La ecología en el cine para niños

Wall-E
(Dirigido por Andrew Stanton – USA 2008)

El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo.

Albert Einstein

Wall-E es un androide que se dedica a la limpieza del planeta tierra. Acompañado de su cucaracha recicla la basura en cuadrados, los cuales dispone en forma de cerros. Al parecer ambos son los únicos sobrevivientes casi por llegar al año 3000. Para que los días no sean monótonos, Wall-E guarda en una lonchera todas las cosas que le llaman la atención diariamente. Desde videos, casettes de música, cubos mágicos, encendedores, muñecos de conejo, etc. El androide no es uno más del montón, un día que se encuentra una caja pequeña conteniendo un aro de matrimonio, queda atraído más por la caja que por el aro, que por cierto lo arroja al piso, él prefiere quedarse con la caja.

Un día se encuentra un zapato, el cual lo mete a su lonchera. Al rato encuentra una planta (algo increíble) y con todo y tierra lo mete dentro del zapato. Ese mismo día llega una nave al planeta tierra, la cual contiene a una androide llamada Eva, la cual tiene como misión encontrar vida en la planeta tierra. Wall-E la observa con mucha atención, la sigue en el recorrido que ella inicia. El planeta tierra es un botadero. Los seres humanos sólo han dejado eso. Cuando Eva conoce a Wall-E, él la lleva a su refugio donde descansa por las noches. Ahí le muestra un video musical y hasta le pone como fondo musical “La vida en rosa” en la voz de Louis Armstrong.

Wall-E le muestra una serie de cosas a Eva, cuando le muestra la planta, ella se aleja y luego la guarda dentro suyo. Llega una nave y se la lleva a Eva, Wall-E hace todo lo hasta imposible por seguirla, logrando internarse dentro de la nave. Llegan a un lugar en el espacio donde hay una mega nave habitada por seres humanos que nunca han estado en la Tierra. Son obsesos todos. Siempre sentados frente a una pantalla y unos robots alcanzadoles su comida en forma de jugos (esto nos hace recordar que en la actualidad el mundo está igual, la gente aferrada al televisor y a su sillón, la gente siendo cada vez más obesa, mejor volvamos a la película). Wall-E pareciera enamorado de Eva, el hecho de querer tomar su mano es un indicador de que algo pasa en los transistores de Wall-E.
Un día Eva le da un beso a Wall-E. Otro día el piloto de la nave se da cuenta que ese mundo se ha vuelto un lugar de flojos, donde nadie hace nada. Esto tiene que cambiar y él debe ser el ejemplo. Por primera vez hace algo que nadie ha hecho antes en esa mega nave.

Wall-E es una cinta recomendada por mi sobrino pequeño, la vimos juntos y a ambos nos gusto. Sorprende la variedad musical de la cinta y la apuesta por hacernos reflexionar acerca de cómo estamos tratando a nuestro mundo. Es momento de tomar conciencia ecológica antes que sea demasiado tarde.

Comentarios

luci diseño web ha dicho que…
Wall-E es una pelicula hermosa para chicos y grandes!
David Cotos ha dicho que…
Luci: Y la banda sonora es excelente.
Miguel Artiaga Maciá ha dicho que…
Ecología, y amor, y respeto por el diferente, y sobre todo una durísima crítica social. Una película para niños que tiene casi de todo.

Un saludo
David Cotos ha dicho que…
Miguel: Si pues, respeto por el diferente y como tú dices una crítica a la sociedad actual. Saludos.
El Cinemaniaco ha dicho que…
Lo que más me pudo agradar son las emociones que nos hacen sentir y generar, sin haber casi ningún diálogo extenso.

Hace trabajar la interpretación e imaginación por parte del espectador. Muy buena película animada para ver en familia.
David Cotos ha dicho que…
Cinemaniaco: No hay muchos diálogos, las acciones que hace Wall-E por amor por Eva las tenemos que interpretar una a una. Las ganas terribles de poder tomar su mano, de querer protegerla, de querer amar.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)