Rosaura a las Diez

(Dirigido por Mario Soffici – Argentina 1958)


Sr. Coretti: ¿Saben a quién se parecen las mujeres? ¡Se parecen a las gallinas!
Sra. Milagros: No diga estupideces Coretti.
Pensionistas: ¿Cómo es eso Coretti? Que las mujeres ….
Sr. Coretti: … se parecen a las gallinas. Mira en un gallinero hay tirado un pedazo de comida, nadie lo come. Basta que a una se le ocurra picotearlo y ya también todas las demás lo quieren. Las mujeres son lo mismo. Tienen delante de los ojos una cosa y ni la miran. Basta que a otra mujer se le ocurra echarle el ojo a esa cosa, ellas también lo codician.
Pensionistas: Tiene razón Coretti.

La dramática historia de Camilo Canegato (Juan Verdaguer) empezó el día que llegó una carta, con un enigmático olor a violetas, a la Pensión La Madrileña. Camilo se dedica al oficio de restaurar cuadros, los últimos doce años ha vivido en una pensión cuya dueña es la Sra. Milagros (María Luisa Robledo), una respetable viuda madre de 3 hijas: las Señoritas Matilde (María Concepción César), Enilde (Sara Rudoy) y Clotilde (Nina Brian). Su apellido fue objeto de burla por parte de algunos pensionistas porque Canegato es como decir perro y gato. Camilo es un tipo flaco, retraído, ensimismado, callado, sólo se despabila si se trata de cuidar a las hijas de la Sra. Milagros.

Tras doce años en la pensión donde Camilo siempre se ha mostrado como el “tío soltero” de las hijas de la Sra. Milagros, ocurre algo extraño. Una de las pensionistas, la Sra. Eufrasia (Amalia Bernabé), recibe las correspondencias que ha traído el cartero y una de ellas es para Canegato. Es raro pero la carta expele un olor fuerte a violeta. Todos los pensionistas están comiendo en ese momento y quieren que él abra la carta. Sin embargo él dice que lo va hacer en su cuarto. La Sra. Milagros piensa que es una mujer la que está enviando dicha carta. Camilo se pone de pie y se va a su cuarto. Pasan los días, siguen llegando las cartas. Al llegar la décima carta, la Sra. Milagros está siendo destruida por la curiosidad de conocer el contenido de esas cartas, piensa que quizá es una mujer apasionada la que escribe o quizá una loca que le quiere sacar dinero al inocente Camilo. Va al cuarto del flaco, busca en los muebles, encuentra las cartas y luego va donde sus hijas, se encierra con ellas, reparten las cartas y empiezan a leerlas.

Matilde: Lo firma una tal Rosaura.
Sra. Milagros: Sr. Camilo Canegato. Ya ve usted. Cumplo mi promesa de ayer. Le escribo para expresarle por intermedio de estas líneas lo que personalmente no podría ni sabría. No se burle de mi timidez. Además ya sabe que estamos bajo vigilancia. Matilde: ¿Vigilancia?
Sra. Milagros: ¿Qué se yo?
Matilde: Aquí ya no le dice Señor, le dice Camilo a secas. Escuchen. Camilo se lo ruego, tenga cuidado y no confíe en el sueño de día. Quizá juzgue excesiva mis precauciones pero algún día lo sabrá todo. No crea eso no, que no me agrada oírlo. Al contrario amigo mío, al contrario, estaría horas escuchándolo. Usted tiene un medio que habría mantenido viva la sonrisa de la Gioconda.
Sra. Milagros: De modo que se entrevistan en la casa de ella.
Clotilde: Y ¿Por qué no pueden hablarse a gusto?
Enilde: Porque será casada y tendrán miedo del marido.
Sra. Milagros: Ayyyy válgame el cielo, lo único que faltaba, que Camilo se convirtiera en adúltero.
Enilde: No, mamá. Escuche. Usted me preguntó ayer, porque no me casé. No se, quizá sea porque tenía del matrimonio una idea equivocada que me hacia verlo repulsivo. Pero ha venido usted, ha encendido la luz, recuerda, y la imagen se ha trocado en otra y es encantadora.
Sra. Milagros: De modo que no es casada. Menos mal.
Enilde: A Camilo en adelante vamos a tener que llamarlo “mosca muerta”.
Sra. Milagros: ¿Pero qué clase de amores tiene? Llenos de vigilancias, amenazas y peligros, como de novela. Ayyyy 12 años que come y duerme en mi casa y no me ha dicho nada.
Enilde: Esa Rosaura debe ser una solterona.
Matilde: Y ¿Qué otra cosa quieres que sea?
Sra. Milagros: Pero ¿Por qué creen vosotras que es una solterona?
Matilde: Mamá, por Dios. Si se ha enamorado en esa forma de Camilo.
Sra. Milagros: Así … de modo que sólo una tía vieja puede enamorarse de Camilo.
Matilde: Una mujer moderna no escribe cartas de amor.
Clotilde: Ni perfumadas, ni ese color rosa insufrible.
Enilde: Ni esas frases cursis … aquí lo llama “amado mío” jajaja. Como una heroína de teatro.
Matilde: Y aquí “chiquillo adorado”.
Enilde: Y al final de este folletín, oigan lo que agrega “olvidaba decirte todo lo que te quiero” ji ji ji. Y sigue “vuelvo a abrir la carta para agregar un último beso”.
Ja ja ja ja ja (Carcajada de las tres hijas). Sra. Milagros: ¡Basta! A callar. Como sigan diciendo tonterías les voy a dar tantos moscones que ya van a ver.

A estas alturas mi ojo visor ha detectado que la Sra. Milagros está interesada en Camilo, pero no solamente ella, Matilde también. Y la sirvienta ídem. En suma son 3 mujeres que enteradas de la existencia de Rosaura su actitud ha cambiado hacia Camilo. Los pensionistas varones, incluidos los Srs. Coretti (Héctor Calcaño) y Reguel (Alberto Dalbes), en cambio, lo ven como un sobrado a Camilo, eso de las cartitas lo ha vuelto con la nariz alzada. La Sra. Milagros sigue con la curiosidad, esta vez de saber que tan fea puede ser la tal Rosaura, entra al cuarto de Camilo para buscar una foto o un cuadro de la fémina. Ojo siempre hace esto obviamente cuando Camilo se va a trabajar a su taller. Encuentra en el armario de ropa un cuadro con una dedicatoria que dice Rosaura. Es una mujer rubia bellísima. Se lo muestra a sus 3 hijas.

Enilde: ¡Que hermosa es!
Sra. Milagros: Aquí tenés a la solterona. Una muchacha que es mucho más linda que cualquiera de vosotras.
Enilde: No es posible. Entonces, tendrá algún defecto.
Clotilde: Claro, será renga, sorda, que se yo.

Cuando Camilo llega de su trabajo, la Sra. Milagros le exige que cuente su historia de amor con Rosaura, tanto a ella como a sus hijas. Camilo empieza con su historia entre romántica y poética de cómo conoció a aquella muchacha. Lo llamaron para realizar la restauración de un cuadro en una casa de ricos. Ahí conoció a la hija, Rosaura, y comenzaron a hablar y hablar mientras él iba a diario a trabajar. La fue conquistando con frases como “El privilegio del arte es poder fijar la fugacidad de la vida”, “Para saber lo que usted siente, sólo tengo que recordar lo que yo siento”, “soy feliz gracias a usted”. Es un amor imposible porque ella pertenece a una familia adinerada y él es pobre. Ya que no pueden hablar libremente en la casa de ella, a él se le ocurre que deben escribirse cartas, ella acepta pero indica que sólo ella va escribir porque en esa casa su padre revisa todas las correspondencias que llegan.

La Sra. Milagros le dice a Camilo que luche por ese amor. El flaco le responde que Rosaura es muy rica, no vale la pena luchar porque el padre no quiere para su hija un pobretón.

Una noche tocan el timbre de la pensión, es Rosaura (Susana Campos). Todos se alegran excepto Camilo. Ella se ha escapado de su casa para estar con su amado. Pasan los días y se organiza la boda, la felicidad parece que ha llegado para Camilo pero él sigue muy serio. La noche de bodas, mejor dicho la luna de miel, Rosaura muere.

¿Quién es el asesino (a)? Todo apunta a que Camilo Canegato es el culpable pero ….. en el interrogatorio de la policía: la Sra. Milagros cuenta todo lo que vio en esos doce años y Canegato es un pan de Dios, el pensionista Reguel en cambio dice que Canegato tenía pinta de pervertido lividinoso es lógico que la matara. En el caso del interrogatorio al mismísimo Canegato, él se declara inocente y cuenta una historia que hace temblar a cualquiera por lo imaginativa que es. La policía no sabe a quien creerle, mismo Rashomon, todos tienen versiones distintas. Como en Rashomon, la verdad siempre aparece pero es dolorosa e impensada.

Impresionante, dueña de un apasionante suspenso y con un final totalmente inesperado como en 9 reinas, “Rosaura a las diez” nos muestra que las personas no son necesariamente la imagen que exhiben a todos. Y que tras cada persona hay una historia que merece conocerse para poder entenderla. Una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos.

Recomendación: Si vieron “Las diabólicas”, recuerden esa frase con la que concluye la película, pues bien, hagan lo mismo para con esta película.

Comentarios

Mario Salazar ha dicho que…
Debe ser una buena película si el libro de Denevi luce muy atrayente y si la comparas con "Las diabólicas" de seguro que lo es. Porque esa película me encantó. Un abrazo.

PD: Te agradezco que tengas la intención de hacerte seguidor de mi bitácora, quería pedirte solo una cosa, que te hagas visible en el fichero de "Seguidores".

Mario.
David Cotos ha dicho que…
Mario: Pues la película me hizo recordar a "9 reinas", un clásico del cine argentino en cuanto a final totalmente inesperado. Saludos
Tânia Camargo ha dicho que…
Olá David...

Este filme argentino eu não conheço...
Lendo seu escrito, achei muito interessante... Obrigada por partilhar seu conhecimento da arte cinematográfica.

Abraços,

Tânia Camargo
David Cotos ha dicho que…
Olá Tania:

Obrigado pela sua visita.

abraços

David
Anónimo ha dicho que…
Estimado David:

Siempre será muy interesante el leer sus recopilaciones y excelentes síntesis.

Un gran saludo desde Chile (desde aquí nos unimos los Hispanos, bien!)
David Cotos ha dicho que…
La_Lyri_K: Gracias por tus palabras y tu visita. Saludos.
Mixha Zizek ha dicho que…
No había visto la peli pero estaba casi segura que había leído ahace tiempo ese título lo busqué en mi biblioteca y sí allí estaba, fue de mi madre, Recuerdo que me gustó, no sé como sería leerlo con ojos adultos. La peli parece un melodrama pero me gusta la intriga que hay acerca de la muerte de la mujer. me gusta mucho el post, besos
EvaBSanZ ha dicho que…
Wow...!!!

Voy a bajar la peli, necesito saber el final jajjaja

Ya me has enganchado con estos stilos clásicos, que en cierto modo se llevan la palma como mejores films.

Mi beso y abrazo, feliz entrada de semana.
EvaBSanZ ha dicho que…
Por cierto, en cuanto que las mujeres somos como las gallinas, tiene su gracia, maldita sea....!!! pero es la verdad jajajjajaj

Solo hay que entrar en unos almacenes cuando están de rebajas coger un articulo y allí que va la masa de gallinas a quitarte de las manos lo que llevas.
Por otro lado, cuando estamos cansadas ya de una relación algo larga, solo falta que otra mirada femenina se fije en nuestra pareja, que en esos momentos nos lanzamos, aunque en esté caso no como gallinas si no como tigresas jajjajajjaj
Tracy ha dicho que…
Me gusta mucho el cine argentino y veo todo lo que puedo de él, pero esta película, ni me sonaba. Después de leer tu entrada y de reirme con sus diálogos me apetecería mucho verla. ¿tendré suerte?
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Me encantó “Sueños de un seductor”. La secuencia inicial, en la que se ve la admiración del protagonista hacia Bogart, es insuperable.
No he visto “Rosaura a las diez”, y después de leer lo que has escrito sobre ella me apetece mucho verla. No conozco bien el cine Argentino, aparte de las películas de Aristarain y de Campanella que han llegado a España y Francia estos últimos años.
Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Tiene toda una intriga, el final te sorprende.
David Cotos ha dicho que…
Eva BSanz: La purita verdad es que las mujeres son como las gallinas, cierto lo que dice la película.
David Cotos ha dicho que…
Tracy: La película tiene buenos diálogos, pero ojo la carnecita es cuando se busca descubrir al asesino (a), ahí gana en drama y suspenso, además que te hace reflexionar. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Antonio de Castro: "Rosaura a las diez" es un filme sorprendente, los argentinos siempre han hecho un buen cine. Saludos.
Gladys ha dicho que…
Que buena entrada amigo muy divertida no la conocía eso de que las mujeres los parecemos a las gallinas me hizo mucha gracia jajaja pero creo que yo no entro en esa categoría, jamás me acercaría a alguien por que otra lo hace al contrario me desaparezco, divertida entrada me gusto mucho.
Besos que tengas un feliz domingo.
David Cotos ha dicho que…
Gladys: Es cierto no hay que generalizar .......... pero la mayoría actúa así. Besos. :)
Tatiana Aguilera ha dicho que…
David:
¿Así que nos parecemos a las gallinas eh? ja ja...tal vez, un poquito, buena y divertida analogía...El argumento de Rosaura a las diez" muy bueno, pero que lástima que ella muera después de tanto esperar, es que soy una romántica irrecuperable...La segunda película me gustaría conseguir para observar, me atrapa la trama...En cuanto a tu reflexión final, muy cierto lo que tú piensas, efectivamente detrás de cada persona existe una historia, un algo por descubrir. Todos mostramos una pincelada de lo que somos en verdad.
Un abrazo.
aina ha dicho que…
si a los 34 sé tantas cosas como tú sabes, bienvenidos sean!
David Cotos ha dicho que…
Taty Cascada: bien romántica me habías salido mujer. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
aina: gracias. a los 33 se que me falta mucho. Como dice Sócrates: "Sólo se que nada se". Saludos.
María ha dicho que…
Ainsss... David, que aquí me has pillado otra vez... No la he visto.
Bueno tendré que hacer algo al respecto... Ya te contaré. :D
Un besito. MUAK
María
Abuela Ciber ha dicho que…
Gratisimo leerte
Pelicula cercana pero no vista.

Dejo deseos de buena semana

Saludos
David Cotos ha dicho que…
María: Es buena. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gracias Abuela Ciber. Saludos.
Vanessa Brantley Newton ha dicho que…
Thanks David for stopping by.
David Cotos ha dicho que…
Vanessa Brantley: Thank you.
Fernando Terreno ha dicho que…
Un honor el recuerdo de Rosaura a las diez. Gran director Soffici, y Marco Denevi fue uno de nuestros mejores escritores, sin la capacidad publicitaria de Borges o Sábato, pero, con el debido respeto, superior a los dos.
Joseph Losey, llevó al cine otra novela corta suya: Ceremonia secreta.
Estoy admirado de la transcripción de los diálogos y la introducción en la película que has hecho acá. ¿Tenés el guión?
Gracias por rescatar este tesoro.
Unknown ha dicho que…
Recuerdo haberlo leido en el colegio, haciendo la representación de los personajes..

un abrazo y buena semana
Oscar
Rodrigo Moral ha dicho que…
Recién me entero que tenemos una adaptación cinematográfica de esta obra. Qué bárbaro.

Estuve leyendo los diálogos, me reí un poco con algunos, pero tampoco quería leer demasiado. Me interesa la historia, y dado que Marco Denevi es un autor excepcional dentro de la literatura contemporánea (de hecho, estoy en busca de "Falsificaciones", leí casi todos los cuentos por separao), seguramente acabe inclinándome también por la novela.

Saludos!
Luna ha dicho que…
Como argentina, feliz por tu entrada. Y qué coincidencia hace un par de meses vimos "Rosaura ...". Una gran peli, con un gran elenco.

Un saludo enorme, David. Que tengas una linda semana.
David Cotos ha dicho que…
Fernando Terreno: Por todo lo que dicen, ya me dio ganas de leer las novelas de Denevi. Acá en Perú el mejor cuentista ha sido Julio Ramón Ribeyro. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Oscar Alberto: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Rodrigo Moral: Excelentes diálogos.
David Cotos ha dicho que…
Luna: Gracias por tus palabras. Saludos.
Delizia Del TeGozo ha dicho que…
Ay David, qué PLACER tu blog cinéfilo!!!!! Abrir y encontrarme con semejante obra! Extrañaba lugares donde quedarme tan placenteramente! Te sigo, y me gusta!!
La Gata Coqueta ha dicho que…

Que tu sueño te acompañe
donde el corazón te quiera llevar
para sentirte dueño
de la ruta que cada mañana
vas a comenzar...

Y cuando cabalgues
sobre la espuma blanca
de un mar agitado
en los acantilados
del amanecer...

Dibuja una estrella
en el interior del alma
para abrazar la fantasía
del gorrión herido
que volando llego...
...a tocar el infinito.

Gracias!!
Por permitirme caminar a tu lado...

María del Carmen
Anónimo ha dicho que…
gracias.

de corazon.

bss
Susana Peiró ha dicho que…
Muy de acuerdo con Vos, es una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, con excelente guión e interpretaciones. Muchas Gracias por recordarla! Un abrazo David!
TORO SALVAJE ha dicho que…
A ver si la puedo pillar.
Me apetece mucho.

Saludos.
reptilio ha dicho que…
jajajaja sera cierto eso de las gallinas?

pues espero que pronto alguna me mire asi hahaha

buen dia men
David Cotos ha dicho que…
Delizia Del TeGozo: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gata: Gracias por el poema. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
5+1 puntos suspensivos: De igual forma. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Susana: Coincidimos en el punto de vista. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Toro Salvaje: de hecho debe estar por ahí. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Reptilio: Mira la película y haz la de Canegato. :)
VolVoreta ha dicho que…
Lo admito...la mayoría de las mujeres son como las gallinas...y los hombres también!

Interesante película que no conocía.

Te dejo un beso David.
David Cotos ha dicho que…
Volvoreta: Hummm, lo de las mujeres si. Lo de los hombres quizá. Saludos.
Carolina Flor ha dicho que…
Yo quería decir que no soy igual una gallina. Pero sucede que yo soy, jajajajajaja!

Mira, yo no sé si usted ya sabe, pero ahora puedes leer los mensajes en español de Cinéma par Fleur en cinemaparfleur-es.blogspot.com .

Saludos.
theartofpuro ha dicho que…
Thanks for the comment:)
For what I understand(my spanish is horrible)very interesting blog:)
David Cotos ha dicho que…
Carolina Flor: Gracias por el dato. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
theartofpuro: Thank you.
Cecy ha dicho que…
Yo no había ni nacido, pero se habla de esa época como el cine de oro nacional. Juan Verdaguer, uno de los mejores cómicos que nunca necesito de palabrotas para hacerte reír.

Un beso David.
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Muy buena película. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)