07 Mensajes Valiosos de Akira Kurosawa


Una verdadera buena película es interesante y fácil de entender.

Akira Kurosawa



MENSAJE 1:

TRABAJAR EN EQUIPO

Los Siete samuráis (Shichinin no samurai)
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1954)


Es el año 1570 y Japón se encontraba en guerras civiles. Los campesinos de diversas comunidades se veían acosados por una banda de 40 crueles bandidos que les robaban arroz, cebada y violaban a sus mujeres. Esos pobres hombres que podían hacer ante esos degenerados que llevaban armas, cascos, caballos, etc. Uno de los pueblos campesinos, asolados por los bandidos, se reúne para analizar que decisión tomar. Las mujeres lloran, se quejan, hasta cuestionan la existencia de Dios. Uno de los hombres, el más calmado, dice que quejarse no sirve de nada. Otro de ellos sugiere matar a los bandidos. Le escuchan y todos dicen que es imposible. Sugiere consultar con el gran anciano de la aldea para que él de su consejo sobre este tema de los bandidos. El pueblo entero va a buscarlo, les dicen lo que piensan. El anciano dice con absoluta seguridad: ¡Lucharemos! ¡Contrataremos samuráis!. Buscaremos samuráis hambrientos porque los orgullosos no van a querer ayudarnos.

Cuatro campesinos van a la ciudad más cercana y observan a todos los samuráis que caminan. Todos tienen el mentón hacia arriba, caminan con una sobradera sin igual. En efecto, como dijo el anciano, la mayoría son orgullosos. Tras un día en la ciudad, ya piensan en tirar la toalla, cuando de pronto observan un tumulto de gente en torno a un hombre. Este se llama Kambai (Takashi Shimura), se esta rapando el pelo junto al río. Escuchan que este samurai piensa matar a un ladrón que tiene como rehén a un niño. En efecto, una vez rapado, Kambai va tranquilamente hacia la choza donde esta el ladrón y el niño. Dice unas cuantas mentirillas al ladrón y zas, en un abrir y cerrar de ojos lo mata a este y libera al niño.

La gente lo admira, lo aclama. Los cuatro campesinos lo siguen, quieren contratarlo. Kambai ha estado en muchas batallas a lo largo de su vida, ya no quiere más peleas, pero escucha a los campesinos atentamente, nota la desesperación que los aflige y finalmente acepta. Eso si, sugiere que deben ser 7 samuráis de confianza que sepan que la recompensa es 3 comidas diarias. Va ser bien difícil encontrarlos, pero no imposible. Uno de los campesinos se encuentra preocupado por sus hijas, otro le dice: “Cuando te van a cortar la cabeza, te preocupas por tu barba?” y lo deja reflexionando.

Kambai inicia el proceso de reclutamiento de samuráis que no quieran fama ni dinero, y que tal vez mueran. Muchas rechazan la propuesta. Aparece uno que acepta porque le parece fascinante la personalidad de Kambai. Este samurai se llama Gorobei (Yoshio Inaba) y piensa que “Las mejores amistades surgen de los encuentros casuales”. El segundo es un viejo amigo de Kambai, Shichiroji (Daisuke Kato) quien está dispuesto a luchar y morir. Gorobei también sale a reclutar samuráis y encuentra a un samurai leñador y muy alegre, este se llama Heihachi (Minoru Chiaki). Falta encontrar 3 samuráis por reclutar. El joven Katsushiro (Ko Kimura) es un aprendiz de samurai pero pretende formar parte de los 7. Kambai dice que los jóvenes tienen muchos sueños pero que es difícil que lleguen a realizarlos porque en el camino los padres mueren y los amigos se olvidan de ellos. Heihachi ha escuchado la conversación y dice que “A veces los jóvenes son mejores que los adultos. Siempre y cuando se les trate como adultos”. Gorobei dice que si lo tratan como tal, puede funcionar. Kambei lo acepta. Sólo faltan dos. Se ofrece un maestro samurai que maneja muy bien la espada y se llama Kyuso (Seiji Miyaguchi). Ya están casi completos cuando aparece un samurai borracho que responde al nombre de Kikuchiyo (Toshiro Mifune). No lo aceptan.

Al otro día los 6 samuráis parten con los cuatro campesinos a la aldea de estos últimos. A unos metros los sigue Kikuchiyo, siempre rascando su cabeza y otras veces su trasero. Ellos cada cierto rato, voltean la cabeza y lo miran.

Cuando llegan a la aldea, ningún campesino los quiere recibir. Van al gran anciano y este les dice: “Los campesinos son personas cobardes, siempre están preocupados por algo … cuando no es la lluvia, es la sequía. Se levantan con miedo y se acuestan con miedo”. De pronto se escucha un ruido, una especie de alarma que indica que los bandidos han llegado. Los 6 samuráis corren para proteger a los campesinos. Estos gritan y se pegan a los samuráis para protegerse. Kambai quiere saber quien ha dado la alarma porque no ven ningún bandido. Aparece Kikuchiyo y dice que ha sido él. Se pone a reír y tranquiliza a la población diciéndoles que no viene ningún bandido. Luego les habla a todos y les dice: “Son unos ingenuos. Es evidente que tienen miedo. J aja ja. Nos han recibido como si trajéramos la peste. Y al oír la alarma, todo ha cambiado. Claman por nuestra ayuda”. La población baja la cabeza. Los otros samuráis ven la destreza para manejarse en público que posee Kikuchiyo y deciden aceptarlo porque no es tan tonto como parecía. Ya están completos, son los 7 samuráis.

Kambei dispone a cada samurai para que tenga un equipo de trabajo (conformado por los aldeanos) y que estos sean entrenados para el enfrentamiento que ocurra con los bandidos. Asimismo dispone medidas de seguridad como una barraca, sacrificar tres casas (para salvar 20 casas), entre otras medidas. Kambei sabe que una vez que sea cosechada la cebada, los bandidos van a venir, es preciso también que cada uno de los samuráis sepa las siguientes lecciones:

1. En la guerra hay que correr tanto en ataque como en defensa. Si no sabes correr, estas perdido.
2. Ustedes tienen miedo de los enemigos pero ellos también les temen a ustedes.
3. Deben moverse en equipo, no como individuos.
4. No debemos buscar nuestra propia gloria. En la guerra, los soldados tienen que trabajar en equipo.
5. Estamos todos en el mismo barco, el egoísmo nos puede destruir y eso no lo tolerare.
6. A veces hablar sienta muy bien. Cuando estamos sufriendo, hablar del sufrimiento alivia.
7. El peligro suele llegar cuando todo esta en calma.


Sobre las relaciones entre hombres y mujeres Gorobei dice que:
1. Cuando un hombre presiente la muerte, es normal que sienta la necesidad de entregarse a una mujer.
2. Las parejas casadas son más eficientes.

Y Kikuyochi agrega: Ámenlas cada día a sus mujeres.

Los 7 samuráis es un filme total. Desde que vi “Fanny & Alexander” de Ingmar Bergman, hace un par de años, una película no me llenaba tanto como esta. Hace años dije que “Fanny & Alexander” era como ver jugar a Holanda del Mundial de Alemania 1974. En esta oportunidad puedo decir que “Los 7 samuráis” es como ver jugar al Barcelona F.C. de las últimas temporadas con Pep Guardiola a la cabeza (el sería Kambei). La película dura 3 horas y media, pero en todo momento uno esta atento a todas las lecciones que va recibiendo de Kambai y de todos los samuráis acerca del arte de trabajar en equipo en una guerra, del arte de amar a una mujer, del arte de trazar estrategias, del arte de tener fuerza de voluntad, del arte de reírse, en fin son muchas lecciones para una de las mejores películas de todos los tiempos.

MENSAJE 2:

SER FUERTE ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA

Trono de Sangre (Kumonosu jo)
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1957)


Washizu (Toshiro Mifune) es un guerrero fuerte, junto con su compañero Miki (Minoru Chiaki) han logrado ganar grandes batallas enfrentando a feroces enemigos. Un día, al regresar de una batalla, pasan por el llamado “bosque de las telarañas” y escuchan unos ruidos tenebrosos como risas diabolicas. Buscan de donde viene el ruido y descubren a un ser androgino todo de color blanco, es un fantasma. Este les dice a ambos su futuro. A Washizu le pronostica que se va convertir en Sr. de la Mansión del Norte y posteriormente va ser el Gran Señor del Castillo de las Telarañas. A Miki le pronostica que sólo se va convertir en Sr. del Fuerte 1 pero que un día su hijo va heredar el Castillo de las Telarañas luego de la muerte de Washizu. Los dos no le creen al fantasma (piensan que ha sido un sueño de sus deseos) y siguen su camino para presentarse ante el actual Gran Señor del Castillo de las Telarañas. Contra todo pronóstico, este le otorga a uno la Mansión del Norte y al otro el Fuerte 1. Washizu y Miki se sorprenden porque se empiezan a cumplir las predicciones del fantasma.

Washizu le cuenta a su esposa Asaji (Yamada Isuzu) lo que les dijo el fantasma. Ella le dice que eso debe ser cierto. Él le dice que es feliz con la Mansión del Norte y que vive en paz y tranquilo, no necesita más. Su mujer le dice que “un hombre no es un hombre sin ambición”. Que desconfie de Miki, porque este le puede contar al actual Gran Señor del Castillo lo del fantasma. Washizu dice que su amigo Miki nunca lo traicionaria. Asaji le sigue poniendo dudas en la cabeza. Washizu es débil ante su mujer y comienza a ejecutar todo lo que ella le dice. De este modo empieza a matar y matar, engañar a sus amigos, lo único que va logrando es autodestruirse porque todos sus amigos se dan cuenta que es un traidor. Lo peor es que presa de su locura busca nuevamente al fantasma del bosque de las telarañas para que le diga que va acontecer con su futuro. Lo peor está por venir.

Trono de Sangre es una película acerca de lo que pueden ser capaces de hacer los seres humanos por la lujuria del poder.

MENSAJE 3:

GUARDAR RESPETO, CARIÑO Y GRATITUD A LOS ANCIANOS

Ran
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1985)


El viejo Lord Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai) tiene un sueño donde él se ve solo en una tierra deshabitada. Después del sueño reúne a sus 3 hijos y les comunica su decisión: A su primer hijo Taro (Akira Terao) le da autoridad sobre todos sus dominios y el primer castillo. El hijo sonríe. Dice que el ahora sólo va ser un Gran Lord con su escolta de 30 hombres y va vivir en dicho castillo. A su segundo hijo Jiro (Jinpachi Nezu) le da el segundo castillo y al hijo menor Saburo (Daisuke Ryu) el tercer castillo. Hidetora les dice a ellos dos que él será su invitado a esos castillos cuando él quiera y así vivirá los años que restan de su vida. Taro y Jiro aceptan lo dispuesto por el padre sin chistar y hasta lo halagan al padre. Sin embargo Saburo se molesta de la actitud de sus hermanos (“Las palabras blandas frecuentemente engañan”). Hidetora piensa que Saburo tenía rencor y envidia a sus hermanos. Les indica que los 3 juntos deben trabajar en equipo. Saburo le dice que ese equipo se puede quebrar, que vivimos en un mundo de deslealtad, sin sentimientos, que él le puede ser fiel pero sus hermanos no porque él los conoce como son realmente de traicioneros. Saburo le dice que reconsidere su decisión de entregar todas sus posesiones estando vivo, hacerlo es un acto de locura. Hidetora se molesta y le dice que corta el lazo con él.

Saburo ha hablado con el corazón y es honesto. Según él, sólo dijo la verdad (Pero es que a la gente no le gusta escuchar la verdad). Su padre Hidetora lo destierra.

Ha empezado una nueva era en la familia Ichimonji. Lo primero que ocurre es que Taro se comienza a creer un todopoderoso y lo trata mal a su padre Hidetora. El viejo se va ofendido del primer castillo. Su destino es el segundo castillo.

Cuando llega al segundo castillo, Jiro le dice que es un viejo excéntrico y loco, lo bota también del castillo. Además las intenciones de Jiro son matar a su hermano Taro para quedarse con todas las posesiones.

Hidetora se queda solo y en tierra deshabitada, tal como en su sueño. Le da vergüenza buscar al tercer hijo que le había predicho lo que iba pasar porque conocía a sus hermanos. Lo peor es que se entera que Taro ha dado un decreto por el que cualquiera que ayude a su padre, morirá. Hidetora empieza a perder la cabeza, mientras tantos sus hijos mayores están matándose entre si.

Drama intenso con una excelente actuación de Tatsuya Nakadai. Como dice su personaje “La ignorancia es felicidad. A mayor conocimiento, mayor sufrimiento”.

MENSAJE 4:

DECIR LA VERDAD Y NO DIFUNDIR CHISMES

Escándalo (Shubun)
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1949)

A veces la vida es muy encantadora. Algún día incluso tú puedes ser una estrella. Puedes brillar también.

Ichiro Aoeye (Toshiro Mifune) es un pintor motorizado que gusta de la libertad. Pintar las montañas y verlas moverse o tener un color rojizo, sólo lo ve él, nadie más. Las personas que lo observan cuando realiza sus obras de arte piensan que es un pintor muy original, muy auténtico y gustan de sus pinturas. Un día un observador de sus pinturas le dice:

Observador: Vaya, su estilo es nuevo para mi.
Ichiro: Pinto lo que siento. No imito. Cada uno tiene su estilo. ¿Hace falta que alguien te diga cómo se hace el amor?
Observador: ¡Ésa si que es buena! Ja ja ja.

Una tarde que Ichiro está frente a las montañas con su pincel, una mujer se acerca y le pregunta sobre una ciudad cercana a la que ella tiene que ir. Él le indica que se espera un rato, porque él esta hospedado en dicha ciudad y la puede llevar en su moto. Camino al hotel, unos hombres con cámaras la observan a ella en la moto de Ichiro. Una vez en el hotel estos hombres dicen a los dueños que esa mujer es la famosa cantante Miyako Saijo (Shirley Yamaguchi). Quieren hacerle una foto porque son paparazzis. Preguntan por Ichiro. Los dueños del hotel les comentan que han pedido cuartos separados.

Por la tarde Ichiro visita la habitación de Miyako y conversan. Van hacia el balcón y sienten un ruido. Lo que ellos no saben es que han sido fotografiados por los paparazzis justo cuando estaban juntos mirando el atardecer.

Cuando se revelan las fotos, pareciera que Ichiro y Miyako estuvieran en algo romántico. El jefe de la revista sensacionalista para el que trabajan estos hombres, indica que publiquen en titulares: “Cantante y artista sumergidos en el amor”, “Sexo sobre dos ruedas”. Uno de los redactores dice que quizá se pueden equivocar y entre esos dos no pasa nada. Al jefe no le importa, él sólo vela por que el público quede encantado con la noticia. A la gente le gusta el chisme y eso les va dar de comer.

A Ichiro le remueve el estómago la mentira que ha publicado la revista. “La tendencia actual es revelar todo sobre las vidas privadas. Al público le gusta ver cómo la gente se arruina. ¿Qué está pasando en el mundo? Antes el bien y el mal eran opuestos. Hoy son lo mismo. ¿Quién sabe lo que está bien o mal? En mis años de vida nunca he visto una época tan confusa”. Decide demandarlos, conversa con Miyako para saber su opinión y ella sólo le dice que acepta lo que él haga. En esas circunstancias tocan la puerta de la casa de Ichiro, se trata del abogado Otokichi Hiruta (Takashi Shimura). Se ofrece como el salvador para el juicio que se viene. Ichiro primero lo escucha, no lo acepta. Al otro día lo busca en su casa y descubre que él no esta, pero si esta la hija de este hombre, una joven con tuberculosis y que ya le falta poco para morir. A Ichiro le conmueve como esta muchacha se enfrenta a la vida y decide aceptar como abogado a Hiruta. Lo que no sabe es que Hiruta juega a dos bandos, trabaja para Ichiro y a la vez para el director de la revista Amour, o sea con el demandante y el demandado. El final de la película nos sorprende a todos.

Soberbio filme de Kurosawa. La vida de un abogado borracho y corrupto, decepcionado porque todo el mundo le engañaba cuando fue joven y ahora él hacia lo mismo, cambia cuando conoce a un joven pintor y defiende su complicado caso en un juicio. El pintor sabe que el abogado es un débil de carácter pero confia en que su bondad va salir a flote en el momento que más lo necesite. Esa dupla de actores conformada por Mifune y Shimura es genial, grande Kurosawa.

MENSAJE 5:

CONVERTIR EN REALIDAD TUS SUEÑOS, SIEMPRE Y CUANDO SEAN REALISTAS

Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi)
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1947)

Es un domingo soleado y el tren llega, una mujer llamada Masako (Chieko Nakakita) baja y corre por los pasadizos y escaleras. Va en busca de algo o de alguien. Ese alguien es Yuzo (Isao Numasaki), su enamorado. El flaco hace tres días que no fuma y los nervios le están pidiendo que actué ya. Ve una colilla tirada en el piso y le provoca. Masako llega a tiempo para impedir que él alcance la colilla con la mano.

Yuzo dispone para gastar 15 yenes. Masako tiene 20 yenes. Entre los dos son 35 yenes para invertir ese domingo. Yuzo dice que “solamente los hombres pobres saben la importancia del dinero”. Masako es muy romántica y eso le fastidia a Yuzo. Según él hay que ser realistas para sobrevivir.

Masako: Tengo que trabajar duro para realizar los sueños. Es doloroso no tener sueños.
Yuzo: Los sueños no pueden llenarte.
Masako: Tenías muchos sueños antes de ingresar en el ejército. Decías que querías abrir un café después de casarte. Para vender café barato y aperitivos. La tienda se llamaría “Carta del Viento”.
Yuzo: La guerra destruyó el sueño. Ahora tengo que ser realista para considerar el futuro. ¿De qué viviremos? Necesito formar una familia. Ahora estás viviendo con tu hermana. Yo vivo con unos amigos. ¿Cuánto tiempo lleva este tipo de vida? No importa lo pequeño que sea la casa. Deseo tener nuestro hogar.

Mientras que Yuzo habla con Masako, observa los zapatos rotos de ella. Escuchan a una pareja hablar sobre departamentos de alquiler y van a averiguar el precio. Son 600 yenes más 2000 yenes de depósito. Entre los dos apenas llegan a 1200 yenes. Hacen sus cálculos y piensan cuanto tienen que ahorrar para lo del depósito.

Continúan caminando y ven unos niños jugar baseball, Yuzo se pone a jugar con ellos. Masako disfruta mirando a su amado divertirse. Más tarde compran arroz y lo comparten con un niño pobre. Luego van al zoológico con la consigna de que hay que ser como un niño para olvidar toda la tristeza. Mientras que ven a las jirafas, monos, camellos y otros animales, van conversando:

Masako: Los animales salvajes son tan afortunados. No se preocupan por la inflación.

Empieza a llover. Parece agotarse la idea de a que lugar ir para continuar con el maravilloso domingo que están pasando. A Masako se le ocurre ir a un concierto de música de Franz Schubert pero no les alcanza la plata. A Yuzo le da cólera no tener dinero, es un pesimista acerca de la vida y ya no tiene sueños. Masako en cambio, mantiene intactos sus sueños y alienta a su enamorado a recuperar sus sueños y luchar a pesar de las adversidades. El domingo acabara con unas palabras tremendas por parte de Masako hacia los que estamos viendo la película (tremenda escena y memorables palabras para ser una mejor persona y no dejarse derrotar por nada ni por nadie).

Sorprendente filme de Kurosawa donde una pareja de enamorados es feliz con las cosas simples de la vida.

MENSAJE 6:

HACER BIEN AL PRÓJIMO SIN NINGUN INTERÉS

Dersu Uzala
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón/Rusia 1975)

Es el año 1910 y el Capitán Arseniev (Yuri Solomin) ha ido al pueblo de Korfovskaia a buscar un cementerio. Un tipo se le acerca y le dice que ese es un pueblo nuevo, ahí no hay cementerio todavía. Arseniev le dice que tres años atrás enterró a un gran amigo ahí. Que ese lugar eran puros árboles grandes, cedros, pinos. El tipo le dice que los árboles ya fueron talados. Arseniev mira dos árboles, de pronto dice: Derzu!

Nos remontamos hacia el año 1902. Arseniev con un grupo de soldados está realizando una pesquisa topográfica en el bosque. En el camino conocen a un hombre que dice ser un goldi cazador. Le preguntan su nombre y él afirma que se llama Derzu Uzala (Maxim Munzuk). El goldi cuenta que la viruela mato a toda su familia cuando él era joven. Desde entonces recorre el bosque cazando. Arseniev le sugiere que se convierta en guía de ellos. Derzu acepta.

El bosque les da la posibilidad de encontrar cabañas, las cuales una vez usadas por los soldados, Derzu las reacondiciona y las deja como nuevas para futuras personas que lleguen ahí. Arseniev se queda impresionado con la capacidad de pensar en los demás por parte de Derzu.

Derzu comenta al capitán que el fuego, el agua y el viento son personas. Si se enojan, su acción es devastadora. El hombre es muy pequeño delante de la naturaleza. Derzu les habla a los animales para que estos les permitan seguir su camino y no les hagan daño. Otro día Derzu salva la vida de Arseniev cuando quedan atrapados en una especie de desierto. Cuando un día se tienen que separar, Arseniev lo despide pensando que Derzu es un hombre bueno y le desea que Dios le de larga vida.

Años después, en 1907, el destino los une de nuevo. Sin embargo Derzu ha cambiado mucho.

MENSAJE 7:

SABER PERDONAR

Rapsodia en Agosto (Hachi-gatsu no kyōshikyoku)
(Dirigido por Akira Kurosawa – Japón 1991)

Fue un verano bastante raro. La abuela Kane (Sashiko Murase) recibió la visita de sus nietos Tateo (Hidetaka Yoshioka), Shinjiro (Mitsunori Isaki), Minako (Mieko Suzuki) y Tami (Tomoko Otakara). La abuela vivía cerca de la ciudad de Nagasaki y tenía muchos recuerdos acerca del 09 de Agosto de 1945 a las 11:02 a.m. cuando exploto la bomba nuclear. Los nietos no se están divirtiendo mucho con la abuela porque hace unas comidas que no les gustan, además la consideran vieja y anticuada. Sin embargo cuando llega una carta procedente de Hawai comunicando que el hermano mayor de ella tiene mucho dinero, hijos y una enorme residencia, a los nietos se les ocurre que pueden convencerla a ella de viajar y que de paso los lleve a ellos.

La abuela es feliz así como se encuentra. Para una familia pobre como la de ella, la mayor riqueza era tener niños (fueron 10 hermanos).

Un día los nietos hacen un tour por toda la ciudad de Nagasaki y comprenden lo que significo para Japón la bomba nuclear. Se enteran que la gente murió gritando la palabra “Agua”. Que actualmente la juventud ha olvidado lo que significo este acontecimiento. Cuando regresan donde la abuela empiezan a comprenderla. El proceso de incorporar “sentimientos” a sus vidas, de detenerse por fin a “pensar”, cosas que antes no habían hecho. Con mucha empatía hacia la abuela, empiezan a disfrutar de los días venideros con ella. Aprenden a no sentir odio hacia el país que les lanzo la bomba. Aprenden la importancia de guardar silencio. Aprenden que ser adulto significa ser diplomático. Que mirar la luna te aclara la mente. Comprenden finalmente que hay que saber perdonar para ser perdonados.

Comentarios

maria oliver ha dicho que…
He seguido durante un tiempo lecciones de Budismo KADAMPA y reconozco alguno de "los mensajes" en mis libros. Ahora mismo no tengo ni idea de qué religión profesaba éste genio de la cinematografía, si budismo, shintoismo, induismo... podría buscarlo en google, es verdad, pero prefiero emplear otro poquito de mi tiempo leyendo de nuevo tu fantástico post!


un saludo
Anónimo ha dicho que…
Magnífica entrada David, adoro el cine japonés, Kurusawa un maestro, Dersu Uzalá me pareció una peli preciosa, también recuerdo hace un par de años un film que vi que trataba sobre la muerte y posterior entierro de un padre,por parte de su hijo, me pareció increiblemente bella la forma en que lo hacen con una paz infinita, muy diferente a nosotros.
Besos
Piru ha dicho que…
Te devuelvo la visita, muy interesante tu blog, y buena entrada la de Kurosawa. Te enlazo también en tu vertiente cinéfila peruana.
Abuela Ciber ha dicho que…
En esta tarde fria de sábado con un buen tecito, te he estado leyendo.
Recordando las que vi Los 7 samurais y Rapsodia en Agosto

Las otras no pero tus palabras me las acercaron.

Saludos
brujilla ha dicho que…
Es verdad, hay que perdonar para poder ser perdonados..Cuesta el perdonar, pero luego piensa para que vivir con ese rencor, con ese daño.... Y luego te preguntas:... que se perdone el que tiene que perdonar..Me gusta tus entradas...
Y los mensajes que has ido dejando, muy reflexivos...Gracias por venir a mi mundo y dejar tu huella....Brujilla
Trini Reina ha dicho que…
Parecen Mandamientos. Mandamientos merecedores de seguirse.

Saludos
Emilio Luna ha dicho que…
Me quedo con trabajar en equipo y guardar respeto a loa ancianos. Añadiría la magia de los sueños. Todo lo que hizo este hombre fue trasladarlos a la pantalla.

Saludos.
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Como el viejo samurai que fue, Kurosawa nos deja mensajes sobre la justicia y la vida. Pensaba en "El infierno del odio" también.
Excelente post, como ya nos acostumbras... gran homenaje al gran maestro.
Besos.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
David:
Contigo aprendo tanto de cine, me confieso neófita en este bello arte, por esos tus entradas para mi son una fuente inagotable de aprendizaje y conocimiento. Tengo otro seguidor William Venegas que también es crítico de cine, pero sus entradas son más cortitas, resumidas. Tus entregas son grandiosas, bien documentadas y sobre todo se nota como disfrutas el cine. Me quedo con la primera película para conseguir "Los siete samuráis" en cuanto a los mensajes, el último es el más difícil, saber perdonar.
Un abrazo amigo.
David Cotos ha dicho que…
María Oliver: Desconozco la religión de Akira Kurosawa. Quizá era Budista.

Recuerdo que en Ran, uno de sus personajes creia en Buda y practicaba está fe.

En Rapsodia también la abuela practica budismo. Además ahí actúa el actor estadounidense Richard Gere que es un budista confeso, por eso será que en sus películas transmite mucha paz y ese es su éxito. Sabe que si comparte con los demás el éxito está garantizado. Pero también puede destacar en películas con personajes border como "Gigolo americano" o "Infidelidad".

Más allá de la religión, pienso que los mensajes de los filmes reflejan la cultura japonesa en toda su extensión.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Calma: Dersu Uzala es un filme tan extraño como motivador. Dersu es un tipo que conversa con la naturaleza y eso es lo que llama la atención, él cree en lo que dice, lo interesante es que los animales le hacen caso. Igual tiene respeto por el aire, agua, tierra diciendo que todas son personas.

En cuanto a los entierros, no se si es "Vivir" la película de la que hablas, pero es una obra maestra.

Saludos
David Cotos ha dicho que…
Piru: Muchas gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Abuela Ciber: Excelente.
David Cotos ha dicho que…
Brujilla: La manera en que Kurosawa enfoca el saber perdonar es excelente, más que todo por la mentalidad de la sociedad japonesa y toda la carga del pasado que llevan consigo. Si a eso le sumamos los primeros 20 años de vida del mismo Kurosawa y sus traumas familiares, nos revelan que hacia los 40 años el hombre ya había madurado y no sentia la necesidad de guardar rencor a nadie. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
TriniReina: Como parábolas también. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Emilio Luna: La magia del cine es que sientas lo que sienten los personajes. Ahí radica el éxito.
David Cotos ha dicho que…
La Zarzamora: Ya había comentado "El infierno del odio" en un post anterior. Como tú dices, el hecho de venir de una familia samurai influyo en la vida de Akira Kurosawa a futuro.
David Cotos ha dicho que…
Taty Cascada: Gracias por tus palabras. En efecto, saber perdonar es uno de los mensajes más difíciles. Porque perdonar implica perdonar a todos, no solamente a este o aquel. Y eso requiere mucha fuerza de voluntad. Saludos.
Cecy ha dicho que…
Cada una con una enseñanza, trabajar en equipo, luchar por un mismo objetivo, el amor que nos hace mejor.
Sin duda todas te enseñan que en esta vida con voluntad, coraje y constancia, todo se puede. Mas te diría que con solo lo puesto es el mejor equipaje.

Lindo leerte esta mañana.
Un beso!
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Me haces reflexionar cuando dices que "con solo lo puesto es el mejor equipaje". tienes razón, no necesitamos más. Besos.
Mariana Andrea. ha dicho que…
Si fuera tan facil;

Un beso, gracias por tu comentario :)
Susana Peiró ha dicho que…
Mensajes desde el arte, para enriquecer la vida, para completar el círculo, el poderoso feedback.
Muchas Gracias David!
David Cotos ha dicho que…
Mariana Andrea: No es fácil, pero quién dice que es difícil?

Todo radica en nuestros pensamientos verdad?
David Cotos ha dicho que…
Susana: Si, un poderoso feedback. El otro día ordenaba mis dvds y vi que tenía 16 de Kurosawa, me quedé sorprendido. Yo ni cuenta.
ART TOY GAMA ha dicho que…
Una vez más un post de lo más completo para nosotros, que nos va a ayudar a descubrir qué nos vamos a encontrar en este cine de este autor... que nos tiene cada vez más embelesados... Ten por seguro que la de los 7 samurais y Un domingo maravilloso son películas que nos gustaría ver y que seguramente lo hagamos pronto... Nos han gustado los mensajes que transmiten... Pero bueno, esta y los demás... La verdad es que cómo te lo trabajas...!! Da gusto pasarse un buen rato leyendo tus post...

Sergio y Cristina&Mageritdoll
David Cotos ha dicho que…
Mageritdoll: Gracias por sus comentarios. Bueno veo la película y la pienso. Posteriormente la escribo enfatizando lo que más me ha llamado la atención y que tenga una lección que me pueda servir a mi y a otros.
Nenina ha dicho que…
HOla! definitivamente, tu blog es diferente a los que he visto!:D y muy interesantec!

gracias por pasar, que tengas una muy buena semana... o que pase volando!!:D
Nenina
silvia zappia ha dicho que…
felicidades por el gran post!
magnífica lectura de cada una de las películas! se transforman en preceptos.

un beso*
Bea ha dicho que…
Genial...

Me encanto esta publicacion tan interesante: me hizo reflexionar en bastantes aspectos.
David Cotos ha dicho que…
Nenina: Muchas Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Rayuela: Como quieras llamarle, preceptos, mandamientos, lecciones. yo le llamo mensajes. saludos.
David Cotos ha dicho que…
HARRYGOAZ: Thanks.
David Cotos ha dicho que…
Bea: Que bueno. Un abrazo.
Gabriela Amorós ha dicho que…
Qué estupendo post,... aquí hay un trabajo de síntesis por tu parte impresionante.... Agradezco el resalte de determinadas frases e incluso pienso en alguna de ellas para alguna de mis entradas.
Hoy me voy de tu espacio un poco más plena y reflexiono, por supuesto, introspectivamente.
Felicidades.

Gabriela
Ricardo Tribin ha dicho que…
David,

Te sobraste con magnifico post!!!!!!

Me encanto esta frase “A veces los jóvenes son mejores que los adultos. Siempre y cuando se les trate como adultos”.

Un abrazo grande!!!
merce ha dicho que…
Muy interesante para tener presente los mensajes y volver a ver la película.

Es fantástico como inspiran tus palabras.


Un saludo David
Mixha Zizek ha dicho que…
David

Una entrada de leujo, uno porque soy una admirado de de Kurosawa, un genio del cine y segundo porque tues entradas son buenísimas y aprendo mucho contigo sobre películas. De las que dejaste conozco la mitad y me impulsas a buscar las otras. Me gustaría ver
"un domingo maravilloso" no la he visto pero tampoco la encontré en descarga. Espero encontrarla, un beso inmenso



ya estáste en mi blogroll y me agrego como seguidora así no te pierdo la pista :)
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amorós: Gracias por tus palabras. Pienso que lo más importante de ver una película es que se queda conmigo, que aporta a mi vida, como soy mejor después de pasar 2 horas frente a la pantalla.

Y una cosa más, no olvido las mejores frases. Quedan siempre en mi mente. Las guardo para siempre.
David Cotos ha dicho que…
Ricardo Tribin: Muchas gracias por tus palabras. En los 7 Samurais, una película que todos debería ver en verdad, esa frase que mencionas acerca de la juventud me impacto ya que si analizas, ese es el problema actual del mundo. No se si me dejo entender. Pero para mi todo parte de la familia, los valores que te dan. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Merce: Muchas gracias por tus palabras. La idea es precisamente motivar, inspirar a que vean el filme y aporten mucho a sus vidas.

Mirar una buena película es como leer un buen libro, admirar un buen cuadro, comer una deliciosa cena, hacer el amor con alguien especial, todo queda grabado en tu memoria.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Muchas gracias por tus palabras. Me gusta escribir sobre el buen cine, he de decirte que con los años soy más exigente a la hora de elegir una película para ver en pantalla grande. Igual uno debe ver cine para hablar de cine.

He notado que "Un domingo maravilloso" les ha gustado mucho. Realmente en el amor las cosas sencillas me parecen lo que hacen que una relación sea magnífica. Sin darle importancia a los regalos, al dinero, a la vanidad. Sencillamente enfocandose en el amor, suelen salir sensaciones increíbles. No importa si duran sólo un domingo, o un lunes y domingo, o unos días, o unos meses, o unos años, o toda una vida, lo importante es la intensidad y la forma en que se entregue amor.
Clara ha dicho que…
David,sin palabras ,me ha encantado:Los siete samuráis y sus lecciones:amigos y encuentros casuales,la fé en los jóvenes,el arte de la guerra y el amor y la muerte.Ran (no la he visto)el respeto a los mayores me recuerda a los cuentos de Perrault. El escandalo y la revisión del bien y el mal(los programas de cotilleo podían tomar nota).Kurosawa vuelve a sorprender mostrando una pareja de enamorados felices con las cosas simples (no es eso vivir?).Perdonar y ponerse en el lugar del otro.
Un abrazo
María ha dicho que…
¡Me encanta el cine japonés! gracias por esta interesante entrada, David.

Un beso.
David Cotos ha dicho que…
Clara: Buen resumen de todo lo dicho. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María: Al menos este cine de Kurosawa es buenísimo. Saludos.
Hola, David:

Excelente reseña, gracias.

Un abrazo.
V ha dicho que…
Interesantisimo repaso por el cine del maestro japonés. Se demuestra que en él se aunan ética y estética, belleza formal, y hondas reflexiones. Estupendo trabajo. Un saludo
Roberto ha dicho que…
una entrada fascinante...

ram (entre otras) me dejo herido de tanta belleza...

un abrazo
Leon ha dicho que…
Soy un cinéfilo por puro gusto, La zizek que recomendó tu blog y aquí estoy dando vueltas, te sigo leyendo. Y no sé si podrías hablar algo del cine gore, se que hay mucha gente que no es partidaria pero yo soy aficionado al terror.
buen blog

Saludos
David Cotos ha dicho que…
Rafael Lizarazo: Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
V: Pienso que las películas del maestro Kurosawa son de visión obligatoria para todo aquel que guste de este arte llamado cine.
David Cotos ha dicho que…
Roberto: Ran es impactante y tiene hartos mensajes para la humanidad.
David Cotos ha dicho que…
Leon: Que bueno que Mixha te haya pasado la voz. Respecto a tu inquietud, te cuento que no soy un fan del cine de terror. De niño vi un par de películas en lo que era el Canal 9 y no me gustaron. Con el paso de los años, sólo he visto películas de terror en contadas ocasiones con mis ex. Pero lo híce a propósito, precisamente por haber visto una película cercana al terror de Tim Burton llamada Ed Wood. En una escena Dracula conversa con Ed Wood y le dice que ocurre en una mujer cuando ve una película de terror ......... me pareció alucinante la conversación. Así que la puse en practica tiempo después ji ji.

Si te puedo decir que hay una película de Herzog que me llama mucho la atención "Nosferatu".

Saludos
David Cotos ha dicho que…
Arcoiris del Mundo: Gracias por tu visita. Saludos.
siksika ha dicho que…
Sin duda son 7 mensajes buenisimos para poner en practica en la vida!!
La cultura Japonesa,la oriental en definitiva es una cultura muy espiritual basada siempre en el respeto,no solo hacia uno mismo,tambien hacia los demás,lo que la hace especial,tambien tienen esa capacidad de trabajar en equipo,y de resirgir de las cenizas como el ave fenix..Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Siksika: La clave en la cultura oriental es su vejez. Los chinos son la cultura más antigua del mundo y poseen muchos conocimientos. La cultura china es la que ha influenciado en la cultura japonesa. Saludos.
Candela Vizcaíno ha dicho que…
¡Enhorabuena! ¡Magnífico artículo! Te ha faltado los sueños: una película onírica que trata del camino de indivuación personal. Para los que quieran saber más sobre el cine de Akira Kurosawa, aquí les pongo dos links.
http://akirakurosawadreams.blogspot.com/
http://akirakurosawafilmografia.blogspot.com/
Felicidades también por el título.
Unknown ha dicho que…
Vaya vaya... es una entrada de verdad trabajada y densa.

muy interesante... el cine japones es sutil.. .y muy sensible.


Un saludo
reptilio ha dicho que…
TENGO que ver a Kurosawa YA!

excelente entrada y que buen nombre para un blog de cine

me gusto mucho

saludos
Marina-Emer ha dicho que…
Yo saludartey desearteun feliz semana de Junio,
un abrazo
MARINA
MTeresa ha dicho que…
Una buena dosis de filosofía
para caminar por la vida,
siendo generoso
y honesto.
MORGANA ha dicho que…
Me encantó tu post,es una estupenda manera de aprender contigo.
Mis saludos.
La chica radioactiva ha dicho que…
Qué pasada de blog! Me encanta haberte descubierto.
Un placer, voy a investigar por otras entradas.

Un saludo desde Granada, Andalucía.
Liliana ha dicho que…
Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a visitar la revista de cine donde escribo: www.elespectadorimaginario.com
David Cotos ha dicho que…
Candela Vizcaino: No he visto Sueños, por eso no la he comentado. Ya habra oportunidad. Saludos y gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Estrella Altair: Si, bien sensible. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Reptilio: Hace unos años me di cuenta que tenía escritos varios comentarios de películas, analicé y me di cuenta que en su mayoría era un cine reflexivo. Se me ocurrió entonces llamarlo al Blog "Cine para usar el Cerebro". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Marina-Emer: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
MTeresa: Honesto sobre todo.
David Cotos ha dicho que…
Morgana: Si, se aprende mucho.
David Cotos ha dicho que…
Das Radioaktive Madchen: Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Liliana: Ya pase por tu revista. Está alucinante.
campoazul ha dicho que…
No sé yo si a Kambei hoy en día le costaría más reunir a los 7 samuráis, (hay demasiado orgullo e indivialismo).
Respetar a los ancianos debería estar por encima de todo. La de vender mentiras ya paso, se venden porque alguien siempre las compra…, parece que siempre ha sido así, a juzgar por el año de la peli. Siempre hay que tener algún sueño, está claro, pero también ha de ser realista…, la luna sigue estando muy lejos. Hacer el bien me parece genial y además siempre tenemos a cambien lo bien que uno se siente. Y perdonar… ¡ya depende! Depende de lo que…, hay cosas perdonables y otras que jamás se olviden.
Bueno es un churro de resumen pero es que pones muchas pelis para leer, ¿no podrían ser dos en dos? ;) ;)

Besitos.
Madison ha dicho que…
Vaya, está genial esta entrada, me gusta mucho Kurosava, de las peliculas que has reseñado he visto algunas, no todas, pero Kan y Los siete samurais las he visto ininidad de veces, las tengo como referentes de buen cien.
Me gusta mucho tu blog, tus entradas son elaboradas, magníficas. Es gustazo venir y aprender.
Un abrazo David
David Cotos ha dicho que…
Campoazul: También lo he pensado, muy fogoso con las pelis de Kurosawa. Pero es que provocan escribir. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Madison: Gracias por tus palabras. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Si David, es Vivir, una obra maestra cómo bien dices.
Gracias.
Besos
David Cotos ha dicho que…
Calma: Vivir está en otro post: http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2011/05/sobre-la-fuerza-de-voluntad.html
Saludos.
Sol ha dicho que…
Me gusta como te explayas y explicas muchas cosas en tu entrada, se nota que eres alguien que sabe mucho de cine, y te agradezco yu visita en mi blog
Me gusta tu blog es super, besos
David Cotos ha dicho que…
Sol: Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gata Gracias por tu visita.
Cyllan ha dicho que…
Aaaggg, madre mía que pedazo de reportaje del maestro Kurosawa. No me extraña viendo los post que te gastas que tengas tantos seguidores. Creo que lo imprimiré para leerlo más despacio.
La verdad es que hace tanto que vi estas maravillosas pelis que me apetece recuperarlas porque aunque conservo el recuerdo de que me encantaron, en realidad se me han olvidado muchas cosas de ellas.
David Cotos ha dicho que…
Cyllan: Wow que manera de expresarte. Gracias por el comentario. Saludos.
Conxa ha dicho que…
Increible post, no sabía que podia encontrar al entrar en tu blog,pero puedo asegurar que ha sido una sopresa muy grata.

No se nada de Cine japones,así que acabas de culturizarme un poco mas.

Encantada de leerte.
Clitemesstra ha dicho que…
Eres un capo del cine, y me gusta el cine japonés, saludos
David Cotos ha dicho que…
Conxa: Gracias por tus palabras. Te invito a que veas el cine de Kurosawa, vas a quedar muy satisfecha. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Clitemesstra: Los capos son ustedes los lectores. Saludos.
Eve ha dicho que…
Te felicito tienes un blog muy bello!
saludos
David Cotos ha dicho que…
Eve: Gracias.
VANESSA ha dicho que…
Grandes mensajes para la vida dejas en esta entrada!
Muchas gracias por pasar por mi rincón!!
Besoss!
David Cotos ha dicho que…
Vanessa: Gracias a ti por tu visita. Besos.
Amig@mi@ ha dicho que…
Interesante blog, amigo.
Enseña y divierte a la vez.
Nunca es tarde para aprender algo nuevo.
Un abrazo
Verónica Calvo ha dicho que…
Qué buena entrada!!!
Me fascina Kurosawa, tanto por el mensaje, por la estética con trata la puesta en escena como por cómo enfoca y dirige sus películas. Me atrapó con "Ran" Y "Dersu Uzala".

Saludos, buen fin de semana
David Cotos ha dicho que…
Amig@mi@: Gracias por tu comentario. Abrazo.
Patty ha dicho que…
Gracias David por tu visita a mi faro y por tu comentario...
La verdad no imaginé que hubiera un blog así tan ilustrado...me encantó esta entrada, para serte sincera del cine japonés sabía muy poco y ahora me ha provocado ver todas estas películas que has nombrado aquí sobre todo el de la abuela ese me encantará...un abrazo ;)
David Cotos ha dicho que…
Ananda Nilayán: Bien perfeccionista en el tema de la puesta en escena. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Patty: Te refieres a Rapsodia en Agosto, muy buen filme. Saludos.
Licantropunk ha dicho que…
"Uno contra todos" se estrenó en España como "El manantial". Es famoso el speech que Gary Cooper le suelta al tribunal.
Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Licantropunk: Ese speech recalca las diferencias entre los que quieren marcar diferencia y los mediocres. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)