El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 7

El Honor de los Prizzi (Prizzi’s Honor)
(Dirigido por John Huston – USA 1985)



Mi padre dice que es mejor llamar la atención por lo serio que eres, y no por, bueno la ropa, los autos, los anillos de diamante
.

Don Corrado Prizzi (William Hickey) es el patriarca de la familia Prizzi. Es el Padrino de Charley Partana (Jack Nicholson). La madre de Charley murió al nacer, su padre Angelo (John Randolph) y su padrino se encargaron de su formación. Cuando crece Don Corrado hace un acto donde une su sangre a la de Charley, en dicho acto pinchan el dedo índice de la mano derecha de cada uno, sale la sangre de ambos, pegan sus dedos índices y este es el símbolo que Charley es oficialmente parte de la familia Prizzi, los cuales lo protegerán y además él se compromete (lo jura ante toda la familia) a proteger el honor de los Prizzi.

Han pasado los años y Charley conoce en el matrimonio de un miembro de la familia Prizi a una mujer rubia, alta y hermosa. Desconoce su nombre y manda a un fotógrafo a que le saque unas placas. En la fiesta de matrimonio nos enteramos que Charley, cuatro años antes, había tenido un noviazgo con Maerose Prizzi (Anjelica Huston), que era una de las nietas del Padrino Don Corrado Prizzi. Sin embargo, esa relación finalizo porque ella se fue con un tipo a México.

La rubia se llama Irene Walker (Kathleen Turner), no es familiar de los Prizzi, es una polaca infiltrada en el matrimonio expresamente para ejecutar un asesinato luego. Esa noche Charley esta loco por información sobre esa mujer, pero no es necesario buscar más, ella lo llama por teléfono. Él le propone un almuerzo al otro día. Al día siguiente hablan y hablan, él le dice que esta flechado, enamorado. Ella le dice lo mismo. Hacen el amor y Charley queda prendado por esa mujer peor, hasta piensa que deberían casarse lo más pronto. Charley desconoce que esa mujer no solamente es asesina, sino que guarda muchos secretos más y estos están relacionados con la familia Prizzi.

Una película sorprendente, los 15 minutos finales donde Charley debe tomar una decisión y la escena en el cuarto son para recordar. Nicholson nos entrega una historia de Padrinos, familias italianas, el honor y el amor.

Escena para recordar 1: Charley conversa con Irene al otro día de conocerse y sorprendentemente le dice que la ama

Charley: Te amo. Y punto. No hay más vuelta que darle. Te amo.
Irene: Creo que yo también me estoy enamorando.
Charley: “Enamorando”, no. Uno se enamora temporalmente. Y después se enamora de otra persona. Todo el mundo se la pasa enamorándose. Eso lo sé. Yo no me olvido de nada, lo leí en una revista. Cuando te enamoras, se trata solamente. Espera un momentito … de una secreción hormonal que altera el sentido del olfato para afectar a alguien de una manera específica. Enamorarse no es más que eso. ¿Quién quiere algo así?
Irene: ¿Amor?. Lo que quiero decir es que creo que te amo. Ya sé que parece que estoy dando rodeos pero es porque no sé cómo decirlo, porque nunca lo he dicho antes. Toda mi vida he tenido que protegerme y no puedes protegerte contra nada cuando amas a alguien. Te amo, Charley.
Charley: ¿Cómo se llama esa canción?
Irene: Se llama Noche de Ronda
Charley: Nunca la voy a olvidar. Nunca voy a olvidarme de este vestido. Nunca me voy a olvidar de nada de lo que pasó hoy día. Donde sea, lo que sea cuando toquen esta canción siempre será nuestra canción.

Escena para recordar 2: Charley llama por teléfono a Irene y hablan del amor (otra vez)

Irene: ¿Puedes venir este fin de semana?
Charley: Me parece que no. Dímelo.
Irene: ¿Qué quieres que te diga?
Charley: Dime “Te amo”
Irene: Te amo
Charley: Yo también te amo. Y es de verdad. Quizás no sea algo científico, pero es real
Irene: ¿Científico?
Charley: Lo leí en una revista. De acuerdo con un doctor, todos queremos obtener ….. lo que creemos que necesitamos de nuestras madres pero que no recibimos.
Irene: Charley, yo ni me acuerdo de mi madre.
Charley: Eso es lo más increíble. Hay algo dentro de ti que aún así lo sabe. Eso dice la revista. Eso es lo que es el amor. Cuando encuentras a alguien que te da lo que crees que querías cuando eras un bebé. Pero no lo obtuviste. Lo escribió un doctor.

Comentarios

Annie ha dicho que…
David C.

Ey, FELIZ CUMPLE!!!!!!
Cómo te está tratando este año recién estrenado????
Espero que sea un año "buenito" y te trate bien!!! Jé! ;)

Muy buena esta película, hace mucho que la vi, pero me había gustado, Jack Nicholson un maestro como siempre!!!...

Besotes
Cintia ha dicho que…
Pucha, otra que no vi, jaja. Es deprimente, tengo una lista tan larga de películas pendientes que sé que voy a morir antes de poder verlas todas. Habrá que hacer recortes, je.

Besotesss
David Cotos ha dicho que…
Annie: Gracias por recordarte, por lo pronto tengo un hipo que no me pasa.
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Tiempo al tiempo.
Luna ha dicho que…
Coincido cobn la dierencia que hace Charlwey entre amor y enamorameiento.

Vi esta película hace tiempo y al leerte dan ganas de verla otra vez.

Besos
Pablo Rodríguez Burón ha dicho que…
Tremendos esos quinces últimos minutos, sí señor. Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Luna: Interesante el punto de vista de Charley.
David Cotos ha dicho que…
Leo Mares: Coincido contigo en esos últimos quince minutos la decisión que tiene que tomar Charley.
matrioska_verde ha dicho que…
No recuerdo haber visto ninguna de las últimas películas que has posteado... pero jack es un genio rebelde, es la visión que me provoca.

biquiños,.
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Es hora que te animes por alguna, si no es por todas.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Ya sé que la Turner se convirtió en Sex Symbol por "Fuego en el cuerpo", pero en esta otra película estaba impresionante. Digamos que aquella la descubrió y ésta la confirmó eternamente... Lo de Angelica Huston (otra que tal), dejando a su novio real (Nicholson por entonces) en brazos de la ardiente Kathleen tiene mucho mérito. Quizás por eso le dieron un Oscar... !)
Palabrasalbapor ha dicho que…
Vi esta película hace mucho y me gusto bastante. Puede ser hora de retomarla.

Un saludo
Dr. Quatermass ha dicho que…
Interesante serial Nicholson!

La primera que has puesto es Easy Rider, tiene alguna en plan psicodélico por esa época (Psych-Out) francamente curiosas y una absolutamente delirante llamada The Trip donde fue...¡guionista!, los protagonistas se pasan la pelicula colgados de LSD. Material algo freak, sin duda.

Buen blog, saludos!
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Esta película es como un clásico olvidado, es increíble que no se le haga mucha publicidad. El reparto y la trama es buenísima. Saludos perplejos.
David Cotos ha dicho que…
Alba: Es el momento preciso.
David Cotos ha dicho que…
Dr. Quatermass: Gracias por tus palabras.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)