Le Havre

(Dirigido por Aki Kaurismaki –  Finlandia/Francia/Alemania 2011)

Siempre hay esperanza

Marcel (André Wilms) trabaja de lustrabotas por las calles de Le Havre (ubicada en Normandía que es una provincia del noroeste de Francia). Todos los días se centra en mirar el calzado de las personas que caminan. Si observa un caballero con un calzado al que le falta darle una lustrada sólo le hace una indicación con los ojos para que el señor acepte de inmediato que se limpie sus zapatos. Marcel tiene su estilo para la lustrada, al fin y al cabo ser un lustrabotas también implica un arte. Marcel se centra en el betún y el movimiento para sacar brillo.

Ser lustrabotas no es fácil en estos tiempos, nunca faltan aquellos dueños de tiendas que no quieren que él trabaje afuera de sus establecimientos, lo botan si lo ven cerca. A Marcel no le queda otra que buscar otra esquina para ofrecer sus servicios. Una fortaleza que tiene a su favor es que es un hombre “que no sabe estar sin hacer nada”. Por las noches al volver a casa siempre es recibido por su perra Laika y su amada esposa Arletty (Kati Outinen). Ella es una mujer buena, que da mucho amor, y que además administra el dinero ganado diariamente por Marcel (en una lata ahorra una parte y le da otro poco a él de premio por lo trabajador que es). Arletty lo trata a Marcel como un niño, no cualquier niño, un niño grande.

Una mañana Marcel va al puerto a tomarse un refrigerio que le ha preparado por la mañana su mujer Arletty. Al huevo le echa sal y se dispone a comer su sándwich cuando de pronto observa a un muchacho en el mar. El muchacho le pregunta cómo llegar a Lóndres. Él le dice que se encuentra del otro lado. En ese momento llega el Inspector Monet (Jean-Pierre Darroussin), el muchacho se esconde. El inspector le dice a Marcel que andan buscando a un chico prófugo. Marcel dice que no ha visto nada. El inspector le dice que ese chico necesita cuidados, si sabe de algo que lo comunique.

Cuando llega la noche, Marcel compra comida y la lleva al puerto dejándola en un lugar cercano a donde vio al muchacho más temprano. Luego va a su casa donde encuentra que su esposa se siente enferma y la lleva entonces al hospital. A la mañana siguiente al volver a casa tiene la preocupación de que va pasar con su mujer, el doctor le ha dicho que le van hacer análisis para determinar que enfermedad tiene. Se le suma una nueva preocupación, en su casa encuentra durmiendo al muchacho “prófugo” junto a su perra Laika. El chico lo había seguido la noche anterior. Lo despierta y este le dice que se llama Idrissa (Blondin Miguel) y que su objetivo es llegar a Londres para reunirse con su madre. Marcel, que es un hombre bueno, decide que debe ayudar al niño. Pronto  Marcel aprenderá una lección de vida con aquel niño.


“Le Havre” es un canto a la esperanza. En tiempos que vivimos de pesimismo, de personas que hablan del fin del mundo, de violencia, de caos, de inmoralidades, de Sodoma y Gomorra, de que ya no hay remedio para nada y sólo se vislumbra el final de todo, surge Kaurismaki y le da una cachetada a aquel pesimismo. La película va construyendo cada diez minutos como creer y crear esperanza en un mundo dolido, angustiado, ansioso. Para ello el personaje central se vale de otras personas que están dispuestos a ayudarlo (un lustrabotas, la panadera, el frutero, el doctor, un cantante, unos refugiados, etc). Cuando ya se piensa que no se puede confiar en nadie, surgen personas en las que se puede confiar. Cuando ya se piensa que hay gente muy mala (como el vecino de Marcel, interpretado por el gran Jean-Pierre Leaud) aparece gente muy buena (como el inesperado y solidario personaje del inspector Monet). “Le Havre” nos hace creer, finalmente, que debemos seguir apostando por un mundo mejor, basta ya de tanta depresión, es hora de ser positivos. El final de la película es sencillamente inolvidable.

Comentarios

mj ha dicho que…
La veré. Sin duda alguna la tendré en cuenta para poder disfrutar de todo lo que argumentas en tu entrada. Falta hace mensajes así en estos tiempos que corren.
Un saludo
MariCari ha dicho que…
Creo que esta película podría ser perfectamente vivida con gozo ;-) por lo menos en el Jardín sí que es muy bien recibida... Gracias por compartirla David, eres estupendo!! Bss
Marisa ha dicho que…
NO la he visto pero tus lineas finales sobre lo que nos deja este film no hacen otra cosa que animarme a que la vea
Me la anoto en mi lista de pendientes
saludos !!
Tracy ha dicho que…
Me encantará verla, seguro.
ShaO ha dicho que…
hacen falta toneladas de verde sí ; )
Me has dejado intrigada con lo del final así que ya sé lo que toca XD
Mari-Pi-R ha dicho que…
No la he visto, pero creo que me gustaría, la veo humana y con buen dialogo.
Un abrazo
campoazul ha dicho que…
Que bello argumento, lo más gratificante: ayudar en el preciso momento que alguien lo necesita. Me encantó.

Besitos.
Charly Hell ha dicho que…
Le tenía ganas a esta peli, pero después de tu crítica, aun más.

Yo me he iniciado en el universo Kaursimaki con Ariel y me gustó bastante.

Un saludo.
omar enletrasarte ha dicho que…
qué interesante David y un perfecto mensaje el de la película,

saludos
CHARO ha dicho que…
Una película que promete y que me ha interesado mucho pero por acá no la ponen así que tendré que esperar para verla.Saludos
SOL da Esteva ha dicho que…
David, Amigo

Não tive o privilégio de ver esta Película.
Estarei atento a uma possível passagem em reposição.
Obrigado pela descrição.

Abraços

SOL
http://acordarsonhando.blogspot.pt/
Zayi Hernández ha dicho que…
Pinta bien la película...no soy mucho de ver tele o cine, soy más de leer, pero ésta pinta bien.

Un besito.

No me he olvidado de contestar el email, pero quiero hacerlo con tiempo y sin apuros.

Otro beso.
Jesus ha dicho que…
Una película mágica, con la que disfruté una barbaridad, una bella historia dentro de la oscuridad del mundo que nos rodea. Coincido contigo yo también salí del cine con espíritu muy positivo, pensando que un mundo mejor es posible sin lo intentamos, y los tipos de El Havre, no me parecen tan lejanos, sinno todo lo contrario, seguramente hariamos bien en ver lo positivo que nos rodea, en vez de desesperarnos con noticias de crisis que no podemos resolver, al final floreceran los cerezos, de hecho en España, ya lo han hecho y mi cerezo japones del patio está empezando a brotar como cada año, sin desfallecer, inundando todo el patio y la casa de belleza
oteArt ha dicho que…
que poco esta de moda ser "bueno", incluso es algo ridiculizado (tonto), relativizado, analizado, cuestionado, ideologizado; y que necesario y sencillo es, si se es, claro.saludos
Anónimo ha dicho que…
Preciosa película y precioso tu mensaje, gracias por compartirla David.
No conocía la peli, abrazos muchos.
Carolina ha dicho que…
Es una hermosa reseña, por lo que decis, no puedo dejar de verla. Ser positivos, me encanta ese tipo de mensaje final.
Un beso.
Brenda Castillo ha dicho que…
Me encanta la moraleja que es tan positiva, celebro las personas que gozan de una felicidad.
Saludos.
Pd: has visto algo de: el legado de Bourne?
Daniel Bermeo ha dicho que…
Un cuento de hadas moderno y hermoso. Con el estilo Kaurismaki que deja esperanza a todo lo que ve en el camino no se puede decir que no. Pese a que su estilo no me convence del todo, con Le Havre terminas con una enorme sonrisa en el rostro.

Un abrazo.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, después de leer atentamente tu minucioso artículo no dejaré de ver El Havre. Película que por tu reseña plantea un mundo posible así que será interesante visionarla.
Abrazos
La abuela frescotona ha dicho que…
POR LO QUE CUENTAS ES UNA HISTORIA QUE NOS RECONCILIA CON LA VIDA Y EL SER HUMANO, TRATAREMOS DE VERLA SI PASA POR AQUI, SALUDOS
Manderly ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. No invita a no perder la esperanza y a confiar en el desinterés de las personas.

Una gran película que debería tener más publicidad y repercusión de la que tiene.

Saludos.
Nómada planetario ha dicho que…
El argumento de la película se presenta como un rayo de esperanza en medio del caos actual. Este tipo de obras lamentablemente no tienen el mismo éxito de taquillas que las superproducciones de Hollywood.
Un abrazo.
Rud ha dicho que…
Hola, David
Todavía quedan en el mundo seres humanos generosos. He de procurar ver ese film.
Me ha encantado lo que dices: "ya es hora de ser positivos"; que así sea.
Cordiales saludos y espero que hayas pasado unas felices pascuas
Anónimo ha dicho que…
Una grandisima pelicula, que sin duda se ha ganado el status de clasico. Imprescindible, aunque en realidad sea una de las mas demoledoras criticas sociales hechas en su epoca. Saludos y muy buena entrada
plared ha dicho que…
Una pelicula realmente buena. Que contentara a cualquiera que le guste el cine, en especial si disfruta cuando le cuentan algo, de manera aprentemente pequeña, pero grande en intenciones. De lo mejor del pasado año
RosaE ha dicho que…
David, interesante película... buena frase ser positivos atraerá positivismo
Buena semana
Un abrazo
Polaris ha dicho que…
Parece interesante y seguro es así...hay que verlo
Ricardo Tribin ha dicho que…
David, muy interesante.

He estado en este puerto un par de veces.

Un abrazo!!!
Trizbeth ha dicho que…
Holaa David!

Pues sino la leo aquí tal vez no me hubiera animado a verla, parece interesante, me encanta tu nota final!

Yo este fin de semana fui a ver ¨The Vow¨ y me gustó un montón, tanto que hasta hice una entrada, y eso es rato en mi pq lo de pelis, te lo dejo a tii jaja

Abrazo amigo, hasta pronto!
Everson Russo ha dicho que…
Um dia de paz pra ti meu amigo...abraços.
Maria del Mar ha dicho que…
El argumento parece sencillo, pero imperdible. La forma en que escribes sobre las sensaciones que te ha dejado la película, me ha dado el empujón para verla!!

Saludos David!!

Te invito a pasarte por mis blogs:

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

http://arte-de-leer.blogspot.com/
senses and nonsenses ha dicho que…
para mí, una de las grandes películas del año. y uno de los mejore Kaurismaki.
sales del cine reconfortado, pensando que otro mundo es posible. más solidario.
el plano final es maravilloso.

un abrazo.
Palavras ha dicho que…
Ainda não assisti, mas me aprecei muito bom!

Grande abraço

Leila
Anónimo ha dicho que…
*** Petit passage chez toi David pour te saluer et t'envoyer des GROS BISOUS !!!!!!

J'aime beaucoup Le Havre !!!! MERCI DAVID !!!! ***
mariola ha dicho que…
Una película muy interesante. Yo también apuesto por un mundo mejor, en estos tiempos que corren hace falta mucha esperanza y buenas intenciones para cambiar este mundo en el que vivimos.
un abrazo.
Everson Russo ha dicho que…
Um dia de paz pra ti meu amigo...abraços.
Crista ha dicho que…
Só para lembrares que não me esqueço de ti...
Beijos...
virgi ha dicho que…
La ví hace un par de semanas y me gustó mucho mucho.
Besos
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Vaya, sólo por volver a ver a Jean-Pierre Léaud creo que ya vale la pena ver esta peli!
fgiucich ha dicho que…
Gracias por la recomendación. Abrazos.
manuel fernando ha dicho que…
Precioso y hermoso argumento, que me ha encantado mucho. Gracias por compartir amigo. Que tengas un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.
El rincón de Ceditas ha dicho que…
Gracias por la recomendación, si tengo ocasión la veré..
Saludos desde Madrid
Mercedes Vendramini ha dicho que…
Por lo que escribes aquí, parece muy buena! trataré de encontrarla. Gracias por estas publicaciones que nos traen lo más interesante del cine.

Saludos.
Enmascarado ha dicho que…
Ésta si que no la conocía. Tiene un argumento interesante, triste pero lleno de sensaciones.
Qué pena que el buen cine quede relegado a altas horas.

Saludos.
Ricardo Miñana ha dicho que…
Siempre es interesante disfrutar tus buenas entradas.
que tengas un buen fin de semana.
un abrazo.
fus ha dicho que…
La tendrè en cuenta para ir a verla. Muchas gracias por tu recomendaciòn.

un abrazo


fus
Pat.mm ha dicho que…
No he leído la sinopsis de la película porque la he visto, pero déjame que opine respecto al final. No la he entendido como tú...me defraudó, aunque suene un poco duro; me sonó a ironía con "muy mala leche" (como decimos aquí)...Ojalá me hubiera llevado otra impresión. Gracias, David. Como siempre, tus análisis aportan conocimiento y sabiduría.

Un abrazo,
Everson Russo ha dicho que…
Um sábado de paz pra ti meu amigo...abraços.
Patricia ha dicho que…
Parece ser un tipo de peli que me encantaria ver, gracias por la critica y compartir,
besos, feliz fin de semana!!
babel ha dicho que…
A mi me gustó mucho también. Kaurismaki trata los temas siempre con mucha elegancia y sensibilidad. Peca un poquito de cuento de hadas, pero se le puede perdonar...

Un saludo.
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela semana pra ti amigo...abraços.
Anónimo ha dicho que…
*** Un petit bonjour en passant chez toi et GROS BISOUS DAVID !!! ***
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Como siempre estupendas las cosas que nos dejas.

Saludos y un abrazo.
Camy ha dicho que…
Es una gran película,,
El cine finlandés me ha sorprendido. últimamente he visto algunas películas de ese país.
Un beso
Margari ha dicho que…
Después de leer una crítica tan buena, tengo que verla. Además, el mensaje de esta película me gusta, así que más razones para hacerlo.
Besotes!!!
Alondra ha dicho que…
¡Hola David! venir a tu ventana es ver la película, sólo faltan las imágenes, lo describes de forma maravillosa y las elecciones no dejan indiferente.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Me salieron dos, una era para aqui y otra para el ladron de bicicletas, ni idea del por que. Seguramente yo que soy torpe
Lembranza ha dicho que…
David, me gusta mucho ese final, es la esperanza que nos hace seguir adelante. Voy a verla, seguro. Un abrazo
Eme ha dicho que…
Eso David, basta de depresión! me encanta tu optimismo, contagia, y claro que ya estoy tratando de conseguir esa peli!
Besoss
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela segunda feira pra ti meu amigo e uma semana de muita paz...abraços.
ethan ha dicho que…
Hablas del final, pero el arranque es una pequeña obra maestra, un corto con introducción, desarrollo y desenlace.
India Rebelde ha dicho que…
Que buen blog!!! Feliz de haber topado aqui...

Calido saludo caribeño
LaCuarent ha dicho que…
No conocía esta película así que gracias me la apunto tu reseña me ha parecido muy interesante
Un besote
Lunna ha dicho que…
Parece muito bom, vou ver se consigo achar por aqui.
Abraços de paz.
Lua.
http://naturezadeluanegra.blogspot.com.br/
Thony Caro ha dicho que…
HOLA DAVID: ME ENCANTO LA HISTORIA DE ESTA PELÍCULA, QUE OJALA LLEGUE AL URUGUAY, TIENE MUCHA FUERZA Y CEREBRO.-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y SIEMPRE ES UN LUJO LEERTE Y SER AMANTE DE ESTA MARAVILLA , QUE ES EL CINE.-
Anónimo ha dicho que…
Perfecta para esta noche de miércoles de cine en familia. Gracias, voy a buscarla.
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo...abraços fraternos.
Carla Fernanda ha dicho que…
Filme muito bonito, a começar pelo próprio título.

Beijos amigo e um bom dia!!
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tomo nota, no sabia que Kaurismaki tenia nueva pelicula. Me encantaron "El hombre sin pasado" y sobre todo el corto "Thru the wire".
Un saludo.
Dylan Forrester ha dicho que…
Películas así deben de producirse y verse más por los cines. Enhorabuena por la difusión por tu espacio.

Saludos David.
Everson Russo ha dicho que…
Um dia repleto de poesia pra ti meu amigo...abraços.
merce ha dicho que…
"...creer y crear esperanza..."

Según tu critica parece todo un canto tierno a la vida.


Un abrazo Y gracias David
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo,,,por aqui, sempre boas dicas de bons filmes...abraços.
KEN'AY ha dicho que…
El fin de semana pasado me la encontré en una sala de cine pero mis compañías no quisieron entrar... tendré que esperar otra oportunidad para verla! Un saludo!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/
Antoniatenea ha dicho que…
Hola David:
Hace tiempo visitaste mi blog en la entrada de mi poesía Macizo iglú sin sentido . Acertaste con lo de las famílias actuales, tenemos grandes medios de comunicación que podrían hacer que nos comunicáramos en cada minuto de nuestra vida pero en cambio la persona tiende a "autoaislarse"...
----------
Tu blog es un canto a la sensibilidad captada por una mente ávida de experiencias y de aprendizaje que mira las películas que reallmente interesan...esas que como la buena música comunican exactamente con lo que algunos llaman alma.
Te felicito, Un blog brillante que me añadiré a mi blog.
Abrazos
Antoniatenea
Luisa ha dicho que…
Estoy con el mensaje, si podemos con un mundo mejor, ante el desanimo...tirar hacia delante y luchar, no perder el horizonte de las cosas buenas. Espabilarse tocan xD
Ah, siempre hay en quien confiar, de hecho el mundo ha mejorado con los siglos por esas personas, las que dan sin esperar nada a cambio.
MTeresa ha dicho que…
Tu mensaje resulta optimista
y yo aposto también
por la esperanza,
hay oficios que se convierten
en escuela de psicología,
un besazo
Mario Salazar ha dicho que…
Me gusta Kaurismaki, pienso ver pronto Le Havre que termine con mi ciclo asiático, que estoy muy entretenido con éste. Un filme distinto a su normal pesimismo, un cuento de hadas, espero no me decepcione. Saludos.
merche marín ha dicho que…
Un abrazo y un hasta pronto, David!!
Adriana Alba ha dicho que…
Excelente reseña...me gustó la última reflexión.

...Seguir apostando por un mundo mejor..., y el cine tiene como todo arte es una herramienta de gran ayuda.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Vuelvo a visitarte con mucho aprecio.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)