Herzog y su fascinación por la Amazonía Peruana

Aguirre La Ira de Dios (Aguirre Der Zorn Gottes)
(Dirigido por Werner Herzog – Perú/Alemania 1972)



La vida de los hombres es como una diminuta hierba, florece un instante como una flor de los campos. Pero cuando se levanta el viento …..se extingue su vida y ya nadie conoce su morada.

A finales de 1560, una expedición española bajo el mando de Gonzalo Pizarro (Alejandro Repulles) se interna en el Amazonas en busca de El Dorado. Según los indios, sus riquezas se encuentran ahí, todo su oro y fortunas. Quien escribió día a día todo lo que les iba ocurriendo fue el Fray Gaspar de Carvajal (Del Negro).

Gonzalo Pizarro ordena a un grupo de hombres que busquen alimentos y encuentren información sobre donde se encuentra El Dorado. Pone como comandante de dicha misión a Don Pedro de Urzúa (Ruy Guerra). Como segundo en el mando a Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski). Fray Gaspar de Carvajal va como la persona que va anunciar el evangelio a los indios que encuentren en sus penosos caminos.

Así se inicia una misión donde van muriendo uno a uno los integrantes, donde Aguirre da un golpe contra Urzúa, pone a un emperador títere para que este a cargo de todos (luego lo mata). Para finalmente el ser el jefe de la misión y decirle a los sobrevivientes de la misma que con él van a llegar a El Dorado, la finalidad no es el oro, es la gloria.

Kinski tiene la mirada fija, como que mira mil cosas a la vez. Pareciera estar en un mundo que sólo él ve, un mundo que va construyendo segundo a segundo. Se deja dirigir por Herzog logrando mimetizarse con el entorno selvático. El final de la película pareciera ser hecho para a la medida de este actor, parado en medio de una megabalsa en el río Amazonas, la cámara da vueltas alrededor de él. Kinski da un discurso final sobre la ira de un soñador.

Dato Curioso: Actúa la bella Helena Rojo como la prometida de Don Pedro de Urzúa.

Fitzcarraldo
(Dirigido por Werner Herzog – Perú/Alemania 1982)

Sólo los soñadores mueven montañas.


Sensacional film con una alucinante actuación de Klaus Kinski. Filmado también en la Selva Peruana con unos paisajes más que espectaculares.

Esta vez tenemos la historia de Brian Sweeney Fitzgerald, conocido por los peruanos como Fitzcarraldo (Klaus Kinski). Se dedica al negocio de la fabricación de hielo. Pero él tiene un sueño, hacer un teatro de la ópera en Iquitos. La gente que tiene mucho dinero en Iquitos, en su mayoría gente que explota el caucho, no quiere financiar los locos sueños de Fitzcarraldo. Se burlan de él, lo humillan. Pero él no se amilana. Él cree que lo va lograr, sin embargo necesita que alguien lo apoye económicamente. Remando en bote por Belén, piensa acerca de que hacer con su futuro, como lograr sus metas.

Su mujer Molly (Claudia Cardinale) le dice que se olvide del hielo y se dedique al caucho, así esta haciendo plata la gente. Que vea las áreas que todavía no tienen dueño. Fitzcarraldo investiga y se le ocurre una gran idea para explotar el caucho y además construir el teatro de la ópera. Comprar un barco, navegar por el río Amazonas, luego por el río Pachitea y luego hacer un cruce por la montaña para llegar al río Ucayali. Suena a locura eso de cruzar las montañas pero por alguna razón Fitz cree que lo va lograr con la ayuda de hombres fuertes que no se caguen en los calzoncillos. Contrata un capitán, un cocinero de la zona al que llaman Huerequeque (Enrique Bohórquez) y unos tipos de la zona. Lleva consigo también a un hombre al que llaman Cholo y es el encargado de las máquinas.

La misión esta destinada al fracaso porque los hombres que ha contratado de la zona ni son fuertes ni son valientes, todo lo contrario, son cobardes. Fitzcarraldo en el camino por el Pachitea ya piensa en el retorno, sin embargo inesperadamente la aparición de unos jíbaros le hacen cambiar de idea. Pronto estos hombres le ayudarán a realizar sus imposibles sueños. El final de la película es inolvidable, una de las mejores escenas del cine mundial filmadas en el Río Amazonas del Perú. Ojo también con la construcción del camino para que el barco cruce las montañas de la selva, realmente impresionante la cantidad de extras nativos que participan en dichas escenas así como todas las construcciones de madera que realizan.

Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind)
(Dirigido por Werner Herzog – Alemania 1998)


El film trata sobre la relación entre el Director Werner Herzog y el actor Klaus Kinski. Herzog nos cuenta como se rodó en el Perú tanto “Aguirre La Ira de Dios” como “Fitzcarraldo”. En Aguirre nos sorprende cuando cuenta que la escena inicial la rodaron en el mismo Machu Picchu en las partes más empinadas, sin que la cámara enfoque el clásico cuadro que se ve en las postales, a Herzog más le interesa mostrar al conjunto de personas bajando por las escaleras incaicas. Nos cuenta que Kinski estaba en desacuerdo con él porque quería que mostrara los rostros, mejor dicho su rostro. Kinski pensaba que lo más impresionante en el mundo no eran los paisajes naturales si no los rostros de los seres humanos, mejor dicho, su rostro.

Cuando habla de “Fitzcarraldo” cuenta las mil peripecias que pasaron para el rodaje, los accidentes que se produjeron durante la filmación en las aguas rápidas de la Selva Peruana. Si quieres dar lo mejor, algo que nadie ha dado, tienes que correr esos riesgos.

La nota curiosa es que inicialmente cuando se empezó el rodaje de Fitzcarraldo se utilizó al actor Jason Robards en el papel de Fitz acompañado por un joven Mick Jagger en el papel de su ayudante. Como Robards enfermo gravemente, volvió a USA de donde le dijeron que tenía terminantemente prohibido regresar a continuar el rodaje. Herzog pensó que el hombre que debía reemplazar (y reemplazo finalmente) a Robards debía ser Kinski. Y así fue.

Comentarios

dvd ha dicho que…
Me encanta Herzog, sobre todo esta etapa con Kinski, no sé quién le debe más al otro, la verdad. A muchos les oprime tanto exceso, pero ahí está la fuerza de este director, que siempre intenta ir un pasito más allá, lo que no es poco loable en estos tiempos de medianías.
Paco Montoro ha dicho que…
David, he visto varias veces Aguirre, el final con esos monos...
Tambien he visto varias películas de este director, Nosferatus me encantó, además del documental sobre el amigo de los osos.
Celebro que dediques entradas a este admirado director...
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Aguirre la ira de dios, es una de las peliculas mas sobrevaloradas y aburridas que he visto toda mi vida, no digo que el director sea malo, pero aca si que chafeo y gacho, hay tantos errores de direccion, no amen a la produccion que es genial, pero la pelicula es larga, boba, aburrida, sin nada mas que ofrecer.... y mi enemigo intimo, es todo lo contrario, la direccion es increible, divertida, simple y fuerte a la vez, es todo lo contrario a Aguirre...
David Cotos ha dicho que…
Dvd: La verdad provoca ver más cintas de Herzog. Nosferatu me ha llamado la atención.
David Cotos ha dicho que…
Paco Montoro: Gracias por los comentarios.
David Cotos ha dicho que…
Frodou: Comentarios para todos los gustos.
lola ha dicho que…
Hola, hace ya bastantes años que vi Aguirre, y aluciné con ella, es tan... ¿barroca sería la palabra? y esa escena donde van en balsa y escuchan a unos nativos gritar algo y la traducción que dan es: Ahí viene carne fresca por el río. Yo no se si eso está en el diálogo original o fue cosa del doblaje, lo cierto es que me dejó out.
Saludos!
David Cotos ha dicho que…
Lola: Es alucinante realmente. Da ganas de ver más cine de este gran director alemán.
Crowley ha dicho que…
Concido plenamente con DVD, este es un director inquieto que siempre intenta abrir nuevos caminos.
Gran blog. Me lo apunto como seguidor.
Saludos
(!) hombre perplejo ha dicho que…
"Fitzacarraldo" me conmovió. Era una especie de ejercicio de metalingüística, ya que la odisea colosal de superar esa montaña la compartieron los personajes de la película y los que rodaron la película.

Además, es una metáfora de la vida tan poderosa: sentirnos solos ante los obstáculos del camino (esa montaña), donde los más cercanos y los que pueden ayudar nos dan la espalda, pero donde encontramos ayuda en los pequeños, los desconocidos, incluso los potenciales enemigos...
David Cotos ha dicho que…
Crowley: Ultimamente estoy leyendo las entrevistas que ha dado Herzog a medios peruanos y son harto interesantes.
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Fitzcarraldo te engancha harto. Da ganas de volverla a ver.
Verónica Alonso ha dicho que…
Hola David! qué grata sorpresa que nos has traído! Aguirre es una de mis favoritas, la escena del caballo sobre la balsa...
y Enemigo íntimo... ¿es cuando el director cuenta que en un ataque de locura fue a querer matarlo a Kisnki porque lo volvía loco? y al final trató incendiale la casa?
recuerdo que hay una parte en que estan almorzando en medio de la selva y los indígenas que actuaban en la película empiezan a insultar a Kinski. ¡qué actor difícil Kinski! estará chiflado, pero me encanta.
saludos, Vero.
David Cotos ha dicho que…
Verónica A.:Coincido contigo en lo buen actor que era Kinski.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)