El Verdugo

(Dirigido por Luis G. Berlanga – España 1963)



José Luis (Nino Manfredi) no es un tipo ni malo ni bueno, ni el mejor ni el peor. Eso si es sensible e idealista, eso de ser práctico sólo le va con las mujeres. José Luis es de los que piensan que la gente debe morir en su cama. Le hubiera gustado estudiar mecánica para así lograr su sueño de trabajar en Alemania, sin embargo el oficio que se le conoce es el de enterrador. Lo malo de ese trabajo es que a veces se presentan los casos de los condenados a muerte, para José Luis el trabajo de los verdugos es vergonzoso. Y es que en sus palabras “eso de matar a un ser humano es ser un asesino”.

Un día, realizando las labores propias de su oficio, conoce al verdugo Amadeo (José Isbert). Es un señor ya de edad avanzada. Le da una jalada en su vehículo y es de esta forma que José Luis conoce a la hija de Amadeo, la señorita Carmen (Emma Penella). De inmediato queda flechado con ella. Sólo hay algo malo en ella, es hija del verdugo. Pero eso malo, es a su vez lo que tiene en común con ella ya que las chicas con las que él ha salido cuando se enteran de su oficio de enterrador lo dejan inmediatamente. Son dos almas gemelas destinadas el uno para la otra.

Con su enamorada Carmen, José Luis se prodiga mucho amor, es más una mañana le pide a un amigo que le haga la gauchada con el trabajo y él se va a hacer el amor con ella. Previamente la llama por teléfono para verificar que no se encuentre su padre. Todo parece marchar a la perfección cuando inesperadamente llega el padre y los sorprende a los “pecadores”. Amadeo se siente ofendido, a José Luis sólo le queda una opción: pedir en matrimonio a Carmen. Igual José Luis no pretende casarse, ya va elaborando mentalmente la forma de escaparse a Alemania, pero Carmen le lleva unos resultados de análisis de embarazo que han dado positivo. José Luis se casa.

La pregunta es ¿Dónde van a vivir? Amadeo le dice a José Luis que él esta pronto a jubilarse, al hacerlo le van a dar un piso siempre y cuando él deje un reemplazante. Amadeo ha decidido que quien lo sustituya sea José Luis, sólo necesita su firma para que todo proceda pero él no quiere. Amadeo prácticamente lo obliga haciéndole pensar en el niño que está por llegar al mundo.

José Luis sabe que la única forma en que lo llamen para que trabaje como verdugo es que se cometa un crimen cuya condena sea la pena de muerte. De ahora en adelante él se convierte en el “paladín de la justicia”. Si en la calle ve discutir a un marido celoso con un tipo que se “la miraba a su mujer”, de inmediato él pone manos a la obra y se ofrece de mediador para que “no corra la sangre”. Pretende ser un superhéroe para nunca ejercer de verdugo. Sin embargo “más temprano que tarde” lo llaman de otra provincia para avisarle que tiene que ejercer su trabajo. ¿Y ahora que hará José Luis?

La película de Berlanga se centra en el tema de la pena de muerte. Mayormente hemos visto muchas cintas (sobre todo estadounidenses) que contemplan todo lo que le ocurre y como se sienten los condenados a pena de muerte. En esta película se aborda el lado contrario, los sentimientos y emociones que tiene el verdugo.

Comentarios

Luna ha dicho que…
Es verdad, siempre ví o leí sobre los condenados, no sobre los verdugos.
Nino Manfredi, alguna vez vi una peli en la que actuaba...
Saludos muchos, David, buenas noches.
Marinel ha dicho que…
Berlanga fue un gran director,capaz de inmiscuirse en esos recovecos del cerebro poco descubiertos,quizá por desidia.
Hizo películas magistrales y esta fue una de ellas.
Un beso.
Laura. M ha dicho que…
Para mí una joya!!
El hummor negro de esta película es tremendo. José Isbert, está en su salsa y Enma Penella hace un papelón...
Me quedo con la escena de Nino Manfredi arrastrado para ejecutar al preso.

Saludos.
Raul Rentero ha dicho que…
A mí me pareció una película magnífica, con un punto de vista diferente
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
Isak ha dicho que…
Mi película favorita del cine español. Creo que es una comedia negra muy completa que funciona como un engranaje maravillosamente bien. La he visto tantísimas veces que me la sé de memoria. Para mi, supongo que me influyen aspectos culturales (lugares, entonación, expresiones, maneras de hablar, carácter de la película...) está a la altura de los grandes clásicos americanos o de cualquier país de la comedia. Habría merecido el reconocimiento internacional, que Berlanga sólo obtuvo en forma de nominación al Oscar por "Plácido" (que perdió contra el gran Ingmar Bergman de "Como un espejo").

Saludos
deWitt ha dicho que…
Cada vez que revisono "El verdugo" me quedo maravillado de cómo fue capaz de sortear la censura sin perder un ápice de intención ni crítica.

Maravillosa, como casi todo lo de Berlnga.

Un saludo
alp ha dicho que…
Hola, gracias por tanta información..te he visto en varios blog..pero acabo de conocerte.."personalmente"..un saludo..me encanta el cine...y las fotos...un saludo dese Murcia....seguimos...
MariCari ha dicho que…
David, creo que es una gran película... hace tiempo que la vi, pero me parece recordar que la impresión que me dio es que este hombre era un ser atípico por su personalidad, que no necesitaba de un oficio como el de enterrador ni mucho menos verdugo... era alguien que iba escorado desde el nacimiento y quizás le salvó del naufragio la vida corriente que le engulló... pero desde el punto de vista de la Iglesia en la España en la que se filma... debió ser todo un rosario... ;-)
Lo que no me gusta de Berlanga es su estilo de palo metido por el culo, quiero decir que hasta las risas se ven que son fingidas y es que es triste el director, qué se le va a hacer!!
Pero tu trabajo, como siempre... impecable!! Bss...

PD ¿has cambiado el look del blog o me lo parece? je ,je...
interpreta-sones ha dicho que…
esta sí, inolvidable personaje de pepe isbert, un superclásico, con una crítica subyacente al regimen franquista finísima, brutal, en esos años en que era inviable cualquier tipo de oposición. magistral. puro berlanga.
Eme ha dicho que…
Suena muy interesante! me la apunto para esta noche, saludosss
Betty Mtz Compeán ha dicho que…
Hola David, Lindo tu blog, muy fabulosos tus relatos. Gracias por tu visita a mi espacio.

Saludos.
omar enletrasarte ha dicho que…
La pena de muerte, el condenado y el verdugo...qué trilogía retrógrada que no conduce a solucionar los fines que se persiguen.
Saludos para vos
EVA ha dicho que…
Hola David,
una de mis películas favoritas...volveré pronto!

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Ayyy Dios, que cabeza, se me olvidó decirte que tienes otro premio nuevo en mi blog ¿te pasas a recogerlo? anda si, que me hace mucha ilusión...

Ahora me paso a comentar el Verdugo...

Muachhhh

PD: espero que te haya llegado el comentario con el enlace que explica los problemas que se están teniendo en blogger... te lo he dejado antes :D
Anónimo ha dicho que…
Me gustó la propuesta...Y es cierto, supe de otra película estadounidense que planteaba esa temática, aunque el personaje era un hombre mayor al protagonista de este film y se sentía un poco héroe...

Salu2
Mario Salazar ha dicho que…
Berlanga es de los cineastas españoles clásicos más populares, toda una obligación y un deleite verlo, tengo algunas películas suyas, ésta espero hallarla que suena muy bien, me parece muy realista y con su carga de reflexión. Anotada. Gracias. Un abrazo. Mario.
Simplementeyo ha dicho que…
Esa película si que la vi y me dejo un poco en off, pero reconozco que me gustó.

Besitos y sonrisas negras :-)
EvaBSanZ ha dicho que…
Está película me suena, quizás la he visto, pero no estoy segura.

Saludos...
Anónimo ha dicho que…
Como te dije una vez, desde un tiempo me he mantenido fuera de la cinematografía -por su decadencia- y no ando muy enterado de actores y directores; pero celebro que siempre nos traigas LIBRETOS excepcionales, éste por ejemplo, es altamente creativo. Felicitaciones.
Un abrazo.
Claudio Ariño ha dicho que…
Sumamente interesante. Gracias.
ion-laos ha dicho que…
Pocas veces nos hemos puesto en el lugar del verdugo, igual no le quedaba otro remedio, y siempre hay quien hace el trabajo sucio. José Luis me parece un personaje mediocre.

Un besito.
Z-Kno ha dicho que…
De Berlanga me gusta todo.
Creo que fue muy valiente hacer esta película en pleno régimen franquista, por el tema que trata, la pena de muerte. Una joya del cine español.

Saludos.
♥Alicia ha dicho que…
Hola David, tienes un blog muy interesante.
Gracias por visitar Perlitas.
Abrazo y feliz fin de semana.
Lola ha dicho que…
Hola, hace poco vi de nuevo esta película en televisión, era una reposición de hace un montón de tiempo, aun así la vi de nuevo por que a mi me gustaba mucho Berlanga.
Se me hacia difícil pensar que viví un tiempo parecido en los 60, y me gusto volver a recordar. Un saludo.
apm ha dicho que…
Un peliculón, ciertamentamente una de las obras magistrales del cine español... cuenta con muchísimas genialidades, en primer lugar el argumento, que como tú mismo indicas es sin duda original, puesto que se trata el tema de la pena de muerte pero no desde el lado del condenado, el guión de esta película es del gran Rafael Azcona, que sabía "retratar" como nadie a la España franquista con todas sus miserias y sus contradicciones... y luego están los actores que, todos ellos bordan sus papeles, desde Pepe Isbert (el verdugo padre), hasta el prota (Nino Manfredi) y los Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, José Luis Lopez Vazquez sin olvidar a Enma Penella (la hija y esposa del verdugo)... no se podría entender el cine español sin éstos -y otros actorazos de esta generación, que no están en esta peli pero que igualmente son grandiosos-, no te digo más, verdaderamente una generación de actorazos de lujo... y como no, también está el Director: Luis García Berlanga, que si de lujo son los actorazos, igualmente de lujo el director ¿quien no recuerda, además de El Verdugo, a Bienvenido mister Marshall, o Plácido, o Calabuch, o Los jueves milagro, o las más recientes de La Vaquilla, o La escopeta nacional... entre otras?, !que genial director!, no cabe duda alguna; la simbiosis Berlanga-Azcona que siempre funcionó, creo que se inició precisamente con esta peli, con El verdugo.
!Enfín David, esta película, este director, este guionista y estos actores nos darían para hablar mucho muchísimo, si fíjate que hay quien dice que esta época es la edad dorada del cine español, porque con escasos medios, y con una censura atroz, se lograban hacer maravillosas obras de arte como ésta.
Me ha encantao tu blog porque soy una apasionada del teatro y del cine, y muy especialmente, del cine español, en donde hay películas malas, otras sin pena ni gloria, pero también hay maravillas de culto, y cómo muestra, un botón.

Mil besitos gordotes
Dylan Forrester ha dicho que…
Interesante entrada. Espero ver la peli alguna vez.

Saludos :)
Maria Eugenia ha dicho que…
Cómo disfruto con tu blog!!!
Encantadísima.

Beso
Rossetti ha dicho que…
Una gran entrada, impecable... como el cine de Berlanga. Saludos.
Yurena Guillén ha dicho que…
La pena de muerte reducida a simple oficio. Excelente comedia negra. Una de las mejores películas del cine español. La historia de como obligan a un hombre a hacer lo que no quiere intentando convencerlo de que es lo correcto.

Berlanga junto a Buñuel fueron los mejores directores del cine español.

Ah! He leído algo de la decadencia del cine entre los comentarios... también en algunos sitios de Internet... No estoy de acuerdo. Hay muchos directores, muchos guiones originales, muchas ideas interesantes... quizás sea necesario seleccionar un poco más lo que vemos.

Fantástico, David. Tengo curiosidad por saber cuál será tu próxima reseña. Un abrazo.
RosaE ha dicho que…
Excelente post, he visto esta película y me encantó
Feliz fin de semana
Un saludo
capriyunliuz.blogspot.com ha dicho que…
ooo bueno en una cosa estoy de acuerdo con jose luis...que terrible trabajo...que cargo de conciencia :) muy interesante la pelicula
lichazul ha dicho que…
toda moneda tiene su cruz y su cara, a veces pasamos solo por la car y nos basta, hay quienes sonmás curiosos y le giran y se dan cuenta que incluso hasta el canto de la misma es única


abrazo y buen fin de semana
Carolina Flor ha dicho que…
Interesante. No he visto cualquier película que mostraba los sentimientos de un verdugo. Buena indicación, David.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
sabes que petulante hemos sido los jovenes tratando de comprender,enroscardos,en tratar de explicar este cine!!!! guau,eramos niños casi...interesante post,me gusta mucho...si mal no recuerdo hay una pelicucula donde actuaba mafredi, un burgues pequeño,o un pequeño burges, no era soldi, cuyo trabajo acá demuestra,sus aptituides dramáticas!
gracias
un abrazo enorme,
lidia-la escriba
Eme ha dicho que…
Me gustó mucho la peli, aunque el final me dejó una cosita extraña.. pero bueno, en verdad la disfruté!

Saludos David!
pampampam ha dicho que…
Realmente es una gran película, sin duda la mejor de Berlanga.
Como consigue esos puntazos de humor negro a lo largo de la trama es algo insuperable.
Enhorabuena por el blog!
El mundo de Emily ha dicho que…
Es una película excepcional...!!!!!
H. Darío Gómez A. ha dicho que…
Me gustaría mucho ver esta película. "eso de matar a un ser humano es ser un asesino" Fuera de contexto, esta frase parece una perogrullada. Pero dicha por un verdugo adquiere relevancia ética. ¿es lícito matar a un hombre, así sea por ministerio de la Ley?.
in a drawing room ha dicho que…
Quien no la haya visto no debe tardar.
campoazul ha dicho que…
Pues no la he visto, es que es un tema que a mí no me gusta nada, no me gustan los verdugos..., no me puedo ni imaginar estar en su piel.

Besitos.
Tomás Serrano ha dicho que…
Una gran película, sin duda. Me parece memorable la escena en las cuevas del Drach, con la pareja de la Guardia Civil buscándolo megáfono en mano... ¡Y qué decir de Pepe Isbert!

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)