Sobre el egoísmo y la desconfianza
Padre: No te daré 500 liras para la escuela. Le dirás a la maestra que tus padres ya hicieron beneficencia. ¿Está claro?
Hijo Paoletto: Pero yo había dicho que si.
Padre: Y ahora dirás que no. Nunca hay que decir que si, siempre es no. Porque con un no, te escapas. Con un si, te embarras.
Hijo Paoletto: … pero era para los pobres.
Padre: Hay que ser vivos en la vida. Paoletto eres bueno, lindo e inteligente, pero no eres vivo. Escúchame bien: “El mundo es redondo y el que no flota se va al fondo”. ¿Comprendes? Recuérdalo.
Padre: No le convides de tu lonchera a tus compañeros. Eso si muéstrale a la maestra. Es linda la maestra. ¿Quién te gusta más? ¿La maestra o Sofía Loren? ¿Te da vergüenza? Somos hombres, debemos decirnos todo.
Padre: … los que deberían pensar en las personas, solo piensan en ellos. Para que te vaya bien en la vida no confíes en nadie, en nadie. Ni siquiera en papá. Noooo, en papá si, era una broma.
(Il Mostri: L'educazione Sentimentale – Dirigida por Dino Risi - Italia 1963)
Un padre le enseña a su pequeño hijo como debe comportarse en la vida. Si es egoísta y además no confía en los demás, va llegar a buen punto. Cuando el padre comienza con sus “lecciones de vida”, el niño le cuestiona que no está haciendo y diciendo cosas buenas. El padre le dice que tiene que ser vivo. Con el tiempo el niño solo se limita a escucharlo. 10 años después, aquel que fue niño alguna vez, mata a su padre. Fin de la historia.
Han pasado casi 50 años de estas escenas con un actorazo como Ugo Tognazzi haciendo el papel de padre. Se puede decir que la película esta bien antigua, sin embargo, en estos tiempos el tema de fondo esta más actual que nunca. Pareciera una onda a nivel mundial de egoísmo tremendo, decir “compartir con los demás” o “pensar en tu prójimo” suena raro. Y ojo que es frecuente escucharlo pero más con un interés de por medio (¿Cuánto voy a ganar si doy mi tiempo o dinero?), en otras palabras un “compartir hipócrita” donde se mantiene que “yo trabajo para mi, pensando en mi y por mi”. No se puede generalizar que todo el mundo es egoísta, pero es lo que más vemos hoy en nuestra vida diaria.
En una de las escenas el padre le dice al niño que “no confié en absolutamente nadie”. No confiar en nadie nos convierte en seres egoístas, crueles y finalmente amargados. Me acuerdo hace un par de años, un amigo del trabajo me dijo: “David no confíes en nadie, sólo en mi”. Yo me sonreí. Agrego: “La gente no te dice nada, pero a tus espaldas te clavan el puñal”. Yo volví a sonreir. Con el tiempo y yo pasando a otros trabajos, no lo volví a ver, pero sus palabras se me quedaron grabadas, inclusive las que me dijo el día que renuncio de ese trabajo: “Mira David, este trabajo no me lleva a nada, ahora me voy a dedicar a mi, no quiero trabajar para otros”. Su mirada triste, sus chistes constantes, sus “lecciones de vida”, era un buen tipo pero no confiaba en nadie. Lo alucinante es que años más tarde, estando yo en otro trabajo, sentí por un momento que él tenía razón “no confiar en nadie porque todos te apuñalan”. Lo había generalizado, como él en su momento lo hizo. Menos mal que hice un “stop”, reprocese, analice y continué con mi vida. Al mezclar mi filosofía de vida con la religión saque una conclusión: “Si confío en Dios, significa que confío en mi mismo porque Dios esta dentro de mi y Si confío en mi mismo significa que puedo confiar en los demás”. Es una regla simple, difícil de olvidar. Dios, yo y los demás. Ahora obvio no en todos, siempre va existir gente buena y al mismo tiempo gente mala. Pero ¿Cómo reconocer alguien bueno de alguien malo?
Esto me hace recordar a “Il Sorpasso”, filme italiano también de Dino Risi, del año 1962. En la película un chico bueno llamado Roberto (Jean-Louis Trintignant) es inducido por un chico malo Bruno Cortona (Vittorio Gassman) a viajar todo un día en auto por Roma, sin un motivo concreto lo importante es juerguearse. Roberto es tranquilo, no fuma, disfruta la vida con sus estudios de derecho “Un abogado va servir a los demás y eso es importante en la sociedad”. Para Bruno eso de servir a los demás es para reirse, mejor servirse a si mismo y disfrutar los placeres del presente: las mujeres en todas sus variedades. Sus lecciones de vida: “no comprometerse con las mujeres”, “para reconocer si una camarera esta enamorada de ti fíjate en la cantidad de sopa que te sirven”, “la edad más bella es la que tiene uno día a día”, “el amor por la mujer es cambiante como la luna”. Bruno le dice a Roberto: “confía en mi” a cada rato, el muchacho no entiende porque repite esa frase a cada rato, él solo quiere volver a su casa luego de este viaje sin sentido al cual fue convencido de ir todo por no saber decir “No”. Roberto elige, por ingenuidad, confiar en Bruno y en toda propuesta que le diga. Durante todo el camino Roberto sigue sin aprender a decir “No”, desconfía pero no dice nada, al final del filme la muerte lo espera trágicamente.
Esta película es todo un clásico, que hasta hoy es visto por las nuevas generaciones de italianos. Un filme imprescindible en la cinematografía de ese país y del mundo. Roberto confía en Bruno y le va mal, pésimo. Si Roberto hubiera “reconocido ciertos indicadores”, se hubiera dado cuenta quien era Bruno en un instante. Pero Roberto en su bondad es todavía un niño. Tener “madurez” y “saber decir no” le hubieran evitado un final trágico. Entonces no se trata de desconfiar de todo el mundo, sólo se trata de saber en quien confiar y compartir. ¿Qué te ayuda? La experiencia, la capacidad de dicernimiento y la fuerza de voluntad.
Dice Gabriel García Márquez en "El coronel no tiene quien le escriba" que el “amor se aprende” e “implica riesgos”. De igual forma es compartir algo con alguien, confiar algo con alguien, confiar en alguien. Si lo hacemos vamos a ser más humanos y felices, sólo es cuestión de tomar la decisión. Hay una escena de la película “Los Amantes” de James Gray (USA 2008) que es contundente en este tema de tomar riesgos, quitarse egoísmos y confiar (cualquier parecido con el amor es pura coincidencia). Les dejo el extracto
Sandra: Leonard yo quiero cuidar de ti. Creo que te entiendo, te comprendo. Tú eres diferente. Tú no pretendes ser alguien que no eres. No debes preocuparte por nada ni te avergüences.
Leonard: Gracias.
Comentarios
Con mi afecto para ti amigo!!
L a fantasía se va haciendo llegar
A taviada de amena evocación
G ranjeando atenta lo positivo
A trapando los sentimientos en ello,
T rinos y halagos se hacen sentir
A cariciando y dejándose acariciar
C ual paso de una fugaz cometa
O ndeando sus esperanzas al viento
Q uedamente pero sin pausa
U na estela de cariño va dejando
E ntretejida entre las rimas
T enaces en el empeño por crear
A mistades hiladas en armonía...
María del Carmen
Un abrazo
Ricardo
Tu blog está genial, me quedo viéndolo.
Saludos.
:)
Abrazo.
Personalmente me parece que no sobra estar prevenido... sin irse a los extremos.
Muy buen post.
Paola A.
De las grandes películas y de los grandes directores se pueden extraer interesantes pensamientos. Estamos viviendo un tipo de sociedad egoísta y narcisista donde todo es competir y ganar, el costo lo pagan los idealistas que todavía creemos en los demás. Me quedo con tu reflexión de que tal vez el ojo debe aprender a diferenciar a las personas, porque confiar no es errado, no me imagino una vida desconfiando de todos, sería anti vida.
Un abrazo, me quedo en tu espacio.
Un gran abrazo que tengas un feliz día.
Me ha encantado tu espacio..
Concuerdo contigo en eso de que para que confien en nosotros debemos confiar también en los demas. Ahora, el corazón no se equivoca y siempre nos señala de alguna manera en quien no debemos confiar.. a veces no le hacemos caso y sufrimos las consecuencias... Ni modo... es una forma de aprender.
Bezozzz y gracias por tu visita!!
Abrazo
Saludos
Gassman recrea a un tipo sin ideales, incapaz de estudiar y encontrarle gusto a la vida, por eso gira y gira sin tener rumbo fijo. Inconsientemente provoca la muerte de Roberto, es el modelo del hombre que nunca llegará a ser, por eso lo destruye.
Muy buen trabajo.
saludos
No es bueno generalizar, vivimos en un cierto tipo de sociedad que entre todos hemos creado, pero esta en uno decidir con quien se rodea y yo en lo personal trato de hacerlo con personas que compartan conmigo buena energía.
Como siempre tu Blog y tus comentarios sobre las peliculas MUY BUENOS y sobre todo por que pones en ello TU COSECHA.
Un abrazo grande, te sigo.
mar
Creo que la bondad es atractiva, como lo es la confianza. Y no es de tontos, porque para hacer el bien se necesita mucha fortaleza. No siempre tenemos esa fortaleza, por eso hay que pedir perdón y recomenzar cuantas veces haga falta.
Y animarnos y ayudarnos, porque sí que apetece a veces tirar la toalla.
Otro saludo!
en una encuesta,me preguntaron,entre varias cuestiones,que me preocupaba mas LA ECONOMIA respondi,y me dijo el encuestador y LA SEGURIDAD? existiendo una buena economía,no hay inseguridad,hay educacion,vivienda,salud...y demás
hablando de actores,en Roma,hace mucho de esto,estaba tomando un cafecito,y veo en el mismo var a Vitorio Gasman,con un grupo de amigos, como ser mi esencia el teatro,me aceque a saludarlo,y en perfecto castellano me respondió y me invitó a verlo en el Colon con su última puesta....por supuesto se olvidó,y no lo vi...lo lamento muchisimo!
un abrazo enorme,gracias por compartir!
lidia-la escriba
Saludos.
Vengo a devolverte la visita y a pasar un rato entretenida con esta gran entrada y de paso decirte que con el rollo este de blogger se borro tu comentario junto a otros, pero lo pondré de nuevo ya que lo tengo en el correo.
Besos y volveré.
UN ABRAZO
Con "la caída del blogger" se elimaron varios comentarios que hicieron a este post y a otros post. He rescatado los correspondientes a este post y los adjunto. Saludos a todos (as).
1. Sam Mezylv ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Que hermosas palabras para referirte a la confianza y al amor.
Me ha encantado tu espacio..
Concuerdo contigo en eso de que para que confien en nosotros debemos confiar también en los demas. Ahora, el corazón no se equivoca y siempre nos señala de alguna manera en quien no debemos confiar.. a veces no le hacemos caso y sufrimos las consecuencias... Ni modo... es una forma de aprender.
Bezozzz y gracias por tu visita!!
2. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Las relaciones con los demas implican riesgos, como citas a G. Márquez, respecto al amor. En el mundo hay de todo.
Personalmente me parece que no sobra estar prevenido... sin irse a los extremos.
Muy buen post.
Paola A.
3. calma ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Viva el amor en el cine y y en todos los estadios de la vida. Estupendo todo lo que escribes David, gracias por tu saludo.
Abrazo
4. Taty Cascada ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Hola David:
De las grandes películas y de los grandes directores se pueden extraer interesantes pensamientos. Estamos viviendo un tipo de sociedad egoísta y narcisista donde todo es competir y ganar, el costo lo pagan los idealistas que todavía creemos en los demás. Me quedo con tu reflexión de que tal vez el ojo debe aprender a diferenciar a las personas, porque confiar no es errado, no me imagino una vida desconfiando de todos, sería anti vida.
Un abrazo, me quedo en tu espacio.
5. Gladys ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Hola david, tienes un blog muy interesante me gusto mucho en cuanto alo del padre mejor me guardo mi opinión por ahora tengo poco tiempo, gracias por tu visita ami espacio, espero te haya gustado no es tan interesante como el tuyo pero es para relajarse, me quedaré para volver.
Un gran abrazo que tengas un feliz día.
6. sisisisittler ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Modestamente doy mi opinión...
No es bueno generalizar, vivimos en un cierto tipo de sociedad que entre todos hemos creado, pero esta en uno decidir con quien se rodea y yo en lo personal trato de hacerlo con personas que compartan conmigo buena energía.
Como siempre tu Blog y tus comentarios sobre las peliculas MUY BUENOS y sobre todo por que pones en ello TU COSECHA.
Un abrazo grande, te sigo.
mar
7. carmen ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Te he encontrado en mi anteúltimo post y paso a saludarte.
Creo que la bondad es atractiva, como lo es la confianza. Y no es de tontos, porque para hacer el bien se necesita mucha fortaleza. No siempre tenemos esa fortaleza, por eso hay que pedir perdón y recomenzar cuantas veces haga falta.
Y animarnos y ayudarnos, porque sí que apetece a veces tirar la toalla.
Otro saludo!
8. brujilla ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Gracias por visitarme..Tienes un blgo muy interesante..Seguro que nos seguiremos leyendo..besos de brujilla
9. Antorelo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Gracias por comentar en Tijerasdepapel. He echado un vistazo a tu blog y me gusta. Me pongo como seguidor.
Saludos
10. mariarosa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
Sobre la pelicula de Tognazzi. transmite la cultura de muchos italianos. producto de la ignorancia, más que del egoismo.
Gassman recrea a un tipo sin ideales, incapaz de estudiar y encontrarle gusto a la vida, por eso gira y gira sin tener rumbo fijo. Inconsientemente provoca la muerte de Roberto, es el modelo del hombre que nunca llegará a ser, por eso lo destruye.
Muy buen trabajo.
saludos
11. www.deloquenosehabla.blogspot.com ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":
hola y gracias por el breve comentario,aprecio enmucho que hables de arte,en este caso cine,sucede,que desde los 90, mi país cambió de rumbos, pero no de costumbres, es una sociedad violenta,dividida,en los que estamos con y el resto golpistas,me deje a veces,pensando, cuanto dolor cuesta crecer,como persona, como país, como lo que fuere,pero se necesitan mas generaciones,formadas,conformadas, de manera distinta,ya que la cutual, los pequeños niños,de clase alta,acceden a los colegios privados, y el mejor colegio del país, el nacional buenos aires, esta desmadrado,ha perdido su cause;
en una encuesta,me preguntaron,entre varias cuestiones,que me preocupaba mas LA ECONOMIA respondi,y me dijo el encuestador y LA SEGURIDAD? existiendo una buena economía,no hay inseguridad,hay educacion,vivienda,salud...y demás
hablando de actores,en Roma,hace mucho de esto,estaba tomando un cafecito,y veo en el mismo var a Vitorio Gasman,con un grupo de amigos, como ser mi esencia el teatro,me aceque a saludarlo,y en perfecto castellano me respondió y me invitó a verlo en el Colon con su última puesta....por supuesto se olvidó,y no lo vi...lo lamento muchisimo!
un abrazo enorme,gracias por compartir!
lidia-la escriba
Me he sonreido ante los consejos del padre.
Vida dificil la que llevara ese niño con sus consejos.
Cariños y bien fin de semana
Saludos
Saludos.
Me ha encantado tu blog, y gracias por tu visita.
Un saludo y una sonrisa :)
Enhorabuena.
Gracias por tu visita.
Un saludo.
Vivimos una era de egoísmo, pero muchos no es por maldad, sino simplemente el temor a que los vuelvan a engañar.
Un beso.
Gracias por pasarte por mi blog. Me hago tu seguidora así sigo disfrutando de tus recomendaciones y tus reflexiones.
Un beso y buena semana.
Tu espacio es excelente, un verdadero baño de cultura...
Un beso, Scarlet2807
A mí nadie me dice que no confíe en nadie, pero a veces yo misma pienso que es mejor. Este fin de semana, por ejemplo, lo he estado pasando mal, pensando que la gente es una mentirosa, que todos buscan su propio beneficio y que no saben el dolor que pueden causar en los demás. No se lo imaginan. He pensado en encerrarme y no volver a relacionarme con la gente porque, sencillamente, todos mienten, aunque me he dado cuenta de que los seres humanos no somos perfectos, y que yo también tengo fallos, y seguramente también he dañado a alguien aunque lo haya hecho sin querer. Y tu entrada me confirma (sobretodo) mi último pensamiento.
Pasando al tema de compartir y dar dinero, también me parece enternecedor y triste al mismo tiempo. Yo he estudiado en un colegio de monjas, y todos los años reuníamos dinero para los niños de Perú. Hacíamos muchas juntazas de dinero a lo largo del año (caritas, el domund...) pero la que más nos gustaba era la de Perú, porque cada año iba un profesor de nuestro colegio allí y grababan un vídeo para nosotros, y nosotros un vídeo de aquí para ellos, comparabamos a los niños de las mismas edades de Perú y de aquí (España) y siempre llorabamos porque nos sentíamos mal al ver que nosotros teníamos tantas cosas y ellos nada, siempre se mostraban tan agradecidos...
Gracias por tu entrada, me ha hecho reflexionar mucho.
Carpe diem!
Respecto a las colectas que me dices de España hacia los niños pobres del Perú, que interesante tema "de dar, compartir" con tu semejante. Sabes lo mejor sería que vinieras y conocieras de cerca la realidad. El Perú es más que la pobreza, tiene gente muy creativa, y esa es su principal fortaleza. Saludos y gracias por el comentario.
Y gracias a ti, hombre ;D
Te espero en mi blog de La Mirada de Steki.
Un beso grande y gracias por pasar.
Buscaré la peli para verla, besos
gracias por la recomendación :)
Un saludo y siempre es agradable que nuevos amigos se pasen por mi Mirada.
Cuando el alma llora
su consuelo en el vacío
en el más absoluto silencio
En soledad reposando
cuando va tropezando
con los muros impuestos
de la incomprensión...
*****
Que satisfactorio me resulta pasar a leer el texto que has dejado pensado con la tibieza del sentimiento para deleite de quienes te seguimos.
Un buen inicio de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.
Besos
María del Carmen
Se puede envejecer pero seguimos teniendo los mismos defectos y virtudes, la sociedad no aprende.
Un saludo afectuoso
Gracias por el enlace.
Te dejo saludos.
Volviendo a los ejemplos, me pareció tremendo. Me hizo acordar a un ex marido mío que siempre, primero era un NO (con los chicos), como para imponerse. Yo soy todo lo contrario. Tengo el SÍ fácil, jaja. En líneas generales soy muy confiada hasta te diría algo inocente pero... soy perceptiva. A la larga, si me mienten, saco la ficha.
Lamentablemnte el mundo se rige por situaciones egoístas, casi siempre. A mí me da mucha pena que la gente no vea más allá de sus narices y que se sientan el ombligo del mundo.
Me encantaron los ejemplos de las pelis viejas. Impresionante.
Bueno, David, un placer haberte leído. Que tengas una linda semana! Besos.
Bss.
besitos para ti, que Dios te bendiga.
Saludos!
ten una buena semana..
besos de luz siempre...
Segundo Concuerdo contigo, hay mujeres y hombres malos/as pero como mujer sé de los hombres y hablo de ellos, sé que hay mujeres MUY mala, que juega con los sentimientos de ustedes los hombres, los dejan "ahí" como... cómo explicarlo como su "AS" bajo la manga mientras se divierten con otros. Como hay mujeres malas, también las hay buenas, y las mujeres "malas" a mi parecer son en "menos cantidad" que los hombres... creo yo.
Y como dice una canción que me encanta a mí, "When a men loves a woman" si ella es mala, el será el último en darse cuenta.
Repito las gracias, y te sigo...
Me ha gustado lo que nos has querido enseñar.
Besos y susurros aterciopelados y gracias por tu caminar por mi orilla.
pasaré por aqui.
Bs
un abrazo
Marina
besitos
luna
Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.
Feliz fin de semana!!
María del Carmen
saludos
Oscar
para enfrontar la vida,
del cine y de la literatura
se aprende
cuando se sabe ver y leer.
Un abrazo
Espero nos sigamos leyendo un abrazo.
Tienes un blog muy interesante, para ver con calma y reflexionar sobre pelis y vida.
Pasaré a menudo.
Saludos desde el aire.
Lo de Zorba me gusta mucho. Agregaria el de Edison quien triunfo al llegar al experimento # 1000.
Un abrazo