El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 5

Barrio Chino (Chinatown)
(Dirigido por Roman Polanski – USA 1974)


Ese tipo tiene “agua en el cerebro”

J. J. Gittes (Jack Nicholson) es un detective de prestigio en la ciudad. Pareciera que su especialidad es descubrir maridos cornudos o esposas cornudas. Llega a su oficina una señora que dice apellidarse Mulwray, solicita sus servicios ya que piensa que su marido la engaña con otra mujer. El hombre a investigar es Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), que cosas de la vida, es el ingeniero principal del Departamento de “Agua y Energía”.

Gittes comienza a seguirlo día y noche. El hombre parece ser un obsesionado con el agua, a todo lugar al que va hay agua. Logra encontrarlo con una chica paseando en un bote en una laguna, gracias a un dato de sus asistentes. Toma un par de fotos comprometedoras.

Al otro día toda la prensa sabe sobre el ingeniero sacavueltero, Gittes piensa que ha sido un caso fácil de resolver pero cuando llega a la oficina, una mujer lo esta esperando. Le pregunta si la conoce, él le dice que no. Ella le responde que es la Sra. Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), la esposa verdadera del infeliz que aparece en los periódicos. Luego le dice que como nunca se han visto, significa que ella jamás lo contrató para que espiara a su esposo por lo tanto lo va demandar.

Ha caído en una trampa, la pregunta es quien lo quiere embarrar. Gittes empieza a investigar y Hollis Mulwray aparece muerto. Se le están acabando las pistas y encima la policía piensa que Gittes tiene que ver algo en la muerte de Mulwray. Quizás las respuestas se encuentren en el peligroso barrio chino.

Una cinta en la que Polanski le imprime un sello como de Nueva Ola francesa. En todo caso es una oportunidad para observar a Nicholson como si estuviera rodando una película con estilo europeo en Estados Unidos.

Comentarios

(!) hombre perplejo ha dicho que…
Jamás olvidaré dos detalles de este film. 1) la meticulosa tarea de maquillaje con la herida de Nicholson en la nariz, que va evolucionando a medida que avanza la acción (un prodigio de raccord), y 2) el centro de la diana de uno de los disparos en la secuencia final (que no revelo por no spoilear). Muchos de mi quinta alabaron la sensualidad de Faye Dunaway, pero a mí me pareció mucho más potente su escote en "El coloso en llamas"... Perplejos Saludos !)

palabro: munces
film (capicúa): "Munces ruido y pocas munces"
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Tú siempre con tus perplejos comentarios. En este caso capicuas comentarios.
As Tertulías ha dicho que…
Hace abos que he visto esta película... pero sé que me encantó y fascinó... ya que no acuerdo muy bien de ella voy comprarla y mirar una vez más! gracias...
Ricardo
David Cotos ha dicho que…
Ricardo: el final te deja impresionado.
Rolando Escaró ha dicho que…
esa pelicula es insuperable.creo que al igual que el cartero llama dos veces y atrapado sin salida, marcó la carrera de jack nicholson
David Cotos ha dicho que…
Digler: Te falto "Mejor Imposible". Grandes películas.
lola ha dicho que…
Hola, si esa película hubiese sido rodada en blanco y negro, bien que se podía decir que era de la época de los 40. Me encantó la ambientación, el vestuario, ¡todo! y por supuesto la historia. Para mi, es la mejor película de Nicholson, por encima de alguien voló sobre el nido del cuco, y Faye Dunaway está genial. Y el final, insuperable por lo sorprendente.
Un saludo y espero que tengas un buen fin de semana.
David Cotos ha dicho que…
Lola: Gracias. de igual manera para ti.
cristinasiqueira ha dicho que…
Hola David

Gostei muito de Chinatow.Faye e Jack.
Vou assistir mais uma vez.
Obrigada.

Com carinho,

Cris
David Cotos ha dicho que…
CristinaSiqueira: Gracias por tus comentarios.
Gustavo H.R. ha dicho que…
Possivelmente o melhor Polanski e um dos melhores roteiros originais já escritos em Hollywood.
David Cotos ha dicho que…
Gustavo H.R.: Concuerdo contigo.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)