Sencillamente el AMOR Parte 4
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia 1986)
Nikander: Nos vamos
Iona: ¿A dónde?
Nikander: Es demasiado duro estar sola.
Iona: ¿Te parece?
Nikander: Sí.
Nikander (Matti Pellonpaa) es un recogedor de basura de la empresa YTV SAD. Lleva una vida monótona en el frío de los distritos finlandeses. Tiene un amigo que quiere montar un negocio de recojo de basura, quiere que el encargado sea Nikander. Encuentra en él un tipo con las habilidades necesarias para dicha posición.
Una noche, Nikander va a un supermercado. Hace unas compras y va a la caja para pagar. Ahí esta sentada una rubia de aspecto frío, el cabello suelto, la boca calculadora, la piel parece suave. Nikander la contempla. Ella le dic que son 32.70. Observa que Nikander se pone medio torpe cuando saca el dinero para pagarle, ella se sonríe. Se acaban de conocer estos dos.
Recogiendo la basura de un distrito, el amigo de Nikander tiene un dolor en el pecho y cae fulminado al piso. Ha muerto. Nikander no puede hacer nada ante lo ya acontecido. Se pone a beber y hace una trifulca en un bar. Lo meten a la cárcel por chistoso. En la cárcel conoce a un tipo que no tiene trabajo llamado Melartin (Saku Kuosmanen). Le ofrece el puesto del fallecido. Al salir de la cárcel ambos comparten el mismo camión recolector de basura.
Otra noche, Nikander esta recogiendo basura afuera del Supermercado y la ve sentada a la cajera de la vez pasada. Ella esta vestida de rojo y fumando un cigarro. Él se acerca, es medio tímido, le busca conversación y quedan para una cita. Ella se llama Iona (Kati Outinen). Esa primera cita es un desastre porque Nikander sólo piensa en él y no en la muchacha. De remate a ella la despiden del supermercado al día siguiente de la cita. Contra todo pronóstico, Iona quiere conocer más a Nikander y le da una segunda oportunidad. Hacen un viaje juntos. Él la besa por primera vez. Ella parece estar cayendo en los encantos extraños de Nikander. Al regresar ella se va a vivir a la casa de Nikander. Cuando todo parece felicidad ella consigue un nuevo empleo donde el dueño de la empresa le pone los ojos. Una ruptura entre la pareja ocurre luego, sin embargo Nikander todavía quiere luchar por el amor de Iona, es ahora o nunca.
Si ves una película de Kaurismaki, vas a querer ver otra y si ves otra, otra más. Los personajes son tan reales como el basurero que vemos pasar por las noches o la cajera del supermercado que pasa los productos por el código de barras. En esta película se juntan los actores preferidos de Kaurismaki, o sea Matti Pellonpaa y Kati Outinen.
Comentarios
Amigo, ¿dónde puedo conseguir esas películas? o... hablando como buen argentino ¿de donde puedo piratearlas? jajaja
Abrazo
Un saludito :)