El Coaching en el Cine Parte 8

Rocky
(Dirigido por John G. Avildsen – USA 1976)



Todos tienen oportunidad de ganar. Daré lo mejor de mí.

Rocky Balboa (Sylvester Stallone) es un italiano de 30 años que vive en Filadelfia con dos tortugas domésticas de mascotas. Desde los 15 años practica boxeo, le gusta pelear para probar que no es un vago. Es conocido como Rocky “El Semental Italiano”. Es un amateur de 86 kilogramos que gana 40 dólares por pelea. Y no son muchas las peleas que tiene. Como es puño zurdo, mucha gente no quiere pelear con él. Para sobrevivir se cachuelea como “rompehuesos” de un prestamista al que muchos le deben favores.

Las personas lo ven a Rocky como un fracasado. Es más el entrenador del Club de Boxeo, un anciano de 76 llamado Mickey (Burgess Meredith), piensa que Rocky ya debería retirarse del boxeo. Eso de pelearse con vagabundos no lo va llevar a nada.

El mismo Rocky ya se está haciendo la idea de que es un fracasado cuando de pronto empieza a crecer en él un interés por la vendedora de la tienda de mascotas llamada Adrian (Talia Shire). Una mujer tímida, que esconde la mirada, pero que de reojo y con la oreja bien parada, mira y escucha a Rocky cuando él va a comprar la comida para sus tortugas. Rocky logra salir con ella y en la primera cita encuentran coincidencias, ambos tienen baches que lo cubren cada uno con sus baches.

Rocky: Mi padre me dijo: “No naciste con mucho cerebro así que mejor empieza a usar el cuerpo”. Y me convertí en boxeador. ¿Entiendes lo que digo?
Adrian: Si. Je je.
Rocky: ¿Por qué te ries?
Adrian: Mi madre me dijo todo lo contrario.
Rocky: ¿Cómo que te dijo todo lo contrario?
Adrian: Dijo: “No naciste con demasiado cuerpo, así que mejor desarrolla tu cerebro”. ¿Puedo hacerte una pregunta?
Rocky: Por supuesto
Adrian: ¿Por qué quieres boxear?
Rocky: Porque no sé cantar ni bailar.

Rocky: Sabes, algunas personas son tímidas por naturaleza.
Adrian: Supongo.
Rocky: Yo diría que tú eres muy tímida por naturaleza.
Adrian: Supongo que sí.
Rocky: Algunas personas creen que ser tímido es una enfermedad pero a mí no me molesta.
Adrian: A mi tampoco.
Rocky: ¿Por qué estoy hablando de eso? Porque soy un tonto, por eso. Creo que formamos una buena pareja. Yo soy tonto, tú tímida. ¿Qué te parece?
Adrian: Yo no comprendo por qué alguien quiere ser boxeador.
Rocky: Tienes que ser imbécil para querer ser boxeador. Es un negocio en el que casi te garantizan que acabarás siendo un vago.
Adrian: No eres un vago.
Rocky: Al menos medio vago.

La entrada de Adrian en la vida de Rocky es lo mejor que le puede pasar. El amor que empieza a surgir en ambos, la motivación que representa ella para Rocky. Más cuando se entera que el campeón mundial de los pesos pesados, Apollo Creed (Carl Weathers), ha propuesto que Balboa sea su contrincante para el título por los pesos pesados. Un grande versus un desconocido.

Todos creen que Rocky va perder, Adrian confía en su victoria.
Adrian hablándole a Rocky: Expulsaron dos veces a Einstein en la Escuela. Beethoven era sordo. Helen Keller era ciega. Rocky también puede lograrlo.

Rocky empieza a entrenar todos los días desde las 4 de la madrugada, toma su vaso con 5 huevos crudos. Trota, da golpes a las carnes del frigorífico, golpea con otros boxeadores en el Club de Boxeo con el entrenador Mickey quien le dice que lo importante es que mantenga equilibrio.

Faltando poco para la gran pelea Rocky se automotiva conversando con Adrian
Adrian: Haz trabajado duro
Rocky: Sí, pero no importa. He estado pensando que en realidad no importa si pierdo esta pelea. Tampoco importa si el tipo me abre la cabeza. Porque lo único que quiero hacer es aguantar los 15 rounds. Nadie ha aguantado los 15 rounds con Creed y si yo lo puedo aguantar y la campana suena y yo aún sigo en pie. En ese momento voy a saber por primera vez en mi vida que yo no era solo un vagabundo más del barrio.

La pelea se da y Rocky aguanta los 15 rounds. Al terminar la pelea y con el triunfo en mesa a favor de Creed, Rocky empieza a gritar llamando a Adrian. Ella viene corriendo.
Rocky: Viniste a prisa
Adrian: Rocky ¡Te amo!
Rocky: Yo también te amo, linda.
Adrian: Te amo, Te amo….
Rocky y Adrian se abrazan.

En los años 80, mi papá acostumbraba ver los partidos de box que pasaban en la televisión. Yo era un pequeño que miraba los enfrentamientos de Mano de Piedra Durán, Marvin Hagler y Sugar Ray Leonard. En el año 86 en pleno mundial de México, entre al auditorio de mi colegio y en la pantalla gigante emitían la ceremonia inaugural del mundial de fútbol. Me senté a ver, de pronto las imágenes fueron suplantadas por la película Rocky. Seguí en mi asiento.

Rocky es una película escrita por Sylvester Stallone, actuada por Stallone y hasta una de las canciones también es escrita por él. Sus hermanos también participan del film. La película es dirigida por el director de Karate Kid.

El atractivo del film radica en que Rocky observa como se encuentra actualmente, se da cuenta que debe cambiar para ser una mejor persona, busca el cambio a través de acciones concretas y esto finalmente se refleja en resultados. Para lograr cambios en su vida se ampara en el amor, muchas personas buscan distintas motivaciones, la motivación principal de Rocky es el amor de Adrian.

Comentarios

Paco Montoro ha dicho que…
Siempre recordaré a Rocky corriendo y subiendo esas escaleras...saludos David
Alimontero ha dicho que…
HOla, estuve leyéndote...y me parece un buen blog de cine.. te felicito!!

Mis saludos y éxito para el 2009!!

ali
David Cotos ha dicho que…
Paco Montoro: Y la música de fondo para escenas son geniales.
David Cotos ha dicho que…
Alimontero: Gracias por tus palabras. Feliz 2009.
Noemí Pastor ha dicho que…
Rocky, para bien o para mal (más bien para mal) es parte de mi historia personal. Y le tengo cariño a la película y al joven Stallone. El maduro ha perdido, creo yo, dignidad. Feliz año nuevo.
Sombras en el corazón ha dicho que…
No la vi entera; a trozos que siempre ponen por la tele. Si vi la última porque me coincidió. Digo esto porque es raro que las secuelas (sobre todo las número 3,4 y siguientes) valgan algo.
Leí hace tiempo en una entrevista al actor, que se empeñó en protagonizar el film cuando era un desconocido, porque querían simplemente comprarle el guión y que fuese otro el protagonista.

Un abrazo y ¡feliz año nuevo!
GABU ha dicho que…
Juro que todas las ROCKY'S me mataron hasta la ùltima que deja bastante que desear...

P.D.:Tal vez el director supo captar ese costado sensible del hombre duro del ring,no??

TE DEJO UN SÙPER BESAZO PARA UN SÙPER INICIO DEL 2009

=)
David Cotos ha dicho que…
Noemi Pastor: Interesante punto de vista. Feliz Año.
David Cotos ha dicho que…
Sombras en el Corazón: Yo vi una película de Woody Allen donde actúa Sylvester Stallone. Se llama Bananas y es un excelente film. Saludos y feliz año nuevo.
David Cotos ha dicho que…
Gabu: Feliz año también para ti.
Roqueroca ha dicho que…
Rocky, representa la motivacion cuando no tengo fuerzas, para seguir jugando futbol o alguna maraton en un campeonato, en ese momento recuerdo que no debo declinar, y sigo adelante.esa actitud de rocky, se formo como parte de mi. gracias por la oportunidad de comentar, saludos.
David Cotos ha dicho que…
Roqueroca: Me parece chevere como te motivas.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)