El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 6

El Pasajero (The Passenger)
(Dirigido por Michelangelo Antonioni – USA, Francia, Italia y España 1974)



Sus preguntas revelan mucho más sobre usted mismo que lo que mi respuesta revelaría sobre mi.

David Locke es un periodista que busca algo en África (el espectador no sabe de qué se trata). Ha conocido en el hotel donde se hospeda a un hombre de negocios que es su tocayo (se llama David como él, sólo que se apellida Robertson). Tienen cierto parecido físico ambos. Robertson se hospeda en el cuarto del costado de Locke. Cierto día Locke toca la puerta de Robertson, abre la puerta al no obtener respuesta, lo encuentra al tipo muerto. Locke piensa y piensa, hasta que se le ocurre la idea de cambiar las identidades de ambos. David Locke entonces ha muerto. El que sigue vivo es David Robertson. Al inicio parece interesante esto de ser otra persona, llevar su diario, ropa, pasaporte (con foto cambiada incluida). Pronto todo cambiara cuando vuelva a Europa. Robertson no es el hombre de negocios que inicialmente todos creíamos, bueno no del tipo de negocios que pensábamos.

Jack Nicholson se mete en el papel de David Locke que luego se transforma en David Robertson. En una película de pocos diálogos donde lo que más impresiona son los paisajes y los momentos de una búsqueda (sin sentido o con sentido) de Locke. Cuando Locke se siente más confundido y sólo, Antonioni lo enfoca en el desierto de África. Cuando Locke se siente vivir nuevamente cuando conoce a la joven mujer en Barcelona, Antonioni lo enfoca en las construcciones paraboloides de Gaudi. Cuando Locke esta desesperado sin saber donde escapar, Antonioni lo coloca cerca de Almería donde el paisaje claro de las casas, parece una ciudad blanca nos hace recordar a Arequipa (la ciudad blanca del Perú).

Antonioni tiene el mérito de escoger a un hombre en busca de sentido por aquellos días tanto en sus películas como en su vida misma (Jack Nicholson) y a una mujer con aspecto y mirada eternamente juveniles (Maria Schneider).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
grande Antonioni
David Cotos ha dicho que…
Jordim: Una cinta media surrealista.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta lo q haces... no la he visto, pero estara en cola... saludos
David Cotos ha dicho que…
C.Luisa Ugueto: Gracias por tus palabras.
Rolando Escaró ha dicho que…
mientras leia la reseña recordaba fragmentos de la pelicula.voy a buscar mis cintas de vhs àra verla nuevamente.

sabes de un lugar donde pueda encontrarla en dvd?
David Cotos ha dicho que…
Digler: Busca en Lima. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)