Rosaura a las Diez
Sr. Coretti: ¿Saben a quién se parecen las mujeres? ¡Se parecen a las gallinas!
Sra. Milagros: No diga estupideces Coretti.
Pensionistas: ¿Cómo es eso Coretti? Que las mujeres ….
Sr. Coretti: … se parecen a las gallinas. Mira en un gallinero hay tirado un pedazo de comida, nadie lo come. Basta que a una se le ocurra picotearlo y ya también todas las demás lo quieren. Las mujeres son lo mismo. Tienen delante de los ojos una cosa y ni la miran. Basta que a otra mujer se le ocurra echarle el ojo a esa cosa, ellas también lo codician.
Pensionistas: Tiene razón Coretti.
La dramática historia de Camilo Canegato (Juan Verdaguer) empezó el día que llegó una carta, con un enigmático olor a violetas, a la Pensión La Madrileña. Camilo se dedica al oficio de restaurar cuadros, los últimos doce años ha vivido en una pensión cuya dueña es la Sra. Milagros (María Luisa Robledo), una respetable viuda madre de 3 hijas: las Señoritas Matilde (María Concepción César), Enilde (Sara Rudoy) y Clotilde (Nina Brian). Su apellido fue objeto de burla por parte de algunos pensionistas porque Canegato es como decir perro y gato. Camilo es un tipo flaco, retraído, ensimismado, callado, sólo se despabila si se trata de cuidar a las hijas de la Sra. Milagros.
Tras doce años en la pensión donde Camilo siempre se ha mostrado como el “tío soltero” de las hijas de la Sra. Milagros, ocurre algo extraño. Una de las pensionistas, la Sra. Eufrasia (Amalia Bernabé), recibe las correspondencias que ha traído el cartero y una de ellas es para Canegato. Es raro pero la carta expele un olor fuerte a violeta. Todos los pensionistas están comiendo en ese momento y quieren que él abra la carta. Sin embargo él dice que lo va hacer en su cuarto. La Sra. Milagros piensa que es una mujer la que está enviando dicha carta. Camilo se pone de pie y se va a su cuarto. Pasan los días, siguen llegando las cartas. Al llegar la décima carta, la Sra. Milagros está siendo destruida por la curiosidad de conocer el contenido de esas cartas, piensa que quizá es una mujer apasionada la que escribe o quizá una loca que le quiere sacar dinero al inocente Camilo. Va al cuarto del flaco, busca en los muebles, encuentra las cartas y luego va donde sus hijas, se encierra con ellas, reparten las cartas y empiezan a leerlas.
Matilde: Lo firma una tal Rosaura.
Sra. Milagros: Sr. Camilo Canegato. Ya ve usted. Cumplo mi promesa de ayer. Le escribo para expresarle por intermedio de estas líneas lo que personalmente no podría ni sabría. No se burle de mi timidez. Además ya sabe que estamos bajo vigilancia. Matilde: ¿Vigilancia?
Sra. Milagros: ¿Qué se yo?
Matilde: Aquí ya no le dice Señor, le dice Camilo a secas. Escuchen. Camilo se lo ruego, tenga cuidado y no confíe en el sueño de día. Quizá juzgue excesiva mis precauciones pero algún día lo sabrá todo. No crea eso no, que no me agrada oírlo. Al contrario amigo mío, al contrario, estaría horas escuchándolo. Usted tiene un medio que habría mantenido viva la sonrisa de la Gioconda.
Sra. Milagros: De modo que se entrevistan en la casa de ella.
Clotilde: Y ¿Por qué no pueden hablarse a gusto?
Enilde: Porque será casada y tendrán miedo del marido.
Sra. Milagros: Ayyyy válgame el cielo, lo único que faltaba, que Camilo se convirtiera en adúltero.
Enilde: No, mamá. Escuche. Usted me preguntó ayer, porque no me casé. No se, quizá sea porque tenía del matrimonio una idea equivocada que me hacia verlo repulsivo. Pero ha venido usted, ha encendido la luz, recuerda, y la imagen se ha trocado en otra y es encantadora.
Sra. Milagros: De modo que no es casada. Menos mal.
Enilde: A Camilo en adelante vamos a tener que llamarlo “mosca muerta”.
Sra. Milagros: ¿Pero qué clase de amores tiene? Llenos de vigilancias, amenazas y peligros, como de novela. Ayyyy 12 años que come y duerme en mi casa y no me ha dicho nada.
Enilde: Esa Rosaura debe ser una solterona.
Matilde: Y ¿Qué otra cosa quieres que sea?
Sra. Milagros: Pero ¿Por qué creen vosotras que es una solterona?
Matilde: Mamá, por Dios. Si se ha enamorado en esa forma de Camilo.
Sra. Milagros: Así … de modo que sólo una tía vieja puede enamorarse de Camilo.
Matilde: Una mujer moderna no escribe cartas de amor.
Clotilde: Ni perfumadas, ni ese color rosa insufrible.
Enilde: Ni esas frases cursis … aquí lo llama “amado mío” jajaja. Como una heroína de teatro.
Matilde: Y aquí “chiquillo adorado”.
Enilde: Y al final de este folletín, oigan lo que agrega “olvidaba decirte todo lo que te quiero” ji ji ji. Y sigue “vuelvo a abrir la carta para agregar un último beso”.
Ja ja ja ja ja (Carcajada de las tres hijas). Sra. Milagros: ¡Basta! A callar. Como sigan diciendo tonterías les voy a dar tantos moscones que ya van a ver.
A estas alturas mi ojo visor ha detectado que la Sra. Milagros está interesada en Camilo, pero no solamente ella, Matilde también. Y la sirvienta ídem. En suma son 3 mujeres que enteradas de la existencia de Rosaura su actitud ha cambiado hacia Camilo. Los pensionistas varones, incluidos los Srs. Coretti (Héctor Calcaño) y Reguel (Alberto Dalbes), en cambio, lo ven como un sobrado a Camilo, eso de las cartitas lo ha vuelto con la nariz alzada. La Sra. Milagros sigue con la curiosidad, esta vez de saber que tan fea puede ser la tal Rosaura, entra al cuarto de Camilo para buscar una foto o un cuadro de la fémina. Ojo siempre hace esto obviamente cuando Camilo se va a trabajar a su taller. Encuentra en el armario de ropa un cuadro con una dedicatoria que dice Rosaura. Es una mujer rubia bellísima. Se lo muestra a sus 3 hijas.
Enilde: ¡Que hermosa es!
Sra. Milagros: Aquí tenés a la solterona. Una muchacha que es mucho más linda que cualquiera de vosotras.
Enilde: No es posible. Entonces, tendrá algún defecto.
Clotilde: Claro, será renga, sorda, que se yo.
Cuando Camilo llega de su trabajo, la Sra. Milagros le exige que cuente su historia de amor con Rosaura, tanto a ella como a sus hijas. Camilo empieza con su historia entre romántica y poética de cómo conoció a aquella muchacha. Lo llamaron para realizar la restauración de un cuadro en una casa de ricos. Ahí conoció a la hija, Rosaura, y comenzaron a hablar y hablar mientras él iba a diario a trabajar. La fue conquistando con frases como “El privilegio del arte es poder fijar la fugacidad de la vida”, “Para saber lo que usted siente, sólo tengo que recordar lo que yo siento”, “soy feliz gracias a usted”. Es un amor imposible porque ella pertenece a una familia adinerada y él es pobre. Ya que no pueden hablar libremente en la casa de ella, a él se le ocurre que deben escribirse cartas, ella acepta pero indica que sólo ella va escribir porque en esa casa su padre revisa todas las correspondencias que llegan.
La Sra. Milagros le dice a Camilo que luche por ese amor. El flaco le responde que Rosaura es muy rica, no vale la pena luchar porque el padre no quiere para su hija un pobretón.
Una noche tocan el timbre de la pensión, es Rosaura (Susana Campos). Todos se alegran excepto Camilo. Ella se ha escapado de su casa para estar con su amado. Pasan los días y se organiza la boda, la felicidad parece que ha llegado para Camilo pero él sigue muy serio. La noche de bodas, mejor dicho la luna de miel, Rosaura muere.
¿Quién es el asesino (a)? Todo apunta a que Camilo Canegato es el culpable pero ….. en el interrogatorio de la policía: la Sra. Milagros cuenta todo lo que vio en esos doce años y Canegato es un pan de Dios, el pensionista Reguel en cambio dice que Canegato tenía pinta de pervertido lividinoso es lógico que la matara. En el caso del interrogatorio al mismísimo Canegato, él se declara inocente y cuenta una historia que hace temblar a cualquiera por lo imaginativa que es. La policía no sabe a quien creerle, mismo Rashomon, todos tienen versiones distintas. Como en Rashomon, la verdad siempre aparece pero es dolorosa e impensada.
Impresionante, dueña de un apasionante suspenso y con un final totalmente inesperado como en 9 reinas, “Rosaura a las diez” nos muestra que las personas no son necesariamente la imagen que exhiben a todos. Y que tras cada persona hay una historia que merece conocerse para poder entenderla. Una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos.
Recomendación: Si vieron “Las diabólicas”, recuerden esa frase con la que concluye la película, pues bien, hagan lo mismo para con esta película.
Comentarios
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Mario.
Este filme argentino eu não conheço...
Lendo seu escrito, achei muito interessante... Obrigada por partilhar seu conhecimento da arte cinematográfica.
Abraços,
Tânia Camargo
Obrigado pela sua visita.
abraços
David
Siempre será muy interesante el leer sus recopilaciones y excelentes síntesis.
Un gran saludo desde Chile (desde aquí nos unimos los Hispanos, bien!)
Voy a bajar la peli, necesito saber el final jajjaja
Ya me has enganchado con estos stilos clásicos, que en cierto modo se llevan la palma como mejores films.
Mi beso y abrazo, feliz entrada de semana.
Solo hay que entrar en unos almacenes cuando están de rebajas coger un articulo y allí que va la masa de gallinas a quitarte de las manos lo que llevas.
Por otro lado, cuando estamos cansadas ya de una relación algo larga, solo falta que otra mirada femenina se fije en nuestra pareja, que en esos momentos nos lanzamos, aunque en esté caso no como gallinas si no como tigresas jajjajajjaj
No he visto “Rosaura a las diez”, y después de leer lo que has escrito sobre ella me apetece mucho verla. No conozco bien el cine Argentino, aparte de las películas de Aristarain y de Campanella que han llegado a España y Francia estos últimos años.
Un saludo.
Besos que tengas un feliz domingo.
¿Así que nos parecemos a las gallinas eh? ja ja...tal vez, un poquito, buena y divertida analogía...El argumento de Rosaura a las diez" muy bueno, pero que lástima que ella muera después de tanto esperar, es que soy una romántica irrecuperable...La segunda película me gustaría conseguir para observar, me atrapa la trama...En cuanto a tu reflexión final, muy cierto lo que tú piensas, efectivamente detrás de cada persona existe una historia, un algo por descubrir. Todos mostramos una pincelada de lo que somos en verdad.
Un abrazo.
Bueno tendré que hacer algo al respecto... Ya te contaré. :D
Un besito. MUAK
María
Pelicula cercana pero no vista.
Dejo deseos de buena semana
Saludos
Joseph Losey, llevó al cine otra novela corta suya: Ceremonia secreta.
Estoy admirado de la transcripción de los diálogos y la introducción en la película que has hecho acá. ¿Tenés el guión?
Gracias por rescatar este tesoro.
un abrazo y buena semana
Oscar
Estuve leyendo los diálogos, me reí un poco con algunos, pero tampoco quería leer demasiado. Me interesa la historia, y dado que Marco Denevi es un autor excepcional dentro de la literatura contemporánea (de hecho, estoy en busca de "Falsificaciones", leí casi todos los cuentos por separao), seguramente acabe inclinándome también por la novela.
Saludos!
Un saludo enorme, David. Que tengas una linda semana.
Que tu sueño te acompañe
donde el corazón te quiera llevar
para sentirte dueño
de la ruta que cada mañana
vas a comenzar...
Y cuando cabalgues
sobre la espuma blanca
de un mar agitado
en los acantilados
del amanecer...
Dibuja una estrella
en el interior del alma
para abrazar la fantasía
del gorrión herido
que volando llego...
...a tocar el infinito.
Gracias!!
Por permitirme caminar a tu lado...
María del Carmen
de corazon.
bss
Me apetece mucho.
Saludos.
pues espero que pronto alguna me mire asi hahaha
buen dia men
Interesante película que no conocía.
Te dejo un beso David.
Mira, yo no sé si usted ya sabe, pero ahora puedes leer los mensajes en español de Cinéma par Fleur en cinemaparfleur-es.blogspot.com .
Saludos.
For what I understand(my spanish is horrible)very interesting blog:)
Un beso David.