Antes del Anochecer (Before Midnight)

(Dirigida por Richard Linklater – USA 2013)


¿En una relación de pareja, el amor puede durar toda la vida?

Celine (Julie Delpy) tiene una propuesta de trabajo muy interesante, le comenta a su pareja Jesse (Ethan Hawke) que piensa aceptarla. A él no le parece conveniente.

A su vez Jesse tiene un hijo de una ex-pareja, quiere pasar mayor tiempo con él y no solo verlo en tiempos de vacaciones. Conversa de este tema con Celine expresándole que sería mejor mudarse a Chicago y vivir ahí los cinco (incluyendo las dos hijas que tienen en común). Celine manifiesta su disconformidad con esta iniciativa de Jesse.


¿Cuándo una pareja sale de vacaciones, luego se produce una ruptura?

Antes del amanecer” resultaba un filme romántico y poético. “Antes del Atardecer” presentaba una pareja construyéndose a sí mismos en medio de lo que significa ser adultos. “Antes del Anochecer” en cambio, nos muestra la madurez de un hombre y una mujer en todo su esplendor. El punto fuerte de la Película: Los diálogos duros, reales, sinceros, sin miedo, atrevidos. Me gusta este guión (escrito por Delpy, Hawke y Linklater) más que el de los dos anteriores filmes de la saga.

La madurez de Hawke y Delpy en vez de mermar esa química y magia que hay entre ellos, se acentúa. Se miran, tocan, besan, conversan, discuten en una impecable sincronía. Podrá sonar romántico pero parecen hechos el uno para el otro.


Acéptate como eres, eso es lo primero y lo posterior para aceptar también a otros tal como son.

Los hombres tardamos en madurar, eso se puede ver en el personaje de Jesse y su cuota infantil y romántica que se mantiene intacta. En cambio Celine se proyecta un tanto más realista y práctica. No significa esto que uno esté mal y el otro bien, hay un equilibrio importante. Y unas ganas, muy en el fondo, de tolerarse y sacar la relación adelante. En un momento hablan sobre lo mucho que se producen las separaciones hoy en día, más ellos parecen poner todo de su parte para que su relación, inclusive, pueda durar 56 años o más.


Celine: El problema de los hombres es que solo piensan en su pene.
Jesse: El problema de las mujeres es empeñarse en querer cambiar a los hombres.

La clave por la que Jesse y Celine se mantienen juntos es el diálogo. Todo lo resuelven conversando. Se formulan preguntas, buscan las mejores respuestas e inclusive se quedan sin absolver dudas cuando saben que esto puedo traer luego mayores problemas. Y es que hay momentos para hablar lo que corresponde y otros para callar como suele hacer Jesse. Ya lo decía Montaigne en aquella frase: “Un buen matrimonio sería el de una mujer ciega con un marido sordo”.


No hay que obsesionarse con el amor romántico.

Hacer concesiones implica confianza y una gran cuota de amistad. Y esta es la gran palabra con la que quiero finalizar este artículo. La mejor amiga, entre todas las que tiene Jesse, es Celine. Y ocurre lo mismo en forma inversa. La magia de una verdadera amistad es que en las buenas y en las malas están ahí, no se esconden, no huyen. Afrontan ese presente y futuro a sabiendas de aquel pasado que es base de la relación estrecha. Reconocen que hubo aciertos y fallas pero esa amistad continúa.



En vez de ser una sola persona, hay que ser dos.

Comentarios

Tracy ha dicho que…
Me encanta la disección que has hecho de la peli y de sus personajes llevándolos a la vida real. Te felicito y me felicito por haber visto la cinta y haberte leído a ti.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Un tema interesante, parece buena, a ver si la encuentro.
Saludos.
Marcos ha dicho que…
No la he visto, pero voy a buscarla, gracias.
Princesa Adora ha dicho que…
Que ganas de verla!
Gracias por tu observación!!

Cariños!!!
www.labandasiguiotocando.blogspot.com
Loli Salvador ha dicho que…
Hola David, ya llevo un tiempo sin pasar por aquí pero no me olvido de este espacio que siempre me ha gustado, hoy principalmente por tu punto de vista, siempre tan acertado. Muy buenas todas las frases que colocas debajo de cada imagen.
Espero que sigas bien. Un fuerte abrazo.
Alba Guillén ha dicho que…
es una gran película, refleja a la perfección el desgaste de un matrimonio que se ha querido muchísimo pero la convivencia y los años no pasan en balde para nadie. Realmente buen cine, yo también la critiqué hace tiempo.

http://chancetoflyy.blogspot.com.es/
jair machado rodrigues ha dicho que…
Olá David C. escreves tão bem, que dá vontade de sair correndo e procurar a película. És bom nisso, criou-me uma vontade louca de ver o filme, com tuas dicas, sem informar a história do filme, mas o que se discute, o que pra mim é muito relevante. Continuas a fazer um belo trabalho ara os amantes de cinema, como eu.
ps. Meu carinho meu respeito e meu abraço.
omar enletrasarte ha dicho que…
Se trata de un buen elenco, la trama entusiasma
todo un acierto de tu parte, dárnosla a conocer
un abrazo David
Marcos Callau ha dicho que…
Interesante. La apuntamos. Gracias por la información. Saludos.
Nury ruri ha dicho que…
Todavía la tengo pendiente. Y es que Antes del amanecer y Antes del atardecer (sobre todo, la 2ª) me gustaron muchísimo y me apetece saber el después. Los diálogos son estupendos y supongo que esta película seguirá la misma línea.
Saludos.
Teté M. Jorge ha dicho que…
Já separei para assistir... parece um filme precioso, como precioso o assunto.

Beijos, guapo.
Marina-Emer ha dicho que…
Hola David ...gracias por participar en mi blog y te agradezco que el "Epílogo"sea lo que te haya gustado.
y sobre lo que has escrito en tu entrada ( si el amor en una pareja puede durar toda la vida ) pues no se, las parejas de hoy en dia yo creo que no,ademas existe el divorcio y las parejas en los trabajos tienen muchas ocasiones y se rompen los matrimonios tanto de mujer como hombre .
un abrazo
Marina
Carolina ha dicho que…
Me encanta esta peli ***
*L* ha dicho que…
Tiene muy buena pinta. Me la apunto. :)

Besos y feliz semana.
J.P. Alexander ha dicho que…
Parece una buena película, yo solo vi la primera. Un beso y te me cuidas.
Ni brujas ni princesas ha dicho que…
Me gustan las historias románticas, me dejan un buen sabor de boca, besos,ana.
taty ha dicho que…
Me gustaría verla por el tema realista de lo que sucede en una relación después de cierto tiempo; ver una película con final feliz es pecaminosamente fácil. Me llama la idea de las filosofías de estos personajes, la comparto pues :)

Un abrazo, gracias por visitar mi espacio!
MARILENE ha dicho que…
Se o amor não for edificado em conjunto com a amizade, terá dificuldades para se manter. O diálogo honesto e franco possibilita o entendimento. Você comenta muito bem os filmes, sempre apontando o que
de maior valor contêm. Abraço.
oteArt ha dicho que…
hola, como siempre reflexionando sobre estas cosas a traves del cine; parece potente y realista la relacion; yo no creo en topicos del estilo del hombre infantil y falocentrico y la mujer mas madura, para nada eso es asi con la contundencia que se manifiesta en buena parte de la sociedad, aunque no sea politicamente correcto cuestionar esos espacios comunes.saludos
S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA ha dicho que…
La vi y me encantó. Muy buena tu síntesis. ¡Felicitaciones! Un cordial abrazo.
campoazul ha dicho que…
Me parece muy interesante el tema, una pelicula que no se puede dejar escapar.

Besos.
Esther ha dicho que…
Qué buena reflexión final y... bueno, desde que entré a este blog, sobre todo, cada vez que he visto una película he sido más consciente aún de los mensajes tan valiosos que tienen algunas películas ¡Es genial y las frases!

No he visto ninguna película de estas, pero aunque en general, me suelen gustar de todo tipo, menos de acción y de ciencia- ficción rara vez, el género de comedia romántica o romántico me suele tirar bastante :) Si me fuera más fácil ver una de estas películas... pero lo tendré en cuenta paa el futuro :)

Un saludito :)
Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho las definiciones que haces de los personajes y la inter-relación entre ambos. Estoy un poco alejada del cine y de los libros y te debo un comentario largo....
Hasta pronto
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Aceptación, el primer paso para llegar a la paz...

Abrazos

isaac
YoSueño ha dicho que…
Quería darte las gracias por tu visita a mi blog. Un SALLUDO
esteban lob ha dicho que…
Al leerte, me parece que ya hubiera visto las películas que detallas.

¡Excelentes enfoques!
mariola ha dicho que…
Una película interesante. La apuntaremos, David.
un beso.
reptilio ha dicho que…
aceptar a alguien CON y POR sus defectos y no A PESAR DE ellos

A mi me encanto la trilogia
Dylan Forrester ha dicho que…
Buena reseña, aunque me parece del tipo de películas que busca imitar el cine de Woody Allen.

Saludos.
Dyhego ha dicho que…
interare verla
Maria Eugenia ha dicho que…
Adoré esta película, es dura después de ver las dos primeras como el tiempo erosiona las relaciones, pero es una descripción de la realidad y eso es válido.
La música no tiene desperdicio...será por ese toque de tango...
Me alegra volver a leerte
Thony Caro ha dicho que…
HOLA DAVID: EXCELENTE ESCRITO PARA UNA PELÍCULA LLEVADA DE UNA MANERA INTELIGENTE.-
ABRAZOS.-
Anónimo ha dicho que…
No he visto la película, pero me ha encantado la reseña que has hecho. Procuraré verla.
Abrazos.
Erev ha dicho que…
"Antes de amanecer" fue mi adolescencia idealizada.
"Antes de atardecer" me recordó a esa adolescencia y mi idealismo.
"Antes de anochecer" me dio fe.
Anónimo ha dicho que…
El titulo del blog deja pensar que en este vamos a encontrar películas interesantes y fuera de lo común, porque el cine para usar el cerebro es más bien escaso hoy en día.
Lola ha dicho que…
Buenos noches¡¡David

Te deseo una FELIZ NAVIDAD

Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.

- “Celebrar la Navidad nos convierte en mejores personas pues nos demuestra que al compartir con los demás recibimos mucha felicidad.”
Smareis ha dicho que…
Oi David,
Parece que esse filme é excelente. esse Diretor é muito bom. Obrigada pela indicação.

Desejo um excelente Ano de 2014 com muita paz, saúde, e que você consiga realizar tudo o que vem buscando com muita paz e harmonia.

Feliz Ano Novo!
Um Grande abraço!
Diang Lugo ha dicho que…
David, lo único que puedo decir al respecto es que es tremendo film, y tú supiste hacer una excelente introducción del mismo. Estoy segura de que más de uno salió corriendo a verla, y no es para menos.

Tremendo peliculón que te hace reflexionar mucho, especialmente si se ha pasado por una situación similar.

Saludos.
BEATRIZ ha dicho que…
Hola David,
Pensé que ya no subías reportajes de películas aquí, y extrañaba leerlos.

Te salen muy bien. La verdad es que tienes buen ojo para sobre saltar la calidad humana del cine, y eso no tiene precio en estos tiempos.

Saludos y un placer volver por aquí.
Rayén ha dicho que…
Paso a dejarte un saludito y a desearte lo mejor para este año.
Muy importante es lo que nos recuerdas en una pareja hay dos personas distintas.
Abrazos.
Claudia Tubilla ha dicho que…
"En vez de ser una persona hay que ser dos"
Muy cierto..
alp ha dicho que…
Yo creo que sí puede durar toda la vidda..transformandose dos personas en una...a mis padres los veo así..a mí en cambio , no me cuajó,,,un abrazo desde Murcia.
Smareis ha dicho que…
Olá David!

Depois de um tempinho ausente, aqui estou pra ver as novidades.
Fizeste uma ótima resenha. Gostei bastante!
Diretor excelente!

Bjs e ótima semana!
Luma Rosa ha dicho que…
Hola, David!
Acabo de ver la trilogía y las dos películas aunque me siento un poco monótono al final nos hace pensar duro y recordar sus preguntas. Eso hace casi inolvidable. Una tercera fase de los personajes mata la curiosidad de entender si los finales felices realmente suceden: D Parece que la tercera película, gotas para la impresión de la existencia de un alma gemela, consulte a su frase final. Estoy seguro de que el éxito de la trilogía se debe a que los temas presentados son inherentes a la mayoría de las parejas.
Beijus,
María López Villarquide ha dicho que…
Muy cierto todo, sí: la pareja es un equilibrio imposible. En esta peli a mí me sobran personajes secundarios (me molestan, de hecho) y la reduzco a una larga discusión, que es perfecta por lo descarnada y auténtica que se plantea e interpreta.
Siendo yo una fan del fenómeno "Before...",que se ha ido haciedo mayor con la trilogía, entiendo que sean precisamente ruinas, lo que rodea a estos dos protagonistas durante toda la cinta y que no es casual que eviten visitarlas, mirar para ellas.
Después de un amanecer tan lleno de ilusiones e idealizaciones futuras, un atardecer tan establecido en la mitad del día y de la vida (profesional y familiar), toca ahora que se haga de noche y quede todo oscuro y en silencio.

Saludos.
Juanjo ha dicho que…
buenisimo
no vi la pelicula aunque despues de leerte la veré
un abrazo
Brenno Bezerra ha dicho que…
Hola, me llamo Brenno Bezerra, y soy de Brasil. Creo que esta película una hermosura contagiosa, con una pareja con una química chispeante, sin artificialidad. Una pareja que todo el mundo quiere ver en las películas, y muy honrado de que la trilogía. Resalte el guión, que se merecía haber ganado el Oscar, y el papel de Julie Delpy.

Abrazos

Disculpas si no lo escribo correctamente en español jajajajajajajaja
Beauty Follower ha dicho que…
I have seen the one that was filmed in Paris
but this one i have not, although it takes part in Greece.

http://beautyfollower.blogspot.gr
RosaMaría ha dicho que…
La vi hace unos días y me pareció estupenda. Muy bien tratada y los diálogos sabrosísimos. Una gran cuota de paciencia y realmente creo que un amor que crece basado como dices en la amistad y la sinceridad.
Beso.
José A. García ha dicho que…
Será cuestión de edad, o de aburrimiento, pero esta tercera parte me resultó completamente innecesaria, la historia cerraba muy bien al final de la segunda parte...

Saludos,

J.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth