Las Noches de Cabiria (Le Notti di Cabiria)
El amor crea en la mujer, una mujer nueva;
la de la víspera ya no existe al día siguiente.
Balzac
Cabiria (Giulietta Masina) es una prostituta que cree en el amor y que una mujer puede hacer realidad sus sueños. El principal sueño de ella es salir de esa vida y encontrar el verdadero amor. Las otras prostitutas la miran como una especie rara, ellas ya están curadas de tener sueño alguno y del amor … mejor ni hablar.
Ella es de estatura baja, media regordeta, achoradaza, le gusta bailar el mambo, presume siempre de que tiene su casa propia (aunque esta sea sólo un cuarto), presume también de que un actor de moda (Alberto Lazzari) le invito un día a su casa y finalmente piensa que si tuviera un coche gris los hombres la perseguirían.
El problema con Cabiria es que es muy sincera, algunos hombres se aprovechan de ello. Fingen que la aman y luego le roban todo su dinero. Cabiria siempre cae con el floro barato de muchos hombres malos, ella nunca pregunta sobre su vida a estos hombres y cae como pescadito en las redes de ellos. Su amiga Wanda (Franca Marzi) es la única que siempre le hace reflexionar respecto a que es una ilusa, una tonta. Cabiria siempre que termina una relación, donde obviamente se han aprovechado de ella, se recrimina a ella misma porque le pasan esas cosas si ella sólo da amor, comparte. Llega un momento, luego de que el último le robara 40000 liras que ella decide que ¡Nunca más! van a abusar de sus sentimientos.
Un día Cabiria pide un milagro a la virgencita para que le ayude a cambiar de vida. Sin embargo pasan los días y todo sigue igual. Cabiria dice que no le han escuchado sus peticiones, se encuentra encabronada. Quiere mandarlo todo a la porra. Sin embargo, un día caminando por la calle observa un auditorio, el Lux, donde hay un espectáculo de magia. Se le ocurre entrar.
Todo lo que viene luego en la película es la más grande prueba de resistencia que le da la vida a Cabiria: Ser capaz de dar amor, recibir sufrimiento, salir viva y seguir apostando por el amor.
“Las noches de Cabiria” es un clásico del cine italiano, así como “El ladrón de bicicletas” o “La vida es bella”, son películas que llevan un marcado énfasis en el drama humano, son retratos desgarradores de la maldad de algunos seres humanos en la tierra pero a la vez son películas que muestran que actitud y fe son las palabras claves para seguir luchando en la vida.
Comentarios
Las noches de Cabiria, La vida es bella, siempre que las veo, me entristecen.
Hay otra más moderna del 2002 El Pianista...otro peliculón.
Saludos
Me encanta que nos traigas clásicos de tanta calidad y los comentes, pues hay mucha gente joven que no los conoce y no saben lo que se están perdiendo.
Un beso grande y feliz semana, mi amigo cinéfilo.
la verdad es que conozco muy pocas, interesante relato gracias por compartir tus conocimientos.
Besos que estés muy bien.
Un besito.
María :)
Lloré mucho con esta peli...
El gran Fellini y su musa consiguen crear y recrearse en el amor y el desamor hasta el infinito.
Besos, David.
Hasta pronto!
Saludos David.
Besitos D
Te sigo!!
la vida aveces
nos da regalos
de insospechable valor....
Paz&Amor
Isaac
http://imworld.aufeminin.com/profil/D20090429/14133034_1614_abrazo_H004518_L.jpg
MUAK. María
es una obra maestra, no sé puede decir más.
Vamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...
Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continuo con parte de sus regalos.
Más otro que yo he personalizado, pensando en ti, que lo encontrarás al final de los demás, con el que acompaño para que tengas variedad para compartir.
Los obsequios están en Mis caricias del alma, en la entrada subida con fecha de hoy.
Un abrazo de madreselvas para este fin de semana, que a través del aroma envuelven con ternura los sueños que anidan en los corazones...
María del Carmen
No he tenido el placer de ver está película, como la mayoría que editas. Pero hará cosa de dos años por recomendación vi ''La vida es bella'' . Quede prendida por ese clásico, triste muy triste lo definí, pero embriagador y confieso que mis ojos salpicaron lagrimas y no puede resistirme en volverla a ver al día siguiente.
Ahora cada vez que entro en tu blog y te leo, esos textos bien escritos que nos brindas a todos. Haces que este dentro de esa película y es una sensación placentera. Felicidades por esté paraíso.
Mi beso y abrazo
Buen dia camarada