una chelita con su sanguchito, en plena avenida cercana al aeropuerto, a él le gusta disfrutar mirando el cielo azul con esas aves llamadas aviones cruzar los aires. De pronto escucha un ruido, de un taxi lo acaban de lanzar a un chinito. El pobre viene hacia Roberto y habla en su idioma una serie de frases y gesticula bastante. Roberto le dice que no entiende nada pero si que vio a los bastardos del taxi que le robaron y le pegaron.

El chinito de nombre Jun (Huang Sheng Huang) sólo pide ayuda, está desesperado, muestra un tatuaje en su brazo izquierdo y menciona la palabra “tapo”, al menos eso oye Roberto (y yo también). Lo sube a su carro, no sabe como le va ayudar. Ya que la embajada china no se presta para darle alojamiento a Jun, Roberto decide que sea su compañero de casa. Pero Roberto está acostumbrado a su soledad, le resulta difícil la situación que atraviesa. Lo bueno es que Jun es callado, observador y muy colaborador en la ferretería, eso si tiene una mirada inmensamente triste.

Sobrevivir en este mundo implica convivir con las personas que nos resultan agradables como con las personas que no son como nos gustan. La tolerancia es básica en este punto. Roberto y Jun aprenderán acerca de la vida, y se unirán más cuando ambos descubran el secreto del dolor de ambos, es decir porque Roberto piensa “que la vida es un gran sin sentido, un absurdo” y porque Jun dibuja una vaca gigante en la pared del patio de la vivienda de Roberto. Sólo hay una forma de curar nuestras penas, enfrentándolas.

Nota importante: Quédense en la sala de cine hasta que aparecen los créditos finales, una sorpresa va aparecer en las pantallas.

Comentarios

Laura.M ha dicho que…
No he visto esta película.Pero has hecho una buena recomendación.

Si aceptamos nuestro entorno convivimos más felices :))
Buen fin de semana.Laura
El Escritor ha dicho que…
La he visto, la he visto, me gustó.

Buena descripción.

Saludos!
Tracy ha dicho que…
Me encantó la película. Le dediqué una entrada, te pongo el link para que lo leas si te apetece.
http://tracycorrecaminos.blogspot.com/2011/06/un-cuento-chino.html
Amber ha dicho que…
Definitivamente habrá que ir a verla, mucha gente ya me la habéis recomendado, incluida mi apreciada Tracy.

Tienes muy buen gusto cinematográfico, David. Y felizmente casual, los directores que mencionas en tu perfil tb. son de mis favoritos, y añado a Abas Kierostami.
Meeel. ha dicho que…
Grosa grosa la peli :D besos
Rodrigo Moral ha dicho que…
Estoy bastante de acuerdo, no sé si es la mejor película del año (para mí), pero tu observación es precisa y la comparto. Además, tu crítica y tu mirada positiva, parece tener una tendencia al drama: estoy seguro de que la parte dramática te llamó más la atención (al menos, por lo que puede leerse a través de la crítica) y por éso, seguramente, te gustó más.

Yo, por mi parte, esperaba ver una comedia. Y acabé viendo que era un drama interesante (muy gran torino, como dije en mi blog), pero la sustancia ácida, cómica, no sólo fue insuficiente, sino que fue demasiado ordinaria.
Me decepcionó un poco.

Saludos!
El Sentir del Poeta ha dicho que…
Querido amigo, no la vi pero por tu relato parece buena.
Tendré que verla.

Querido David, Gracias por estar
……..Besitos……...
(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤
……..Noemí……….
Que Dios te bendiga hoy y cada uno de tus días.
RELTIH ha dicho que…
VI LOS CORTES, PERO NO ME LA HE VISTO Y SE VE RETE BACANA!!
UN ABRAZO
Luis Cifer ha dicho que…
tiene buena pinta, además Darín es un valor seguro. lA APUNTO Y LA VEO SIN FALTA.
BRISA ha dicho que…
Pues te dire que no soy muy aficionada al cine, pero es una suerte haber visitado tu blog, ya seguido vendré por una que otra recomendación.
Así voy a la segura.
Un saludo.
Claudio Ariño ha dicho que…
Todavía no la ví, pero esta vuelta a la comedia de Darín deja a la vista lo gran actor que es.
Rossetti ha dicho que…
Me encanta tu blog, son unas reseñas geniales!!! Yo también soy cinéfila, adicta al cine o como lo quieras llamar. Tengo pendiente ver esta peli, me llamó la atención desde que la primera vez que leí el argumento. La pena es que sin querer leí el spoiler de lo de la vaca... Saludos!!
Roy Bean ha dicho que…
Hola David!

Gracias por "blogrollearte" tan rápido, un par de cosas, me gustaría que te dieses de alta como seguidor, a los amigos que tienen blog les pido eso, si no te importa, y luego saber si tienes cuenta en Facebook.
La mía, está en la columna de la derecha, ya la verás, hacia arriba, clicas y pideme solicitud de amistad

Un abrazo.
Lore ha dicho que…
Ya te dije David, que en este momento veo poco cine, pero si tengo oportunidad ¡Esta la veo! has hecho de ella una buena crítica muy positiva.

Un abrazo.
G. K. Dexter ha dicho que…
Yo destacaría, además, la mirada de Ricardo Darín.

Un saludo cinéfilo.
FacuZ ha dicho que…
No la vi... no la vi...

Esta noche me hago un tiempo y la miro...

Un abrazo che,
gracias por pasar por mi blog, un gusto venir por aca.


Facu.
MariCari♥♥♥♥♥ ha dicho que…
No me digas más, tienen que ordeñar a la vaca!! Se veía venir, juas, juas... Es curioso... si me gusta una película no es solo que me trague los créditos... no, es que necesito que si es por TV salgan los anuncios o se apaguen toda la pantalla y el sonido si es en el cine, ambos como respuesta a mi duda interior, ¡Sí, esto ya se acabó! No hay más!!! Vete a tu casa o cambia con el mando!! Jodidas pelis que regalaban algunas imágenes o tomas falsas... me han malacostumbrado!!! je, je.. pero... me encanta Ricardo Darín, más que me encanta es que me parece un actor como la copa de un pino!!!
Entonces el tío trabajaba en un ferretería todo el día y contaba tornillos, y tenía puesta la radio para escuchar música o silbaba o cantaba... ¡Que no!... ¡Ves, así no hay quien sea feliz! Pero claro, ésta tengo que verla!! ja ,ja... Bss...
Amanteceres ha dicho que…
Compartiremos película...

Un beso desde mis Amanteceres.

¡¡FELIZ VERANO!!
Tani ha dicho que…
Es una recomendación estupenda y una buena reseña o comentario de la película.

Yo la vi hace unas semanas y, como tu, recomiendo que se queden hasta el final (cosa que muchos espectadores no lo hacen) pero no digo más para no soltar spoilers como loca :P

En fin, estoy segura que la historia y la estupenda actuación de Darin, de quien soy muy fan, no decepcionará a nadie

Un beso!

p.d. Como te dije en mi blog, ya te sigo y te he puesto en la sidebar para que mi banda bloguera pueda conocer un poco de tus interesantes aportes. Si tienes inconveniente me dices con confianza ¿vale?
Dani ha dicho que…
Qué buena entrada! es hermosa la película, me encanta, como todas las argentinas.. No vi el final :/ lo tendré en cuenta! :) abrazo!
Polaroid ha dicho que…
Gracias por pasar por mi blog, no entiendo cómo habrás llegado pero bueno, el tuyo también es 'excelente' aunque las reseñas son muy largas y parece que las pelis no te hagan sentir algo, aún así pasaré cuando no sepa qué ver.
Reina ha dicho que…
Justo anoche la vi... como te dije en mi blog... y es tal cual como la decribís... vale la pena verla por lo menos dos veces...
Me gusta tu blog... te sigo... :)
La Zarzamora ha dicho que…
Aún no la he visto.
La tengo pendiente. Todo el que la ha visto dice maravillas de ella.
Excelente reseña, David.
Besos.
Fleur ha dicho que…
Aún no la he visto. Pero aún así, me gustó su descripción.

saludos
Eva BSanz ha dicho que…
No he visto la pelicula, pero tiene buena pinta.

Mi beso y abrazo con cariño para ti.
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Enfrentándolas, si... es la única forma ... y recordando que no son reales...

Paz&Amor

Isaac
campoazul ha dicho que…
La veré, el tema es muy interesante y la has relatado tan bien que apetece verla.

Besitos.
MORGANA ha dicho que…
No he tenido la oportunidad de verla,pero con tan buena crítica,no la dejaré escapar.
Besos DAVID.
reptilio ha dicho que…
me han hablado maravillas de esta peli, me pongo a buscarla, y cuando la reseñe lo mas seguro es que ponga el link para aca

Buen dia men
STAROSTA ha dicho que…
HOLA DAVID

Mil gracias por su valiosa visita y comentario en mi blog, y no se equivoca ud, el escrito fue inspirado en una cancion. Solo queria ampliar el concepto.


No tenia conocimiento de la pelicula, pero ante la recomendacion, intentare conseguirla.


Nos estamos leyendo


STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)
RAFAEL H. LIZARAZO ha dicho que…
Hola, David:

Gracias por la recomendación, estaré pendiente de las carteleras.

Un abrazo.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Pues tiene muy buena pinta.
La veré y seguiré el consejo hasta los créditos finales.

Saludos.
Ricardo Tribin ha dicho que…
David, siempre es un gusto pasar a visitarte y aprender de cine contigo.
Luna ha dicho que…
Esta peli la apunto para el fin de semana. Y más, leyendo tu post.

Un saludo enorme, David, Que tengas un lindo mes de Agosto.
malena ha dicho que…
Gracias por la recomendación, iré verla.
Un saludo
Lala ha dicho que…
Yo la ví y me encanto Darín, como siempre, es capaz de salvar cualquier película. Creo que sin Darín hubiera perdido bastante porque para mí le falta algo de fuerza al guión. La fuerza la pone el personaje de Darín y le da forma de manera magistral.

Es una historia muy bonita y se podía haber sacado más jugo al otro personaje. Una pena porque siempre me quedo hasta el final pero esta vez me fuí rápido porque tenía prisa y no ví el final.


Un besote
tecla ha dicho que…
Sólo con ver trabajar a Ricardo Darín se amortiza cualquier esfuerzo por ver esta película.
Es una elección estupenda, David.
Gracias por tu visita en mi blog.
Cecy ha dicho que…
Ricardo, me encanta.

Besos David.
PENTROVA ha dicho que…
Muy buen blog me gusto pasar por aqui David,seguro me dare otra vuelta.
Issa ha dicho que…
Cierto. Dibujar una vaca gigante en la pared es la mejor manera de enfrentarse a las penas...
·Cínica· ha dicho que…
Vaya, desconocía esta película… Me interesa verla.
Ahora mismo me encargare de ello.
marga ha dicho que…
Me gusta la frase de Aristóteles y tomo nota de la peli.
Saludos.
capriyunliuz ha dicho que…
concuerdo con aristoteles y contigo en lo referente a la tolerancia...como noto que le sucede a roberto la vida siempre tiene un modo de devolverte lo que te ha quitado, aunque roberto sea hurano seguro le hace falta compania y al final termina consiguiendola supongo :) me parece muy buena recomendacion la peli no la habia visto pero el actor me parece conocido :)
genetticca ha dicho que…
Huyyyyy!
Que has dado en mi punto dévil! El cine,mi gran afición.Pero no el cine de cutredad,aquello que nuncaa se ve en las salas. Sobre todo cine asiático,me encanta Kim Ki Duk, Zang Yimu,Yasujiro Ozu...el cine mejicano,latino,y bueno, una peli que he visto ultimamente y me ha encantado ha sido nada personal,de Usrzula Antoniak. Ha también me apasiona Emir Kosturica.De Perú ultimamente he visto Madeinusa,muy buena.

Bueno, aqui tienes una seguidora más. Gracias por leer mi post.

3 de agosto de 2011 09:27
Julio Díaz-Escamilla ha dicho que…
Hasta los créditos finales... ¡Caray! Tengo que encontrar esta película. Gracias.
Un abrazo.
Maya ha dicho que…
Enfrentar nuestras penas para curarnos.... de seguro un mensaje poderoso.
Beso!
Yurena Guillén ha dicho que…
Fantástica película y excelente recomendación.
Roberto_Carvallo ha dicho que…
La vi y me gustó mucho..aunque pienso que él nunca fue feliz ..antes de enfrentar su dolor.
estaba comodo en su ostracismo.

saludos desde santiago.
Anónimo ha dicho que…
Cierto; "Sobrevivir en este mundo implica [...]"

Paola A.
Luna ha dicho que…
Me gustó mucho la película. Da para pensar y reflexionar.


Besos
Anónimo ha dicho que…
Excelente película! Llega al corazón...Bien logrado todo, fácilmente puede competir para el OSCAR. Arriba el Cine Argentino!
Software Web ha dicho que…
Sinceramente no e visto la pregunta pero me has hecho un trailer escrito magnifico de ella espero verla pronto por que tu recomendación me dejo intrigado.

Entradas populares