El Cisne Negro
(Dirigido por Darren Aronofsky – USA 2011)
¡Impactante, demoledora, arrolladora …….Natalie Portman!
La perfección conduce a la autodestrucción. Es al mismo tiempo un acto de masoquismo.
Nina Sayers (Natalie Portman) baila, sus piernas se mueven como si fuera un ángel bailando en las nubes. La música del prólogo de la pieza “El Cisne Negro” va acorde con su danza. De pronto aparece un demonio que se la quiere llevar. Todo ha sido un sueño.
Nina es una bailarina perfeccionista, quiere ser la mejor de las mejores. Ensaya hasta que las uñas se le rompen, el que toca el piano le diga que no puede trabajar hasta tan tarde y que mejor es dejarlo para el mañana. Nina se flagela con sus uñas la espalda por la presión que siente de ser nombrada la reina de los cisnes y que ninguna otra mujer le gane la pulseada. Sus pies los venda para poder bailar en punta en unos zapatos re-pequeños. En lo suyo hay mucho de masoquismo.
Tiene un profesor que busca una mujer que tenga el cisne blanco y el cisne negro dentro de ella. Como decir el lado virgen y el lado oscuro de una persona. A su parecer Nina tiene el lado virgen, pero le falta el lado oscuro. Para él una persona no debe quejarse, no fingir ante los demás, debe sobreexigirse por ser el mejor pero dejándose llevar. A Nina la hace repetir una y otra vez la danza clásica en busca de que saque el lado negro de si misma. Cuando ve que no lo esta logrando, se le ocurre otros métodos para que ella por si misma llegue al resultado. Sin embargo, hay algo con lo que no puede luchar Nina, ella misma.
Una película que te atrapa de principio a fin. Portman es una mujer con una capacidad impresionante de que te identifiques con sus sensaciones, con las emociones que nos transmite. Recuerdo haberme quedado impactado con Natalie cuando la vi gritando como una joven libre pensante en “Garden State”, luego de aquella escena me quede fascinado con ella. Natalie es el tipo de mujer que solita puede hacer una película, como si no necesitara uno a nadie más en la pantalla. Los demás a su lado parecen ser piezas secundarias o quizá terciarias, tiene tanta fuerza la manera que interpreta sus personajes que la pantalla se impregna de ella, nuestros cerebros igual. El cisne negro es un film acerca del autoconocimiento, de la absurda búsqueda de la perfección y el obsesivo afán por querer hacer las cosas sin pensar que se puede afectar los sentimientos de los demás.
¡Impactante, demoledora, arrolladora …….Natalie Portman!
La perfección conduce a la autodestrucción. Es al mismo tiempo un acto de masoquismo.
Nina Sayers (Natalie Portman) baila, sus piernas se mueven como si fuera un ángel bailando en las nubes. La música del prólogo de la pieza “El Cisne Negro” va acorde con su danza. De pronto aparece un demonio que se la quiere llevar. Todo ha sido un sueño.
Nina es una bailarina perfeccionista, quiere ser la mejor de las mejores. Ensaya hasta que las uñas se le rompen, el que toca el piano le diga que no puede trabajar hasta tan tarde y que mejor es dejarlo para el mañana. Nina se flagela con sus uñas la espalda por la presión que siente de ser nombrada la reina de los cisnes y que ninguna otra mujer le gane la pulseada. Sus pies los venda para poder bailar en punta en unos zapatos re-pequeños. En lo suyo hay mucho de masoquismo.
Tiene un profesor que busca una mujer que tenga el cisne blanco y el cisne negro dentro de ella. Como decir el lado virgen y el lado oscuro de una persona. A su parecer Nina tiene el lado virgen, pero le falta el lado oscuro. Para él una persona no debe quejarse, no fingir ante los demás, debe sobreexigirse por ser el mejor pero dejándose llevar. A Nina la hace repetir una y otra vez la danza clásica en busca de que saque el lado negro de si misma. Cuando ve que no lo esta logrando, se le ocurre otros métodos para que ella por si misma llegue al resultado. Sin embargo, hay algo con lo que no puede luchar Nina, ella misma.
Una película que te atrapa de principio a fin. Portman es una mujer con una capacidad impresionante de que te identifiques con sus sensaciones, con las emociones que nos transmite. Recuerdo haberme quedado impactado con Natalie cuando la vi gritando como una joven libre pensante en “Garden State”, luego de aquella escena me quede fascinado con ella. Natalie es el tipo de mujer que solita puede hacer una película, como si no necesitara uno a nadie más en la pantalla. Los demás a su lado parecen ser piezas secundarias o quizá terciarias, tiene tanta fuerza la manera que interpreta sus personajes que la pantalla se impregna de ella, nuestros cerebros igual. El cisne negro es un film acerca del autoconocimiento, de la absurda búsqueda de la perfección y el obsesivo afán por querer hacer las cosas sin pensar que se puede afectar los sentimientos de los demás.
Comentarios
Supongo que comete un pecado (para mí) imperdonable, y un error.
Por un lado, el pecado, es crear personajes innecesarios (como siempre digo, Mila Kunis es el puente entre Portman y el descubrimiento del lado oscuro... pero con su afán perfeccionista, seguramente lo haría sin necesidad de recurrir a otra persona.. es decir, es absurda su aparición, que a su vez otorga otras cualidades a la película, como belleza -bah, más belleza-, juventud -bah, más juventud-, y talento -bah, más talento-)
Y por otro lado, es curioso que una película bastante imperfecta (más aún, en relación a tres obras maestras como PI, REQUIEM FOR A DREAM y THE FOUNTAIN) hable de la perfección.
De cualquier manera, es una película enorme, y cuenta con una de las dos mejores direcciones del año.
Nada más que decir. Encantadísimo con Portman, con la estética de la película, con los movimientos vertiginosos de la cámara y con El Lago de los Cisnes, que en el contexto que esté es SIEMPRE bello oir...
Un logro notable.
saludos David!
La película con más espejos del mundo.
Yo la vi hace dos semanas y no me la saco de la cabeza...
Saludos,
Con Cisne Negro, me atraía Natalie y el tema de la danza, que me parece apasionanate.
Yo encuentro la película muy interesante, desasosegadora, malsana como la relación con la madre, perfeccionista como Nina, hasta la locura y el transtorno obsesivo.Tanta exigencia, disciplina, me da mucha pena su personaje.
No sé si lo habreis comentado, papelón el de Winona Rider, que da muuuuuuucho miedo.
me gusto mucho la peli, pero creo que es para estómagos y espíritus fuertes.
Saludos desde Valencia
Una cinta donde el masoquismo, la manipulación, los miedos, la frustración, y tantas sensaciones y sentimientos se encuentran a flor de piel.
Otra película de Natalie que me encantó su trabajo fue V de venganza.
Un saludo!
Cisne negro: Soberbia Portman y también pienso que Kunis era prescindible. La película es, por momentos, salvaje, confusa y asfixiante y otros, intensa, encendida, deslumbrante. El climax final es apoteósico. Cine puro.
Catarsis emocional, torrente de pasión bien representado, una tragedia actual. Supongo que tardaré en ver-sentir algo igual
Una lucha eterna entre la niñita de mamá y la mujer que se desarrolla secretamente y oscuramente dentro de ella, para acabar con su debilidad.
Ella, la Portman tiene mucha fuerza en su mirada, sobretodo cuando ésta es desquiciante.
Buen film.
Mereció todos esos premios.
Un abrazo.
Cariños David
En mi FB había puesto la primera escena de esa película pensando que con esa primer toma aparecía el Cisne Blanco, ese que todos alguna vez fuimos.
Claro, pocos entendieron eso. Hoy puedo entender que casi todo el mundo mira el reflejo de las cosas y no qué valor tienen.
Como digo siempre: un diamante en bruto muchas es veces es dejado de lado por un circón de menos valor, pero con más brillo.
Pero cada quién ve lo que puede y lo que quiere, cómo en esta película ¿no?
UN SALUDO (también los saludos deben ser ahorrados)
esta la fui a ver al cine después de leer tu entrada, no era para menos, espectacular!!
Saludos David, por hoy dejo aquí!
leí tu comentario en mi blog y me haciendo caso de tu sugerencia me he pasado por aquí.
Tienes un muy buen blog, tu forma de redactar engancha mucho y tus opinión suele ser muy acertada.
Y en el caso de esta entrada no es para menos, un peliculón dónde los haya.
Portman tiene en la película la misma expresión facial desde el principio hasta el final.
Yo interpreté que era la vida de una bailarina esquizofrénica y su enfermedad no viene por el deseo de perfección. El personaje ya es esquizofrénico: una persona que ve visiones, que oye voces, que se desdobla...
La película no me gustó nada.
Saludos.
la joven podría tener perfectamente un trastorno de conducta alimenticia, y hay algunas cosas que lo caracterizan, como el hecho de que hacen alusión vaias veces al tema de la comida, y el intento de perfección..
Aún así también la joven parecía tener otros problemas psíquicos, llegando a confundir algunas cosas sin saber si eran real o no..
la verdad que la película es bastante buena...