El amor es química o física Parte 3
Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
(Dirigida por Victor Fleming – Estados Unidos 1939)
Hay una cosa que si se y es que te amo Scarlett. A pesar de ti y de mí y del mundo que se hunde …. Yo te amo. Porque somos iguales. Ovejas negras, ambos. Astutos y egoístas. Incapaces de ver las cosas de frente y ser francos. Scarlett mírame. Te amo más de lo que he amado a ninguna mujer. Y te he esperado más que a ninguna otra mujer. Aquí esta un soldado del sur que te ama Scarlett, que quiere sentir tus abrazos, que quiere llevar el recuerdo de tus besos a la batalla. Scarlett, bésame. Bésame una vez.
Es la guerra civil en los Estados Unidos. Mientras el norte ya esta en una etapa industrial, el sur todavía esta con la esclavitud. Es precisamente en el sur donde vive una mujer llamada Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), dueña de una belleza infinita. Pareciera ser deseada por todos los hombres de la ciudad donde vive. Sin embargo hay uno, Ashley Wilkes (Leslie Howard) que parece ser indiferente porque se va casar con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Al enterarse de la noticia, Scarlett que se caracteriza por ser arrogante, orgullosa, petulante no puede más en su vanidad y pretende conversar con Ashley para que este no se case con Melanie. No logrando un resultado favorable.
En la fiesta de compromiso, conoce de vista a un tipo llamado Rhett Butler (Clark Gable), que viene precedido de una fama de Don Juan. Scarlett le comenta a una amiga que este hombre con la mirada parece desnudarla.
Scarlett se casa de despecho con un tipo que muere un tiempo después. Ashley logra sobrevivir a las batallas, mientras los demás pretendientes de Scarlett uno tras otro van muriendo en el campo de fuego. Cuando Scarlett se esta guardando luto se vuelve a encontrar con Rhett en una fiesta a favor de los soldados del sur. Bailan toda la noche. Él le dice muchas cosas bonitas, ella le da a entender que nunca le va dar amor.
¡Oh, Scarlett! Eres tan buena, tan fuerte y tan guapa. No sólo tu cara bonita, querida sino tú.
La guerra cada día esta peor para los sureños, la vida de Ashley siempre corre peligro. Scarlett aguarda que no le ocurra nada a su amor imposible. Cuando los del norte vencen y Ashley regresa al sur, Scarlett esta feliz. Pero no una felicidad llena porque este hombre vuelve a los brazos de su amada esposa Melanie.
Luego de la guerra Scarlett se ha transformado en el líder de la familia, su madre ha muerto, su padre ha enloquecido y sus hermanas necesitan de ella. Scarlett se casa por segunda vez para salvar la hacienda de la familia, por la crisis económica en que se encuentran. Este esposo también muere trágicamente. Pareciera que todos los hombres que se casarán con ella tuvieran un final de muerte. Rhett enterado de este último suceso, va donde Scarlett y le propone matrimonio:
Decidí que eres la única mujer para mí desde el primer día que te vi.
¿Te convencerás si me arrodillo?
Perdona mis impetuosos sentimientos… pero habrás notado que hace un tiempo mi amistad se ha convertido en algo más profundo. Un sentimiento más bello, más puro, más sagrado. ¿Lo digo? ¿Puede ser amor?
(Dirigida por Victor Fleming – Estados Unidos 1939)
Hay una cosa que si se y es que te amo Scarlett. A pesar de ti y de mí y del mundo que se hunde …. Yo te amo. Porque somos iguales. Ovejas negras, ambos. Astutos y egoístas. Incapaces de ver las cosas de frente y ser francos. Scarlett mírame. Te amo más de lo que he amado a ninguna mujer. Y te he esperado más que a ninguna otra mujer. Aquí esta un soldado del sur que te ama Scarlett, que quiere sentir tus abrazos, que quiere llevar el recuerdo de tus besos a la batalla. Scarlett, bésame. Bésame una vez.
Es la guerra civil en los Estados Unidos. Mientras el norte ya esta en una etapa industrial, el sur todavía esta con la esclavitud. Es precisamente en el sur donde vive una mujer llamada Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), dueña de una belleza infinita. Pareciera ser deseada por todos los hombres de la ciudad donde vive. Sin embargo hay uno, Ashley Wilkes (Leslie Howard) que parece ser indiferente porque se va casar con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Al enterarse de la noticia, Scarlett que se caracteriza por ser arrogante, orgullosa, petulante no puede más en su vanidad y pretende conversar con Ashley para que este no se case con Melanie. No logrando un resultado favorable.
En la fiesta de compromiso, conoce de vista a un tipo llamado Rhett Butler (Clark Gable), que viene precedido de una fama de Don Juan. Scarlett le comenta a una amiga que este hombre con la mirada parece desnudarla.
Scarlett se casa de despecho con un tipo que muere un tiempo después. Ashley logra sobrevivir a las batallas, mientras los demás pretendientes de Scarlett uno tras otro van muriendo en el campo de fuego. Cuando Scarlett se esta guardando luto se vuelve a encontrar con Rhett en una fiesta a favor de los soldados del sur. Bailan toda la noche. Él le dice muchas cosas bonitas, ella le da a entender que nunca le va dar amor.
¡Oh, Scarlett! Eres tan buena, tan fuerte y tan guapa. No sólo tu cara bonita, querida sino tú.
La guerra cada día esta peor para los sureños, la vida de Ashley siempre corre peligro. Scarlett aguarda que no le ocurra nada a su amor imposible. Cuando los del norte vencen y Ashley regresa al sur, Scarlett esta feliz. Pero no una felicidad llena porque este hombre vuelve a los brazos de su amada esposa Melanie.
Luego de la guerra Scarlett se ha transformado en el líder de la familia, su madre ha muerto, su padre ha enloquecido y sus hermanas necesitan de ella. Scarlett se casa por segunda vez para salvar la hacienda de la familia, por la crisis económica en que se encuentran. Este esposo también muere trágicamente. Pareciera que todos los hombres que se casarán con ella tuvieran un final de muerte. Rhett enterado de este último suceso, va donde Scarlett y le propone matrimonio:
Decidí que eres la única mujer para mí desde el primer día que te vi.
¿Te convencerás si me arrodillo?
Perdona mis impetuosos sentimientos… pero habrás notado que hace un tiempo mi amistad se ha convertido en algo más profundo. Un sentimiento más bello, más puro, más sagrado. ¿Lo digo? ¿Puede ser amor?
Ella acepta más pensando en el dinero que posee Rhett. A él más allá de lo físico o químico o espiritual o de personalidad, siente que es amor lo que siente por ella. Luego del matrimonio acepta todos los caprichos de su amada mujer. Pero esta no ha olvidado a Ashley. Rhett es consciente de eso y los celos comienzan a traicionarlo. Un final inesperado está por venir.
Sensacional film con una Vivien Leigh que cautiva, hechiza, es mágica, tiene un carácter fuerte, es una mujer wow. Un film con un final al estilo Casablanca, una conversación que decide el final de los personajes protagónicos. Si no la haz visto, que esperas para verla.
Sensacional film con una Vivien Leigh que cautiva, hechiza, es mágica, tiene un carácter fuerte, es una mujer wow. Un film con un final al estilo Casablanca, una conversación que decide el final de los personajes protagónicos. Si no la haz visto, que esperas para verla.
Después de todo mañana será otro día.
Comentarios
Te dejo un abrazo.
besos David
Al poco tiempo vi "El Puente de Waterloo" y caí en la cuenta de que Vivian era muy guapa pero que Escarlata (sobre todo en la primera época, durante la fiesta del comienzo, aún era mucho más bella.
Hoy, [...] años después ya me compré un libro explicativo sobre la película y, además el DVD doble de la película.
¿Física o química? Pues no sabría decirte porque siendo de letras una proción de mi alma(no en el sentido teológico del término sino en aquel que empleaba Mujica Lainez en "Bomarzo") es de letras.
Quizás valga más la pena "dejarse llevar un poquito" por las reacciones físico-químicas pues lo contrario, el cinismo desencantado, sólo trae consigo la mayor de las vaciedades.
Un saludo cinéfilo.
P.D.: ¡carajo!, me he puesto filosófico. ¿Será el café del desayuno?
En cuanto al amor (aunque discrepo contigo David sobre ese final "a lo Casablanca"), me gusta mucho que el film contiene dos poderosas referencias: ese beso apasionado tras el incendio, cumbre del amor-deseo-fisico (hacia la mitad de la película), y ese matrimonio roto, imposible de mantener que se muestra al final, en el que la química no funciona, pese a que una arrepentida Scarlatta jure (como hizo otra vez) que intentará recuperarlo... Una visión completa y dual del amor, ¿no?
Perplejos Saludos !)
maría jesús lamora
Lo que no entro a discutir es que con otros finales seguramente no hubieran perdurado. Ahí esta clarísimo: "te equivocas" jeje Un abrazo !D
El detalle interesante es que ambas películas fueron filmadas a finales de los 30 e inicios de los 40. La creatividad fue grande en aquellos tiempos. Cosa distinta con el panorama actual de cine que nos presenta Hollywood. Y ojo no solamente por el guión, la actuación de Boghart, Bergman, Leigh y Gable estuvo de acuerdo a lo que querian los productores: Hacer dos películas que perdurarán en el tiempo. Y lo lograron.
En cuanto a tu conclusión, lamento (o quizá no) disentir una vez más. De acuerdo con el egoísmo de Escarlata, pero ¿que Ilsa no ama a Rick? ¡Eso roza la blasfemia, querido amigo! "¿Son cañones o los latidos de mi corazón?"... Ilsa se enamora de Rick porque se siente libre al creer que Lazlo -con el que se casó por admiración a su persona, no por amor- ha muerto. Al descubrir que sigue vivo renuncia al verdadero amor (por Rick) para volver junto al hombre al que juró fidelidad. En su reencuentro en Casablaca es ella la que esta dispuesta a todo, incluso a dejar a su marido. Pero Rick sabe que esto podría comprometer la figura emblemática de Lazlo (que sí está loco por ella) y disfraza su renuncia como el caballero idealista que es... Le devuelve el mismo sacrificio que ella hizo: aparcar el amor verdadero por el ideal de la paz y la victoria, que es un poco el subtexto moral de la película: que "la paz en el mundo" (como dicen las misses) prioriza sobre la felicidad personal. ¿No?
Es una obra maestra esta película, una de las pocas que se puede amar a pesar de odiar a la protagonista (bueno, por lo menos en mi caso, jeje).
Besotesssss
P.D.:Serà que nunca soportè ver los carpichos femeninos en medio de situaciones lìmites ni siquiera en la realidad cotideana (¿?)
IGUAL NADA ALEJA A ESTA PELÌCULA DE SER UN VERDADERO CLÀSICO ;)
BESITOS
La primera vez que vi la película fue en un cine, pero no me gustó, me ha ido gustando según la he ido revisionando. De todos modos, prefiero Jezabel con Bette Davis, es un personaje muy parecido en carácter, que no en físico, y además yo soy ferviente admiradora de B. Davis.
Lo que comentas de Casablanca, ésa es otra de mis películas preferidas, ¡la adoro! Y yo veo la historia de otra manera, Ilsa si ama a Rick, ella sigue con Lazlo por devoción y agradecimiento, él fue el hombre que le hizo ver unos ideales que ella desconocía. Además hay un momento en la película que ella se lo comenta a Rick.
Creo que ya me he extendido demasiado, saludos!
Fue el primer libro que lei, cuando apenas tenia 10 años. y hasta el sol de hoy es una de mis pelis preferidas..
Que casualidad hace solo unos dias.. la volvi a ver..Impresionante..
te dejo.. Mañana sera otro dia.
Que estes bien.
Un abrazote.
Rick tomó la mejor decisión. Rhett también. Tienen todo mi apoyo.
Hasta unos estudios ingleses dicen que se ha demostrado que la gente ama por admiración.
En fin este debate se pone interesante gracias al hombre perplejo que comenzó con la polémica.
Una razón más para creerle a Boghart en su papel de Rick.
Es todo un clásico.
Besos y feliz martes
Y de Casablanca no puedo opinar porque todavía (gran pecado) no la vi! jaja
la tengo grabada igual, así cualquier día de estos me pongo a verla.
besotessss
y encima con uno de mis actores favoritos!!
vale la pena verla.
buen post.
saludos david.
Un abrazo
besos
es lo que hace especial el papel de Scarlett, una mujer muy poco convencional para su época. si Scarlett es la verdadera prota de la primera, Rick sería el prota absoluto de la segunda. se sacrifica por una idea, el amor ya lo tuvieron en París, y mejor dejarlo en un buen recuerdo.
la mirada de ingrid bergman es porque no sabía, ni ella ni nadie, cuál iba a ser el final de la peli.
así que más que las cualidades de un guión o unos actores en estado de gracia, no sólo el trío protagonista, sino todos los secundarios, hay obras maestras del cine que parece que se debieran a un milagro.
un abrazo.
Hace poco comencé a verla de nuevo, era una edición especial sin subtítulos,me resultó un poco pesado(no la tengo muy clara con el inglés)así y todo me gustó, y me quedé con mucha intriga con la historia...
Te cuento cuando la termine...
besos
BSS
¡Hay que ver, cuántos comentarios sobre una película con 69 años a sus espaldas...! Para
que luego se diga que los clásicos no interesan... ;-)
Muy interesantes las ideas que aportáis sobre la corriente subterránea que une GWTW con
"Casablanca". Además de tener ambas el transfondo de una guerra, tienen temas comunes: el
honor y la lealtad, por ejemplo, además de los diferentes tipos de "amor", desde la
atracción física, la atracción de los iguales, el puro capricho...
Hombre, "hombre perplejo", la inverosímil niebla marroquí sí puede atribuirse a cuestiones
de presupuesto, pero la niebla de Atlanta está prefigurada en la pesadilla de Escarlata
(que relata en la luna de miel) ;-)
Gracias por este entretenido post.
Saludos