Un Cuento Chino
Una de los mejores películas del año 2011
Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad.
Aristóteles
El dueño de la Ferretería “De Cesare” es Roberto (Ricardo Darín). Un tipo cincuentón, perfeccionista, medio amargado. Es de los que creen que la gente siempre le quiere sacar la vuelta, es que todos son unos garcas, por eso siempre cuenta el contenido de caja de clavos o tornillos que llegan a su establecimiento. Para Roberto, no solamente sus proveedores son una manga de vivos, varios de sus clientes hacen esfuerzos para clasificar como los pelotudos de la temporada 2010-2011.
Mari (Muriel Santa Ana) es la hermana de un vecino. Ha llegado recientemente a la ciudad y lo primero que ha hecho ha sido visitar a Roberto. Es que se conocieron un tiempo atrás y ella rápidamente percibió en él: la nobleza y el dolor, la sensibilidad y la valentía, lo gruñón y ermitaño. Le mando una carta declarando lo que sentía por él, que transpiraba sudor pensando en él, lo alucinaba en todas formas. Es raro encontrar un hombre bueno en estos tiempos de tanta maldad e hipocresía. Para la mala suerte de Mari, Roberto nunca le respondió, es más cuando ella le hace mención si recibió la carta, él manifiesta que no le llego nada.
Roberto es feliz, así viviendo solo, sus únicas complicaciones en su rutinaria vida son las referidas a los garcas y a los pelotudos. Un día se encuentra tomando una chelita con su sanguchito, en plena avenida cercana al aeropuerto, a él le gusta disfrutar mirando el cielo azul con esas aves llamadas aviones cruzar los aires. De pronto escucha un ruido, de un taxi lo acaban de lanzar a un chinito. El pobre viene hacia Roberto y habla en su idioma una serie de frases y gesticula bastante. Roberto le dice que no entiende nada pero si que vio a los bastardos del taxi que le robaron y le pegaron.
El chinito de nombre Jun (Huang Sheng Huang) sólo pide ayuda, está desesperado, muestra un tatuaje en su brazo izquierdo y menciona la palabra “tapo”, al menos eso oye Roberto (y yo también). Lo sube a su carro, no sabe como le va ayudar. Ya que la embajada china no se presta para darle alojamiento a Jun, Roberto decide que sea su compañero de casa. Pero Roberto está acostumbrado a su soledad, le resulta difícil la situación que atraviesa. Lo bueno es que Jun es callado, observador y muy colaborador en la ferretería, eso si tiene una mirada inmensamente triste.
Sobrevivir en este mundo implica convivir con las personas que nos resultan agradables como con las personas que no son como nos gustan. La tolerancia es básica en este punto. Roberto y Jun aprenderán acerca de la vida, y se unirán más cuando ambos descubran el secreto del dolor de ambos, es decir porque Roberto piensa “que la vida es un gran sin sentido, un absurdo” y porque Jun dibuja una vaca gigante en la pared del patio de la vivienda de Roberto. Sólo hay una forma de curar nuestras penas, enfrentándolas.
Nota importante: Quédense en la sala de cine hasta que aparecen los créditos finales, una sorpresa va aparecer en las pantallas.
Comentarios
Si aceptamos nuestro entorno convivimos más felices :))
Buen fin de semana.Laura
Buena descripción.
Saludos!
http://tracycorrecaminos.blogspot.com/2011/06/un-cuento-chino.html
Tienes muy buen gusto cinematográfico, David. Y felizmente casual, los directores que mencionas en tu perfil tb. son de mis favoritos, y añado a Abas Kierostami.
Yo, por mi parte, esperaba ver una comedia. Y acabé viendo que era un drama interesante (muy gran torino, como dije en mi blog), pero la sustancia ácida, cómica, no sólo fue insuficiente, sino que fue demasiado ordinaria.
Me decepcionó un poco.
Saludos!
Tendré que verla.
Querido David, Gracias por estar
……..Besitos……...
(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤
……..Noemí……….
Que Dios te bendiga hoy y cada uno de tus días.
UN ABRAZO
Así voy a la segura.
Un saludo.
Gracias por "blogrollearte" tan rápido, un par de cosas, me gustaría que te dieses de alta como seguidor, a los amigos que tienen blog les pido eso, si no te importa, y luego saber si tienes cuenta en Facebook.
La mía, está en la columna de la derecha, ya la verás, hacia arriba, clicas y pideme solicitud de amistad
Un abrazo.
Un abrazo.
Un saludo cinéfilo.
Esta noche me hago un tiempo y la miro...
Un abrazo che,
gracias por pasar por mi blog, un gusto venir por aca.
Facu.
Entonces el tío trabajaba en un ferretería todo el día y contaba tornillos, y tenía puesta la radio para escuchar música o silbaba o cantaba... ¡Que no!... ¡Ves, así no hay quien sea feliz! Pero claro, ésta tengo que verla!! ja ,ja... Bss...
Un beso desde mis Amanteceres.
¡¡FELIZ VERANO!!
Yo la vi hace unas semanas y, como tu, recomiendo que se queden hasta el final (cosa que muchos espectadores no lo hacen) pero no digo más para no soltar spoilers como loca :P
En fin, estoy segura que la historia y la estupenda actuación de Darin, de quien soy muy fan, no decepcionará a nadie
Un beso!
p.d. Como te dije en mi blog, ya te sigo y te he puesto en la sidebar para que mi banda bloguera pueda conocer un poco de tus interesantes aportes. Si tienes inconveniente me dices con confianza ¿vale?
Me gusta tu blog... te sigo... :)
La tengo pendiente. Todo el que la ha visto dice maravillas de ella.
Excelente reseña, David.
Besos.
saludos
Mi beso y abrazo con cariño para ti.
Paz&Amor
Isaac
Besitos.
Besos DAVID.
Buen dia men
Mil gracias por su valiosa visita y comentario en mi blog, y no se equivoca ud, el escrito fue inspirado en una cancion. Solo queria ampliar el concepto.
No tenia conocimiento de la pelicula, pero ante la recomendacion, intentare conseguirla.
Nos estamos leyendo
STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)
Gracias por la recomendación, estaré pendiente de las carteleras.
Un abrazo.
La veré y seguiré el consejo hasta los créditos finales.
Saludos.
Un saludo enorme, David, Que tengas un lindo mes de Agosto.
Un saludo
Es una historia muy bonita y se podía haber sacado más jugo al otro personaje. Una pena porque siempre me quedo hasta el final pero esta vez me fuí rápido porque tenía prisa y no ví el final.
Un besote
Es una elección estupenda, David.
Gracias por tu visita en mi blog.
Besos David.
Ahora mismo me encargare de ello.
Saludos.
Que has dado en mi punto dévil! El cine,mi gran afición.Pero no el cine de cutredad,aquello que nuncaa se ve en las salas. Sobre todo cine asiático,me encanta Kim Ki Duk, Zang Yimu,Yasujiro Ozu...el cine mejicano,latino,y bueno, una peli que he visto ultimamente y me ha encantado ha sido nada personal,de Usrzula Antoniak. Ha también me apasiona Emir Kosturica.De Perú ultimamente he visto Madeinusa,muy buena.
Bueno, aqui tienes una seguidora más. Gracias por leer mi post.
3 de agosto de 2011 09:27
Un abrazo.
Beso!
estaba comodo en su ostracismo.
saludos desde santiago.
Paola A.
Besos