Muñeca de Aire (Kûki ningyô)

(Dirigido por Hirokazu Koreeda – Japón 2009)

Al parecer, la vida está construida de tal forma que nadie puede vivirla solo. A las flores no les basta con tener pistilos y estambres. Necesitan que un insecto o el viento lleve el polen de un estambre hasta el pistilo. La vida contiene su propia ausencia, su propio vacío, que sólo otro puede llenar. Al parecer, el mundo es la suma de los demás. Sin embargo no sabemos y tampoco nos cuentan que nos complementamos mutuamente. Seguimos con nuestra vida solitaria, ignorando a los demás con indiferencia.
Pensamientos de Nozomi

Nozomi (Doona Bae) es una muñeca inflable que una mañana cobra vida tras escuchar en sus oídos un soplido. Como un bebe recién nacido, lo primero que busca hacer es conocer el mundo a su alrededor, lo observa, lo toca, lo huele, lo siente. Al salir a la calle, escuchar a las personas, es su primera actitud, para imitarlas luego. Esa mañana va a un parque para niños y juega con la arena, se siente feliz. Finalizado el día se pasea por la ciudad y encuentra una tienda de alquiler de videos donde conoce a un vendedor Junichi (Arata) que le ofrece la oportunidad de un empleo.

Conforme pasa el tiempo la fascinación de Nozomi empieza a decrecer cuando interactúa más y más con las personas, se hace preguntas existenciales ¿Qué es la vida? ¿Qué es envejecer? ¿Por qué soy la sustituta de la ex de mi dueño? ¿Por qué me puso el nombre de su ex? ¿Por qué soy una sustituta para aliviar el deseo sexual? ¿Por qué la gente miente? ¿Qué es el amor? ¿Por qué no soy feliz? ¿Por qué es tan duro tener corazón, sentimientos y amar?  Nozomi sólo tiene momentos de felicidad cuando conversa con Junichi, si bien ella le hace muchas preguntas, con él todo es diferente, es más, ella siente que desde que lo vio por primera vez, él era su “igual” a ella, quizá (tal vez) es un “muñeco inflable”. Con Junichi, Nozomi quiere saber más cosas, no del mundo ni de la vida, sino acerca de él. Ambos parecen haberse enamorado mutuamente, sin embargo hay un detalle: ambos son distintos, ella no es humana, él si.

“Muñeca de Aire” es una historia fantástica que encierra como mensaje el paso de la vida, todo reflejado en el personaje inverosímil de Nozomi. Este personaje va experimentando todas las emociones humanas, todas aquellas que hemos pasado tú y yo y los que vendrán. La felicidad, el amor, la tristeza, el dolor, la angustia, el placer, la curiosidad, cuando pasamos por todo aquello crecemos y maduramos. En el caso de algunas personas, madurar es sinónimo de dolor. De esto último que acabo de mencionar surge una pregunta: ¿hemos venido a sufrir al mundo? Pienso que no. Todo lo contrario, diría que la felicidad se encuentra dentro de nosotros mismos. “El pasado ya pasó, voy a ser feliz aquí y ahora por siempre” todo puede devenir en un nuevo mundo para nosotros. Tenemos todo a nuestro favor, sabemos cuan importante es la fuerza de voluntad y la capacidad de lucha para sobrevivir en este mundo. Una vez más, la decisión de amar, no sentirnos vacíos y ser feliz depende de nosotros.

Comentarios

Anny Rozas ha dicho que…
De Koreeda sólo he visto Nadie Sabe y Still Walking. Ambas llenas de una fragilidad y sensibilidad ante la vida que sólo un oriental puede llegar a enfrascar.

Ahora que me encuentro con tu blog, y con esta reseña, no me quedan más que ganas para ver Muñeca de aire.


Saludos.
Luisa ha dicho que…
La preguntas que se hace Nazomi, son preguntas que en alguna ocasión nos hemos hecho. El argumento de la película, parece original y muy interesante.
Todos pudiera ser que formáramos parte de un todo. Muchas veces se ignora lo que no se conoce.
Saludos!
Clara ha dicho que…
Los pensamientos de Nozomi...qué belleza;poesía y realidad conjugadas en un análisis perfecto.

Quiero verla ya....y es tus entradas causan ese efecto.Besos
Marisa ha dicho que…
LA vida contiene su propia ausencia ... tremenda frase ! y es cierto todos los grandes films en definitiva tratan sobre las formas que los humanos tenemos de llenar esos vacios que nos lastiman y tanto nos duelen no?
Porque no podemos vivir en paz con esas ausencias que son tan innegables como seguras? Gran disparador haz logrado con este topico
Tracy ha dicho que…
¡¡¡Cómo me gustaría verla!!!
Everson Russo ha dicho que…
São sempre mais interessantes esses filmes de passagens e sentimentos reais da vida,,,ficam mais envolventes...abraços de bom dia pra ti amigo.
mj ha dicho que…
Este es el tipo de cine que más me gusta. Sin duda alguna que la veré. Muchas gracias por tu labor y orientación para poder ver buenas pelis.
Un saludo
Mari-Pi-R ha dicho que…
No la conozco, pero por el tema creo que me iba a gustar.
Un feliz día
Thony Caro ha dicho que…
HOLA DAVID: IMPRESIONANTE ES TEMA DE ESTA PELÍCULA...OJALÁ LA PUEDA ENCONTRAR EN VÍDEO, ES UN CANTO A LA VIDA, QUE MUCHOS DE NOSOTROS DEJAMOS PASAR Y A LA HORA DE PARTIR ,NOS LAMENTAMOS DE NO HABERLA VIVIDO MAS INTENSAMENTE.-
UN GRAN ABRAZO.-
Enmascarado ha dicho que…
Muy interesante David. Siempre me ha interesado el cine inteligente, o de películas lentas como dicen otros. Reconozco que con la escasez de tiempo que tengo, seguiré apuntando títulos hasta que algún día caiga alguna en mis manos y la reconozca.
Saludos.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Yo creo que madurar es, por el contrario, dejar atras el dolor que pudieron traer consigo otras epocas confusas. Y coincido contigo en que no venimos a esta vida a sufrir, o al menos hay que intentar que no sea asi.
Tomo nota de la pelicula.
Un saludo.
silvia zappia ha dicho que…
muy buena película, la ví hace unas pocas semanas.

abrazos*
CHARO ha dicho que…
Parece muy interesante esta película, si la ponen por aquí iré a verla.Estoy de acuerdo contigo en que no hemos venido a este mundo a sufrir...la felicidad y el sufrimiento van de la mano y está en nosotros mismos a cual de los dos elegimos.Saludos
omar enletrasarte ha dicho que…
ser felices depende de nosotros y de que nos soplen en el oído
un abrazo
oteArt ha dicho que…
curiosa y atractiva pelicula parece; como siempre dejas alguna reflexion vital a traves de ella. saludos
Gara ha dicho que…
Una película con un gran mensaje, que no debemos dejar de ver. Me la anoto.

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Un beso
Cinarizina ha dicho que…
Hola David...muy interesante el argumento de la película y tu comentario igual. Yo no sé si vinimos a la vida para ser felices, pero si así fuera, creo que a todos nos dirían: ¡Prueba no superada! La felicidad es un sueño...y lamentablemente, no depende de nosotros, sino de nuestras interrelaciones.
Siempre es un placer visitarte y aprender de ti. Recibe mi cariño en un fuerte abrazo.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, por la interesante reseña que nos presentas se advierte que estamos ante una película que es preciso ver. Es reflexión sobre la condición humana y sus circunstancias, bajo el imparable discurrir del tiempo. Enfocado desde la óptica de la sensibilidad oriental, y en particular japonesa.
La veremos.
Un gran abrazo
La abuela frescotona ha dicho que…
algunos dicen que vivir es una opción, y creo que ser feliz también...
saludos querido amigo
Charly Hell ha dicho que…
Esta película tiene muy buena pinta, y no creo que tarde en echarle un vistazo que me apetece mucho, además me la han recomendado y me ha picado mucho más la curiosidad.

Saludos.
La Gata Coqueta ha dicho que…


Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo mimoso por garantía

María del Carmen


Sara O. Durán ha dicho que…
Cómo me gustaría verla, me gusta el argumento que nos compartes. Estaré a la caza para ver donde la exhiben pr acá.
Besos.
capriyunliuz.blogspot.com ha dicho que…
hermoso y muy cierto...tenia mucho tiempo sin pasar por aqui, sin dudas muñeca de aire esta en mi lista de peliculas para ver :),...vinimos solo a sufrir? definitivamente no :D...saludos lejanos
Lunática ha dicho que…
Dan ganas de verla!
Antolín Martínez ha dicho que…
No la he visto, pero por el artículo tan bien escrito ahora sí la quiero ver. Se ve interesante, "para usar el cerebro" y reflexionar. Excelente artículo!
Anónimo ha dicho que…
Leyendote uno cambia su opinion sobre los premios y los premiados. Muy buena pelicula, plena de sentimientos e inmejorable critica. Cuidate
GABU ha dicho que…
Es muy interesante como desde lo que parecería ser una simple muñeca inflable,se abordan las mismas crisis existenciales humanas!!!

BESITOS CRÍTICOS
mariola ha dicho que…
La felicidad se encuentra dentro de uno mismo, por mas que nos afanamos en buscarla fuera. Si estamos felices con nosotros mismos haremos más feliz a los demás y seremos más felices con los demás. Comprenderemos mejor el desapego que tanto nos cuesta aprender.
Si puedo veré la película. Por lo que cuentas vale la pena.
un abrazo.
Sergio DS ha dicho que…
Soy un ignorante en cine japonés y no he visto nada de este director, pero esta entrada me ha llamado poderosamente la atención. La buscaré, gracias.
ShaO ha dicho que…
Con que la peli me guste la mitad de lo que me han gustado las primeras líneas será muchísimo. Abrazote
jair machado rodrigues ha dicho que…
Comovente comentário, mui belo...quero ver la película. ABRAÇO.
manuel fernando ha dicho que…
Muy buena película, la recomiendo que la vean. Gracias amigo por compartir. Que pases un feliz fin de semana llena de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.
Mercedes Vendramini ha dicho que…
Hermoso este texto! comentas esta película que parece bellísima, por cierto., con una habilidad tal, que asombras.
La conclusión al final, es estupenda. Como todo lo tuyo.

Saludos!
Mario Salazar ha dicho que…
Una película que me gustó mucho, ya la esperaba de tiempo y cumplió bien las expectativas, mi instinto no me falló. Una cinta mucho más que de amor y de sexo, muy reflexiva en el estilo de Koreeda, sensible al mundo actual. Saludos.
Carolina ha dicho que…
Muy original tematica, parece interesantisima. La voy a ver.
Aunque yo creo que madurar es dejar atras el dolor, ya poder manejar las situaciones de otra manera, mejor, con mas herramientas. Y aunque sufrimos, estoy convencida que venimos al mundo para ser felices.
Un beso y gracias por la recomendacion.
Zamarat ha dicho que…
Parece una película muy interesante. Tomo nota.
Abrazo!
Everson Russo ha dicho que…
Um belo sábado pra ti meu amigo...abraços.
Eme ha dicho que…
Hola David! me entusiasmé con tu post hace unos días y conseguí la peli.. pero estaba arruinada antes de llegar al final! grrr me prometieron que me la iban a conseguir de nuevo, estoy esperando, me había gustado mucho!!
Abrazos!!
BEATRIZ ha dicho que…
Una rareza de historia. Te venía leyendo cosas distintas, dramas humanos, sobre todo en cine clásico. Pero esta sugerencia parece atractiva David.

Saludos.
Rud ha dicho que…
Hola, David
Pasar por tu blog significa que he podido sacar un tiempo para distraerme con una excelente descripción de algún film interesante.
Me encantan las imágenes y la manera de expresar tus pensamientos acerca del tema principal de la película que no siempre puedo darme el gusto de ver.
Un abrazo
John Hall ha dicho que…
Me siento plenamente identificado con la protagonista. Yo también soy en gran medida un muñeco de aire, un personaje escapado de la ficción para vivir en la realidad... Y créeme, no es fácil...

Pero he vuelto.
Belén Rodríguez ha dicho que…
Buenos días:
Te devuelvo la visita que has hecho a mi minúsculo espacio: pueblo poeta.
Ha resultado un verdadero placer entrar en tu casa y, como me encanta el buen cine, con tu permiso voy a quedarme en ella.
Enhorabuena.
Saludos
Humberto Dib ha dicho que…
Siempre me gustó la forma de hacer literatura y cine de los japoneses, no se enroscan con tanto verso como lo hacemos los occidentales y transmiten igual o mucho más.
Un fuerte abrazo.
HD
Unknown ha dicho que…
Tomo nota para verla…me encantan esas películas que te hacen reflexionar sobre la vida…indudablemente somos nosotros y nuestra actitud ante ella, de lo que va a depender nuestro camino…

Un placer visitarte amigo, muy bueno el pensamiento de Nozomi…

Muacks!! ;-)
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela tarde pra ti meu amigo...abraços.
Sandra S. ha dicho que…
A veces al madurar se nos escapa la magia y ese "ver el mundo" con cierta fascinación.
En algún momento todo eso se pierde y si bien no se siente como un dolor, es algo que molesta... pero bueno... es lo que hay :)

Saludo y gracias por pasar por mi blog.
Abuela Ciber ha dicho que…
Pienso que se puede vivir solo pero no en soledad.

Soledad en el entorno es frustrante, creo que saber cultivar las compañias y continuidades es una ardua labor, pero necesaria.

Com dice el pensamiento, todos necesitamos de todos.

Cariños
Ricardo Tribin ha dicho que…
Me encanta la filosofía de las películas orientales.
Emilio Luna ha dicho que…
Me encanta Koreeda. Esta película no es de mis preferidas, pero me gusta. Se sale de lo habitual en su filmografía y crea una obra bastante llamativa.

Un abrazo David C.
MTeresa ha dicho que…
Buenas noches , amigo,
como siempre me recreo en tus
explicaciones tan maravillosas
sobre las pelis,
me entran ganas de ir a verla
¡de inmediato!
un abrazo
Dylan Forrester ha dicho que…
Hace un tiempo vi una peli china casi con igual argumento; en definitiva, una muestra más que nos recuerda que el cine oriental tiene grandes creadores.

Saludos ;)
Rayén ha dicho que…
Me gusto eso de: todo puede devenir en un nuevo mundo para nosotros, es un pensamiento esperanzador que anima.

Te dejo mis saludos.
manuel fernando ha dicho que…
Hola mi buen amigo pasé por aquí sin apenas hacer ruido para saludarte y también agradecerte por el gran aporte que haces al cine con tus excelentes argumentos. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo y seguidor.
yorgos ha dicho que…
Buena película del maestro Koreeda. Aunque en ella se desmarcaba un tanto por la temática y la fantasía, del cine al que nos tiene acostumbrados, pone sobre la mesa infinidad de preguntas y sentimientos, como los que señalas en tu texto. Dentro de una película de Koreeda siempre hay muchas otras, siempre da pie a la auto-reflexión.
Saludos!
Everson Russo ha dicho que…
Um belo sábado pra ti meu amigo..abraços.
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Estupendas las cosas que nos dejas.

Saludos y un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hace ya tiemnpo que el cine oriental, es mucho mas atractivo que el de por aqui. Por tema, tratamiento y resultado, una pelicula muy notable que es en si. Una fabula rodada con sensibilidad exquisita. Buena critica, saludos
Lola ha dicho que…
Hola!! Te pido disculpa por no entrar ante en espacio, antes de nada gracias por tu visita pero mi mama ha estado bastante malita y creíamos que bueno……….. Ya esta en casa desde hace varios día a Dios gracias
Mil gracias por tus bellas palabras por tu amistad por ser mi amigo
Cuando pasa algo como lo que nos ha pasado uno valora y ve la vida y los amigos de otra manera
Hoy estoy algo baja de ánimo pero en fin

Feliz día un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Esta película da la sensación de que ha de ser una aunténtica belleza y de una sensibilidad extrema. Me encantaría saber si está basada en alguna novela, por aquello de que a veces la versión literaria es todavía más bonita.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)