Observando Cine Uruguayo

Este post es un homenaje a uno de mis blogs que escribí hace un tiempo sobre películas uruguayas. Disfruten estas películas.

Gigante
(Dirigido por Adrián Biniez – Uruguay 2009)



Un tipo grandote (Horacio Camandulle) viaja en un bus, escucha con sus audífonos una música que le hace tocar el asiento delantero como si fuera una batería. Al rato esta caminando en la calle con su mochila, llega a su empresa de labores. Es un Supermercado de Montevideo. Él trabaja en el turno de toda la madrugada en una sala llena de monitores de televisión con los cuales vigila las instalaciones de posibles robos de los trabajadores. A esas horas de la madrugada no hay clientes. Lo que hay son las chicas del personal de limpieza, los reponedores, los panaderos, los de la sección de carnes, los supervisores, etc. Por momentos se cansa de mirar tantos televisores y da una cabeceadita. Ya por la mañana y terminado su turno, va a su casa a dormir.

Al día siguiente se repite la misma monotonía de todos los días. Sin embargo los espectadores descubrimos que el tipo grandote se encuentra interesado en una chica de limpieza (Leonor Svarcas), la observa por los monitores, la mira con alegría. Los espectadores vamos descubriendo a través de las cámaras de seguridad que la muchacha se encuentra siendo gileada por el carnicero, eso no le gusta al tipo grandote.

Una mañana sale de la chamba y se interesa por conocer más acerca de la vida de la chica de limpieza. La empieza a seguir y descubre las actividades que le gustan a ella.

El tipo grandote decide comprarle una planta a la muchacha. La madrugada siguiente ella encuentra en su área de limpieza un macetero con la planta y un papel. El la esta vigilando por el monitor, observándola, deleitándose con la sorpresa de la muchacha. De pronto ocurre algo inesperado, ella camina y se encuentra con el carnicero. Al rato los dos se van hacia la escalera que conduce al sótano del Supermercado. Pone todas las cámaras y de pronto observa que la chica y el carnicero han desaparecido. Sale del cuarto de monitores molesto y dispuesto a encontrarlos. Qué pasará?

El cine uruguayo nos presenta la historia de un tímido vigilante de Supermercado que vive enamorado platónicamente de una muchacha de limpieza. Una historia simple (y a la vez compleja) donde el director nos muestra básicamente el comportamiento de una persona tímida, sus reacciones, sus manías, y finalmente sus recursos para llegar a resultados.

El baño del PAPA
(Dirigido por Enrique Fernández y César Charlone – Uruguay 2007)


TENGO UNA IDEA

Es el año 1988 y Beto (César Troncoso) se dedica a un negocio riesgoso, llevar contrabando de Brasil a Uruguay en bicicleta. Hacerlo implica evadir tantas cosas, siendo la principal los agentes de aduana que se encuentran en el camino. Acostumbra ir en grupo con otros bicicleteros para protegerse y además para compartir momentos como conversar y comer alguna comida.

Corre la noticia que el PAPA Juan Pablo II va visitar la ciudad de Melo y la mayoría de los pobladores están entusiasmados con la idea de poner negocios para que los visitantes disfruten de lo que les puede ofrecer Melo. La mayoría piensan en negocios de comida, pero a Beto, que es predicador de que él usa el cerebro como ningún otro, se le ocurre “el negocio”: Poner un baño público, mejor dicho un inodoro. El servicio sería de dos precios Parcial (50 pesos) y Completo (80 pesos e incluye papel higiénico). En caso el tipo se demore, la esposa del Beto debe ir y golpear la puerta del baño para apurarlo. Según su estudio de Beto, el tiempo de demora en el baño va ser de dos minutos. No deben exceder dicho tiempo. Sin embargo llegado el día tan esperado ocurre la frase conocida “el hombre propone y Dios dispone”.

Creativa cinta uruguaya (como el protagonista) con unos 20 minutos finales para recordar. En medio de la pobreza, la creatividad es la única salida para la solución de los problemas.

La Perrera
(Dirigido por Manuel Nieto Zas – Uruguay 2006)



Habla lentamente pero piensa con rapidez.
Cuando pierdas, no pierdas la lección.
El silencio es, a veces, la mejor respuesta.
No creas todo lo que escuchas.
No gastes todo lo que tienes.
No duermas todo lo que quieras.

David (Pablo Riera) es un joven famoso en Rocha por hacerse mucho la paja, fue tanta la que se hizo, que tuvieron que internarlo porque perdió el conocimiento debido a la debilidad que tenía. Su papá (Martín Adjemián) le ha regalado un terreno para que él construya su casa, ha contratado unos albañiles para que se encarguen del tema, lo malo es que él nunca esta presente para pagarles o para dirigirlos. Se entretiene con leer revistas pornos en el baño o comprar drogas que le abastece el vendedor de periódicos.

Cuando llega su papá así de improviso encuentra la casa hecha un asco, todo patas arriba.

Papá de David: No tenés antisudoral, no sabes la hora, no sabes el día, vivís en la luna. No colaboras, no haces absolutamente nada, vivís con todo patas arriba. No podes seguir así. No pareces hijo mío ………………. Este año me vas hacer lo que nunca hiciste en tu vida. ¡Trabajar! Sabes ¿Por qué? Porque eso es lo que necesita el país: hombres que trabajen, que produzcan, no garrapatas como vos.

David comienza a tomar en serio la construcción de la casa, vuelve a buscar a los albañiles, hasta él pone la mano. Pasa el tiempo y no reciben dinero ni ellos ni el bodeguero ni el repartidor de droga, David les debe a todos. Todos empiezan a odiarlo pensando que es un cabezeador. Su papá llega de improviso a la casa, descubre las múltiples cuentas que debe David y hasta que esta metido en drogas. El padre toma una decisión radical

Papá de David: … Ahora mismo vas, agarras todo lo tuyo y te mandas a mudar de aquí. A ver qué haces solo.
David: A dónde querés que vaya?
Papá de David: Me importa un comino donde quiero que vayas. Te vas!!!!!!!! Ya esta, se acabo. David: Pero papá, anda a la obra. Vas a ver que estoy encarando ahí.
Papá de David: Pero qué vas a estar encarando? Mira cómo estas? Si pareces un delirante.
David: No papá, no me hagas esto. Te juro que puedo encarar ahora.
Papá de David: Hacerme un favor David. Andate a tu cuarto, juntas todo lo tuyo y te vas cuanto antes, por lo menos hacelo dignamente.

David solo lleva dos mochilas y dos perros mugrientos. Si bien ya no tiene una casa decente donde vivir, tiene el hueco donde vive un amigo suyo. Además puede continuar con la construcción de su casa, pero para terminarla sin necesitar del dinero de su padre debe ser ágil de cerebro. Debe ser algo simple, con tal solo van a entrar él y sus dos perros.

Buenísima cinta uruguaya. Nieto Zas nos introduce en el mundo del joven David, marcado por traumas del pasado, drogas y perros en el presente. Las cintas uruguayas siempre me dejan con un sabor a soledad, tristeza y melancolía.

Whisky
(Dirigido por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll – Uruguay 2003)


Un auto enciende, comienza su recorrido por la avenida. Esta oscuro el cielo todavía, se ve al conductor por el espejo retrovisor, es un hombre mayor de edad con barba.

Ya con el cielo claro se detiene a tomar desayuno. Luego siendo las 7 y 30 a.m. llega su empresa. Es dueño de una fábrica de medias. Afuera le espera una obrera, es una persona de confianza del patrón. Se llama Marta. Mujer de pocas palabras. Luego llegan dos mujeres más.

Don Jacobo Koller al final de aquel día le comunica a Marta que su hermano Herman va llegar el fin de semana. Necesita que ella vaya a su casa y le ayude mientras que dure la estadía de su hermano. Prácticamente le propone que sea una especie de esposa. Bueno un remedo de esposa. Ella acepta esa proposición de Jacobo. Y le sugiere que se tomen una foto los dos juntos para que su hermano se crea bien el cuento. La idea de que su luna de miel fue en las Cataratas de Iguazú es aprendida por ambos, debe ser creíble el rollo de que están casados.

La ciudad de Montevideo es tan antigua, parece Lima Barrios Altos, sólo que muy solitaria, muy poca gente circula. Parece una ciudad muerta. Bueno ese es el Montevideo que nos muestran los directores de la película.

Llega el hermano y le presenta a Marta como si fuera su esposa. Herman Koller viene de Brasil donde también tiene su empresa de medias. Pronto descubrimos que Herman representa la modernidad cuando habla de las computadoras que tiene en su empresa y las máquinas nuevas con las que produce las medias mientras que Jacobo representa el pasado con la máquina de escribir que usa y las máquinas antiguas con las que produce sus medias. Herman quiere ayudar a Jacobo a modernizarse, sin embargo Jacobo pareciera que estuviera conforme como se encuentra.

Herman invita a Jacobo a Piriápolis. Martha acepta encantada, Jacobo al final tiene que aceptar. Contra lo que se pensaba Jacobo comienza a divertirse en ese balneario de Maldonado. Tendrían que ver todas las situaciones que le ocurren a Jacobo. Es como un niño. Se toman una foto los tres y el tipo que camina por ahí y les va tomar la foto les dice: Sonrían y digan whisky.

En una película que supera largamente a 25 Watts, tres personajes nos conducen por un Uruguay que se debate entre el estancamiento y los deseos de la modernidad. Las 3 películas uruguayas que he visto estos últimos años (Corazón de Fuego, 25 Watts y esta película) y unos cortometrajes que vi hace poco en el Centro Cultural de España nos demuestran eso. Una pena lo que ocurrió con uno de los directores de esta película que se suicido el año pasado.

Detalle: Aparece Daniel Hendler y Ana Katz como una pareja de recién casados en Luna de Miel en Piriápolis.

Corazón de fuego
(Dirigido por Diego Arsuaga – Uruguay/Argentina 2002)



“Los elegidos de los Dioses mueren jóvenes”
“Los caballeros no dudan no vacilan y entregan su vida luchando”


La historia de 3 ancianos y un niño. La Asociación Amigos del Riel tiene entre sus líderes al profesor Antonio López que esta explicando a los miembros de dicha Asociación su plan para robar la locomotora 33, que en unos días será llevada a Hollywood para ser utilizada en una película. Dicha locomotora es patrimonio nacional dice Antonio. Someten a voto si se debe llevar a cabo tan audaz plan. La cosa es mitad y mitad le comenta el secretario Dante Minetti al profesor. Faltaba un voto, es el de un miembro quien dice que su voto es afirmativo siempre y cuando se convenza a Pepe Avilés de que sea el jinete de esta gesta. Antonio le dice que el hablara con Pepe y logrará que se ponga al timón.

En efecto Antonio logra convencer a Pepe. La noche llega y se reúnen el profesor Antonio y el “subnormal” secretario. Llega el “insoportable” Pepe, pero llega con un niño. Los otros dos ancianos le dicen que ya la frego, él sin embargo dice que necesitan un foguista para que eche carbón. El niño se llama Guito y es hijo de los dueños del lugar donde vive Pepe. Caballero tienen que aceptar. Encienden la máquina, el hurto está consumado y arrancan para adelante, hasta donde les de la 33.

En el camino la 33 ira cruzando Uruguay, el paisaje es hermoso pero plano. Acá en el Perú vemos normalmente cerros y más cerros. En el camino la policía estará siempre siguiéndolos así como Jaime Ferreira (el dueño de la locomotora). En el camino y por la misma presión a la que están sujetos los ancianos, tienen que dejar al “soldado” Guito en el camino. Luego dejarán al soldado “Minetti”, lo que pasa es que el “subnormal” al parecer sufre de Alzheimer y conforme pasa el tiempo empeora.

Finalmente quedan el profesor y Pepe. Vea la película y descubra el alucinante final.

A mi criterio la mejor película uruguaya que he visto hasta este momento. Corazón de Fuego nos narra una historia peculiar con un fondo de idealismo (o pasado de moda) y con otro fondo de practicidad (o modernidad). Juntar a tanto actor bueno (Alterio, Luppi, Soriano, Pauls), no solamente juntarlos sino saber dirigirlos, amoldarlos, unirlos, compenetrarlos es un logro del director Arsuaga. El resultado final es una película intensa y entretenida de principio a fin. Me acuerdo que la vi en el Centro Cultural de España y la gente termino aplaudiéndola cuando acabo la proyección, la sala estaba llanecita.

Escena para recordar: Conversación entre el “subnormal” secretario y el “insoportable” Pepe

Secretario: Pero … ¿tenemos agua?
Pepe: Tenemos todavía para dos horas de vuelo
Secretario: Los aviones no cargan agua
Pepe: Es una metáfora. Ni en las escasas neuronas que le quedan no figura la palabra metáfora.
Secretario: Metáfora es cuando quiero decir pelotudo, y en vez de decir la palabra, digo Pepe.

25 Watts
(Dirigido por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll – Uruguay 2001)


Montevideo, Sábado 7 y 14 a.m. Tres flacos caminan por la calle.

Uno de ellos se llama Leche y durante el camino pisa heces de perro. Su amigo le dice que de chiquito le enseñaron que eso traía buena suerte. A Leche le parece todo lo contrario. Leche tiene ideas para mejorar la vida de Javi, lo malo es que Javi piensa que son ideas de 25 Watts. Leche tiene un examen de italiano en dos días, el problema es que esta templado de la profesora pero ella no quiere nada con él.

Javi labora manejando un carro con una grabación que por medio de un altoparlante hace publicidad a unas pastas “Fabrica de Pastas Su Señoría una garantía de sabor y distinción …”. Tiene una enamorada con una relación venida a menos, por no decir que ya esta por terminar.

Seba es el más inocente e ingenuo de los tres flacos. Por eso será que este personaje tiene el final que tiene en esta película.

25 Watts es una de las películas uruguayas más comentadas de los últimos tiempos, en uno de los Encuentros Latinoamericanos de Cine realizados aquí en Lima me parece que también tuvo premios. La historia de tres muchachos uruguayos en el Montevideo de hoy. Un Montevideo en blanco y negro que hace recordar al distrito de Umacollo en Arequipa. La película es lenta, los actores parecieran esforzarse para hacerla más lenta sin que ello perjudique la calidad de la película. Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort dan vida a Leche, Javi y Seba respectivamente. Cinta recomendada para conocer más del cine uruguayo actual.

Comentarios

GUSTAVO ha dicho que…
Yo vi la mayoría y la verdad es que no celebro tanto su existencia...
Saludos!

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/
David Cotos ha dicho que…
Gustavo: Es bueno visionar cine de todas las partes de nuestro querido mundo. Habrán algunas películas que nos gustarán más que otras (como en la vida misma). Saludos.
Unknown ha dicho que…
ey, tienes un premio esperandote en mi blog ; )
Dialoguista ha dicho que…
Vengo del blog de Sean, porque me sonaba conocido tu nick, y vaya que si, tus blogs los leia hace muchisimoooo, cuando todavia no tenia mi blog de cine y luego te perdi el rastro, ya mismo te anoto a mi lista de blogs!!! Y ahora me quedo leyendo!!!
David Cotos ha dicho que…
Sean: Gracias.
David Cotos ha dicho que…
Dialoguista: Ya te agregue a mi lista de blogs. Bienvenida de nuevo.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)