Las Reglas del Coach Parte Final

The Office

1era Temporada
La gente dice que soy el mejor jefe. Dicen: “Nunca trabajamos en un lugar así. Eres divertidísimo. Y sacas lo mejor de nosotros”.

La Papelera Dunder Mifflin posee un sucursal en la ciudad de Scranton que tiene como director regional a Michael Scott (Steve Carell). Él lleva 12 años de lealtad a la firma, los últimos 4 años con el cargo más alto, los años anteriores como el vendedor estrella. Llevar una responsabilidad como la de ser director regional y conseguir resultados grandiosos sólo se puede dar con un equipo de trabajo sobresaliente, sacando lo mejor de cada uno de sus colaboradores. Estos son:

Dwight Shrute (Rainn Wilson): El mejor vendedor en Scranton. De una personalidad totalmente alucinante, es el chupamedias de Michael Scott. Su cargo según el Manual de Funciones es Asistente del Director Regional, pero según Dwight es Subdirector Regional.

Jim (John Krasinski): El segundo mejor vendedor en Scranton. Con carisma, suele hacerle bromas pesadas a Dwight. Vive un amor platónico por la recepcionista Pam, sin embargo sólo la amistad es lo único que tiene con ella.

Pam Beasley (Jenna Fischer): La recepcionista de la Oficina. De una belleza simple pero contundente, tiene como novio a Roy, que trabaja en el área de Warehouse de Dunder Mifflin.

Toby : Encargado de Recursos Humanos de la Oficina de Scranton. Es un “colorado” al que Michael odia porque siempre le arruina sus planes payasescos. En realidad lo único que hace Toby es cumplir con su trabajo y poner en tierra a Michael, no dejarlo volar.

Jan Levinson (Melora Hardin): La gerente por encima de Michael. Una mujer de carácter fuerte, dominante que aterra a algunos hombres excepto a Michael.

Ryan Howard (B.J. Novak): Es el practicante que llega en el primer capítulo de la serie a incorporarse a la Oficina. Pronto se convertirá en el chulillo especial de Michael.

Phyllis Lapin (Phyllis Smith): La única mujer vendedora de la Oficina. Michael gusta de burlarse de ella.

Oscar Martinez (Oscar Nuñez): De padres mexicanos, es uno de los contadores de la Oficina. Tiene un secreto que es revelado en la segunda temporada de la serie.

Stanley Hudson (Leslie David): Vendedor de “peso”. Caracterizado por resolver crucigramas cuando Michael hace reuniones con todos los colaboradores de la Oficina.

Kevin Malone (Brian Baumgartner): Es otro de los contadores de la Oficina. Muchos creen que es un tanto infantil, gusta de coleccionar dulces en un envase de vidrio.

Angela Martin (Angela Kinsey) : Es la contadora de la Oficina. Amante de los gatos. Siempre esta con una cara de molesta.

Meredith Palmer (Kate Flannery): Encargada junto con Creed del Control de Calidad de los papeles.

Creed Bratton (Creed Bratton): Encargado junto con Meredith del Control de Calidad de los papeles. Es cleptomano.

Kelly Kapoor (Mindy Kaling): Es la encargada del marketing telefónico de Dunder Mifflin. De origen hindú.

Darryl Philbin (Craig Robinson): Encargado del Warehouse de Dunder Mifflin.

Roy Anderson (David Denman): Trabaja en el Warehouse de Dunder Mifflin y es novio de Pam.

David Wallace (Andy Buckley): Director Financiero, su cargo esta por encima de Jan y Michael.

¿Qué es lo más importante para una empresa? ¿Es el Flujo de Caja? ¿Es el inventario? No, señor. Es la gente.

La primera temporada nos introduce en el día a día de la Oficina. Michael como Jefe de la Oficina debe tomar decisiones todos los días algunas sencillas y otras complicadas que no necesariamente son del gusto de los colaboradores por cierto. Michael es un tipo claro, auténtico, sincero, medio payaso pero con empatía por su gente. A lo largo de los 6 capítulos de la primera temporada, observamos que Michael acostumbra mucho de reunir a sus colaboradores en la Sala de Reuniones, ahí los motiva, los integra. Dwight comienza a destacar del resto de personal, todos lo odian pero en el fondo lo aman. Se nota la tensión sexual que existe entre Jim y Pam a pesar que solo son los mejores amigos, sin embargo ella esta pronto a casarse y eso lo frustra a Jim de querer manifestar sus sentimientos. También descubrimos que Michael no tiene novia, su único amor son sus empleados.

2da Temporada

Una regla en el mundo de los negocios es poder adaptarse a diferentes situaciones.

Es la mejor temporada de las cinco que ha tenido la serie. Se inicia con el capítulo de la entrega de los premios Dundies (una ocurrencia de Michael para imitar la entrega de los premios Oscar) a los mejores empleados. Este capítulo es importante porque Pam en estado de ebriedad le estampa un “beso de amigos” en la boca a Jim, demostrándonos que quizá Pam también siente algo por el muchacho. Los capítulos siguientes, son uno tras otro, de un ingenio tremendo y un trabajo actoral en equipo muy bueno. Jim comienza a destacar por su liderazgo en la Oficina cuando no se encuentra Michael. Dwight continúa siendo el remedo de Michael y además se muestran los primeros indicios de su solapada relación con la contadora Angela. Ryan empieza a asistir a una Escuela de Negocios por la noche.

No puedes pretender ser amigo de todos. Siempre te van a ver como su jefe.

Otros capítulos muy interesantes son:
- Cuando a Michael le toca la difícil tarea de despedir a un colaborador.
- Cuando Michael tiene que conseguir a un cliente fuerte y en compañía de Jan van a Chilis, se reúnen con el cliente y gracias a unas estrategias de ventas de Michael logran la cuenta. A continuación ambos salen del restaurante, se despiden del cliente, se abrazan, inesperadamente él le da un pico en la boca, luego ya se besan en los labios, finalmente se suben el auto y se van a quien sabe donde.
- Cuando Michael organiza un paseo en pequeño barco para toda la Oficina, esa noche Jim le confiesa a Michael que esta enamorado de Pam
- Cuando Dwight da su discurso en la Convención de Ventas por haber sido elegido el mejor vendedor de la Sucursal de Scranton. Genial capítulo.
- Cuando Michael interviene como intermediador en una Resolución de un Conflicto entre los contadores Angela y Oscar.
- En el último capítulo Jan conversa con Jim sobre su posible traslado a otra Sucursal de Dunder Mifflin. Este capítulo también es importante porque al finalizar Jim le declara su amor a Pam. Es una de las escenas más geniales de las 5 temporadas de la serie, sobre todo por la actuación de John Krasinski.

3era Temporada

Ryan es ascendido a Vendedor Junior. Jim ya no trabaja en Scranton, ha sido trasladado a la Sucursal de Stamford con un mejor puesto. En Stamford tiene como compañeros a Andy Bernard (Ed Helms) y a Karen Filippelli (Rashida Jones), mientras que uno es un cantante frustrado con tendencias payasescas, la otra es una mujer muy inteligente que le agrada la amistad de Jim. Se confirma que Oscar es gay y Michael trata el tema con toda la Oficina. Dwight le enseña a Ryan los secretos para ser un buen vendedor, sin embargo este último no asimila dichos consejos. Michael tiene un romance con la vendedora de su residencia, Carol Stills (Nancy Carell que en la vida real es esposa de Steve Carell), sin embargo todo tiene su final nada dura para siempre.

Tras el cierre de la Sucursal de Stamford, los colaboradores de esa Sucursal son absorbidos por Scranton. Al final los únicos que sobreviven al ritmo de Michael y que eran de Stamford son Jim (nuevo Asistente del Director Regional), Karen y Andy. Michael vuelve a reiniciar su romance con Jan. También Jim inicia un romance con Karen, como que a Pam no le gusta idea teniendo en cuenta que ella cancelo su matrimonio con Roy. Los mejores capítulos de la temporada son:
- En el que todos los vendedores salen por equipos a vender, en especial ver juntos a Jim y Dwight haciendo la venta imposible.
- Cuando Dwight es despedido de Dunder Mifflin pero al poco tiempo se dan cuenta que es imprescindible su presencia en la compañía.
- Cuando Phyllis se casa con su eterno novio Bob Vance (Robert Shafer)
- Cuando al enterarse que Jim había sido el causal de la cancelación del matrimonio con Pam, Roy intenta agredir a Jim pero este último es salvado por Dwight. En este mismo capítulo Michael pide un aumento de sueldo, es interesante la forma en que lleva a cabo la negociación con su propia pareja Jan.
- Cuando Michael demuestra que una depresión es superable, que la vida es más importante.
- Cuando Ryan lo lleva a su Escuela de Negocios a Michael y uno de los alumnos le comenta que el muchacho había hablado mal de su Jefe. Al rato siguiente están de regreso a Dunder Mifflin y Michael le pide que retire sus cosas del escritorio que se le había asignado. Ocurre la siguiente genial conversación
Ryan: No hace falta que me despida.
Michael: ¿Despedirte? No, no, no. Te mudarás al anexo.
Ryan: ¿Anexo?
Michael: Un buen gerente no despide personal. Contrata personal e inspira a su gente. Gente, Ryan. Y la gente nunca quiebra.

- Finalmente cuando Michael pretende buscar un sucesor para su puesto porque le han ofrecido un cargo en la Oficina Central. Lo que no sabe es que Jim y Karen también postulan al mismo puesto. A su vez Ryan recibe un llamado de la Oficina Central, esa es la última escena de toda la 3ra Temporada.

4ta Temporada

Soy una buena persona y, a veces no se respeta a las buenas personas.

Michael y Jan siguen como pareja. Jim ya ha dado por terminada su relación con Karen. Ryan ha sido ascendido al puesto que Jan ocupaba antiguamente y se le ha subido a la cabeza. Tanto Dwight con Angela como Jim y Pam están en relaciones de pareja solapadas. Sin embargo Jim y Pam finalmente comunican a todos su relación.

Andy se consolida en el papel de vendedor tan carismático como Dwight. Al morir el gato de Angela, ella le echa la culpa a Dwight y terminan su relación, iniciando ella un romance con Andy.

Capítulos que valen la pena verse son:
- El capítulo en que Michael consigue un empleo de telemarketing porque Jan le hace gastar mucho dinero y lo que le paga Dunder Mifflin no le alcanza.
- El capítulo de celebración de los cumpleaños de la Oficina. Tienen que determinar si se celebra a uno o a todos por mes.
- El capítulo en que Stanley no respeta la autoridad de Michael. Es excelente la escena donde ambos conversan sobre lo que esta aconteciendo y llegan a acuerdos para mejorar en ambos sentidos.
- El último capítulo se observa a Michael que ya ha finalizado su relación con Jan y conoce a la nueva Encargada de Recursos Humanos, llamada Holly Flax (Amy Ryan). Ella es la sucesora de Toby Flenderson. Michael se enamora de ella instantáneamente. La última escena del capítulo es cuando Andy le propone matrimonio a Angela y ella acepta.

5ta Temporada

“Sabes los clientes regresan con nosotros, una y otra vez, porque sienten que aquí nos preocupamos por ellos, sienten que son respetados y que sus necesidades importan, que son tratados como seres humanos”

La temporada se inicia con la propuesta de matrimonio de Jim hacia Pam. Ryan fue echado de Dunder Mifflin por corrupto, pero Michael le ofrece la oportunidad de volver a trabajar como recepcionista en Dunder Mifflin ya que Pam va estudiar dibujo en otra ciudad por un tiempo. Andy sigue haciendo los planes de matrimonio con Angela. Mientras que Dwight no entiende porque Angela se quiere casar con Andy.

Por consejo de Jim, Michael se hace primero amigo de Holly para luego convertirse en enamorados. Sin embargo no dura mucho la relación porque David Wallace al enterarse, traslada a Holly a la Sucursal de Nashua. Toby regresa entonces por su antiguo puesto. Andy descubre que Angela le traicionaba con Dwight. Finalmente ambos, tanto Dwight como Andy, se unen contra Angela al considerar que los ha engañado a los dos.

Michael renuncia a Dunder Mifflin y funda la Michael Scott Paper Company Inc. Contrata a Pam y Ryan. Tienen un éxito tremendo que obliga a Dunder Mifflin a comprar la compañía de ambos incluyendo a sus tres empleados.

Dos capítulos para recordar:
- El capítulo del simulacro de incendio es sencillamente sensacional.
- El capítulo final significa el reencuentro de Michael con Holly. Nos dejan con la intriga de que Pam quizá estuviera embarazada de Jim.

¿No preferirían tener un palo de pescar que un pescado?

Comentarios

Anaïs E. (profesora) ha dicho que…
Excelente crítica. Soy forofa de esta serie.
David Cotos ha dicho que…
Anaisea: La mejor serie norteamericana, de las que hacen pensar.
Kratos ha dicho que…
Una de las mejores comedias que exiten hoy en día.
David Cotos ha dicho que…
Kratos: Toda la razón.
Rick ha dicho que…
A mi la verdad es que no me acaba de convencer.
David Cotos ha dicho que…
Rick: Depende de los gustos. A mi si me fascina.
Cintia ha dicho que…
Es simplemente brillante esta serie! Michael es insoportable, inmaduro, infantil, caprichoso, y Carell lo interpreta perfecto, me mato de risa!

Y la relación (bah, si se le puede decir relación) entre Jim y Dwight también es genial.

Besotesss
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Y ya se van por la Sexta Temporada.
Jessi C. ha dicho que…
Buen escrito para tremenda serie :)
David Cotos ha dicho que…
Jessi C: Que bueno que compartimos el mismo gusto.
@CruzCoaching ha dicho que…
Interesante haber traído esta série al blog, lo mejor de una empresa es lo que hay en la máquina de café siempre, y no es precisamente el café si no las personas.

un saludo. mc
David Cotos ha dicho que…
Mari Cruz: Las personas es lo más importante en una empresa. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)