El Coaching en el Cine Parte 4

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)
(Dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris – USA 2006)
Olive: Abuelo no quiero ser perdedora
Abuelo: No eres una perdedora. ¿De dónde sacaste la idea de que eres una perdedora?
Olive: Porque papá odia a los perdedores
Abuelo: Oye, oye detente un minuto. ¿Sabes lo qué es un perdedor?. Un perdedor es una persona que tiene tanto miedo a ganar, que ni siquiera lo intenta. Tú lo estas intentando ¿cierto?
Olive:
Abuelo: Entonces, no eres una perdedora. Nos divertiremos mañana ¿Verdad?
Olive:

Los ojos de una niña mirando, en la televisión, un concurso de belleza. La niña es algo panzoncita. Sus lentes son grandes de diámetro. Se llama Olive y tiene un sueño, quiere ser “Miss Sunshine”.
El abuelo es el entrenador de Olive, le enseña una rutina a realizar cuando ella participe en Miss Sunshine. Su sueño es que Olive sea la ganadora, por eso la entrena diariamente. Tiene un defecto, se encierra en el baño y aspira droga. Por esta razón lo botaron del Centro para Adultos Mayores donde vivía.

Dwayne es el hermano de Olive. Es un joven de cómo unos 16 años. Hace bastante deporte y lee a Nietzche. Su sueño es ser piloto de la Fuerza Aérea, ha hecho un voto de silencio (desde hace 9 meses que no habla) hasta que lo consiga. Tiene una gran fuerza de voluntad por lo visto.

Richard, el padre de Olive y Dwayne, también tiene un sueño. Quiere que le publiquen un libro con sus Nueve Pasos para ser un ganador. Richard dice que: “Hay dos clases de personas en este mundo, los ganadores y los perdedores. Dentro de todos y cada uno de nosotros, en el centro mismo de nuestro ser hay un ganador esperando ser despertado y desatarse frente al mundo”.

Sheryl es la esposa de Richard. Pareciera que su único propósito es llevar la familia en paz y armonía. Es el equilibrio en medio de todos estos personajes que conforman su familia.

Frank, el hermano de Sheryl, también tenía un sueño. Ser considerado el experto número 1 de Proust en USA, pero acaban de premiar a otro con ese título. Es más ese otro esta de novio con la persona que él amaba. Esto ha llevado a Frank a intentar suicidarse. Y así lo encontramos al inicio de la película, en un hospital luego del intento de suicidio.

La historia de la película gira en torno a Olive, que logra acceder al concurso de Miss Sunshine y para esto toda la familia tiene que movilizarse en un Wolkswagen a California. En el camino los sueños de todos los miembros de la familia pareciera que se quebraran uno a uno. A excepción de Frank que ya tiene sus sueños quebrados. Cuando por fin llegan a California y sólo al espectador le falta ver si Olive también va quebrar su sueño, ocurre algo inesperado no solamente para Olive sino para toda su familia. Una de las escenas más inolvidables e iconoclastas que el cine de USA ha hecho. Esta película tiene su gente a favor y su gente en contra. Lo que nadie puede negar es la sinergia entre los actores para dicha escena cumbre de la película, hay una compenetración tremenda entre todos. Uno queda wow con esa escena, igual que los actores.

La idea de juntar a Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Paul Dano, Alan Arkin y la niña Abigail Breslin dio como resultado una película inolvidable donde la escena cumbre casi al final de la película otorga un sentido al mensaje que la película propone a lo largo de toda la película, en especial en los diálogos del abuelo hacia su nieta y hacia su hijo. El abuelo interpretado por Alan Arkin (a quien vimos en Gattaca), su hijo Richard (interpretado muy bien por un Greg Kinnear a quien ya vimos en la excelente “Mejor …. Imposible”), Steve Carell en el papel de Frank (confirma que no es solo un “Virgen a los 40” o el ingenioso Jefe en la exitosa serie The Office), Toni Collette en el papel de Sheryl (ya la vimos como la mamá del niño de “Sexto Sentido”, repite el plato de madre acá solo que esta vez ya no tiene un hijo que ve muertos, sino un hijo que lee a Nietzche), Paul Dano en el papel de Dwayne (magnífico actor de la nueva generación de actores de USA, lo vi por primera vez en “La vecina de al lado” donde opaco al actor principal y luego lo vimos en la controvertida película “El rey” donde actuó al lado de Gael García). Para finalizar Abigail Breslin que interpreta a la tierna Olive, es la primera vez que la veo en cine, espero que siga actuando así de bien y que se siga superando, es una niña todavía y tiene todo un futuro por delante.


“Pase lo que pase, intentaste hacer algo por tu cuenta … cosa que es más de lo que la mayoría llega a hacer”

Comentarios

Gustavo H.R. ha dicho que…
La comedia dramatica más marcante de los ultimos años, con una gran mensaje e un gran elenco.
David Cotos ha dicho que…
Gustavo H.R.: Una comedia con un final impactante. Así como polémico para algunas personas.
Anónimo ha dicho que…
Saludos mi buen amigo, felicidades por tu Blog y la agradable iniciativa de compartir a traves de este espacio los conocimientos y experiencias que has acumulado con tu afición al cine y las buenas peliculas. Estare por aca conociendo mas de tu trabajo, por ahora continuo mis pequeñas vacaciones dedicadas a mis hijos,

Que disfrutes de excelentes dias mi buen amigo, y muchas gracias por tu visita, pues igual me has dado la oportunidad con ello de conocer tu excelente trabajo.

Exitos amigo
Rubí ha dicho que…
Me encantó la reseña, la película, estoy segura que me gustará verla es el tipo de película que me atraen para verlas, con mensaje.

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Saludos desde México!
GABU ha dicho que…
Esta pelìcula la tengo pendiente para ver y moquear segurìsimo...

P.D.:Por lo que leì de tus palabras,tiene mucho de lo que pienso acerca de no intentar lo que sea,porque yo siempre digo y no me cansarè de decir que: FRACASAR EN NO INTENTARLO!!


BESULIS Y QUE COMIENCES DE LO MEJOR ÈSTE 2009
dvd ha dicho que…
A esto le llamo yo coincidencia, pues a punto me encuentro de comentar esta misma película... qué cosas...
Cintia ha dicho que…
Polémico? No creo que sea para tanto...
Es excelente esta película, la dusfruté mucho!
Y las actuaciones son brillantes, como bien remarcas. A Paul Dano lo ví el otro día en La balada de Jack y Rose, con Daniel Day-Lewis, que ya la había visto hace un par de años, pero no lo recomocí en ese entonces... realmente tiene un futuro brillante.

Besotesss
David Cotos ha dicho que…
Nelson Diaz: Gracias por la visita y saludos por navidad y año nuevo.
David Cotos ha dicho que…
Rubi: Es una sorpresa el final de la película.
David Cotos ha dicho que…
Gabu: Buena frase, fracasar por no haber intentado.
David Cotos ha dicho que…
Dvd: Si mira pues que curioso.
Pipa Hidraulica ha dicho que…
Yo anoche vi Pee Wee Big Adventure. Que pelicula!!!
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Dano se desempeña bien tanto en papeles dramaticos como en comedia.
David Cotos ha dicho que…
Pipa Hidraulica: Acabó de ver el trailer. Tim Burton la dirige, sería cuestión de verla para luego emitir un juicio.
PIER ha dicho que…
Yo la vi!..y no sabes cuanto me gusto!.
Realmente buena..

QUE PASES UN FELIZ AÑO NUEVO.
David Cotos ha dicho que…
Pier Bionnivells: A mi también me gusto bastante. Feliz año 2009.
Nochestrellada ha dicho que…
Excelente!!!
comedia, drama
personajes peculiares
que al principio
poco se conocen y entienden
y en este viaje tan particular
terminan compartiendo y aprendiendo de sus miserias


p.d.:que termines bien el año
y empieces mucho mejor!

Besos
David Cotos ha dicho que…
Nochestrellada: Uno de los mejores films de los últimos años. Por la manera peculiar de encajar como equipo todos los actores. Como si se convirtieran en uno solo. Saludos y feliz 2009.
Edwin Flores ha dicho que…
muy atinado comentario me gusto muchisimo, gracias por compartir tu reseña y critica. Yo la vi y me parecio genial de igual modo.
Edwin flores

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)