Cine Japonés: Sobreviviendo en difícil
(Dirigido por Yojiro Takita – Japón 2008)
¿Podrían dedicarse a lo que se dedica este señor por el resto de sus vidas?
Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) toca el violonchelo en una Sinfónica de Tokio. La novena sinfonía de Beethoven es una de las piezas más hermosas que se hayan escuchado en todos los tiempos. El performance de Kobayashi también es muy bueno. Sin embargo luego de una de las presentaciones de la Orquesta, el patrocinador les comunica que la agrupación se disuelve.
Sin empleo, en una ciudad como Tokio en tiempos de crisis. Encima se ha casado recientemente con la hermosa Mika (Ryoko Hirosue). A Daigo no le queda otra opción que volver a su pueblo natal, Yamagata, para ver si encuentra empleo. Mika acepta por amor a él, acompañarlo en este nuevo camino que emprenden.
En Yamagata, encuentra un anuncio en el Periódico de que están solicitando un empleo en el que no se necesita experiencia, sin límite de edad y pagan muy bien. El encabezado del anuncio dice Agencia NK que se dedica a ayudar a los demás a viajar. Si fuera un país como el Perú cualquiera pensaría que se trata de algo relacionado con ventas en materia de turismo. Pero no, se trata de un país como Japón y ahí es cuando se viene una sorpresa para el ingenuo Daigo. Si hay algo en común con el pensamiento peruano es que Daigo piensa que se trata de turismo, pero no tiene claro si será ventas o qué cosa será. Como se trata de buen dinero, acude a la dirección.
Al costado de un puente, un edificio antiguo con una arquitectura antigua oriental lo está esperando. Una mujer lo recibe y le dice que espere al jefe, él le va explicar todo acerca del empleo. Daigo se da cuenta que es el único postulante. Al rato llega el Sr. IKuei Sasaki (Tsutomu Yamasaki) y le hace una entrevista de trabajo súper rápida:
Sr. Sasaki: ¿No le importaría echar un montón de horas aquí?
Daigo: Pues … no
Sr. Sasaki: Pues está usted contratado.
Daigo se entusiasma porque la paga es 50000 yenes, pregunta entonces que hay que hacer y el Sr. Sasaki le dice que él se dedica al Ritual del NoKan (de ahí las iniciales NK) que consiste en meter los cadáveres en los ataúdes, previamente los maquillan hasta dejarlos tan hermosos como cuando estaban vivos. El Sr. Sasaki le comenta que en el anuncio se equivocaron y no quiso decir “ayudar a viajar” si no “ayudar a partir”. Daigo ya esta pensando en renunciar, el viejo Sasaki le dice que lo intente y hasta lo motiva pagándole un dinero sólo por haber ido a la entrevista.
Muy pronto la vida de Daigo cambiará por completo, lo más importante es que aprenderá a comerse su orgullo y llegar a ser una mejor persona.
Fascinante film japonés, ganador de la última edición de los Oscar. Ojo con la sensacional actuación de Motoki y el inesperado final del film.
La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka)
(Dirigido por Isao Takahata – Japón 1988)
¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?
En el pueblo de Ichirizuka se ha producido un nuevo bombardeo de los aviones norteamericanos. Es la Segunda Guerra Mundial y el joven Seita y su pequeña hermana Setsuko logran escapar entre tanto caos a uno de los refugios japoneses. Un rato antes su mamá se ha despedido ambos con la lógica de encontrarse con sus hijos en el refugio. Las malas noticias para el joven Seita es que su mamá ha sido alcanzada por el fuego y tiene la mitad del cuerpo quemado. Seita no le cuenta nada a la pequeña Setsuko. Al acabar el día, la mamá ya ha fallecido, la queman y luego la ponen en una caja, la cual
entregan a Seita.
Los dos hermanos son acogidos en casa de una tía de ellos. Al principio los tratan bien, pero al cabo de un tiempo la tía no quiere gente ociosa en su casa. Seita es aun menor de edad, va al banco y retira los ahorros de la madre muerta. Dejan la casa de su tía y se van a vivir al bosque. Al comienzo el dinero les permite llevar una vida al natural muy divertida. Setsuko es fanática de la lata de caramelos que Seita le trajo un día. Come cada caramelo, lo saborea, disfruta como si fuera el último caramelo de su vida. Los caramelos son de sabores de fresa, melón y anís. Por las noches crean unos festivales espectaculares con las luciérnagas del bosque. Todo es felicidad hasta el día en que el dinero se termina, Setsuko cae enferma de diarrea y Seita tiene que ver la forma de cómo ayudar a su pequeña hermana y a él mismo para sobrevivir en medio de tanto dolor y miseria.
Conmovedora cinta japonesa. Impactante desde la primera escena que es clave para el final de la cinta. Los japoneses son un pueblo sufrido y sus dibujos son el medio ideal para plasmar sus traumas, sus anhelos, sus esperanzas. Los dibujos animados japoneses plasman en los rostros la alegría en su grado máximo así como la más profunda tristeza. Ríen a carcajadas, lloran desconsoladamente. El director Takahata plasma todos los sentimientos en el personaje de Seita, los grandes momentos de felicidad jugando en la playa con Setsuko o el gran momento de tristeza cuando la pequeña le cuenta a su hermano mayor que ella ya se enteró por su tía que ha muerto la madre de ambos. Interesante de principio a final, véanla, eso si con su pañuelo porque van a llorar.
Comentarios
saludos!
Te sigo desde hace un tiempo.
Un saludo.
Pasate por el blog y fijate si te gustaría participar.
Besotesss
Cintia
biquiños,
Gracias por ampliar mi visión !)
...y miles de ellas por tu voto en 20blogs, compañero !)
Ayer me acordé de ti (tu blog) y de este post porque pasaron por la tele (yo ya la había visto): "Deseo, peligro", una película que me impactó bastante por ese excesión de amor-pasión violenta-deseo. Es un film increíble ¿no te parece?.
biquiños,
dirty saludos¡¡¡¡
Brutal la escena en la que la niña come barro.
Luciérnagas sí la he visto y me encantó, como tú dices es una peli conmovedora ^_^
Gracias por pasarte por mi blog
Besotessssssssss
Saludos!
pienso incluso que Despedidas es en mi opinión si no la mejor,una de las mejores películas del 2009, hasta la fecha.También le dediqué hace poco un post,y me dura el impacto que me causó.
saludos!