El Cine de Manoel de Oliveira
“La vida significa actividad. Detenerse es
morir”
Manoel de Oliveira
Hoy voy hablar de dos cintas (A.- La primera y
B.- La penúltima) de Manoel de Oliveira, cineasta portugués con tantas ganas de
hacer cine, que se va para los 104 años de edad y ya tiene una película más en
camino. Es admirable realmente este señor que se destaca por lo cuidadoso para
mostrar paisajes tan exquisitamente bellos en sus filmes. Y lo más importante,
es un ejemplo de fuerza de voluntad para no decaer en el último tramo de
nuestra existencia sino continuar con la misma fuerza y sueños de nuestra
juventud. Al final depende de nosotros considerarnos unos veteranos en vida o
unos jóvenes eternamente. Está en cada uno tomar la decisión que considere conveniente.
A.- Duero,
río de trabajo duro (Douro, faina fluvial)
(Portugal
1931)
Los días en torno al río Duero son de mucho
esfuerzo. Hombres y mujeres saben que el pescado es el gran medio para su
subsistencia. Hay que trabajar duro para llevar comida a la casa. Por las
mañanas, los pescados son llevados al Puerto donde son ordenados, clasificados
y enviados para su venta. Las mujeres destacan en el Puerto por la manera como
cargan canastas con distintas mercadería en sus cabezas.
El día avanza, el trabajador porteño se
alimenta y departe momentos con sus amistades. Finaliza el día, otra vez se
debe salir a la mar, en la madrugada le espera un nuevo día para la pesca.
En su primera película (por cierto muda), De
Oliveira ensalza al trabajador del puerto.
B.- El
extraño caso de Angélica (O estranho caso de Angelica)
(Portugal
2010)
Isaac (Ricardo Trepa) es de aquellas personas
que en vez de dormir, disfruta con seguir trabajando. Su profesión: fotógrafo.
Su pasión: Captar la belleza de lo clásico, de los paisajes que a otros colegas
no les interesa pero que a él si le gusta retratar. Es en una de aquellas madrugadas de radio,
fotos secándose en cordeles y libros con poemas que a Isaac le comunican un
trabajo inesperado: Tomar unas placas de la joven Angélica (Pilar López de
Ayala), joven muchacha de una familia muy importante de Oporto, la cual acaba
de fallecer.
En sí, el trabajo es fácil, sólo tomar unas
fotos desde distintos ángulos y capturar la belleza de la muerta (esa es la
indicación de la madre de Angélica). Isaac contempla la belleza calmada de la
muerta, es más parece que no estuviera muerta. Toma una foto desde una
posición, luego una segunda desde otra posición, es en la tercera toma y desde
un nuevo ángulo que al momento de hacer un click la bella Angélica le sonríe.
Isaac se confunde, le da miedo, mira a los asistentes al velorio y todos
parecen tranquilos como si no hubiera pasado nada. Toma 4 placas más y se va
del lugar.
La noche siguiente parece que la vida hubiera
creado un mecanismo para que Isaac y Angélica disfruten de un amor
terrenal-angelical. Más temprano que tarde, todos en la ciudad comienzan a
murmurar que Isaac ha perdido la cabeza y lo juzgan de loco. Ahora Isaac
durante el día se hace muchas preguntas existenciales sin respuesta. ¿A dónde
le conducirá este amor “mortal”?
Comentarios
Beijos e boa seamana!
1985 - León de Oro del Festival de Venecia
1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes
1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia
1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes
2008 - Palma de oro del Festival de Cannes7.
En al dictadura de Oliveira, fue puesto preso por el PIDE. Un abrazo, Carlos
Excelentes reseñas de estas dos películas del cineasta portugués.
Abrazos
Un saludo
saludos
Bsos!
de hoy sobre este director,
me gusta su filosofía de vida
y me gustaría hacerme
con algna película suya,
López Ayala me encanta desde
que interpretó a Juana la Loca,
un besazo
Besotes!!!
Las dos películas se ven interesantes, no las he visto
Buena semana David
Un abrazo
Besitos.
Detenerse es no tener ilusión a la vida y por tanto es ir falleciendo día a día...
Los rododendros ya han florecido
coloreando de naciente primavera mi balcón
y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.
La alegría que este amanecer te envío
sobre el dorado crepúsculo de la poesía
para ser amonestado el silencio del vacío...
Mis retinas se detendrán
en la estación con más acuarelas
que han podido brotar
de la diestra paleta del pintor...
Un beso con sabor a inaugurada primavera
María del Carmen
Muy buena entrada, abrazos.
Interesante entrada sobre la obra de este gran cineasta, un beso.
Si, ya sé que no está bien, debo valorar más el trabajo de quien trajo a mi mente todas las sensaciones.
Un saludo afectuoso
bJS
La trama de las películas es interesante, sería muy bueno poder verlas. Gracias por traernos tanta información y mensajes positivos.
Recibe un fuerte abrazo.
afectuosos saludos
UN SALUDO AFECTUOSO.-
Saludos.
Esse filme "O Estranho Caso de Angelica", parece excelente. Sempre anoto suas dicas pra ver .
Um grande abraço e ótima semana.
la verdad que a veces cuesta pensar en positivo, pero hay que ejercitar!
Saludos David!
Un saludo.
abrazo*
Besos.
con A, abrazote ; )
Manoel de Oliveira es el decano del cine en el mundo y es portugues!!!
Me orgullo muchissimo!
Besos para Peru uno de los payses mas hermosos que he conocido
Nina
Un beso desde Galicia,