Cine Inesperado Parte Final

El Calamar y la Ballena (The Squid and the Whale)
(Dirigido por Noah Baumbach – USA 2005)



La película se inicia con un partido de tenis en la modalidad de dobles de la familia Berkman. Por un lado el padre y el hijo mayor. Al otro lado de la net la madre y el hijo menor. Coincidencias de la vida, a lo largo de la película veremos como estas parejas de dobles se alinearán de la misma forma en la vida misma.

La película se desarrolla en Brooklyn, New York el año 1986. Bernard es el padre de familia, un escritor venido a menos. Su esposa Joan, también escritora, más bien esta con su carrera en alza. Walt es el hijo mayor y admira a su padre, es un chico tímido, ha creado una canción que es muy parecida (por no decir idéntica) a una escrita por Roger Waters, el líder del grupo Pink Floyd. Frank es el hijo menor, es un niño muy raro, gusta de introducirse manis a la nariz.

La película inicialmente nos muestra un matrimonio que esta a punto de romperse. Luego de hacerse trizas, Bernard y Joan deciden repartir a sus hijos por días. Bernard tendrá a los muchachos los martes, miércoles, sábados y cada otro jueves. Pronto somos testigos de cómo cada uno de los integrantes de la familia se va acomodando a su nueva vida. Los más afectados son Walt y Frank.

Walt comienza a hacerse un montón de preguntas que buscan respuestas en su padre, a su vez, tiene amores con una compañera de colegio pero en realidad le interesa otra. Frank se va convirtiendo cada vez en un niño con costumbres nada ortodoxas.

El final de la película nos revela los motivos que han llevado a los muchachos a ese punto y descubrimos lo más importante porque la película lleva por nombre El Calamar y la Ballena. La respuesta esta en labios de Walt.

Una película que muestra la decadencia de la sociedad norteamericana. Basada en experiencias reales del director de la película (Noah Baumbach) y su hermano, cuando eran niños.

La actuación de Jesse Eisenberg en el papel de Walt es lo más destacado de la película. La canción que interpreta se llama “Hey You” del grupo Pink Floyd.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La vi. Es genial. Saludos
David Cotos ha dicho que…
C.Luisa Ugueto: Comparto tu opinión. Saludos.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
No tenía ni idea de este film. Me lo apunto !)
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Es una de esas películas que te concitan la atención cuando la ves en el aparador, luego la disfrutas en el reproductor de dvd. Saludos perplejos.
troyana ha dicho que…
David, no la conocía,queda apuntada!
saludos!
David Cotos ha dicho que…
Troyana: Ok.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)