La Evasión (Le Trou)

(Dirigido por Jacques Becker – Francia 1960)

Roland: Este es Geo Cassine
Geo: Hola
Gaspard: Hola. ¿Cómo estas?
Geo: En tu casa tendrías un armario.
Gaspard: Si, ¿Por qué?
Geo: Todos teníamos un armario. Y también una mujer. ¿Tú tenías una mujer?
Manu: No le contestes. Nadie te obliga a contar tus cosas.
Gaspard: No me disgusta hablar de ellas.
Geo: ¿Qué tal con tu mujer?
Gaspard: Mal, quiero a otra.
Geo: ¿Y la otra hace bien el amor?
Manu: Cierra la boca … quieres.
Geo: ¿Y eso por qué? Hablar de amor es bueno, es sano.
Monseigneur: Lo ven, el amor si le interesa.
Geo: Y a las mujeres también les interesa, nunca lo olvides.


A la celda 6, de la prisión de La Santé, llega el joven Gaspard Claude (Mark Michel). Es el año 1947 y hace frío, es invierno. Su esposa le acusa de intento de asesinato premeditado. Una tarde tuvieron una discusión y ella lo amenazó con una escopeta, forcejearon, un tiro salió y le dio en el hombro a ella, un rasguñón. Esa es la versión de Gaspard. Sin embargo la versión de su mujer indica que él cogió la escopeta y le disparo. Si a eso le sumamos que Gaspard se acostaba con la hermana de ella, la situación le da como para una condena de 20 años.

En esa celda, habitan ya 4 hombres con características distintas.

Geo (Michel Constantin) cuyo tema preferido es hablar sobre el amor y el ejercicio de hacer el amor. Geo es un tipo que a primera vista da la impresión de ser un flojo, sin embargo conforme lo vamos conociendo es un tipo trabajador y que piensa en su madre.

Manu (Philippe Leroy) es desconfiado, por lo mismo exige respeto, se hace respetar y respeta a sus compañeros. Ni bien conoce a Gaspard, lo analiza y le da un mal presentimiento este sujeto con “cara de bueno”.

Roland (Jean Keraudy) es el de las ideas. Ha trazado un plan para escaparse de la prisión, todo lo ha estudiado cuidadosamente. Sólo necesita que sus compañeros sean leales, un soplón arruinaría los planes. Es experto en hacer de un metal de catre, una ganzúa.

Monseigneur (Raymond Meunier) es una versión contraria a Geo. Dice que el secreto de la vida es “nada con las mujeres”. Uno se pregunta cuál sería la causa por la que lo encerraron a Monseigneur.

Con la llegada de Gaspard se inicia la operación “evasión” por parte de los habitantes de la celda 6. Todos quieren empezar con prontitud, sólo hay alguien que frena todo, Manu. Él piensa que Gaspard no es de fiar.
Una película que te mantiene con el suspenso en la piel desde el instante que los habitantes de la celda 6 empiezan a realizar un hueco en el piso. El tema central de la película es acerca de la confianza y la lealtad. ¿Hasta que punto somos capaces de confiar en alguien?. ¿Se puede confiar en alguien que ha traicionado a su mujer con la hermana de ella?. ¿Las personas cambian realmente? El final de la película nos muestra la realidad de la vida.

Una obra maestra de Jacques Becker.

Comentarios

Rodrigo Moral ha dicho que…
Con la cantidad de blogs que visito a diario, es probable que haya enloquecido, pero no tenías un fondo más oscuro?

Bueno, turno de una película que, para variar, no vi. Me molesta no ver las películas de las que otros hablan, porque siempre quiero compartir algo y en estos casos no puedo. Llamarme la atención? Sí, me llama. Y mucho.
Sólo puedo compartir que la trama es interesantísima, y que el estilo, aunque siempre diga que no me atrae, acaba cautivándome.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Esta película tiene buena pinta .
Me interesa , tan sólo leer la sinopsis y ya " engancha " .
Gracias por la información .
Besos amigo
Gladys ha dicho que…
Una entretenida película con un contenido muy dudoso creo que el peor engaño es entre familia para mi imperdonable.
Besos que tengas un feliz domingo.
Melodía ha dicho que…
Holita David!! He estado ausente pero aquí estoy, como siempre para aprender contigo. El verdugo no la ví.
Becker era un director conocido en casa por mi tío, sus diálogos son imperdibles.
Y que podría haber quedado grabado en Melodía: Hablar de Amor es bueno, es sano.
Obvio no??
Un gustazo leerte.
Besito.
Anónimo ha dicho que…
SE NOTO FULLL TRAMA.
UN ABRAZO
Fernando R. Genovés ha dicho que…
Una de las mejores películas del género prisiones en la historia del cine. Buen estudio de los personajes, emoción, acción, y todo ello con una gran economía de medios. No hay que perder de vista el cine de Jacques Becker. Para mi gusto, uno de los directores franceses de primera.

Salucines
Lore ha dicho que…
Hola David, a veces paso por tu blog, porque es francamente bueno... en realidad el bueno eres tú escribiendo ta maravillosamente bien sobre cine, pero...llevo tiempo sin poder ver una peli, y no puedo comentarte, tendré que esperar para poder compartir contigo sobre este tema.

Un abrazo.
Rossetti ha dicho que…
Tengo debilidad por las películas de fugas, además esta parece tener un valor añadido en los personajes. Me la apunto! Saludos!
Isak Borg ha dicho que…
Suscribo:obra maestra

Saludos
espejo-doble ha dicho que…
Igual que Rodrigo, no la ví.

Y me fascinan las películas de guerra, del mundo penitenciario y hospitalario.

Suelen describir lo más profundo del ser, aquello que no queremos ver.... y sin embargo forma parte de una de las tantas realidades.

A modo anecdótico, la excelente película de los hermanos Cohen "De paseo por la muerte", el protagonista repite una frase que cada vez toma un significado distinto... nunca se llega a conocer al otro.

Abrazos !
Emilio Luna ha dicho que…
Me ha encantado la crítica de un filme que no conocía y que en mi mente ahora parece indispensable!!

Un abrazo David C.
Pepe Cahiers ha dicho que…
Magnífico pulso narrativo para este film carcelario, con emoción y tensión a partes iguales y sin fuegos artificiales.
Anónimo ha dicho que…
Una película para no olvidar nunca...

Me gusta mucho el fragmento que has escogido... y si, hablar de amor (en todas su facetas) nos gusta a todos, mujeres y hombres...incluso te diría que las mujeres somos más dadas a hablar de ello...

En cuanto a si ¿la gente cambia?...no, la gente puede ajustarse, amoldarse, pero recordaré siempre una frase de mi catedrático de Neurología: "Uno se enamora por el cerebro, así que, en esta asignatura sé que voy a ganarle al catedrático de cardiología, el corazón no tiene nada que ver, así mismo, cojan el bolígrafo y apunten, la primera lección de neurología y fisiología cerebral humana, que quiero que aprendan es esta, apunten, -y escribió en la pizarra, con letra legible y enorme: "NADIE CAMBIA POR AMOR"...

Como siempre me encanta tu entrada.

Besos desde el otro lado del charco

Pd:estamos celebrando la fiesta de los 100 y me gustaría "desnudarte, amigo"..jaja...no te asustes, si vas lo entenderás...Muachhhh
MucipA ha dicho que…
Yo creo que aunque se quiera cambiar a una persona y ésta lo intente nunca se consigue aunque parezca. La esencia de alguien siempre permanece.

Un diálogo muy bueno.

Abrazos.
MariCari ha dicho que…
Comencemos... hay 5 tíos en la celda 6, uno está ahí esperando ser juzgado por frustrado asesinato de su mujer con premeditación (no sabemos si con alevosía o con su hermana ;-) y los demás no sabemos qué pecado les ha llevado al talego, pero solo te lo preguntas en el caso del tío que no quiere saber nada de las mujeres... no, no voy a caer en la trampa...seguro que es una maniobra para despistar... Creo que el único que está de verdad convencido de que se merece la cárcel es el que quiere escapar de ella y por ello ha fabricado una ganzúa y tiene un plan. Y por supuesto el tema está cojo porque el nº5 aún no tiene condena, desde mi punto de vista, si no es condenado no tiene que escapar de nada, por lo tanto... será siempre el eslabón débil del grupo.
Y el director de la peli quiere analizar la confianza/lealtad en 5 tipos en, digamos, 4 metros cuadrados, sin meter una mujer entre ellos, ni vino ni cigarrillos... así... todos angelitos, hombre!! ja, ja,...
Tendría que verla para valorar, pero lo que hagan 5 tipos juntos sin un esférico al medio... ¡mal asunto! ja, ja... Bss...
miette ha dicho que…
Compartimos el gusto por el cine francés. No es muy habitual, creo.

El Verdugo, qué buena peli, me encanta también.

Beso cinefilo
BESANA.(Isabel/María) ha dicho que…
Hola David,excelente pregunta ¿ hasta que punto somos capaces deconfiar en alguien? En mi opinión, dificil respuesta.Gracias por comentar el buen cine.

Un saludo.
Isabel
Claudio Ariño ha dicho que…
Creo que podría confiar, pero no le presentaría a mi hermana.
Bromas aparte me encantó el argumento.
¿Viste Mis tardes con Margaritte? Me pareció muy buena película.
Un abrazo.
mujer imagen ha dicho que…
David,
me gusta el cine, de hecho siempre me ha fleechado... y el cine clásico, alternativo, etc. me significa dedicación.
Si pudieras decir cuál es la película que más te ha atrapado... ¿con qué te quedarías?
Imilce ha dicho que…
Así contada seguramente será merecedora de aplauso...la veré cuando el tiempo lo permita.
Yurena Guillén ha dicho que…
La evasión la vi hace muchísimo tiempo. Lo que recuerdo de ella es que es una película con muchas aristas en cuanto a la iluminación, el sonido o incluso, el trabajo de los actores, pero con un guión que funciona hasta tal punto de hacer de ésta una excelente película. Sencilla, austera y orgánica.

El fin de semana vi dos películas que tenía pendientes: Crimen perfecto y Extraños en un tren. Te lo comento porque leí que te encantaba el cine de Hitchcock. Aún me quedan algunas por ver porque tiene una filmografía extensa. De las que he visto me quedo con Rebeca, la soga y Crimen perfecto.

Un saludo.
ShaO ha dicho que…
mm me gusta el cine pero lo veo cuando y como puedo, lo reconozco y esta cinta por no variar no la he visto ¬¬. Anoto la sugerencia porque tu post me ha dejado con ganas de más. Abrazote
lichazul ha dicho que…
buena reseña
abrazos desde Chile
capriyunliuz.blogspot.com ha dicho que…
una convinacion muy interesante de personajes
La Novia ha dicho que…
No la ví, voy a tratar de conseguirla, adoro el cine francés, sobre todo de los sesentas...

Besos
Adriana Alba ha dicho que…
Felicitaciones por tu blog y su contenido David.

Me encanta el cine, aunque no tengo mucho tiempo para dedicarle.

Cariños
interpreta-sones ha dicho que…
me gustan las pelis con una gran (e impensable, a priori) escapada, si están bien hechas te mantienen con los ojos bien abiertos y el culo pegado al asiento. si además hablamos de confianza, leatad y traiciones esta me tiene que gustar seguro. apuntada queda.
reptilio ha dicho que…
a las mujeres tambien les interesa :D

nunca lo olvidare

;D
goge ha dicho que…
hola gracias por el comentario me gusta tu entrada aunque nunca he ido al cine pero me descargo alguna que otra peli bueno me encantaría hablar mas pero no tengo mucho tiempo ya que es muy tarde un saludo amigo
Natalia Astuácas ha dicho que…
Hola.

Encuentro aquí un buen espacio para compartir el buen cine, el cine alternativo.
Sería bueno que nos des obras de directoras mujeres ¿no te parece?

Un abrazo.
Lembranza ha dicho que…
Muy buena película, gracias por volver a recordarmela. Un abrazo
Rocio @ Casa Haus ha dicho que…
No la he visto, pero me enganchaste!
Saludos!
Mixha Zizek ha dicho que…
Una excelente película, me trajiste al recuerdo como para volver a verla nuevamente, besos
hola parecer ser que es una buena peli no voy mucho al cine me encanta ir al cine pero esta tan lejos que en fin gracias por darnos un trocito de ella besitosssss
Anónimo ha dicho que…
buena inspiración del séptimo arte esta!
xx
ion-laos ha dicho que…
El amor nos interesa a todos, a no ser que seas una estatua y no tengas sentimientos.

Si a los seis les une el mismo interés que es el de escapar, tendrán que fiarse los unos de los otros, luego ya en la calle sería otra cosa.

Besos.
aldhanax ha dicho que…
Me encanta tu elección de películas realmente son para pensar para hacer del ejercicio de mirar cine un arte de estrujar el cerebro. Vamos a ver si la veo.
Besitos
Maya ha dicho que…
Por desgracia aunque me considere cinéfila, siempre me quedan películas por ver y este es un claro ejemplo. Voy a tener que ponerme manos a la obra.

Un saludo y gracias por pasarte por mi rinconcito :)
campoazul ha dicho que…
Es muy buena, engancha desde el primer segundo hasta el final. A mi me encantó aunque hace un montón que vi y habia detalles que ya no recordaba bien, ...pero para eso estás tu...

Besitos.
Pilar ha dicho que…
La confianza, bendita confianza. Logra tiempo conseguirla y un segundo perderla.
Confiamos en nosotros mismos?
Abrazos y gracias por visitarmiblog
Pilar
Bird ha dicho que…
Es mi primera vez que comento, ahora veo por que se llama cine para usar el cerebro. Una paráfrasis muy completa, la veré hoy. Y dale que son las 12:43. Bai.
Muskilda ha dicho que…
¿ hasta que punto somos capaces de confiar en alguien?

yo voy a confiar en tu criterio como cinéfilo. Tiene muy buena pinta esta peli, sera la próxima que vea.

muxussssss
Luna ha dicho que…
Por lo que cuentas parece una buena peli. Pochoclera, como antes te dije.

Saludos muchos, David. Buenas tardes.
Unknown ha dicho que…
Un saludo, compañero blogger. Muy buen blog para cinefilos, totalmente recomendable. Te sigo desde ya!
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Uno de los grandes clásicos del cine policiaco francés (o del cine en general), dura, concisa y fatalista como las mejores películas de aquella época. En mi opinión, es superior a lo que estaba haciendo Clouzot en ese terreno, y está a la altura del mejor Jean-Pierre Melville; en realidad, tendría más rigor decir que las mejores películas de Melville están a la altura del mejor Becker, ya que de alguna forma este es el maestro y su influencia se nota en el cine de Melville y en todo el cine negro francés posterior.
Un saludo.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
("El verdugo" la vi hace mucho tiempo, pero tengo un buen recuerdo de ella. Me gustaría mucho volver a verla, sobre todo estos días que acabo de revisar “La escopeta nacional” y “Placido”, otras dos grandes películas de Berlanga.)
Andrea Breq ha dicho que…
Es imposible no dejarse tentar por la cuidada presentación que haces de ella. NI las preguntas que se plantean intrínseca o directamente.
NO dejaré de verla y disfrutar seguramente como todos los amigos que aquí han comentado.

Un abrazo y beso fuerte,

A.
Belkis ha dicho que…
Parece interesante David. Gracias por la recomendación.
Un saludo
Melina Florance ha dicho que…
muy linda la entrada :3 besos
Z-Kno ha dicho que…
Interesante argumento.
Aquí en España a pesar de la cercanía, el cine francés no se ve mucho en circuitos comerciales, imagino que en los cine-clubs se verán más.

Saludos.
Mario Salazar ha dicho que…
Que grato descubrimiento, no conocía la película pero me encanta, justamente me gusta esa interelación que une a los seres humanos poniendo una responsabilidad sobre sus cabezas y aflorando los rasgos más marcados de sus personalidades, me parece una trama interesante, además de que los escapes de carceles siempre me parecen emocionantes. Anoto la cinta pra ver si la puedo hallar. Un abrazo.

Mario.
Arion ha dicho que…
Con un post tan extraordinario no me sorprende la enorme cantidad de comentarios.

Para los que se animen a visitar mi blog (cine, cómics y arte en general) ahí va el link:

www.artbyarion.blogspot.com

Saludos
apm ha dicho que…
No he visto esta película David, no puedo opinar por consiguiente... sí decir, que el argumento me parece bueno, y que por lo que nos has contado en la entrada -y por las fotos-, parece que tiene suspense de principio a fin, un suspense nada artificioso ¿no?.
Intentaré verla, pues tiene muy buena pinta, desde luego.

Mil besitos gordotes
Margari ha dicho que…
No conocía esta película, pero voy a tener que ponerle remedio pronto. Me has enganchado con tu crítica y necesito saber qué pasa al final. Pero no tanto si consiguen huir como saber si terminan confiando y si hacen bien confiando. Me has dejado con la intriga.
Besotes!!!
ethan ha dicho que…
De esta película sorprende la meticulosidad del realizador para ciertas escenas y el realismo tan potente que parece abstracto. Alguien escavando un túnel hipnotiza.
Juan C. ha dicho que…
La he visto hace poco y me ha parecido absolutamente maravillosa. Merecería la pena vivir aunque solo fuera por la esperanza de encontrarse uno maravillas como estas de vez en cuando.
Buen blog.
un saludo.
Juan C.
Laura. M ha dicho que…
Hola David.
No he visto esta película, sí otras de escapadas que me han dustado.
La gran evasión, Evasión o victoria o Cadena Perpetua. La trama de cualquiera de ellas te mantiene pegada a la pantalla
Creo que somos confiados por naturaleza y confiamos.
Saludos
Javier Vayá Albert ha dicho que…
Hola, vengo del blog de Julio Díaz-Escamilla y me maravilló tu blog.

Como amante del cine que soy me ha sorprendido gratamente el excelente trabajo que en él realizas.

Vuelvo, con más tiempo y tu permiso, ya que veo mucho que comentar por aquí.

Un afectuoso saludo.
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Con esta entrada has conseguido que me interese por la película! Llámame nostálgica o negativa, pero ya no se hacen películas así...

Saludos cinéfilos.
María ha dicho que…
Hola David, muy bueno tu blog y gracias por tú visita al mío..
y la peli también muy buena con esos dialogos.. hace mucho tiempo que la vi pero me gusta de vez en cuando volver a re-ver... será mañana Domingo creo que buen día para esta peli, besos y sonrisas
Anónimo ha dicho que…
Muy llamativa...Aunque esta noche me arrojaré a los brazos de Fellini, con "la Dolce Vita"...

Un abrazo.
LAO ha dicho que…
buena película y mensaje. Hablar de amor siempre es bueno. Practicarlo, mucho mas. Ser fiel a quien se ama, mas aún. En consecuencia, es dificil confiar en alguien que se ha acostado con la hermana de la mujer, aunque habría que conocer mas de cerca, la situación. Saludos.
Es bueno comunicarnos ha dicho que…
Hola David, que página excelente tienes, felicitaciones. Veo que te apasiona el cine. Has estudiado dirección o algo relacionado? o sólo es hobbie?
Saludos argentinos...
Carolina Flor ha dicho que…
Me gustan películas que hablan de la realidad de la vida. Buena indicación, David.


Saludos.
Leovi ha dicho que…
La he visto un par de veces y la recomiendo, es muy buena. Cine de calidad.
Pat.mm ha dicho que…
No recuerdo haber visto la película, pero tal y como lo narras, tiene una pinta estupenda.
saludos,
Conchi ha dicho que…
Bueno no he visto ésta película, pero por el argumento debe ser muy interesante, y respecto a la pregunta de si la gente cambia o no, particularmente pienso que no, que a la gente, o la aceptas tal cual, o la dejas, es que ni siquiera es aconsejable cambiar a nadie, cada persona es un ser único, eso es lo que nos diferencia los unos de los otros.
Buen trabajo el tuyo en las exposiciones que nos dejas amigo, un abrao desde el sur.
Juan Enrique Vicuña ha dicho que…
La tomaré en cuenta a la hora de comprar un DVD. Saludos.
Melina Florance ha dicho que…
:3 tenes una sorpresa en mi blog :D
Esther ha dicho que…
Creo que esos personajes confunden amor con sexo.

Mmmmmm... sería interesante ver esa realidad pero, creo que yo ya tengo una respuesta (podría equivocarme, lo admito, aunque no lo creo, lamentablemente).

Saluditos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)