El menú de los Domingos según Ang Lee

Comer Beber Amar (Yin shi nan nu)
(Dirigido por Ang Lee – Taiwán 1994)



En Oriente a los maestros se les respeta y admira,
igual debería ocurrir en Occidente.


El Chef Chu prepara la comida del domingo para sus 3 hijas. Él es viudo. Sus hijas están solteras. La mayor Jia-Jen es una profesora de una Gran Unidad Escolar (así como el Alfonso Ugarte), la segunda Jia-Chien es una ejecutiva de una empresa aeronáutica y la tercera Jia-Ning trabaja en un restaurante de comida rápida.

Chu tiene una maestría impresionante para hacer la comida, es un libro viviente. Sólo hay que observarlo. Prepara el pescado meticulosamente, corta las verduras, troza el chancho, infla el pavo (hasta ahora no entiendo porque hace eso, quizá un chef me explique), escoge la gallina, echa el jugo de la gallina a otro plato (no desperdicia nada de lo que hay en la cocina), crea unas bolitas de pescado mezcladas con una especie de harina que se ven deliciosas.
Sus 3 hijas tienen ganas de independizarse, pero la pregunta es quién se va quedar con el padre, pueda ser que una se quede soltera. El Sr. Chu guarda un secreto que les puede solucionar sus inquietudes a las 3 muchachas, además de que puede hacer felices a todos. Inesperadamente una noche (de día domingo y de comida familiar) les comunica la noticia. Las tres se quedan sorprendidas. Una nueva etapa empieza en sus vidas.

Ang Lee nos muestra el arte de la cocina en China, a través de la historia de un maestro de cocina que ama realizar sus platos como Bethoven amaba componer música. Según dice el tío Wen: “Para cocinar te basas en tus sentimientos, no en tus papilas gustativas”.

Secretos de la cocina del Maestro Chu:
- Al pescado cocerlo al vapor un poco (no asarlo). No añadirle sal (la sal seca al pescado). Sólo usar una olla de agua hirviendo y poner sal alrededor del plato.
- Para aumentar la potencia sexual mezcle 85 gramos de ginseng, 85 gramos de aloe vera y 225 gramos de pepinos de mar secos.

Secretos sobre el amor de Jia-Ning:
- El amor verdadero es estar con alguien que te ama.
- Puedes expresar libremente tus sentimientos.
- Con esa persona, sientes que puedes hablar de cualquier cosa.

Comentarios

Qbi ha dicho que…
bonito tu blog!

felicitaciones.

a mi me gustó "El Tigre Y El Dragon"
David Cotos ha dicho que…
Gracias Qbi. Recuerdo que en uno de mis viajes hacia Arequipa, entre a comer a un restaurante vegetariano y ahi pasaban los últimos 15 minutos de "El Tigre y el Dragón". Interesante, ya habrá oportunidad de verla. saludos.
El Charolito ha dicho que…
Esta película es maravillosa. Se apodera de ti minuto a minuto, y cuando se acaba te sabe a poco. Y desde que la vi valoro mucho más la comida china... tiene un trabajo tremendo.
David Cotos ha dicho que…
Charolito: Tienes razón, a mi me impacto cuando la vi en los 90.
Unknown ha dicho que…
Hola David,
Para el pato laqueado de Pekin, en efecto, hay que inflarlo. Se hace para separar la piel de la carne. Es es la manera de que la carne quede jugosa por dentro, pero la piel se tueste y quede crujiente, y caramelizada.
Y ya hablando de la película, es maravillosa, y ¡deliciosa!
Un saludo,
Bea

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)