Coaching Gastroturístico: Las posibilidades de la comida y el turismo en el Perú asociado al Coaching

¿Qué es el Coaching Gastroturístico?

El Coaching Gastroturístico es el proceso de conseguir que el turista “se encuentre consigo mismo y se conozca más” a través del espacio cultural y gastronómico del lugar que visita. A su vez halle las razones para ser un mejor ser humano y emprenda nuevos retos futuros y metas a su regreso a su territorio natal.

Cuando uno viaja por el mundo halla motivos para creer que se puede ser mejor persona. En los post sucesivos hablaremos de películas que mezclan coaching, comida y turismo. Los invito entonces a saborear estas líneas.

La Comida Peruana

Para los peruanos comer es como hacer el amor o ver un partido de fútbol. En otras palabras es algo exquisito y delicioso, lleno de momentos de total excitación como de momentos suaves y relajantes, con olores agradables y no tan agradables, de sensaciones en la piel y de descubrimientos constantes.

Caídos del Cielo
(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1990)


¿Qué voy hacer yo para que el día de hoy sea mejor que ayer?. Esa es la cuestión. ¿Qué hago yo por mi mismo?. Tú con tu esfuerzo eres el único que puede convertir un día malo en un día bueno porque … “Tú eres tu destino”.

A ti quiero decirte que la felicidad si existe. Y no sólo existe, si no que puede llegar a tu vida. La felicidad es posible para ti y para todo aquel que quiera alcanzarla, pero ¿Quée necesitas para ser feliz?. Ante todo aprender a vivir el presente. Todo lo que existe es el ahora. No importa cuanto daño te haya hecho el pasado, ya se fue y no volverá jamás. Mira a tu alrededor, descubre las personas y las cosas que te rodean, ellas son la realidad. Ahí esta la única vida cierta. Nunca digas no al presente, el encierra todas tus oportunidades de ser feliz. Aprovecha cada minuto de tu vida como si fuera el último.

Un tipo tiene un programa de autoayuda en la radio. Da consejos a otros para ser mejores personas. Un día conoce a una mujer por la que primero se hace amigo y luego se interesa de una manera amorosa sin embargo ella tiene un trauma intenso.

Un día la invita a almorzar a un restaurante. Comen un seco de cabrito acompañado de su cervecita. Es un restaurante donde también venden anticuchos. Para los que no conocen estos platos, es mejor que vengan al Perú lo más pronto posible. Son riquísimos. Para finalizar la noche y de vuelta en casa toma bebidas de hierbas medicinales para tener una buena digestión.

Motor y Motivo
(Dirigida por Enrique Chimoy – Perú 2009)


El Grupo 5 es un grupo de cumbia peruana que en la película hace un recorrido mostrando su música partiendo de la ciudad de Lima hacia su natal Chiclayo. En el camino mientras vamos conociendo ciudades norteñas, ellos disfrutan las comidas típicas de las regiones, podemos observar platos hechos con pollo, pato, cabrito. La comida norteña tanto la trujillana como la chiclayana es tan rica, tan única, con sus platos extensos, variedad de ingredientes la puedes acompañar con bebidas como la chicha morada, la chicha de jora o con solo una cervecita.

Madeinusa
(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2006)


La película muestra el camino hacia el autoconocimiento de una muchacha provinciana, para encontrarse a si misma conoce a un gringo foráneo, que le da otra visión de la vida. En una escena el gringo prueba un plato de cuy con papa. El cuy es uno de los platos típicos de la serranía peruana, preparado de manera crocante es algo irrepetible al paladar especialmente las piernas. La papa es un tubérculo que tiene infinitas variedades y es usado como acompañante de la mayoría de los platos de la cocina peruana.

Pantaleón y las Visitadoras
(Dirigida por Francisco J. Lombardi – Perú 1999)


“No deje de comer cecina con tacacho …… suavecito es”

En la Selva Peruana, un capitán del ejército peruano enfrenta el mayor reto de su vida, vencerse a si mismo. Para ello debe superar muchas pruebas, entre ellas y la más importante: una mujer sumamente bella que no es su esposa.

El personaje principal investiga a su llegada a la ciudad de Iquitos, la comida típica de la zona. La cecina es la carne del sajino (chancho de la selva peruana) que se come como chicharrón. El tacacho es un plátano machucado mezclado con manteca que acompaña a la cecina.

Las bebidas en Iquitos cuentan que tienen efectos afrodisíacos. El personaje dice lo siguiente sobre el tema: “Con el fin de recabar información para el servicio de visitadoras, el que suscribe realizó una investigación sobre ciertos productos de la zona que según la creencia popular tienen efectos afrodisíacos. El suscrito decidió hacer personalmente una verificación durante un periodo de 4 días a fin de determinar en que forma estos productos han originado y cimenta el servicio de visitadoras. De la ingestión de algunos de estos productos (Rompe Calzón, 7 Veces, etc) trajo como consecuencia un aumento brusco del apetito sexual e impulso seminal del suscrito al punto de que los malos tocamientos y el acto viril fueron las únicas reflexiones que ocuparon su mente, con grave perjuicio de su poder de concentración, sistema nervioso en general y efectividad en el trabajo. En consecuencia se vio en el imperativo de solicitar a su esposa y obtener de ella un promedio de tres veces diarias de relaciones íntimas con el consiguiente fastidio y sorpresa de la misma, no acostumbrada a este tipo de requerimientos”.

Tinta Roja
(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 2000)


El primero de los problemas que se plantea un hombre es que clase de trabajo debe emprender en este mundo.

Un estudiante de periodismo entra como practicante a trabajar en un periódico limeño. Es todavía un tipo ingenuo, su jefe se va convertir en el maestro que tantas lecciones le va enseñar acerca de la vida, le va hacer las preguntas importantes para ser una mejor persona.

Los bares de Lima son famosos por sus tragos y sus sándwiches. Los personajes de la película se reúnen para compartir una conversación con bebidas como el Pisco. El Pisco es un trago típico del Perú caracterizado por ese aroma y ese sabor que sólo estas tierras pueden otorgar. Yo recomiendo el Pisco Acholado.

Durante el día los periodistas buscan la noticia y endulzan su paladar con una bebida como los emolientes que venden en las calles limeñas. El emoliente es una mezcla de cebada, linaza, cola de caballo, pelo de choclo hervidos a los que se le agrega jugo de limón con azúcar. Más que todo se toma en el invierno pero en las noches de verano también se puede disfrutar.

Bajo la piel
(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1996)


Nunca trate de entenderlas
Nunca les supliques
Nunca se enamore tanto


Percy Corzo es un policía de la ciudad de Lambayeque que investiga a un asesino que comete crímenes haciendo uso de un Cuchillo Tumi como el que usaba el Guerrero Degollador de la Cultura Mochica. Percy se enamora de una doctora extranjera y esto le origina conflictos interiores. No entiende a las mujeres pero la verdad que no es necesario, a las mujeres sólo hay que amarlas. Tiene un coach love que le hace las preguntas necesarias para que Percy reflexione acerca de las mujeres. Ese coach love es su fiel ayudante de policía.

En una escena Percy y la doctora almuerzan en un Restaurante. En el pizarrón del menú dice claramente “Cebiche y Tortilla”. El cebiche es un plato típico del Perú, compuesto de pescado cocido con jugo puro de limón. Si un día te sientes cansado, agotado y no sabes que hacer, comete un cebiche y te vas a poner oso en todos los sentidos.


Referencias Turísticas:

Lima:
La capital de Perú se caracteriza por su cielo gris durante gran parte del año y sus vientos heladitos en el caliente verano. Yo recomiendo visitar el Parque de las Aguas, todos los sitios históricos alrededor del Palacio de Gobierno y las Ruinas de Pachacamac. Un recorrido por las Playas y esa sensación de romance por la costa limeña.

La Libertad: Conocida como la ciudad de la eterna primavera, saborea esa deliciosa comida, visita la Plaza de Armas y las Ruinas de Chan Chan.

Lambayeque:
Quieres disfrutar una comida exquisita, conocer la historia de los chimus y sus tumis, admirar hermosas mujeres, que te cuenten historias de brujerías y piratas, todo en este sitio. Tienes que ir de todas maneras al Museo del Señor de Sipán.

Loreto: Estar caliente todo el día, admirar paisajes impresionantes y saborear una comida exótica.

Ancash: Dueña de paisajes que parecen dibujados por manos divinas, conocer el Callejón de Huaylas, Chimbote, los restos arqueológicos de Chavín. Disfruta los chups de frutas en Caraz.

Por último hablare de Cusco y Arequipa. Ambas no he puesto referencias de películas, sin embargo las dos son de las más concurridas por los turistas. Cusco por el famoso Machu Picchu, Ollantaytambo, el valle de Urubamba y el Koricancha. Arequipa por su gente, su rocoto relleno, su queso helado, sus conventos y su campiña.

Comentarios

(!) hombre perplejo ha dicho que…
No sé hasta qué punto la "manteca de cacahuete" puede considerarse gastronomía, pero lo cierto es que funciona dramáticamente como coaching en varias películas norteamericanas. Por ejemplo, recuerdo ahora a la muerte/Brad Pitt en "Conoces a Joe Black" !)
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: El mani (o cacahuate como tú lo llamas) es originario de tierras peruanas. Los incas ya lo ponian en sus entierros como ofrenda para los dioses. Lo que más me impresiona de "Conoces a Joe Black" son la escena de la muerte de Pitt y la escena de amor como si fuera la primera vez del protagonista. La película en mención muestra las sensaciones que se tienen al saber que un día todos tenemos que partir de este mundo. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)