Cine Inesperado Parte 4

El Hombre sin Pasado (Mies vailla menneisyytta)
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia 2002)



¿Qué significa la vida?
“El significado de la vida es adquirir una moralidad personal que respete la naturaleza y al hombre, y luego seguir por esa senda”.


Un hombre (Markku Peltola) elabora su propio cigarrillo, agarra su caja de fósforos y lo prende. Le piden los boletos del tren. Se baja del tren. Camina con su maleta y se dirige hacia un parque. Se sienta en una banca. Su reloj no funciona, mira el reloj de la catedral, son las 03: 50 a.m. La gente en sus casas duerme. Él se queda dormido en la banca con su maleta. Al rato vienen 3 tipos, uno de ellos le golpea con una barra metálica, él cae al suelo. Los tipos abren su maleta, roban todo lo que pueden, le quitan la billetera también. Cuando ya parece que lo han dejado sin nada, optan por seguir golpeando al pobre hombre inconsciente, lo patean en el rostro. Cuando ya se cansan de golpearlo, se van.

Cuando recupera el sentido y todo ensangrentado se va a un baño público a dejarse morir. El tipo de seguridad lo da por muerto. Lo llevan al hospital. Los doctores piensan que la muerte es inminente. Inclusive apuntan 05:12 a.m. ha fallecido. El doctor le pregunta a la enfermera cómo se llama el muerto, la enfermera le dice que no sabe, es que le han robado también sus documentos. Tapan el cuerpo del fallecido, lo dejan solo.

Rato después, el hombre sale de las sabanas, esta vivo. Busca un espejo y sólo encuentra un hombre vendado frente a sus ojos y con la nariz chueca. Lo primero que hace es agarrar la nariz y ponerla en su sitio (increíble escena). A la mañana siguiente vemos al hombre tirado en unas piedras junto a un río. Un choro le roba sus zapatos a la momia esa en que se ha convertido el hombre. Unos niños observan a la momia y le avisan a su papá. Es una familia pobre que adopta como un miembro más al hombre momia, le dan de comer.

Con el tiempo y ya sin vendas, lo primero que le dice a la familia es: Gracias. Cuando le preguntan quién es, él responde que no lo sabe porque le golpearon en la cabeza. No recuerda nada. Un día la familia lo lleva donde un grupo de religiosos protestantes que se denominan “el ejército de salvación”, estas personas reparten comida gratis. El hombre mira a una mujer que pertenece a dicho grupo, la mujer lo mira al hombre, los dos se están mirando, ella le da un plato de sopa. La mujer en cuestión se llama Irma (Kati Outinen). Pasan unos días y él va a buscarla, ella lo ayuda con dinero para que se compre ropa y consiga trabajo. Empiezan a enamorarse sin querer queriendo. Todo parece que marcha como para que él recupere la memoria a través del amor que le da esa mujer, sin embargo en un giro del destino él se vuelve a encontrar con aquellos que lo golpearon al iniciar la película. Qué ocurrirá?

Otra película genial e inesperada de Aki Kaurismaki. Sus personajes silenciosos, el juego de las miradas, la música de cada escena, los mismos actores de sus anteriores películas, el contenido de los diálogos, todo eso que hace de sus películas unas obras de arte.

Nunca se rinda, aunque haya perdido la memoria. La vida va hacia delante, no hacia atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

El abuelo