Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari)

(Dirigido por Yasujiro Ozu – Japón 1953)


Shukishi Hirayama (Chishu Ryu) y su esposa Tomi (Chieko Higashiyama) son una pareja de ancianos que viven en la ciudad de Onomichi con la última de sus hijas, Kyoko (Kyoko Kagawa). En el pasado Shukishi fue Jefe de la Junta Educativa, por lo cual para él, la labor de educar o mejor dicho, enseñar a pensar siempre fue una de sus principales preocupaciones tanto con los alumnos como con sus hijos. Sus vecinos admiran (y envidian) a los Hirayama por los hijos tan exitosos que tienen en Tokio. A ellos les atrae la idea de visitar a sus vástagos, por lo cual arman su equipaje y viajan hacia dicha ciudad en tren. Previamente hacen una parada en Osaka para ver por un momento a otro de sus hijos, Keizo (Shiro Osaka).

Al llegar a Tokio son recibidos por su hijo Koichi (So Yamamura) y su hija Shije (Haruko Sugimura). Mientras el primero posee una Clínica y se desempeña como doctor, la segunda tiene su Peluquería y ahí tiene todo un personal a su cargo y dirección. Se instalan en la casa de Koichi y todos parecen estar felices con la llegada de la pareja. Es más, para completar la escena, llega también a reunirse con ellos Noriko (Setsuko Hara) quien es nuera de ambos (y viuda porque su esposo murió en la guerra). Noriko es una mujer de una sonrisa mágica, increíble, que apuesta a la vida y a compartir con los demás antes que pensar en sí misma. Para ella, la llegada de los ancianos es como tener aunque sea por un tiempo la encarnación de su ya difunto marido fundido en esas dos grandes personas tan sabias. Y es que ella valora lo que significa ser un anciano y todo lo que siempre buscan transmitir a sus menores, sabe también que un día ella también va ser de edad avanzada y va querer ser escuchada y atendida en sus necesidades. Noriko es un alma compasiva, generosa, virtuosa pero en soledad por las circunstancias de la vida.

No pasa ni un día que los ancianos se encuentran en Tokio, cuando Koichi comienza a mostrar más preocupación por su trabajo que por la estancia de sus padres. Shije es de la misma idea, no quiere dedicarles tiempo a sus padres, es que el trabajo es más importante. Koichi y Shije le sugieren a Noriko que ella se encargue de hacer pasear a los ancianos. Noriko no tiene problemas en pedir permiso en su trabajo y hacer felices a los ancianos. Los días pasan y los ancianos siguen sin decir cuanto tiempo se van a quedar en Tokio, a Koichi y Shije les preocupa este tema porque “les quitan tiempo a sus labores” (más allá que ni siquiera pasean con ellos ni le dan cinco minutos, la única que lo ha hecho es Noriko). A Shije se le ocurre la idea de enviarlos a una residencia donde los “atienden como se debe a los viejos”. Koichi acepta la idea de inmediato, no ve las horas de deshacerse de los ancianos.

Ir a aquel lugar lo único que provoca es que Shukishi y Tomi tengan mal sueño y es más Tomi siente mareos. Ambos toman la decisión de volver a su casa. Esta decisión de sus padres no es bien vista por Shije, quien prácticamente los “desconoce delante de sus clientas” para luego “expulsarlos de su casa”. Como son un “estorbo” en la casa de Koichi, a los pobres ancianos sólo les queda repartirse, Shukishi con unos amigos del pasado y Tomi a la casa de su excelente nuera Noriko.

Aquella noche nos va revelar mucho acerca del carácter luchador de la pareja conformada por  Shukishi y Tomi, además del desprendimiento de Noriko. Al día siguiente vamos a descubrir hasta donde puede llegar el individualismo (e indiferencia) de Shije y Koichi. Pronto, un evento triste se producirá en la familia Hirayama, es en esas circunstancias cuando la persona que muestra más aplomo sea precisamente la que ha dado más amor: Noriko.


“Cuentos de Tokio” nos presenta una serie de situaciones acerca de las familias y sus problemas actuales:

1ero. La falta de comunicación

Siempre he pensado que si tengo que decir algo importante (no trivial) a un miembro de mi familia, lo medito bien y se lo digo. Espero que aquel miembro actué de la misma forma. Sin embargo, no siempre ocurre esto. Por prejuicios o prejuzgar no se dicen las cosas que tienen que decirse llevando esta situación a que las personas hagan supuestos que finalmente llevan a malos entendidos. Estas incomunicaciones son motivo de rupturas familiares.

2do. La falta de un tiempo familiar por las largas jornadas de trabajo

Comienza el día, tengo que trabajar. Termina el día, sigo trabajando horas extras. Duermo. ¿En qué momento converso con los miembros de mi familia? ¿En qué momento cuento como me ha ido en el trabajo, con quién me encontré, a dónde fui, con quiénes estuve, de qué charlamos, que comí, etc?
Llegan los fines de semanas y sigo pendiente del trabajo (el smartphone me tiene al tanto). ¿En qué momento le doy un tiempo a los míos?


3ero. El egoísmo donde cada quien tira para su lado

Finalmente se puede inferir que tanto el 1er como el 2do punto de los problemas actuales de la familia son casi lo mismo. La pregunta es ¿Por qué ocurre eso? La respuesta es: Porque hoy en día las sociedades se hacen cada vez más individualistas lo cual está llevando a un egoísmo desproporcionado en cada ser humano que ya no piensa en el beneficio del grupo sino en el beneficio propio. Algunos dicen “Yo tengo que destacar, ser exitoso, los demás no me importan”. Este pensamiento está llevando a la humanidad a una crisis mundial donde los valores se han puesto de cabeza. A muchos jóvenes les he escuchado decir “Yo hago lo que me da la gana”. Les aburren las reglas. ¿Por qué les aburren las reglas? Porque se han dejado dominar por la desidia y el miedo.

Vivimos los tiempos del miedo. Solución: La familia. ¿Quiénes son los llamados a romper paradigmas actuales de crisis de valores?: Madre y Padre. ¿Qué se recomienda que enseñen a sus hijos desde niños?: Aprender a amar, respetar a su prójimo y a luchar y trabajar en el marco de los valores más altos de la vida.

“Cuentos de Tokio” es una obra maestra.


A continuación les dejo fotos-extractos con las mejores frases de la película:







Comentarios

Roy ha dicho que…
Me alegra que te haya gustado. Ahora vas a convertirte en un Taliban-Ozu.

Saludos
Roy
Enmascarado ha dicho que…
Ni por asomo la conozco, pero la trma es muy a lo Paco Martínez Soria. Qué poco se ha valorado el costumbrismo en el cine español.

Mis felicitaciones, no sabía que habías sido galardonado en los premios 20blogs.

Saludos.
mj ha dicho que…
Me gusta seguirte, no sé si te lo he dicho en algún otro comentario. Pero, yo, amante del cine con contenido, aprecio tu trabajo.
Una película que merece la pena ver.Gracias
ha dicho que…
Muy buenas las frases, una buena referencia para no perderse la peli.
Saludos.
Sandra S. ha dicho que…
La mayoría de las veces se hace complicado, por no decir imposible, inculcarle a los hijos valores que los padres no poseen.
Es difícil que un padre enseñe a su hijo a respetar a los demás, cuando él es el primero que no lo hace. No digo que sea el caso de la película, que no vi, pero hoy pasa mucho en nuestra sociedad.

Saludo.
Emilio Luna ha dicho que…
Me gusta tu concepción del cine asiático. Se agradecen estos posts, solo conozco al autor de leerlo en libros. Nunca he visto películas suyas. Solo con que sea la mitad de Kurosawa, ya es un genio.

Un abrazo.
Sara O. Durán ha dicho que…
Por tu reseña, bastante bien definidos los principales detonantes del conflicto familiar actual.
Un abrazo.
Descubrepelis ha dicho que…
Una maravilla :D
Anónimo ha dicho que…
Un clasico, comparable a cualquiera de los que tenemos por aqui. Quizas algo desfasado, pero clasico al fin.

Muy buena pelicula que crea un drama como solo lo saben hacer los orientales. Cuidate y buena tu critica
UNo de los países, donde el capitalismo arrasó con la tradición cultural de una familia afincada en valores humanos, y no capitalismo, es el Japón. Estos Cuentos de Tokio, dsvelan un problema que se ha tornado universal, y hoy toca fondo con la filosofía de la competencia y la productiva a ultranza de la globalización, Un abrazo. Carlos
Everson Russo ha dicho que…
Um feliz e abençoado dia das mães pra ti, que Deus abençoe com paz, amor, serenidade e muita fé todas as mães que fazem parte da sua vida,,,,abraços fraternos.
Patricia ha dicho que…
Realmente como para no perderla, una pelicula que deja mucho para pensar.
besos,
Mario Salazar ha dicho que…
En cuanto me desocupe arranco con cine asiático clásico japonés, para degustar todos estos genios sentimentales, lo de los padres abandonados por lo hijos a veces tiene reminiscencias en malos tratos pero también en hijos malagradecidos, la compasión debe de ir de la mano del perdón pero también de cierta justicia o arrepentimiento. Ozu es fijo, uno de los grandes de todos lo tiempos, idolatrado por muchos. Saludos.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, me gusta el cine oriental pero esta película que tan magníficamente reseñas no la conocía. Por los temas que trata ya es de mi interés.
Así que me la anoto para mi lista de buen cine para leer.
Eres muy certero en los filmes que selecciones.
Abrazos
Lore ha dicho que…
Cada vez que paso por tu blog, "veo" películas fantásticas, con tanto detalle como en la sala. No habia visto esta, pero parece fantástica.
Te dije que voy poco al cine, pero el otro día fuí a ver una que me encantó,"Intocable", me pareció buenísima tanto que cuando terminó sentí pena, se me hizo corta. ¿La has visto? Ya nos dirás.

Besos.
antrophistoria ha dicho que…
Invitación para hacerte seguidor de Antrophistoria, un espacio sobre historia, arqueología, antropología y otros temas relacionados. Si te interesa, búscanos y síguenos. Yo ya te sigo…

Un saludo!!

antrophistoria.blogspot.com
campoazul ha dicho que…
Pues no la he visto, me gustan esas frase que pone que perder a un hijo ha de ser terrible pero vivir con ellos tampoco es fácil... yo diría lo mismo de los padres.
Felicidades por haber conseguido el galardón de los premios 20blogs, muy merecido.

Besitos.
mónica ha dicho que…
Este blog tiene mucho trabajo!! Me encanta que te tomes un tiempo en recomendarnos tantas peliculas. La verdad es que he estado mirando así por encima y no he visto ninguna pero la próxima vez que tenga un rato y no sepa que ver me pasaré por aqui y elegiré alguna. Ya te contaré!
Un abrazo!
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela semana pra ti meu amigo...abraços.
silvia zappia ha dicho que…
concuerdo, obra maestra, absoluta!

abrazos*
Smareis ha dicho que…
Pelo sua sinopse esse filme deve ser fantástico.Obrigada pela dica.
Deve ser uma obra prima.

Abraço e ótima semana.
CHARO ha dicho que…
No he visto la película aunque por su argumento conozco muchos casos parecidos en la vida real. La familia se ha desmoronado de tal forma que ya es "raro" encontrar una familia estable donde todos sus miembros se quieran y se respeten.Si la familia falla nada bueno puede ocurrir.Si ponen por acá la película la iré a ver.Saludos
Everson Russo ha dicho que…
Um bom dia de paz pra ti meu amigo..abraços.
Jurema ha dicho que…
No he tenido la oportunidad de verla, pero si me llego no la pasare de largo!
Buenísima información.

Un saludo
Margari ha dicho que…
Grandes frases nos regalas hoy. Otra película que me descubres, porque ni siquiera la conocía.
Besotes!!!
Antolín Martínez ha dicho que…
¡Qué excelente reseña! Muy buen estilo.
Esa es una de las que no he visto.
A ver, a ver... dónde tengo el torrents, clic, clic... ahora solo tengo que buscar el tiempo para verla. Porque parece que es una película extraordinaria. Tiene que serlo porque tiene gran fama.
Susana Peiró ha dicho que…
Luce especial, profunda, íntima. Le has llamado “obra maestra” e imagino que con muy buenas razones. Tomo nota, muchas Gracias David!
virgi ha dicho que…
No la he visto, pero indudablemente el cine oriental tiene una sensibilidad especial.Un beso
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Siempre quedo con ganas de ver las películas que comentas... y no sé porqué, pero casi ninguna llega a Colombia...

Paz&Amor

Isaac
romi ha dicho que…
David muy buena reseña, gracias por la información, estuve ausente de mi blog, pero ya lo retomé.


Cariños
BEATRIZ ha dicho que…
Ciertamente es un dilema. La sociedad exige que seamos competitivos para poder ya no ser exitosos, sino sobrevivir en un marco donde domina la economía.
Yo vengo de una familia grande y fuimos educados para ayudarnos unos a otros a lograr nuestras metas, de lo cual me enorgullezco. También en México todavía se vive la cultura del respeto y beneración a los viejos, pero poco a poco es más difícil ver casos buenos. Claro siempre hay casos de lo opuesto.

Pero en otras culturas la frialdad no solamente para los viejos, sino los demás mienbros de la familia es muy marcada.

Necesitamos retomar nuestros principios humanos.

Saludos grandes David, un gusto volver.
Luisa ha dicho que…
En el afán de muchos padres por tener hijos "triunfadores" se pueden olvidar cosas importantes.
Se olvidaron de eso, amor y respeto.
Exigir mucho para el triunfo implica dejar cosas de lado, como los sentimientos, el tiempo enseña que el autentico éxito tiene incluido el amor.
Tienen muy buena pinta estos Cuentos de Tokio.
Anónimo ha dicho que…
me haces recordar,mis tiempos de "cine arte" con debate incluído! toshiro mifune-bergman y sus trilogías...ay que de recuerdos! me encanta este blog,para leer con calma!
un abrazo,
lidia-la escriba

blog actualizado,pequeñito,muy
Anónimo ha dicho que…
"CARAHUECA" ES UNA PELICULA ESPAÑOLA,QUE HABLA DE ESTA LEYENDA,NO PASÓ POR EL CINE COMERCIAL,OBVIO,YA QUE ES UNA CO-PRODUCCIÓN...VELA,MIRALA Y CUENTAME!
lidia-la escriba
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Otra película que noconzco y que me apunto.
Anónimo ha dicho que…
Una película que no conozco pero que procuraré ver, lo cierto es que me ha gustado el post que nos has dejado al respecto de la misma.
Saludos!
Everson Russo ha dicho que…
Uma tarde de paz e poesia pra ti meu amigo...abraços.
La Gata Coqueta ha dicho que…


Buen fin de semana te deseo,
bajo el iris de la ventana,
que en su sombra
te nombra, como la criatura
de alma con más aura,
que descansa
sobre la alfombra del alba.

Gracias por llenarnos las horas de ilusiones y los sentidos de emociones.

Atentamente

María del Carmen


Carlos Alberto ha dicho que…
Muy interesante pelicula!
oteArt ha dicho que…
la postura de la nuera es un lujo; es cada vez mas comun y me parece que universal la creencia de la residencia como solucion a los mayores; muchos hijos se autoconvencen con infinitos argumentos, algunos bastante peregrinos.....que espero que no tengan que oirlos cuando les toque a ellos ir a la residencia....¿o si?. sobre la componente educativa ....me acabo de acordar de una sinopsis de una pelicula en el programa dias de cine en tve: se llama "Profesor Lazhar" de Philippe Falardeau; me acorde cuando la vi de este blog, me encajaba aqui. saludos
Smareis ha dicho que…
Olá David,
Parabéns pela postagem, as dicas são maravilhosas.
Desejo um ótimo fim de semana cheia de coisas especiais.
Grande abraço!
Beijos!
SOL da Esteva ha dicho que…
David C.

Desfasado no lugar e no tempo, este Ciclo de Cinema passou por cá (Portugal).
Muito belo. É bom "repassar" as tuas palabras para avivar pormenores.

Abraços

SOL
http://acordarsonhando.blogspot.pt/
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el post David, no tenía ni conocimiento de la película.
Me gustaron mucho las frases del final,te dejo un abrazo, bonito domingo.
Carolina ha dicho que…
Por lo general, no suelo ver cine oriental pero a esta la vi, porque me la recomendaron mucho y es francamente genial. Una obra maestra.
Saludos.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tengo que ver esta pelicula. Me encanto "Cuentos de la luna palida", es la unica que vi de su director, pero, como dice Roy Bean, me he convertido en una especie de taliban pro Ozu.
Un saludo.
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela semana pra ti meu amigo...abraços.
Alicia Abatilli ha dicho que…
“Cuentos de Tokio” es una obra maestra, totalmente de acuerdo contigo.
Te dejo un abrazo.
Abuela Ciber ha dicho que…
Te deseo una buena semana.

Cariños!!!!

Comparto la frase de la semana:

Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

Aristóteles Onassis
Everson Russo ha dicho que…
Um dia de paz pra ti meu amigo...abraços.
La Gata Coqueta ha dicho que…


Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes, iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

Hoy como ayer
Me paseo de tu mano
Dando las gracias
Por haberte conocido.

María del Carmen


cuentapasos ha dicho que…
Excelente lugar para tener otra visión del cine
Gracias por compartir
Ricardo Tribin ha dicho que…
Gracias por compartir estas vivencias sobre Shukishi Hirayama (Chishu Ryu) y su esposa Tomi
Consuelo Nicolini ha dicho que…
Gracias por su visita a mi blogs.
Sus escritos son muy interesantes,
Felicitaciones.
MESERNA ha dicho que…
Hermosa película y frases memorables. En la película alemana de Doris Dorrie "Las Flores del Cerezo" se replican escenas y diálogos enteros de "Cuentos de Tokio". ¿Plagio u homenaje? Nunca me quedó claro.
Felicidades por el blog!
Anónimo ha dicho que…
Doris Dorrie replica en "Las Flores del Cerezo" escenas y diálogos completos. ¿Homenaje o plagio? Nunca me quedó claro.
Felicidades por el blog!
Everson Russo ha dicho que…
Um excelente dia pra ti meu amigo...abraços.
RosaE ha dicho que…
David, excelente presentación de esta pelicula, la buscaré,Buen jueves
Everson Russo ha dicho que…
Um dia de paz pra ti meu amigo...abraços.
manuel fernando ha dicho que…
Preciosa película digna de ser vista. Muy bonito aporte amigo, gracias por compartir. Que tengas un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.
aguacateyfresas ha dicho que…
excelente reseña, me fascinó!
Everson Russo ha dicho que…
Um belo final de semana pra ti meu amigo...abraços...
Everson Russo ha dicho que…
Um belo sábado pra ti meu amigo...abraços.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias, vecino por pasar a comentar en mi blog
un abrazo
lidia-la escriba



blog ra actual
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Es verdad, solo es feliz aquel que no desea nada que no tenga y aún ni siquiera desea aquello que tiene....

Paz&Amor

Isaac
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Hay un nuevo post en unos segundos y me encantaría que lo vieras


Paz&Amor

Isaac
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Estupendas las cosas que nos dejas. La primera vez que vi la peli me impacto. Hoy ya he perdido las veces que la he visto.

Saludos y un abrazo.
Everson Russo ha dicho que…
Um belo domingo e uma excelente semana pra ti meu amigo...abraços.
Loli Salvador ha dicho que…
Hola David, si buena es la película y sus mejores
frases, aún lo es más cada uno de los tres puntos
que tocas.
Tenemos que darnos cuenta de que algo no
estamos haciendo bien.
Fortalece responder a esos interrogantes que planteas.

Buen domingo y mi admiración por tu excelente trabajo.
Fútbol y Lágrimas ha dicho que…
Contigo me pasa algo que rara vez me sucede con un blog y es que con solo leerte puedo ya asegurar que la película es imperdible. Relatas todo con mucha objetividad, pero al mismo tiempo con pasión. Realmente te felicito!!

Saludos...
Emilio Luna ha dicho que…
Veo que te has tomado un descanso amigo. Solo agradecerte tu apoyo por facebook a mi cobertura de Cannes. Eres un fenómeno, muchas gracias!

Un abrazo fuerte.

Emilio Luna.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Me encanta este tipo de cine japones.
MariCari ha dicho que…
TE quedó bien y muy bonita, David, lo disfruté... Bss
Anónimo ha dicho que…
Ozu la simplesa de la humanidad hay una frase de ozu, que dice mi estilo es unico no necesito imitar a nadie. O algo por el estilo, alguien sabe donde encontrar sua frases?

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)